Puertas giratorias: cuando el camino para triunfar en la empresa pasa por la política

Por

17 de enero de 2013Sin categoría8 Comentarios

Nos escandalizamos hace unos días cuando supimos que Telefónica fichaba como asesor a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, ex ministro español de Economía y Hacienda y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Poco después supimos que la firma de “cazatalentos” Seeliger y Conde, ha contratado a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para presidir el nuevo consejo asesor de la compañía.

Escasos tres días antes llegó la noticia de que Juan José Güemes, que abandonó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en marzo de 2010, donde ejerció como consejero de Sanidad, fue nombrado el pasado junio consejero de la empresa suiza Unilabs, dedicada a los análisis clínicos. En noviembre, Unilabs compró el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center -que anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en octubre- y la sociedad Ames tenían en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona los laboratorios. La empresa de la que es consejero Güemes se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó en 2008.

Lo penúltimo ha sido lo de Isabel Barreiro, la esposa del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. No tuvo ningún problema para encontrar trabajo en la empresa privada cuando en marzo de 2010 cesó como directora de gabinete de Juan José Güemes al frente de la Consejería de Sanidad de Madrid. En septiembre de ese mismo año, Barreiro, que fue también diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular durante la pasada legislatura, pasó a formar parte del laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) como directora autonómica de asuntos sanitarios.

Casualmente, tras la llegada a GSK de Barreiro la Comunidad de Madrid cambió de marca de la vacuna del papiloma; si hasta entonces compraba Gardasil, de Sanofi, Pasteur, Merck, Sharp & Dohme (MSD) luego lo hizo de Cervarix, la marca que fabrica GlaxoSmithKline.

Todo esto viene de lejos. De antes incluso que Bernat Soria, el ex ministro de Sanidad con el PSOE, fichara por el laboratorio Abbott para hacer un  informe sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud y el papel de la industria farmacéutica para ayudar a la “sostenibilidad” del primero.

Y no es exclusivo de nuestro país. Julie Gerberding, la directora de 2002 a 2009 de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (agencia oficial de EE.UU. que determina el uso de vacunas y otros tratamientos en epidemias y demás) pasó en enero de 2010 a ser presidente de la Sección de Vacunas de Merck, uno de los principales laboratorios farmacéuticos del mundo.

Este fenómeno se conoce como “puertas giratorias” y a mi modo de ver encubre lisa y llanamente la corrupción. Estas personas son fichadas por esas empresas porque poseen una buena agenda de contactos, porque son influyentes (abren puertas a nuevos negocios) y porque se llevan al terreno privado los “secretos” que antes pertenecían a la ciudadanía a la que juraron su cargo. Parece que la política se ha convertido en un buen camino para promocionarse a alto nivel en la empresa privada.

8 Comentarios a “Puertas giratorias: cuando el camino para triunfar en la empresa pasa por la política”
  1. Nicolas Haydn

    Al hilo este artículo:
    Los medios nos dicen lo que ya sabíamos; que los políticos están a sueldo de las mafias
    http://grupotortuga.com/Los-medios-nos-dicen-lo-que-ya

  2. Alredol

    Y que podemos decir de las maravillosas vacunas de Merck que adereza sus vacunas con anticuerpos extraidos de animales y provocó brotes de paperas y sarampión en lugar de prevenirlos:

    According to two Merck scientists who filed a False Claims Act complaint in 2010 — a complaint which has just now been unsealed — vaccine manufacturer Merck knowingly falsified its mumps vaccine test data, spiked blood samples with animal antibodies, sold a vaccine that actually promoted mumps and measles outbreaks, and ripped off governments and consumers who bought the vaccine thinking it was “95% effective.”

    Learn more: http://www.naturalnews.com/036328_Merck_mumps_vaccine_False_Claims_Act.html#ixzz2IMWqpzRi

    • Miguel Jara

      Gracias Alredol, como Paco Almodóvar, siempre tan atento a lo que se cuece sobre Big Pharma en el mundo anglosajón.

  3. Alredol

    O este fraude por sobreprecios o algún esquema así (scam) para robar a los contribuyentes americanos en el que Unilab parece estar metido:

    Andrew Baker was fired from a company that Quest purchased, Unilab, when he refused to participate in the scam and the case had been sealed since 2005 but recently re-opened. I remember the acquisition here with Unilab as they were the big lab in southern California.

  4. Alredol

    Abbott tampoco es manco con su Depakine o depakote con su capacidad de producir malformaciones fetales y retraso mental y capacidad de atraer multas colosales por marketing fraudulento:

    The pharmaceutical company Abbott Laboratories said on Monday that it had reached an agreement with the federal and nearly all state governments to pay $1.6 billion in connection with its illegal marketing of the anti-seizure drug Depakote.

    Y ha tenido problemas masivos con su droga contra el colesterol:

    A former Abbott Laboratories sales rep has filed a whistleblower lawsuit against the drugmaker, claiming the TriCor cholesterol drug was illegally promoted for nearly a decade. This is the latest in a growing number of such lawsuits in which reps accuse drugmakers of promoting medicines off label and offering payments to doctors in order to boost prescriptions and revenue.

    Y al parecer la cosa sigue.

  5. Alredol

    GSK es el de la paroxetina o Paxil en los USA:

    Approximately 5,000 people in the United States filed lawsuits against GlaxoSmithKline since Paxil became available. Some of these claims were class-action suits. The company has paid billions of dollars to resolve litigation related to birth defects, withdrawal and suicides.

    Y además del Paxil, del Wellbutrin (bupropion), Avandia (antidiabetes) y otras. GSK objeto de la mayor multa civil y criminal en la historia del comercio de los USA,procurada por el fiscal general del estado yanki, aceptó la multa fuera de juicio para evitar males mayores:

    British drugmaker GlaxoSmithKline will pay $3 billion in fines — the largest health care fraud settlement in U.S. history — for criminal and civil violations involving 10 drugs that are taken by millions of people.

    Y aun así ganan mucho dinero. Vaya con la Margallo!!

  6. Luis

    Estas prácticas son comunes desde hace mucho, pero que mucho tiempo. Al menos desde la creación de las grandes empresas. Y da igual el país. Donde hay grandes empresas hay puertas giratorias (ésto se ha convertido desgraciadamente en una tautología). La cuestión es ¿hasta cuándo la ciudadanía va a permitir ésto?

    Enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.