Sentencias que reconocen la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Los jueces continúan, aunque con timidez aún, dictando sentencias en las que conceden la invalidez absoluta permanente a personas que padecen el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Comentamos un caso.

María Valme ha trabajado durante unos 20 años en talleres de pinturas para la estampación de ropa, estando continuamente en contacto directo con pinturas, disolventes y amoniacos sin ningún tipo de protección. Hace unos ocho años, el médico Pablo Arnold, uno de los pioneros en el diagnóstico de la SQM en nuestro país, le diagnosticó dicha enfermedad y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). A los 18 meses de baja la Administración catalana le da el alta.

Me asesora una abogada experta en el tema -comenta María-, vamos a juicio, lo ganamos y me reconocen una incapacidad absoluta. Al año y medio, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), me la quita, dando la razón al recurso de la Seguridad Social (S.S.). Vuelvo a solicitar la incapacidad a la sanidad catalana, ellos me reconocen mis enfermedades, pero me la deniegan, así que volvemos a denunciar a la SS, y volvemos a juicio, esta segunda vez también me la deniegan, alegando, que el TSJ, me la quitó por las mismas enfermedades.

En esos momentos, mi abogada me recomienda, no recurrir esta sentencia, pues no ve posibilidades de ganarla. Una muy buena amiga abogada, se lo comenta a la entonces compañera de despacho, la abogada Mónica Carrillo y ella dice que por supuesto que hay que recurrirla, así que ella desde ese momento se hace cargo de mi caso, hace el recurso y al año y medio, hemos recibido con total alegría la sentencia que te he enviado.

Destacar el deterioro físico y psicológico, que todos estos procesos conllevan para la salud de quienes padecen estas enfermedades incapacitantes.

Francisco Almodóvar, coordinador de abogados del Bufete Almodóvar & Jara, el nuestro -en el que estamos a la espera de sentencia por el caso de Jennifer Sousa y la próxima semana también tenemos un juicio en Zaragoza por otro caso «mediático» de SQM-, ha leído el texto jurídico y comenta:

Es una buena sentencia. Clara, sencilla y directa. Es un reconocimiento al colectivo de enfermos. El juez admite que este tipo de dolencias, más si son en grado máximo, son susceptibles y encajan en el derecho a solicitar y ser concedida una invalidez absoluta permanente. Es un avance, aunque la meta está todavía lejos. Hemos de llegar a que el sistema laboral y social pueda admitir a todo tipo de personas enfermas, a las cuales no les gusta la palabra «incapacidad total», ni tampoco sentirse como tales. Aún así, y en cuanto a los derechos sociales, este tipo de sentencias están marcando una buena base de reconocimiento.

51 Comentarios a “Sentencias que reconocen la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)”
  1. Carlos

    Pilar, la noticia que comentas es muy alentadora. Se me ocurre que por ahora, ningún Ayuntamiento estaría en condiciones de semejante emprendimiento pero, teniendo en cuenta la gran capacidad instalada ociosa-me refiero a edificios deshabitados-algún Ayuntamiento podría copiar la idea y ponerse a trabajar…antes que vengan los rusos y los chinos a conseguir la ciudadanía por unos pocos euros. Pero ya sabemos que la seguridad jurídica sigue siendo más importante que la seguridad social, ambiental, y humana.
    Saludos.

  2. Carlos

    Charo, no te preocupes, veo que pones tanto énfasis y tanta pasión en lo que cuentas que sufres, que casi me lo haces sentir. Mi experiencia me dice que -una vez que se «regule», legisle y reglamente quiénes se harán cargo del fabuloso negocio que supone «mejorar» la salud de todas las personas que-previamente enfermaron a causa de la brutal polución-producida por los mismos que te van a quitar todos los restos tóxicos de tu organismo, eso sí-será muy costoso- y todavía no hay acuerdo en como funcionará el negocio.Se necesitará una nueva y exigente legislación al respecto….y sobre todo, mucho, pero mucho dinero. Por ahora, me parece que el dinero de los especuladores y banqueros está bien a resguardo de cualquier uso que se le quiera dar fuera de-justamente-la especulación, y todavía falta que llegue el rescate…y que se comience a pagar…dudo que exista interés en resolver éstas cuestiones en el mediano plazo. Ojalá que me equivoque, también por Pilar y tantos afectados, pero esa es mi sensación.
    Saludos.

