La Agencia Europea de Medicamentos obvia las muertes de bebés por la vacuna Infanrix

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha modificado la ficha técnica de la vacuna Infanrix hexa de GlaxoSmithKline. Considera que el informe del laboratorio filtrado en el que se relaciona la vacuna con varias decenas de muertes de bebés a los que se la pusieron no añade información que sugiera daños extraordinarios ni distintos de los conocidos.

En caso de dudas, consulte a la EMA. Pero quien ha consultado por este caso concreto aún no ha recibido respuesta todavía. Eso es lo que me ha ocurrido también a mí con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El miércoles pasado, hace una semana, me puse en contacto con la Agencia, que me remitió al departamento de Prensa del Ministerio de Sanidad, para saber qué medidas está tomando la AEMPS, si es que está tomando medidas y si está coordinada con la EMA para ello. También solicité acceder a los datos de reacciones adversas a esta vacuna notificados en España. Me consta que desde el Ministerio han tramitado mi petición y que la persona encargada de ello en la Agencia ha insistido a los responsables de la respuesta pero aún no hay noticias.

Así que estoy pendiente de la respuestas de las agencias (española y europea). Entretanto, aunque ya sabía que era correcto, he confirmado la autenticidad del informe confidencial. No, no ha sido a través del departamento de Comunicación del fabricante, al que por cierto han despedido en bloque. No, no creo que tenga que ver mucho este caso pues la filtración no se produjo en España ni sería alguien de dicho área.

Algunas observaciones:

1. Ficha técnica de la vacuna y prospecto oficial de la EMA. La fecha de la última actualización de la información corresponde a 2010. Este pdf es clave. No dicen nada de las muertes (ocultación de información).

2. Resumen para el público en español.

3. Presentaciones del medicamento autorizadas en Europa.

Por su parte la Agencia Española emitió el pasado mes de octubre una alerta tras la retirada de varios lotes de esta vacuna por infección microbiana. Llama la atención que la AEMPS no cuenta si esta infección ha provocado daños o no. Sus responsables se limitan a dar información de retirada de lotes. Pero si la vacuna está infectada ¿eso qué quiere decir, que quien la ha recibido puede padecer serias consecuencias en su salud?

Aquí el historial desde cuando se aprobó la comercialización de Infanrix hexa en 2001.

5 Comentarios a “La Agencia Europea de Medicamentos obvia las muertes de bebés por la vacuna Infanrix”
  1. José Manuel

    Miguel, contestando a tu pregunta, la traducción de
    “mexan por nos e temos que decir que chove”
    es
    “mean por nosotros y tenemos que decir que llueve”

  2. Isabel

    Me sumo a lo que dice Elias. Al final, parece que la mejor prevención es dejarse llevar por el instinto, ese que te dice que inocular a un bebé de días o meses un cuerpo extraño no debe ser muy bueno…..
    Miguel, a seguir en la brecha.

  3. José Manuel

    Impresionante seguimiento Miguel. Tu trabajo es una labor social que no tiene precio.
    Entiendo que ante esta noticia escandalosa, intentarán “no hacer nada” para evitar el debate y, de paso, evitar que la noticia llegue a mucha gente. En todo caso, dirán que estas muertes son el riesgo que hay que pagar para mantener la salud de los demás y añadirán que “a su hijo no tiene porqué pasarle” … etc
    Miguel, alguien tiene que organizar una “ofensiva informativa fehaciente a los pediatras base” que, estoy seguro dará como resultado una responsabilidad casi ineludible del pediatra que autoriza la vacunación, de lo contrario, como dicen en Galicia “mexan por nos e temos que decir que chove”.

    • Miguel Jara

      Gracias José Manuel, estoy convencido que va a haber novedades.

      Por cierto, tradúcenos al castellano ese dicho popular.

  4. elias

    Muchas gracias por tu trabajo Miguel, estos escalofriantes datos no pueden ser “archivados”, detrás están nuestros hijos, tomemos buena nota y difundamos la información, cada uno, en la medida de nuestras posibilidades. Todo saldrá a la luz, es cuestión de tiempo, los corruptos no tendrán donde esconderse… Y deberán responder por sus actos, los esperamos tranquilamente.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.