Test genéticos para prevenir daños por tóxicos

En mi libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo publiqué un capítulo sobre el mercurio de las vacunas y los daños que puede provocar. Uno de los casos era el de Víctor, un chico que padece autismo tras recibir todas las vacunas “reglamentarias”.

Me escribe la madre, presidenta de la Asociación para Vencer el Autismo y Trastornos del Desarrollo para contarme que le han hecho un análisis genético que como puede apreciarse en la página 14 se explica que el joven posee un gen nulo.

Víctor genéticamente no puede elaborar glutation, sustancia que el hígado necesita para eliminar tóxicos como mercurio, por ejemplo. Según nos cuentan los expertos es que el mercurio puede anular genes en personas con una sensibilidad especial pero en todo caso si nació con ese gen nulo y además le pusieron vacunas con mercurio, ya me diréis si su autismo tiene o no que ver con eso.

Tenemos un manual -comenta la madre- con todas las características que puede tener una persona con autismo y al lado las que tienen las personas que se intoxican de mercurio y  las similitudes son asombrosas.

El chico también tiene una enfermedad mitocondrial y el mercurio daña la mitocondria.  Tiene atrofiadas las glándulas salibares. El mercurio también lo provoca. Padece estrés oxidativo superelevado. El mercurio también está relacionado. Todo documentado médicamente, como tuve ocasión de comprobar cuando escribí el libro.

Todo esto podía haberse ahorrado si se estableciera un protocolo de análisis genéticos de cada persona antes de vacunar o realizar cualquier otra acción en la que se utilicen productos químicos tóxicos. El mercurio ha continuado utilizándose, por ejemplo en algunas vacunas contra la Gripe A. No sólo hay mercurio en las vacunas, también aluminio, otro elemento potencialmente dañino que se utiliza como adyuvante.

19 Comentarios a “Test genéticos para prevenir daños por tóxicos”
  1. Ana

    Querida Elvira, me alegro de poder saludarte y aunque no nos conozcamos, ya siento un profundo respeto y admiración por ti y tu hija Elvira, sois muy valientes las dos. Había oído hablar de vuestro caso y es muy emotivo, supongo el infierno que habéis vivido. Nosotras sabemos muy bien lo que es tener que luchar por nuestros hijos enfermos y a pesar de todos los obstáculos que nos encontremos en el camino, debemos seguir adelante como sea.

    Víctor igualmente como ya expuse, está muy intoxicado de metales, en especial de mercurio. En una prueba de excreción que le hicimos en el año 2002 el rango máximo dentro de los límites de seguridad estaba en 3, los niveles de Víctor llegaban a 31. Ha mejorado mucho y ahora después de todos estos años de tratamientos estamos en un nivel 14, aún hay mucha toxicidad pero como dije anteriormente tenemos que dejarle descansar por largos periodos para que se estabilice su organismo. Estamos empeñados en dejar los niveles dentro del rango establecido cueste lo que cueste.

    Además de las quelaciones también mejoró mucho con las dietas libres de gluten, lácteos, soja,… justo esto se explicaría por las deficiencias en las Metalotioneinas, que incapaces de intervenir en la metabolización de esas proteínas, pueden pasar en forma de péptidos que dan síntomas similares a los opiáceos. Muchos de los detractores de estos tratamientos se ríen cuando hablamos de las dietas, no se creen que una simple dieta beneficie en el autismo. Pero hay miles de padres que lo pueden confirmar. Lo primero que vemos es como mejoran en el contacto de ojo, en su comportamiento y socialización. En algunos casos al poco de instaurar la dieta, volvieron a hablar después de haber perdido el habla hacía más de un año o dos. Estos alimentos no se pueden eliminar radicalmente de un día para otro, hay que hacerlo paulatinamente ya que pueden entrar en un síndrome de abstinencia tal como sucede con las drogas. Tengo noticias de algunos casos que por desconocimiento, de pronto les quitaron esos alimentos y los niños empeoraron drásticamente y por supuesto abandonaron el tratamiento por desgracia para los niños.

    Tal como tu hija Elvira, la alimentación de Víctor también es ecológica, tenemos que evitar los pesticidas pues también tienen compuestos mercuriales, los abonos químicos y resto de porquerías con las que tenemos que lidiar a diario, todos los cuidados son pocos. Hay que apagar el fuego pero dejar de echar leña.