  3. Pilar Remiro

    Otra buena noticia:

    Edificio pionero para pacientes que sufren de Sensibilidad Química Múltiple ( SQM). El Ayuntamiento de Zúrich ha aprobado la construcción de una residencia …
    http://www.aapvc.org.ar/admin/archivosNoticias/Edificio%20pionero%20para%20pacientes%20que%20sufren%20de%20Sensibilidad%20Qu%C3%83%C2%ADmica%20M%C3%83%C2%BAltiple.pdf

    El Ayuntamiento de Zúrich ha aprobado la construcción de una residencia inusualmente
    diseñado en Rebenweg 100, en Zurich-Leimbach, con un total de 15 apartamentos.
    Personas que sufran enfermedades ambientales pueden aspirar a aliviar su sufrimiento allí: la obra en sí, la arquitectura y los materiales de construcción procuran mantener la contaminación del medio ambiente al mínimo. Su ocupación está prevista para el otoño de 2013.

  4. Anna Martinez

    Estoy de acuerdo con Charo en lo referente a la toxicidad de los metales pesados y deseo que encuentre mejoría para su delicada salud en el hospital de Alemania. Yo también sufría problemas digestivos por la SQM que sufro desde hace años y lo que más me ayudó fue tomar algas chlorella y una dieta sin gluten ni leche.

    Estoy de acuerdo con Pilar Remiro en lo referente a la carga tóxica que tienen los bebés recién nacidos procedente de sus padres y quisiera añadir que durante la infancia también se van contaminando debido a la leche materna, las vacunas, e incluso puede que con el contacto físico con los padres si éstos llevan mercurio en la boca o otros productos químicos sobre su cuerpo.

    Pido más formación y responsabilidad al colectivo médico porque nuestra la salud está en sus manos. Gracias.

  5. Charo

    Carlos:

    Espero que disculpes algún lapsus que he tenido en mi anterior comentario.

    Como puedes comprobar, en estos dos años que llevo viviendo «de propina», me he convertido en una especie de enciclopedia parlante respecto a los tóxicos que me han complicado más de media vida… y, como todas las enciclopedias, tengo erratas.

    Yo prefiero atribuírselos al plomo que aún llevo en exceso, más que al material original, que no sería de muy mala calidad si ha conseguido sobrevivir a tanto veneno durante décadas ¡¡¡¡Y PODER CONTARLO!!!

    Por alusiones, me veo obligada a contestarte respecto a la petición que yo hago al «sistema que me envenenó» de que financie los tratamientos para terminar de «desenvenenarme» y añadir calidad a los años que aún me queden de vida, que ESTOY CONVENCIDA DE QUE ES POSIBLE.DOY FE.

    Te ruego por favor, que te documentes sobre el dinero que le cuesta al erario público la ocupación de una cama hospitalaria por día.

    Y el erario público también lo formamos tú y yo, como obligados contribuyentes, aunque yo excluída de los servicios sanitarios que NO ME SANARON SINO QUE ME INTOXICARON MÁS DE LO QUE ESTABA.

    Si no fallan mis informaciones, creo que el coste excede de 700 euros/día… y el tratamiento de un enfermo oncológico, le cuesta a erario público… … mejor no citar la cuantía… por miedo al infarto.

    Si tienes interés, infórmate bien, y tal vez, cambiarás tu opinión sobre «mi exigencia» de ser tratada en Alemania a cargo del sistema que sostengo con mis impuestos, y podrás calcular el dinero que yo le he ahorrado con mi obligado turismo sanitario durante más de una década buscando el origen de mi pésima calidad de vida…, y DESCUBRIENDO QUE SÍ PUEDO MEJORAR al igual que otras muchas personas-pacientes-contribuyentes-intoxicad@s-hipersensibles.

    Te aseguro que mi esperada estancia en el Hospital de Alemania, tratada por expertos en Medicina Ambiental, en un espacio LIBRE DE TÓXICOS ¡¡¡¡ES INFINITAMENTE MÁS BARATO que mi arriesgada estancia en un Hospital español!!!!

