Más de 1.000 demandas por el peligroso anticonceptivo NuvaRing

Si ayer publicábamos algo “navideño” en su sentido etiomológico, sobre nacimiento, hoy vamos con otra perla relacionada en este caso con un fármaco para evitar la concepción. El primer juicio (Multi-District Litigation -MDL-) en Estados Unidos (EE.UU.) por los daños ocasionados (coágulos en sangre) por el anticonceptivo NuvaRing tiene previsto su celebración para el próximo verano.

En un principio el juicio se iba a celebrar en mayo de 2013 pero el juez ha decidido retrasarlo dos meses más. Hay más de 1.000 demandas pendientes en EE.UU. por ello. Recordemos que el etonogestrel, principio activo del medicamento, ha sido vinculado con un aumento de riesgo de coágulos sanguíneos, trombos sanguíneos, embolias pulmonares, entre otros daños. Las alegaciones se centran en los fallos de información del producto. Las empresas demandadas son Merck & Co. y Organon Pharmeceutical.

Por despachos de abogados de Estados Unidos, sabemos que han habido varias muertes que se han atribuido al uso de Nuvaring. En los casos que han terminado con el fallecimiento de la persona que usaba este método anticoncetivo, se ha descubierto que las víctimas sufrieron de coagulación de la sangre causada por el dispositivo. El coágulo de sangre había viajado a los pulmones y, como resultado parcial o total, obstruido el flujo de sangre a los pulmones.

Seguiremos informando.

11 Comentarios a “Más de 1.000 demandas por el peligroso anticonceptivo NuvaRing”
  1. Barbara

    Hola yo use nuvaring cuatro meses y me agarro una trombo flebitis superficial , automáticamente me lo saque y chau con el problema ¡¡¡ además te agarra prurito vaginal , cambio de humor y dolor de cabeza la verdad a mi me causo problemas. Suerte ¡¡¡

  2. Isabel

    Dios mio yo utilizaba este anticonceptivo y sufrí una trombosis venosa profunda

  3. Laura

    Me dejaron muy preocupada 🙁

  4. Silvia

    Hola a todos, soy silvia y llevo 7 meses con el aro por problemas ovaricos y tengo que estar con el 1 año y de momento no he tenido ningun problema, solo con dolores de cabeza e hincharme y aparte soy fumadora, y no me a pasado nada…..

  5. Begoña

    He usado el aro durante un año. Lei las instrucciones y como no fumo, confie en el producto. De buenas a primeras, note como explotaba una vena en mi pierna y me asuste. No tengo problemas circulatorios y estoy hablando del año 2008. Tuve claro que era consecuencia de llevar el aro y en ese momento deje de usarlo. Han pasado seis años y no he vuelto a tener problemas.

  6. Michari

    Yo llevo 4 meses usando Nuvaring y he decidido dejarlo, ya que los dos últimos meses me he sentido fatal, el periodo en que me quitó el anillo (descanso) me dan dolores insoportables de cabeza, a veces períodos de dolor en el pecho al respirar, mareos, depresión y me ha afectado en la visión, realmente lo paso muy mal por eso mejor cambio de anticonceptivo, antes de que pase algo grave.

  7. Laura

    Soy una consumidora de Nuvaring que ha sufrido una embolia pulmonar y un tromboembolismo profundo venoso en una pierna. Le agradeceré me informe si conoce en España algún caso de demanda a los laboratorios que menciona en su noticia.

    Gracias por su atención. Quedo a la espera de sus noticias.

  8. CARLOS MORENO

    SENOR MIGUEL JARA

    Es usted un ignorante, cuando se publican esos comentarios hay que documentarse sobre el tema, todos los medicamentos al usarlos porducen un riesgo relativo, todos los anticonceptivos hormonales tienen riesgo de trombosis en menor o mayor riesgo, sumado a los mismos factores del usuario, por lo tanto esa publicacion hace ver al metodo como peligroso, pues le informo que como ginecologo he recomendado a mis pacientes ese metodo y es excelente, me gustaria saber si usted es medico, y que experiencia tiene con el medicamento..

    • Marisa

      CARLOS MORENO: Estoy totalmente deacuerdo contigo y hablo desde mi propia experiencia, (yo no lo hubiera explicado mejor)…. ” Todos los anticonceptivos hormonales tienen riesgo de trombosis en menor o mayor riesgo,”. Y no olvidemos qué cada persona, es un mundo!!!.
      Llevo usando Nuvaring dede qué tenía 22 años y ahora tengo 33….(Con algún descanso de 6 meses a 1 año). Actualmente lo sigo usando y no he notado ningún síntoma de los que se mencionan. En su prospecto advierten de posibles riesgos pero insisto… Habría qué demostrarlo cientificamente. No todo lo qué se comenta en los blogs es cierto. Hay y habrá casos. Pero a este extremo….??!!!
      Y no solo recomiendo este método anticonceptivo sino qué lo he recomendado a innumerables amigas, mi propia hermana y a tod@s los que lean este comentario. Y tb les ha ido bien. Un saludo!!!

  9. Mireia

    Pero Miguel, el aro vaginal utiliza las mismas hormonas que las pastillas anticonceptivas o los parches dérmicos. Creo que sería una puntualización necesaria a hacer en el artículo, puesto que todos los métodos anticonceptivos hormonales entrañan riesgo de trombos y, también, aumento del índice de cáncer de mama (aunque no saben si se atribuye al propio método o a que las mujeres que toman anticonceptivos orales hacen más revisiones y por ello se detectan más las cosas). Yo lo utilice durante unos meses, lo que pasa es que me sentaba realmente mal y lo dejé, pero me leí el librito adjunto y en él figuran todos los riesgos asociados. No hay desinformación si quien se lo pone se toma antes la molestia de leerse las instrucciones. Tema aparte, que se registren más casos de estos en las usuarias del aro vaginal y de los parches dérmicos, por encima de las pastillas y en este orden, sin conocer aun la causa:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/11/mujer/1336745897.html

    Que eso no quita que me parezca fatal que mueran personas por su uso, pero también te puedo decir que es un método NO recomendado por ejemplo en mujeres fumadoras, porque aumenta el riesgo de trombos, y yo conozco muchísimas que se saltan la recomendación a la ligera y no le hacen ni caso. Así que si un anticonceptivo por si mismo ya conlleva un riesgo (y si decides tomarlo es porque lo asumes) y tanto el médico como el prospecto te dicen que si fumas NO LO TOMES y aun así fumas… ¿De quien es la responsabilidad? No se si esas mujeres fumaban o no, no digo que les este bien empleado ni nada similar, lo que digo es que hemos de comenzar a ser responsables de nosotros mismos, de nuestros cuerpos y de lo que dejamos que hagan en ellos. El tema de los riesgos asociados a los anticonceptivos hormonales no es nada nuevo, si asumes ese riesgo al tomarlo, ¿qué pasa si tienes la mala suerte de ser una de esas personas a las que ‘les toca’? Si no aceptabas el riesgo, por qué no utilizaste métodos anticonceptivos no hormonales?

    Yo quedo lejos de defender a las farmacéuticas y toda la mafia que tienen montada. No me fio de vacunas ni de muchísimas de las cosas que hacen. Pero con esto… mi profesora de sociales decía siempre “el que avisa no es traidor” y aqui este tema esta más que avisado…

    Saludos,
    Mireia

  10. Pilar Remiro

    Un enfoque interesante sobre la anticoncepción y lo que tapa con una apariencia de progreso (pone de relieve otros también temas, con los que se puede estar de acuerdo o no):

    Amparo Medina Desenmascarando a la ONU

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.