    Otro tema que supongo estáis más que al día, es la contaminación electromagnética, también afecta mucho a las personas con SQM y según los expertos a los niños autistas también les pueden afectar. Al parecer el mercurio tiene afinidad por la grasa y el cerebro es en su mayoría eso, con lo cual es como si tuvieran una pila de alto voltaje dentro de su cerebro, no es de extrañar tantos problemas sensoriales como presentan. Otra similitud que tienen, son las enfermedades mitocondriales que padecen muchos de ellos. Víctor concretamente tiene afectado el complejo IV de la cadena respiratoria, el Citocromo C Oxidasa. Yo he sacado mis propias conclusiones no sé si será muy acertada pero, si las membranas celulares están formadas en su mayoría por fosfolípidos y colesterol, eso es grasa y el mercurio las debilita y se vuelve frágiles, podrían perder entre otras las funciones las de protección que la membrana tiene que ofrecer a la célula, no es de extrañar que eso pueda afectar a las mitocondrias y a otras organelas. Esto también explicaría que a Víctor en sus pruebas aparezcan muchas de sus células con formas irregulares y una pobre absorción según los informes médicos. Ya os comenté que en nuestro caso tenemos casi todas las piezas del puzzle de su autismo, estamos buscando las pocas que nos faltan que espero encontrarlas.

    Conozco varias personas con Sensibilidad Química Múltiple y veo tantas similitudes con los problemas físicos que padecen los niños autistas; eso dice mucho de estas enfermedades y su relación con los tóxicos. Por supuesto tal como apuntas, la hiperactividad que está a la orden del día, también tiene que ver con la toxicidad de las vacunas, el medio ambiente, la alimentación adulterada (colorantes, conservantes, saborizantes y tantos otros químicos que nos bombardean), esto no es más que la punta del iceberg. De hecho muchos hermanos de niños autistas, tienen hiperactividad y déficit de atención y mejoran con las mismas intervenciones que se hacen para el autismo. Todo el mundo habla del fracaso escolar y todas esas cosas que hoy en día están tan de moda, te oyes de todo y solo echan la culpa a los padres, a los maestros, al sistema educativo etc… pero hay que investigar muy bien lo que se esconde detrás y afrontarlo, tarde o temprano esto afectará a la humanidad entera y si no lo frenamos a tiempo, nuestra especie tendrá serios problemas en el futuro. Cuantos niños están tomando psicofármacos cuando lo que necesitarían sería un cambio de alimentación cuando menos y una vida más saludable. Por eso los omegas 3 les van tan bien a la mayoría, sus cerebros están hambrientos como dice la Dra. Jaquelyn McCandless.

    Yo quisiera también encontrar un espacio blanco como bien dices tu Elvira, con todos los cuidados médicos necesarios para los chicos. Es una de mis pesadillas; pensar que será de ellos el día que nosotras faltemos. Algunos padres estamos trabajando para que eso no suceda pero en estos tiempos de crisis que corren no es tarea fácil. A pesar de tratarse de enfermedades que afectan de formas distintas tenemos necesidades parecidas. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo doy permiso a Miguel para que te mande mi correo, tengo buenas noticias para tu hija que me gustaría compartirlas en privado.

    Para Eduardo que está interesado en saber donde hicimos el análisis genético y quien está detrás de eso, le diré que fue en la Clínica Dexeus en Barcelona, en un servicio que hay dentro del Hospital y a cargo de un genetista muy reconocido. Prueba que por desgracia jamás le hicieron a Víctor en la Seguridad Social que nos dejaron tirados en la cuneta y lo único que supieron hacer por mi hijo fue atarlo con camisa de fuerza cuando solo tenía los 8 años cuando entró en una crisis horrorosa, y por supuesto medicarlo con esos fármacos tan efectivos que comentas, durante un par de años, que lo único que se consiguieron fueron drogarle y dejarle cao. Nosotros tuvimos que coger las riendas de su salud y sacarlo de ese pozo tan hondo donde cayó, le quitamos la medicación poco a poco, instauramos la dieta, las quelaciones… y en pocos meses empezamos a recuperar a nuestro hijo y devolverle a este mundo.