    Saludos cordiales. Charo

  6. Mabel

    Felicidades María Valme, has tenido un juicio justo gracias a que la abogada lo ha sabido presentar pero por muy bien que se hagan estos trabajos y por mucha documentación que se presente si el juez es de los que han hecho el veredicto antes del juicio poco hay que hacer ¡que historias que os montan! Os tendrían que reconocer la enfermedad sin más, con los informes médicos.
    Sois mujeres muy valientes, un ejemplo. Ahora a cuidarte.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Miguel Jara: la importancia de que la sociedad civil se comprometa pues no hay sistema injusto que no esté soportado por todos nosotros. Somos responsables de todo lo que ocurre. De todo, de todo, no. Pero también estoy de acuerdo con Jordi, en que con los enfermos de SQM se han pasado y ellos están siendo muy responsables, no creo que se les deba pedir más a ellos.

  7. Charo

    Carlos:

    Por favor:

    Intenta documentarte sobre la quelación. Es un tratamiento que consiste en introducir en el organismo sustancias «quelantes», que tienen la propiedad de atraer a los metales, que tal vez lleven décadas depositados en los tejidos orgánicos, para que pasen al torrente sanguíneo, y luego poder ser eliminados por las vías naturales de eliminación, fundamentalmente la orina, pero no sólo la orina.

    LA QUELACIÓN, se conoce y aplica con éxito, que yo sepa, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania y en la antigua Unión Soviética, inicialmente para tratar de desintoxicar a los ex combatientes, y a las personas que habían trabajado en la industria bélica, retirándoles el PLOMO, cuya toxicidad es conocida desde tiempos remotos.

    La INTOXICACIÓN POR PLOMO, Y SUS GRAVES EFECTOS SOBRE LA SALUD, ESTÁ PERFECTAMENTE DESCRITA EN LA LITERATURA MÉDICA y, como supongo que sabes, SE DENOMINA SATURNISMO.

    La toxicidad del ARSÉNICO, también es conocida desde la antigüedad, así como sus devastadores efectos sobre el organismo, y es conocido como el veneno perfecto, porque no tiene olor, ni color,ni sabor

    La toxicidad del MERCURIO, que yo sepa, se conoce y está descrita, desde la primera mitad del siglo XIX, y ha sido objeto de controversia constante entre sus «defensores» y «detractores»…

    Te ruego que te informes respecto a porqué se han retirado de los centros sanitarios los termómetros de mercurio, por ejemplo.. o por qué se han prohibido las amalgamas dentales en muchos países… o por qué el Instituto de Toxicología de la Defensa realiza determinaciones de mercurio en todo tipo de muestras biológicas… o por qué el gobierno estadounidense, que reconoció la toxicidad de un derivado mercurial, el TIOMERSAL, que se usa como conservante de las vacunas, ha tenido que pagar más de DOCE MIL MILLONES DE DÓLARES a familias con niños que sufren graves trastornos del desarrollo atribuidos a dicha sustancia TÓXICA

    Lamento personalizar, pero… ya en el año 1997, en un Hospital Público madrileño, de diagnosticaron alergia severa a dicha sustancia, que está presente no sólo en las vacunas, sino en sombra de ojos, líquido para limpiar lentes de contacto…. y me diagnosticaron la alergia cuando ya llevaba décadas rascándome y recibiendo infinitas dosis de corticoides y antihistamínicos, que formaban parte de mi botiquín… y entre mis muchas diagnósticos, está el de URTICARIA CRÓNICA… y ¿¿¿¿CASUALMENTE????, DESDE QUE ME RETIRARON LA AMALGAMA QUE ME QUEDABA, (ya me había tragado siete) y con la quelación me retiraron la MAYOR PARTE DE LOS METALES…. ¡¡¡¡EN EL supuesto «TERCER MUNDO»!!!, NO HE VUELTO A NECESITAR MÁS CORTICOIDES, NI ANTIHISTAMÍNICOS ¿¿¿CASUALIDAD???

