Epidemia de sobremedicación con fármacos peligrosos

Los errores médicos, los fallos en la prescripción de medicamentos, las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) o la cirugía matan a más de 225.000 personas cada año sólo en Estados Unidos. Releo sobre ello ahora en el libro que una lectora me ha regalado, El estudio de China, del médico e investigador T. Colin Campbell.

Cita el autor de este libro sobre la importancia de la alimentación en la salud, un estudio publicado hace ya algunos años en el Journal of the American Medical Association (JAMA) por la doctora Barbara Starfield. Los datos convierten al sistema sanitario estadounidense en la tercera causa de muerte del país tras las enfermedades del corazón y el cáncer.

Datos similares, de estudios parecidos, fueron los que me llevaron a iniciarme hace ya doce años en la investigación de las prácticas farmacéuticas y sanitarias. Muchas personas fallecen, y otras muchas más quedan heridas aunque sobreviven para contarlo, tras la ingesta de un fármaco. Hay que destacar que tratamos sobre el efecto nocivo, imprevisto y no deseado de un fármaco tomado a dosis normales, las recomendadas por el laboratorio y que el médico receta.

Incluso utilizando medicamentos autorizados y procedimientos correctos en relación con la medicación, más de 100.000 personas mueren sólo en EE.UU. cada año debido a reacciones adversas imprevistas. Esa cifra no incluye las decenas de miles de personas que afectadas por una incorrecta administración y un uso indebido de los fármacos. Tampoco incluye los daños de los medicamentos que han sido etiquetados como “efectos posibles” ni de fármacos que no consiguen el objetivo previsto.

Como indica Joan-Ramón Laporte, catedrático y director del Instituto Catalán de Farmacología, existe una epidemia de sobremedicación, con fármacos peligrosos, añado yo.

10 Comentarios a “Epidemia de sobremedicación con fármacos peligrosos”
  1. Synchro

    Puede que tenga que nacer de los ciudadanos conscientes la decisión de prescindir de tecnología celular, de esa manera, las antenas y aparatos disminuirían haciéndole un favor a la salud de todos.
    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-telefonos-celulares-causan-cancer-cerebral.aspx

    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/consejos-de-seguridad-de-los-campos-electromagneticos.aspx

  2. Synchro

    El tratamiento médico es la tercera causa de muerte en Estados Unidos:
    http://pijamasurf.com/2012/11/el-tratamiento-medico-es-la-tercera-causa-de-muerte-en-estados-unidos/

    El trabajo psicológico que genera drogadictos.
    http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/12/el-trabajo-psicologico-que-genera.html

  3. Silvia Sánchez

    Hola Miguel,

    me alegro de que estés leyendo “El estudio de China” y de que te aporte datos interesantes que añadir a tu blog. Por ello, te informo de varios errores que el libro presenta y que ya comuniqué en su día a la editorial (corregirán en posteriores ediciones):
    -Página 268, gráfico 9.4. Donde está escrito “Buena nutrición”, debería poner “Mala nutrición” y donde pone “Mala”, debería poner “Buena”.

    -Página 282.
    En la última frase del primer párrafo, donde dice:
    “El hallazgo fue que un elevado consumo de proteínas vegetales y animales estaba fuertemente vinculado con la práctica desaparición de las fracturas”.
    En la versión original inglesa, dice:
    “A high ratio of vegetable to animal protein consumption was found to be impressively associated with a virtual disapperance of bone fractures”.
    Es decir, que a mayor consumo de proteína vegetal frente a animal, las fracturas de huesos prácticamente desaparecían.

    -Página 282, gráfica 10.2, está mal traducida la leyenda de la base de la misma
    En español reza:
    “Relación de la ingesta de proteínas animales y vegetales (gr/gr)”,
    En la versión inglesa se lee:
    “Vegetable-to-animal protein intake ratio (g/g)”.
    Es decir, comparan la incidencia de las fracturas según el ratio de proteína vegetal frente a animal consumida.

    En la página 181, en el primer párrafo, donde pone:

    -“Nuestro hallazgo de una reducción media de la estenosis arterial (obstrucción) del 70%…”.

    Debería poner

    – “7%”.

    En el original en inglés está escrito “7,0%”, supongo que de ahí el error. Ya ves que la diferencia es de bulto, por eso me ha parecido importante comunicártelo.

    Hasta pronto,

    • Miguel Jara

      Muchas gracias porque sí que son errores de bulto.

  4. Almudena Garcia

    El trabajo de concienciacion publica que esta haciendo el blog de Miguel Jara es de incalculable valor, es una pena que lo que Artur Mas llama eufemisticamente “las estructuras del Estado” (cloacas del Estado) veten la difusion a gran escala en television y prensa diaria de esta informacion. Por ejemplo, las “estructuras del Estado” nunca van a permitir que se hable de esto en programas de gran audiencia como El Gran Debate de Telecinco, dirigido por Jordi Gonzalez.

    Es falso el mito de los nutricionistas de que una persona activa necesita comer carne, pollo y pescado para mantener los adecuados niveles energeticos, nutritivos y caloricos. Hay muchos deportistas, incluso corredores de fondo y hasta culturistas (deportes intensos) que son vegetarianos y no sufren ninguna merma en sus niveles energeticos ni carencia de nutrientes ni perdida de rendimiento. Los dietistas y nutricionistas viven de sus propios mitos inventados.
    Por otro lado la asociacion internacional Save Women From Psychiatry (SWP) va a intentar contactar a Raquel Mosquera y su familia y entorno para intentar salvarla de la trampa psiquiatrica donde ha caido atrapada, informandola y concienciandola de que el trastorno bipolar que le ha sido diagnosticado es un fraude y que la medicacion que le han prescrito le destrozara la salud a medio y largo plazo. Ya les informaré de como ha concluido esta accion humanitaria de salvamento.

  5. NicolasHaydn

    Ya sabes Carlos, hay que ser politicamente correctos y tirar de los esloganes, a pesar de los datos que dicen lo contrario.

    • Miguel Jara

      Para mí que fue un lapsus pues este hombre es poco correcto políticamente.

  6. Melani

    Empresario catalán Grifols (hemoderivados), no invertirá en España, se irá USA o Gibraltar (insinua otros empresarios piensan igual)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/economia/1353574180.html?cid=GNEW970103

    He escuchado que juez juzga Urdangarin, puede ir olvidándose de promocionar en su trabajo

  7. Tamara Sancho

    Medicalización y sobretodo polimedicación, evitémosla siempre que sea posible!
    http://www.golinons.com/artistasbcn/polimedicacion.html
    @tamarasancho

  8. Carlos

    En la nota, Joan-Ramón Laporte dice: “los remedios no siempre curan, pero tampoco matan”. Miguel, me puedo ir a dormir tranquilo, buenas noches, gracias Joan-Ramón, yo pensé que-de acuerdo a estadísticas-una de las principales causa de muerte en el llamado “primer mundo” son, cito tu post”: Los errores médicos, los fallos en la prescripción de medicamentos, las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) o la cirugía matan a más de 225.000 personas cada año”. La automedicación es gravísima, porque además, no existen buenas estadísticas al respecto. Pero si Joan-Ramón dice que los medicamentos no curan, pero que tampoco matan, ay! entonces sí que estamos en problemas…
    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.