    Gracias a Gènia y a todos los que contribuyen con sus comentarios, incluso los negativos que tanto me exasperan, me están sirviendo de mucho, para empezar me están cargando las pilas que a veces se me quedan agotadas y otra vez piso a fondo el acelerador a pesar de los achaques que tengo. Y sobre todo muchas gracias a ti Miguel por darnos la oportunidad de expresarnos en este espacio, ya que los medios de comunicación de gran audiencia no se atreven a debatir estos temas como Dios manda y abrir los ojos a todo el mundo.
    Y para acabar también doy las gracias al protoganista, mi único hijo, yo siempre le digo “Víctor eres mi maestro, todo lo que he aprendido ha sido gracias a ti”.

    Un saludo.

    Ana

  2. Elvira Llorca

    Continuación. Es en gran medida una enfermedad medioambiental. Antes de ser diagnosticada Elvira de S.Q.M. en análisis de minerales aparecia sobrecargada de mercurio,junto con otras anomalias pero especialmente mercurio cuando estuvo en Dallas una de las cosas que mas le mejoró fueron los sueros y en ellos siempre como componente entre otros y en cantidad el glutatión Elvira según analiticas de EEUU, tiene también un grave problema de detoxificación, allí le ayudaron muchisimo con tratamientos de sueros, sauna siempre controlado el tiempo con análícas de sangre semanales y con la administración de aceites orgánicos,minerales y vitaminas, con precaucion de tomar la necesaria agua antes durante y después de la sauna etc, con ejercicio, masajes,etc controlados, con la administración de oxigeno con control médico, mucho control médico, a base de analíticas, y te aseguro que eran muy importantes las que se realizaban para saber su estado sobre minerales y vitaminas para darle la medicación adecuada para mantener el equilibrio, pare no sobrecargarla de ningún mineral ni exceso de alguna vitamina.

    Con todo esto mejoro muchisimo y mejoro muchisimo de uno de sus principales problemas, que aqui habían dado por irreversible, el poder resistir la luz, durante años estuvo viviendo como ciega porque sus ojos con la luz le quemaban se le hacian llagas y estaban resecos.

    Todo el proceso sería larguisimo de contar,y no quiero aburrir, sólo decirte que por falta de tratamiento en España al volver Elvira empeoro, en la actualidad debido a la ayuda especialmente de antiguos amigos de ella del Colegio y Universidad estamos dandole en Valencia parte del tratamiento que le dieron en Dallas y muy lentamente y con tropezones que a veces se presentan va un poco mejor.

    Te escribo para darte las gracias por tu lucha, porque yo no soy medico, pero por lo que estoy viviendo pienso que la S,q.m., tiene mucho de enfermedad mediambiental, así como muchas enfermedades que los que estamos inmersos en estos problemas conocemos y aquí como profesora no querría olvidar a los niños hiperactivos.

    GRACIAS por darnos acceso a los análisis de Victor y las recomendaciones que le hacen según los resultados y te asombraría ver como la limentación de Elvira, después de años de estudiar y comprobar ella misma y con recomendaciones de distintos especialistas sobre S.Q.M., COINCIDE EN LOS ALIMENTOS Y RECOMENDACIONES QUE LE HACEN A Victor y es la que mantiene y le funciona, eso sí siempre ecológica.

    Al margen de la genetica que a Elvira en Dallas también le hicieron un estudio, creo que el intentar vivir en un ambiente lo más limpio de cualquier producto tóxico mejora a detoxificar y sería increible que todos juntos nos lanzaramos a buscar ese espacio blanco, en un mediombiente limpio y con las atenciones médicas necesarias para nuestros hijos , esto aunque parece sencillo y facil cada vez se me antoja más una utopia , pero tu como madre Victor y yo como madre de Elvira, vivimos de la esperanza, de la confianza y de la ilusión. Un abrazo muy fuerte.
    GRACIAS.

  3. Gènia

    Querido Eduardo.

    Me quedo ojiplatica al ver que se critica algo sin el previo conocimiento de lo que se critica.. como queda claro en estas frases que ha escrito usted:

    “A Gènia: no sé lo que es la nutrigenómica”

    “Desconozco también quién es la Dra. Ami Yasco”

    Como se puede poner alguien a negar, criticar y menospreciar algo que simplemente, NO CONOCE?

