Hay mujeres que aún portan las prótesis de mama PIP

Cristina Manzano escribió un comentario en el post Continúan los daños por las prótesis mamarias de silicona industrial. Se preguntaba:

“¿Van a dejar que nuestro cuerpo vaya muriendo poco a poco como consecuencia de que muchos inconscientes que para hacerse ricos han jugado con nuestras vidas?”.

En Francia los juicios acaban de comenzar. Cristina no ha podido quitarse las prótesis aun. Lleva seis años con ellas. La clínica Dual de Valencia, donde se las pusieron, no da señales de vida y el cirujano responsable ha desaparecido. La joven sufrió a los 15 años un tumor en el pecho y hubieron de quitárselo. Se implantó las prótesis de mama PIP por un problema de salud. En este vídeo de Televisión Española (TVE) lo explica:

Imagen de previsualización de YouTube
La operación le costó 6.000 euros. Ahora la Administración, que prometió hacerse cargo de las operaciones de explantación, ha olvidado su compromiso. Muchas mujeres, un número desconocido, aún no han podido quitarse las prótesis defectuosas y perjuidiciales para su salud.

“NOS HAN PERDIDO EL RESPETO Y AUNQUE SUENE DURO NOS HAN LLEGADO A COMPARAR CON COCHES Y ELECTRODOMÉSTICOS. Ya la desesperación me corroe, ¿qué se supone que debo hacer ahora? yo también he pensado en barbaridades y terminar yo misma con esto, pero tengo algo muy bonito por lo que luchar MI HIJO. LAS VICTIMAS SOMOS TODAS NOSOTRAS, A LAS CUALES SE NOS HA METIDO VENENO EN EL CUERPO Y LUEGO SE HAN LAVADO LAS MANOS DEJÁNDONOS DESAMPARADAS. Y SI NO HAY DINERO NOS MORIMOS”, escribía en su comentario.

En el Bufete Almodóvar & Jara estamos estudiando este asunto. Intentaremos ayudar a Cristina y a las demás mujeresque nos están consultando estos días. Como observa mi compañero Francisco Almodóvar:

“La estrategia jurídica en este caso debe ser unir fuerzas. Las afectadas deberían considerar la oportunidad de integración de acciones procesales, tanto de fondo como de forma. Hay precedentes en los que la desunión y desinformación entre afectados ha marcado el devenir de los procesos de este tipo.

La salud de las afectadas, en este caso, es un derecho fundamental. Desde aquí abogamos porque los agentes en salud organicen un método de compensación y actuación rápida para estas personas, depurando, claro está, todas las responsabilidades legales, civiles y/o penales”.

18 Comentarios a “Hay mujeres que aún portan las prótesis de mama PIP”
  1. Cristina

    Hola Miguel, he mandado un primer archivo, desde el principio , en breve mandaré muchos mas que sigo recopilando. Como podreis ver la administracion se ha lavado las manos en todo momento. Al igual que todo lo tengo documentado.

    Me parece de una sinvergonzonería enorme, que este señor (por llamarle educadamente de alguna manera) después de haberse lucrado y hecho multimillonario con las prótesis pip, solamente presente en el juicio su pensión de jubilación y se declare insolvente, impresentable.

  2. Cristina

    También es cierto que hay mujeres “no muchas” que siguen llevando este tipo de prótesis porque quieren. Ayer me sorprendí cuando la dueña de una horxatería me comentó que como no las tenía rotas no se las retiraba sin ser consciente de que lo que lleva en su cuerpo es una bomba de relojería creada con aditivo de coche y caucho neumático.

    Soy enfermera y para todas aquellas que desconozcan los daños a largo plazo un simple poro en la prótesis no lo registra una ecografía y lo que crea es seroma líquido protésico que el sistema linfático va absorbiendo. Ese líquido protásico ya porta todo el componente químico añadido en las prótesis arriba mencionado. En mi caso, por ejemplo, ese líquido lleno de mierda me ha creado manchas, entre otras cosas.

  3. Cristina

    Por supuesto Miguel estoy recopilando todos los documentos que poseo y cogiendo los más importantes y concisos para enviártelos cuanto antes. Incluyendo fotografías de los destrozos que este señor me hizo.

