Myolastan y otros fármacos para la ansiedad "en observación" por sus daños

Myolastan, Relaxam, Xlinoxan o Musaril, además de los genéricos, son los últimos medicamentos puestos en cuestión por sus daños en la salud. La Agencia Francesa del Medicamento ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que retire del mercado todos los medicamentos que contienen tetrazepam, un principio activo que produce serias y numerosas reacciones adversas.
Esta clase de medicamentos se utilizan sobre todo para tratar la ansiedad y como relajantes musculares. Las autoridades sanitarias no habían tomado cartas en el asunto hasta ahora. Ha sido al lanzar la alerta sobre esta sustancia el ex miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad francés, Philippe Even, en su último libro, titulado Le guide des médicaments: utiles, inutiles ou dangereux, cuando lo ha hecho.
El informe remitido a la Agencia Europea del Medicamento señala como reacciones adversas al medicamento necrólisis epidérmica tóxica y los síndromes de Stevens-Johnson y Lyell, que causan úlceras en la piel y otras lesiones en las mucosas, generalmente en boca y labios, hasta destruir las capas cutáneas.
En Francia se han contabilizado once muertes asociadas al consumo de este principio activo. ¿Qué decisión tomará la EMA? ¿Y la Agencia Española del Medicamento o es que en nuestro país no nos ocurre lo mismo que a nuestros vecinos franceses? Ésta cuenta en una nota sobre seguridad del fármaco que en España hay un único medicamento que contiene tetrazepam como principio activo, Myolastan, del laboratorio Sanofi Aventis (el mismo que vendió durante lustros Agreal hasta que se retiró del mercado por sus severos daños en el aparato nervioso de muchas personas que lo ingerían).
La Agencia reconoce que Myolastan es “ampliamente utilizado como relajante muscular en el contexto de diferentes patologías musculoesqueléticas”. ¿Se le achacarán muertes también en nuestro país? El anunciado procedimiento de revisión de la seguridad de estos fármacos finalizará en abril y según la Agencia, “no es necesario por el momento ningún tipo de acción adicional en los pacientes tratados con este medicamento”.
Me pregunto, ¿entonces se puede tomar con absoluta tranquilidad aun sabiendo que vecinos nuestros han muerto o quedado dañados por él? En fin, yo haría uso del sentido común.
9 Comentarios a “Myolastan y otros fármacos para la ansiedad "en observación" por sus daños”
  1. Ant

    La UNICA razon por la cual este medicamento ha sido cancelado es porque LOS ESTADOS UNIDOS jamas lo aprobo, por la simple razon de que era costoso para ellos el comprarlo de Europa mientras que pueden y siguen comprando el Valium de empresas farmaceuticas africanas. Tetrazepam se ha usado desde los 60 y jamas hubo problema alguno hasta ahora….magicamente…No es si, es porque USA lo mismo que gobierna el petroleo y la economia mundial, tambien gobierna los medicamentos y la salud…te lo creas or no.

  2. Psicólogo de Oviedo

    Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.

  3. Maria

    Yo también doy fe del ejercicio contra la depresión, salir antes de salir el sol, una hora de caminata diaria. Preocuparme de la alimentación, día tras días, dejar toda la basura de medicamentos. Tomo el cloruro de magnesio, un complemento nutricional, nueces y otros frutos secos. El zumo de naranja, pomelo y limones así y muy atenta a la alimentación hoy he conseguido una salud y vida que ya no la reconocía. Disfruto de una vida totalmente nueva para mi y la que ofrezco a mi familia.

  4. Alredol

    El tema de las benzodiacepinas va, como señala Anonimous, mucho más allá de las reacciones alergicas graves causadas por una de ellas, el tetrazepan:

    Particularmente las de acción rápida como el alprazolan son muy adictivas, pueden alterar la memoria y a largo plazo causar o contribuir al daño cerebral de la edad, producen efectos de des-inhibición que se interpretan mal y esto puede tener efectos dañinos y hasta trágicos y sobre todo son causa de muchas muertes en las carreteras, incluidas las de inocentes que no las toman, particularmente mezcladas con alcohol u otras drogas legales e ilegales, un hecho que por razones misteriosas no se analiza.