    Vera Sr Eduardo… estaria bien que no mezclaramos huevos con castañas… usted dice: “el precio de sus productos: 15 ml de metilcobalamina, 30 $, por ejemplo. Y nos quejamos de pagar 1 euro por recetas de medicamentos EFICACES.”

    A ver… una cosa es lo del euro por receta, que hacen pagar a recetas de la SEGURIDAD SOCIAL, y la otra muy distinta es que alguien, LIBREMENTE y por SU DECISION PROPIA, acuda a un medico PRIVADO.

    También deberiamos decir que lo de EFICACES, es relativo, pues estos medicamentos tan EFICACES, a mi, que tengo los problemas que tengo de detoxificacion me han exacerbado la SQM, viva estos medicamentos tan tan eficaces… tambien me han empeorado el dolor crónico y me han destrozado el sistema digestivo, pero oiga, viva su eficacia eh!!

    Y estaria bien que aclaremos que aqui no se está hablando de nada extraño, que la genetica y la nutricion aplicada a la genetica (nutrigenomica) esta a la orden del dia…

    Que se hagan cursos sobre genetica en hospitales de España para profesionales de la salud, y que se tengan que suspender por la falta de interes de dichos profesionales, dice mucho ya. (recientemente uno suspendido en Barcelona)

    No es culpa de los que, sin ser profesionales de la salud, SÍ nos interesamos y nos informamos, que ustedes, los que deberían estar a la orden del dia, no lo estén.

    No voy a discutir los problemas asociados con el MTHFR porque ya hay suficiente lectura interesante y de valor en la red, y quien quiera informarse lo puede hacer perfectamente, en PUBMED podreis encontrar suficientes articulos al respecto, hasta hay uno en el que se relaciona problemas en este gen (y en otros) con la SQM… todo en PUBMED lo podéis encontrar..

    Creo que para alguien que esta relacionado con la salud y con la medicina, decir que los analisis geneticos, la nutrigenomica, la nutrigenetica, la epigenetica y todos estos temas de los que hablamos aqui, son pseudociencia, ya dice mucho de la mente cerrada de esta persona.

    Discúlpeme si le ofendo, pues esta sinceramente no es mi intencion, realmente estoy muy muy sorprendida (tristemente sorprendida) de tales afirmaciones….

    Estoy de acuerdo con usted de que siguen habiendo muchas preguntas, pero debemos abrir los ojos y hacer caso a las respuestas que ya se estan dando, y que en paises extrangeros esten a la orden del dia y aqui, para variar, seamos una república bananera que va a lo “uy me estoy estresaaando” y no hagamos caso de estas cosas, repito, no es culpa de quien si nos informamos, es culpa de quien deberia y no se informa.

    Y un apunte, yo no tengo el nombre completo en los comentarios que hago, pero sí tengo enlazada mi web, en la que sí aparece mi nombre completo, desde la que se puede llegar a mis blogs y desde la que se puede llegar a la web de la ONG que presido. Así que, aunque mi nombre esté escrito como me llaman coloquialmente, cualquiera que esté interesado puede saber quién soy, cómo soy, que hago, a que me dedico, etc… Leyendo mi blog hasta se me puede conocer interiormente. Así que no siento que esté precisamente en el anonimato.

  4. Elvira Llorca

    Querida Ana aunque no te conozco, soy la madre de Elvira Roda, ENFERMA SEVERA DE ´Sensibilidad Química Múltiple y aunque me cueste escribirlo la conocida como “Chica Burbuja”, pero así quizás la identifiques,desde hace tiempo quería ponerme en contacto con asociaciones de padres de enfermos autistas.

  5. Ana

    Después de haber leído el comentario de Eduardo no he podido resistir la tentación de contestarle dentro de mis limitaciones y hasta donde yo entiendo. No trato de convencer a nadie, solo explicar nuestra experiencia similar a la de miles de padres que se encuentran en la misma situación, sus hijos estaban perfectamente y después de una vacuna desarrollaron autismo. Pongo a disposición de cualquier entendido en la materia, el expediente de mi hijo, las pruebas intestinales, los EEG, análisis de metales en orina, sangre y cabello, análisis celulares etc. etc. gracias a los cuales y a los tratamientos recomendados, Víctor ha ido mejorando muchísimo. El test genético no ha hecho más que confirmar todo lo que ya sospechábamos a través de otras pruebas y cada una de ellas va completando el puzzle del autismo que padece. Víctor está muy contaminado de mercurio y otros metales eso es una realidad, su organismo tiene dificultades para eliminar los tóxicos a los que todos estamos expuestos y que le ha provocado eso que le llaman autismo y que en los últimos 40 años ha aumentado un 800 %. El primer sospechoso las vacunas que le pusieron en su infancia con mercurio.

