Las eléctricas presionan para que no haya autoconsumo de energías renovables

Os habrá llamado la atención durante las últimas semanas que cuando ya parecía que por fin las energías renovables se consolidaban el Gobierno español recorte las primas a sus productores. Máxime cuando este tipo de energías “limpias” han llegado hace poco a producir el 62% del total de la energía en nuestro país.

¿Qué está ocurriendo entonces? Pues que durante los años de “bonanza”, es decir, de “pelotazo”, las grandes eléctricas que en la práctica actúan como un monopolio, de ahí que durante los últimos cinco años el precio que pagamos por la electricidad haya subido un 60%, apostaron por la construcción a mansalva de centrales de ciclo combinado (por lo general de gas natural).

Las cabezas pensantes de estas empresas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, etc, repitieron el mantra de que el mercado eléctrico siempre estaría al alza (¿cómo pasó con la construcción, os suena?: “la vivienda es una buena inversión, nunca baja de precio”). Pero llegó la crisis y, normal, la población consume menos energía y tiene deudas enormes por la construcción de centrales térmicas.

Como además ganan más con este tipo de energía que con las renovables, presionan al Gobierno para que las renovables, que esas mismas empresas también producen, no les quiten mercado. Por eso está en el aire desde hace mucho tiempo, ya con el anterior Gobierno, el llamado Decreto de Autoconsumo con Balance Neto, que pretendía favorecer la producción y consumo de energías renovables.

Esta normativa legalizaría las instalaciones de autoconsumo que hasta ahora estaban en un vacío legal y permitiría computar la energía autoconsumida y ceder la energía generada a terceros. Esto sería muy interesante para la población pues podríamos descentralizar la producción y consumo de energía e incluso, dependiendo de varios factores, llegar a producir nuestra propia energía (y limpia) sin depender de las eléctricas.

Todo esto y mucho más lo tenéis bien explicado en el artículo Autoconsumo y soberanía energética de José Vicente Barcia y Cote Romero. ¿Que por qué las cosas de la energía también están del revés? El fenómeno de las puertas giratorias entre poder político y sector enérgetico es, si cabe, más claro en este sector.

Sin comentarios a “Las eléctricas presionan para que no haya autoconsumo de energías renovables”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.