    Por otra parte las benzis pueden ser muy útiles si se usan prudentemente, en problemas musculares, pre-anestesia, ansiedad y sobre todo en la epilepsia. Lo que pasa que este uso prudente no se hace por un número de razones en las que entran intereses corporativos, profesionales y políticos y no nos olvidemos los deseos de los algunos pacientes muy adictos y a los que además se les da la baja, al final después de algunos años de tomarlas, con buena razón.

  5. Isabel

    No ha dicho aerobic, sino ejercicio aeróbico, que puede ser simplemente dar una caminata diaria de 30 minutos a buen ritmo.

  6. Queen

    Holaaaaaaaa Anonymous,
    Una pregunta:el aerobic, no es demasiado brusco para la gente con contractura!!?

    Yo lo llevo padeciendo hace 6 años y tengo dolores constantes,ahora me ha dado por dolor del brazo izquierdo y es desesperante.

    El pilates iría mejor?

  7. Isabel

    Anonymous: doy fe de los efectos del ejercicio aeróbico contra la ansiedad y problemas afines.

  8. Anonymous

    Y digo yo: qué pasa con el resto de benzodiacepinas ? Se sabe desde hace tiempo que causan pérdida de memoria y deterioro cognitivo (entre otros). Es que los gobiernos las permiten porque quieren ciudadanos dóciles y con capacidad intelectual reducida o qué ? Lorazepam, Clonazepam… los recetan como caramelos en la SS (que por cierto le viene al pelo el nombre).

    Y otro pregunta más, aunque no quisiera desviarme mucho del tema… Si se ha hecho un metaestudio sobre los antidepresivos ISRS y se ha visto que son equivalentes a placebo por qué se siguen vendiendo ? Hay mucho dinerín a ingresar no ?

    Por cierto, para aquellos pobres sufridores de ansiedad, sabed que hay remedios alternativos a las benzodiacepinas (y no me refiero a una tila o a una valeriana). Uno de los remedios más baratos y que no sólo no tiene efectos secundarios sino que beneficia a todo el organismo es el ejercicio aeróbico habitual. Luego hay toda una gama de suplementos como los aminoácidos 5-HTP y GABA (en forma de PharmaGABA) que son realmente eficaces. Sin olvidarnos claro está del magnesio y sus multiples presentaciones: sales de magnesio para un baño caliente, magnesio quelado en cápsulas (el óxido NO se absorbe), o incluso inyecciones de magnesio si conseguís encontrar un médico que os las dispense.

    Y para la depresión 3/4 de lo mismo. El ejercicio habitual se ha visto en varios estudios que es mejor que los antidepresivos. Y el suplemento nutricional conocido como SAM-E (http://es.wikipedia.org/wiki/S-Adenosil_metionina) que se ha usado en Europa durante años por médicos, y que no sólo no tiene efectos secundarios sino que ayuda a desintoxicar el organismo y mejora de manera notable el funcionamiento de las articulaciones, como se ha visto en diversos estudios científicos.

    Más info (como ejemplo): http://www.huffingtonpost.com/andrew-weil-md/integrative-mental-health_b_354332.html

  9. Isabeln

    En nuestro pais “seguro” que no tememos estos efectos adversos que seguro se lo han inventado los pseudonatursita o conspiranoicos…. que se inventan esto de que la industria farmacéutica y todos los que le bailan el juego es una mafia.
    Los medicamentos, según mi opnión,deberían emplearse sólo en casos muy concretos y extremos cuando otras vías menos peligrosas hayan fallado, es mi opnión, de conspiranoica…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.