    Sobre el comentario de Minamata y Almacén que hace, le diré que hay un índice muy alto de trastornos neurológicos entre las personas expuestas a este tóxico metal en las poblaciones señaladas.

    La edad de la persona expuesta es muy importante, en los fetos, neonatos y lactantes, los tóxicos son mucho más dañinos que en las personas adultas, ya que su sistema nervioso está en formación y el mercurio puede afectar de 5 a 10 veces más en un cerebro en formación que en el de un adulto. Cuando las vías de intoxicación son por ingestión o inhalación como en los casos de las poblaciones que nos indica Eduardo, tendríamos la protección de las Metalotioneinas que también actúan a nivel intestinal, pero evidentemente las vacunas al ser inoculadas se saltan todas las barreras de protección que tenemos, pasando el tóxico directamente al torrente sanguíneo.

    Las Metalotioneinas si en edades tempranas sufren una agresión (ejemp. las vacunas con mercurio, sales de aluminio entre otras), y quedan desactivadas, la persona tendría una incapacidad para eliminar tóxicos de cualquier tipo, eso explicaría que los niños autistas tengan niveles elevados de otros muchos metales pesados.

    Las investigaciones que se han hecho sobre las Metalotioneinas en personas autistas, han dado como resultado que:

    La mayoría de los pacientes autistas muestran evidencias de disfunciones de la metalotioneina.

    La mayoría de los hallazgos clásicos del autismo, pueden ser explicados por la disfunción de la misma. Los variados roles de la metalothioneína (MT), incluyen su participación en los siguientes procesos:

    Regulación de los niveles de zinc y cobre sanguíneos
    Detoxificación de mercurio y otros metales tóxicos
    Desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario
    Desarrollo adecuado de las neuronas cerebrales
    Prevención del sobrecrecimiento de levaduras en el intestino
    Producción de enzimas que metabolizan la caseína y el gluten
    Respuesta a la inflamación intestinal
    Producción de ácidos gástricos
    Discriminación de texturas y sabores en el epitelio de la lengua
    Control del comportamiento y función del Hipocampo
    Desarrollo de la memoria emocional y socialización

    Todas estás disfunciones se dan en Víctor, y a medida que hemos ido tratándolo con quelaciones, glutation endovenoso, dietas sin gluten y caseína, ácidos grasos, oxigenación hiperbárica, por nombrar algunas, se ha ido recuperando también de su autismo. Es muy lento el proceso de detoxificación, pero gracias a Dios ya ha eliminado muchos metales y sigue mejorando en cada ronda. Los quelantes también arrastran minerales beneficiosos por eso hay que monitorear con las pruebas de orina y otras para evitar que se desmineralice intercalando las quelaciones con tratamientos ortomoleculares.

    Tengo entendido que los trabajadores y personas expuestas a mercurio presentan actividades paroxísticas en los EEG. Según se puede apreciar en el EEG de Víctor del año 98 antes de las quelaciones se aprecia una moderada leve actividad paroxistica multifocal. A partir del año 98 iniciamos las primeras quelaciones y al repetir el EEG en el año 2003 habían desaparecido tal como se puede apreciar. Las mejoras no solo fueron a nivel del Electro, lo fueron también a nivel intestinal, en su comportamiento, en su lenguaje y en su autismo por supuesto. No hay más ciego que el que no quiere ver. Aún tenemos un camino muy largo por delante, y al margen de lo que digan algunos, seguiremos luchando por nuestros hijos, el regalo más preciado que tenemos.

    Ana (Madre de Víctor)

  6. Eduardo López Briz

    Lo siento, pensaba que no era necesario dar el nombre completo, no hay más que ver al resto de opinantes (Gènia, Savasana, Alberto BP), pero no tengo ningún problema, suelo firmar lo que afirmo.