  4. Cristina

    Txu porsupuesto. Aquí las afectadas somos todas. Las que se lo han hecho por estética o por salud. Ninguna somos culpables de que estos sinvergüenzas hayan jugado con nosotras al cual añado dato importante las prótesis PIP las compraban a 40 euros y nos las cobraban a 3.000 euros más luego claro está la clínica laboratorio y anestesista aparte.

  5. Txu

    Miguel, estoy de acuerdo contigo, me he expresado mal. Lo que he querido decir es que estoy en contra de que de alguna manera se culpabilice a las mujeres que se han puesto los implantes por razones estéticas, como decir “ellas se lo han buscado”.

    • Miguel Jara

      Txu, no por favor, ni se me ha pasado por la cabeza y eso que he visto cosas guarras en estos años investigando toda esta corrupción. Pero gracias por la precisión.

  6. PpBacardi

    En este país para la Seguridad Social somos pesados que vamos a la consulta sólo por el gusto de darle la mañana al médico, todos contándole su problema y nos creemos que podemos ir allí cuando nos apetezca. Por si alguien no se ha dado cuenta intento ser sarcástico y, eso es lo que siento cuando tengo que ir un vez al año o cada dos a la visita del médico. Un saludo.

  7. Carlos Molina

    Totalmente de acuerdo Miguel y gracias Cristina por tu comentario. Ánimo

  8. Cristina

    Exacto Miguel. Aquí no se esta juzgando a las que somos víctimas sino un problema que esta ahí y que nadie se responsabiliza de ello. Que la administración se ha lavado las manos y corrigiendo a Txu aun había cirujanos que habiéndose retirado las prótesis del mercado seguían implantándolas para quitarse stock de encima… eso me consta lo digo con fundamento.

    • Miguel Jara

      Cristina, lo de del “stock” porfa documéntanoslo que si podemos esos no van a tocar teta ni en el ataúd de su madre.

  9. Cristina

    Carlos desgraciadamente vivimos en una sociedad en la cual solo somos números. Gracias por tu apoyo. Y quisiera recalcar algo más cuando fui a la cirujana de la SS me dijo: yo también quito la cápsula pero ni reconstruyo ni limpio pues no tengo ni dinero ni tiempo. Un medico cuando se licencia firma el tratado de hipócrates no? Pues señores esto me parece totalmente antihipocrático.

  10. Txu

    Estoy absolutamente en contra que se haga mención a si las implantaciones fueron por razones estéticas o de salud. Aunque me parezca obvio que la necesidad en uno u otro caso no sea la misma. Hacer esa distinción es despistar, banalizar el asunto, cuando lo verdaderamente importante es que se ha hecho daño a la salud por comerciar con un artilugio que contiene un producto tóxico y se ha seguido comercializando incluso tiempo después de conocerse el daño que estaba produciendo. Solo han parado cuando no les quedaba más remedio. La Agencia Española de Medicamento tiene que explicar por qué ha tardado tanto en darse cuenta, cuando en Francia ya se sabía. ¿Para qué está entonces la EMA, la Agencia Europea del Medicamento?

    • Miguel Jara

      Txu, en cierto modo llevas razón, has explicado muy bien qué es lo importante. Pero hay personas que no podían elegir, tenían que ponerse las prótesis por anteriores problemas de salud. En todo caso es claro que hay un fraude y que de ello se derivan multitud de responsabilidades.

  11. Carlos Molina

    Hola Cristina solo comentar una cosita decirte que es una injusticia lo que pasa en este país que las personas somos igual a euros sin mirar la salud de las personas etc etc. Si fuéramos todos algo mas personas o humildes no nos pasaría lo que pasamos la gente de a pié es decir ricos o pobres nada mas debemos ayudarnos unos a otros y más con el tema de salud por ni eso se distingue ya en este país espero superes y deseo salga todo bien lo bueno de la gente sincera que al final Si Se Puede animo ….

  12. Cristina

    Sea por salud o no el problema esta ahí. Y a ningún ser humano hay derecho de que se le comparen con un coche o electrodomestico. Hay algo que sinceramente me deja mas impotente aun ante la situación. A un travesti sí que lo acepta la Seguridad Social para un cambio de sexo. …juzguen ustedes y consto que no tengo nada en contra de los travestis pero sí de las injusticias.

  13. Inhar

    Las protesis de mama son pura estafa, si es por salud vale…. pero nada de protesis, aceptate como tal eres, no hagas nada por estetica sino por salud.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.