  7. Isabel

    Solo un apunte. ¿Los medicamentos que se recetan por la Seguridad Social son muy baratos o qué??? Que yo sepa, los pago con mis impuestos los use o no.
    Si a mi me da la gana de gastarme 30 euros en unas vitaminas, ¿A quién le importa???

  8. Miguel Jara

    Eduardo gracias por tu aporte pero el señor Tinao lleva razón está feo criticar desde el anonimato a quien escribe con su nombre.

  9. José F. Tinao Martin-Peña

    Buen dia. No suelo realizar comentarios en estos foros.
    Quizá “Eduardo” deberia darnos su nombre completo. Así todos podríamos hablar y charlar o discutir sobre cualquier tema en igualdad de condiciones. Y entonces podríamos hablar de la experiencia de cada uno y de terceros, de las fuentes de información y de lo publicado. O mirar en internet quien es. Porque es que fuera de ello no hay posibilidad.
    Yo no practico el sexo…con desconocidos.
    Un abrazo.

  10. Savasana

    Es muy peligroso asociar una enfermedad multifactorial o un sindrome a que un gen no funciona. El autismo puede tener componente genetico, pero el tener propension genetica (por fallo genetico) no determina que esa enfermedad se desarrolle. Ojo que aqui hay un gran negocio con los vendedores de chips de DNA (el q ha utilizado Genetics Genomics). El genoma humano esta secuenciado pero hay mucho material genetico del que no se sabe su funcionalidad y ademas se comienza a saber que la informacion del DNA se puede expresar o modular de manera que lo que tenemos en la “libreria” de DNA puede no expresarse de modo que los hallazgos del chip pueden ser irrelevantes.

  11. Eduardo

    Alguien dijo que la información es como una relación sexual: si es buena, es muy buena y si es mala es mejor que nada. Este viejo aforismo desde luego no se cumple en este caso. Vayamos por partes.
    A José F. Tinao Martín-Peña (¿por qué me sale la Clínica de Medicina Integrativa al clicar en su nombre?): los niveles elevados de tóxicos necesitan de tratamiento médico antidótico, no detoxificante; la “detoxificación” es una vieja coartada para aplicar métodos no probados científicamente, por ejemplo la SOD (superóxido-dismutasa), la glicina o el molibdeno cuando los niveles de un tóxico (determinados de manera poco clara) alcanzan un nivel que en opinión del terapeuta (no de la comunidad científica) son anómalos. Encuentro completamente irresponsable recomendar SOD (por cierto, obtenida de pulmón de bovino y prohibida a raíz del caso de las vacas locas), glicina (un aminoácido que se encuentra en TODAS las proteínas) o molibdeno (metal pesado capaz de causar intoxicaciones él mismo). Finalmente, NO hay ninguna prueba de que la administración de glutation oral o intravenoso tenga efecto sobre nada que no sea la cuenta corriente del que lo vende y/o lo aplica.

    A Gènia: no sé lo que es la nutrigenómica; si tiene algo que ver con el informe de Genomic & Genetics International que le hicieron a Víctor, mejor un buen tratado de dietética. Jamás he leído tantas obviedades juntas. Desconozco también quién es la Dra. Ami Yasco; sólo la conozco por su página web y por el precio de sus productos: 15 ml de metilcobalamina, 30 $, por ejemplo. Y nos quejamos de pagar 1 euro por recetas de medicamentos EFICACES. Sin más comentarios, pero estoy dispuesto a discutir el valor de estas terapias tan espectaculares… para el bolsillo de la Dra Yasko, cuyas publicaciones en revistas científicas no he podido encontrar. Un comentario acerca de la MTHFR: las alteraciones en la expresión de este enzima originan DEFICIT de fólico y problemas asociados con él, nada que ver con la explicación que dices acerca de perjuicios y de falta de absorción. Me alegra que mejoraras con tu análisis y cambios en tus hábitos de vida, eso es lo mejor que puede haber tenido el análisis. Por cierto, ¿cuál es el precio del análisis?

    A Carla Brunet: te recomiendo que leas la página 5 y la 22 del informe (limitaciones del test). No sé qué precio tiene el informe, pero cualquier cifra superior a 1 euro me parecería cara, por lo de obvio, poco concluyente y escurridizo de las conclusiones. No comentaré lo de los enemas de café, creo que sería demasiado sarcástico.

    A Miguel: Víctor genéticamente no puede elaborar glutation por la vía de la GSTM1 PERO SI por las vías GSTT1 y GSTP1, con lo que no pueden atribuirse a este gen las causas de su enfermedad. El mercurio puede hacer muchas cosas, todos hemos estado expuestos a él en mayor o menor medida y no es razonable atribuirle secuelas sin discutir científicamente los hallazgos. Las similitudes entre la intoxicación con mercurio y el autismo se pueden extender a todos aquellos agentes que actúen sobre el sistema nervioso central: plomo, cadmio, etc. No quiero parecer aquí el defensor del mercurio (en cierta manera yo soy responsable de su eliminación como antiséptico hace ya algunos años de un gran hospital de mi Comunidad Autónoma) pero las cosas se demuestran como se demuestran. Yo me pregunto como epidemiólogo: si el mercurio produce autismo, ¿no debería la tasa más alta del mundo situarse en Almadén o en Minamata? ¿No parece raro que aparezca tras la mínima exposición a timerosal en las vacunas y no en niños intoxicados por mercurio gas (por ejemplo, tras romperse un termómetro?

    Creo que hay más preguntas que respuestas, pero en todo caso éstas deben darse desde la ciencia, no desde la pseudociencia.

  12. Servando Pérez Domínguez

    En ciertos casos entiendo que estaría más que justificado hacer algún tipo de test genético para explicar el porqué con cantidades de un tóxico que no afectan a muchos, sí puede afectar a algunos individuos (al igual que sería útil hacer un test de alergia al mercurio antes de poner en nuestro cuerpo productos con mercurio). Pero quizás haya que tener cuidado con ‘lo genético’ porque se pudiera ‘alegar’ que si alguien reacciona negativamente al mercurio o a otra sustancia es porque su genética es ‘inadecuada’ (=culpa del paciente) y se deja de lado que si no se estuviese expuesto innecesariamente (pues existen alternativas menos tóxicas) al mercurio (u otro tóxico) no se vería afectada la salud. Asimismo, los tóxicos (con los que estamos en contacto, ingerimos o inhalamos) también alteran nuestros genes a nivel epigenético, de modo que padres y madres en contacto con tóxicos (con o sin síntomas), podemos transmitir problemas a nuestra descendencia.

    Por cierto, LA UNIÓN EUROPEA PONE EN MARCHA DOS PROYECTOS PARA ESTUDIAR EL EXPOSOMA (efecto de las exposiciones ambientales en la salud) y reconoce que “se ha puesto demasiado énfasis en los factores genéticos, que contribuyen poco a la enfermedad en comparación con los factores ambientales”: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2012/12/investigaciones-ue-sobre-exposoma.html

    Feliz 2013!

    Servando.
    http://www.mercuriados.org

  13. Alberto BP

    Este video tiene unos años, pero me resultó muy actual y se condice con el tema tratado.

    Un saludo.

  14. Gènia

    Estos analisis no son importantes solo por los toxicos, pongo un pequeño ejemplo:

    Una persona con un polimorfismo desfavorable en el gen MTHFR (Metilentetrahidrofolato reductasa), que es un gen que codifica la enzima con el mismo nombre, va a tener problemas para metabolizar algo tan supuestamente inofensivo y necesario para la salud como el Acido Fólico, y los suplementos que llevan acido folico con la formulacion habitual sintetica no les van a sentar bien, ni van a absorver el acido folico como es debido, y algo que es supuestamente saludable no lo va a ser y puede hasta convertirse en perjudicial para la salud.

    Las vias de detoxificacion no solo metabolizan toxicos y xenobioticos, si no tambien muchas sustancias naturales, hormonas, vitaminas, neurotransmisores, aminoacidos, y un larguisimo etc…

    Hoy en dia sin la nutrigenomica no vamos a ningun lado.

  15. Carla Brunet

    Las personas que toda nuestra vida hemos sido intolerantes a los medicamentos ,grasas,alimentos fuertes y por ello hemos sido, primero, no creídas por los médicos y luego acusadas de no poner de nuestra parte,(por no tomarnos los medicamentos)al fin podríamos demostrarles a los médicos que decíamos la verdad ,ya que ahora se puede demostrar.Siempre que se acepten esos tests genéticos sobre la incapacidad de desintoxicar tóxicos,que suelen empezar a usarse por médicos alternativos.Ya que a la industria farmacéutica no le interesa que se demuestre la toxicidad de sus productos.
    Yo alucino de que la reacción de muchos médicos es NO creer lo que les cuentan los enfermos (como sucede con la SQM,SFC,Fibromialgia),simplemente porque no les enseñaron esas enfermedades en su carrera.Otras veces es porque no les permiten que les crean,porque no pueden aceptar la severidad de esas enfermedades, a efectos económicos(bajas y pensiones), o porque no tienen tratamiento para ellas.

    Por otra parte un método de desintoxicar tóxicos acumulados son los enemas de café,que permiten aumentar el glutatión en un 600%,según dicen.Lamentablemente se han perdido muchos modos de curar,aliviar,que estaban vigentes desde centurias.Hasta tal punto que hoy en día es imposible encontrar en las farmacias el aparato reutilizable para las enemas (una simple bolsa de plástico con un tubo).Hay que comprarlo en el extranjero.

  16. Gènia

    Pues yo creo que tal y como esta el mundo actualmente, se deberian hacer tests geneticos al nacer, y asi poder estudar la nutrigenomica de cada uno desde niño, supliendo los polimorfismos desfavorables de cada uno con una buena nutricion adecuada para cada caso.

    Yo me he hecho un analisis genetico no hace muchos meses, y he aprendido muchas cosas sobre las vias de detoxificacion, sobre los problemas causados por X polimorfismos desfavorables, sobre como adaptar la nutricion a estos polimorfismos y un largo etc…

    Gracias a este test, ahora se que toxicos debo evitar SIEMPRE, entiendo muchisimo mas mis enfermedades, ya no solo a nivel detoxificacion, si no a nivel musculoesqueletico, vascular, hormonal, y otra vez un largo etc…

    Para mi hay un antes y un despues al haberme hecho este test, un cambio muy importante y positivo en mi vida.

    Bien es sabido que el protocolo de la Dra Amy Yasco sobre la metilacion y sus polimorfismos desfavorables tiene buenos resultados en adultos con FM, SFC y demás, y en niños con autismo.

    Muy bueno su libro, que se puede bajar gratuitamente como ebook desde su web ( bueno, desde donde se vende el libro en la web, por no haber mas ejemplares en papel permiten la descarga gratuita desde ahi)

    Aconsejo a todo aquel que tiene una o varias enfermedades ambientales que si pueden, se hagan un analisis genetico y se pongan en manos de un medico que sepa de nutrigenomica, estoy segura que notaran cambios positivos en su salud.

  17. José F. Tinao Martin-Peña

    Este paciente/esta persona si ya ha recibido las vacunas y aparecen niveles tóxicos de metales pesados y los procesos de detoxificación hepática están bloqueados (hay seis vías de detoxificiación, la via del glutation es una de ellas), debe recibir una terapia que apoye sus procesos de detoxifición.

    Hay muchas personas con problemas de detoxificación hepatica en mayor o menor medida y los estudios de polimorfismos hepáticos ayudan a identificar a estos pacientes para ayudarles.

    Estoy de acuerdo que lo ideal sería no recibir ningún tóxico pero ese no es vivir en la realidad de la vida actual.

    Estas personas deben saber que pueden recibir glutation por via oral o por via intravenosa ( o otros productos naturales como SOD, glicina o molibdeno…) y encontrar mejoría.
    Saludos.

  18. Anonymous

    El tema está en que aunque no tengas ese gen nulo que decís, todos estamos expuestos a niveles elevados de metales pesados, pesticidas, conservantes, transgénicos, etc etc etc que causan multitud de enfermedades.

    Es por eso que creo que ese test genético NO debería hacerse. Lo que debería hacerse es prohibir el veneno en las vacunas para TODA la población y punto. Pero mucho me temo que esto no va a pasar mientras pues siguen permitiendo la introducción de sustancias tóxicas, cancerígenas, mutágenas, etc etc etc en la cadena alimentaria y en los productos de uso cotidiano.

    Mientras nos intoxican, “ellos” se hacen con el control absoluto de los pocos lugares vírgenes del planeta (para ellos y para sus vástagos). Véase el ejemplo de La Pampa Argentina…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.