    Te sugiero que consultes el libro «Harrison. Principios de Medicina Interna», que es como «la Biblia» para todos los estudiantes de Medicina, que en su edición 15ª del 2002, Vol. II, dedica un capítulo a la INTOXICACIÓN POR METALES PESADOS… y creo que el «Harrison» no puede ser considerado como un libro antisistema ni subversivo del orden impuesto por la farmaindustria

    Con toda esta perorata, pretendo transmitirte la idea de que LAS INTOXICACIONES POR METALES SON CONOCIDAS DESDE TIEMPO INMEMORIAL…. QUE EXISTEN MÉTODOS TERAPÉUTICOS QUE AYUDAN AL ORGANISMO A DESINTOXICARSE… cuya eficacia está avalada por décadas de práctica exitosa…QUE LOS EFECTOS DE DICHOS METALES ACUMULADOS EN LOS TEJIDOS, SON DEVASTADORES… QUE LA CAPACIDAD del ORGANISMO PARA ELIMINARLOS EN TODO O EN PARTE, O NADA, VA A DETERMINAR EL MODO DE ENFERMAR DE LA PERSONA INTOXICADA… QUE LAS REACCIONES, TANTO QUÍMICAS COMO ELÉCTRICAS DE LOS METALES ENTRE SI, que todos estudiamos durante el Bachilerato… y de los metales dentro del organismo… son casi infinitas e imprevisibles… e irrepetibles idénticamente en unos individuos o en otros…

    Que por ello, no todas las personas INTOXICADAS POR CUALQUIERA DE LOS METALES PESADOS,o cualuier otro tóxico, presentan necesariamente igual sintomatología…. ni somos hipersensibles a las mismas sustancias

    Pero, es que, las personas, somos únicas e irrepetibles; no tenemos los mismos genes, nuestra experiencia vital es también única e irrepetible…, no tenemos las mismas actitudes ante la vida… respondemos de manera DIFERENTE A LOS RETOS QUE LA VIDA COTIDIANA NOS PLANTEA… … y por todo ello, ¡¡¡¡¡también ENFERMAMOS DE FORMA DIFERENTE!!!!…PORQUE NUESTRO ORGANISMO TIENE UNA DIFERENTE CAPACIDAD PARA LIBRARSE DE LOS TÓXICOS.

    ¡¡¡¡Y las personas HIPERSENSIBLES NO PODEMOS ESPERAR A QUE CAMBIE EL MODELO SOCIO-ECONÓMICO-POLÍTICO QUE NOS HA ENVENENADO!!!!

    Espero haber conseguido transmitirte mínimamente mi experiencia de SUPEVIVIENTE, y te ANIMES A DOCUMENTARTE al respecto, pues es mi experiencia, ¡¡¡PERO NO ES DOGMA DE FE!!!. Saludos. Charo

    • Anonimo

      Hola Charo,

      Lo que cuentas es muy cierto para todos los que sufrimos de SQM, SFC o FM (que en realidad son todas effectos de una Perdida de Tolerancia Inducido por Toxicos o TILT en Ingles, la SQM siendo el resultado extremo de una Intoxicación Severa que sigue sin diagnosticar ni tratamiento) sobre todo lo de que SI hay tratamiento y mejora al contrario de lo que nos quieren hacer creer de que son condiciones crónicos sin tratamiento ni cura!

      Es criminal insistir en lo último condenando estos enfermos a un empeoramiento continuo, el abandono de responsabilidades por la Administración y el daño personal que resulta, llegando a dejar estos enfermos con graves discapacidades y hasta morir envenenados de un fallo cardíaco o demás fallos orgánicos que son inevitables si se demora en la aplicación del tratamiento adecuado que como bien sabemos los hay.

      Es mas fácil decir que nuestras enfermedades ambientales son psicosomáticos, que esta todo en nuestra cabeza o que ‘fingimos’ estar enfermos porque somos unos flojos que no quieren trabajar!

      A mi me ha pasa algo muy parecido a lo que cuentas de tu caso. Tengo Intoxicación de Metales Pesados (por la mala practica dental de ‘rebajar mis piezas dentales con amalgama para intentar ajustar una prótesis que habían fabricado supuestamente para mi, sin protegerme de los vapores y polvo tóxico que esta accion desprende y son absorbidos rápidamente en boca y por vía respiratoria) que ha resultado en una SQM severa y discapacitante, SFC, FM, Hipersensibilidad Electromagnética, disrupcion hormonal, sindrome metabólico, daño renal, etc.

      En la S.S. española te dicen que no hay tratamiento ni cura, te abandonan, te dejan marginado y peor aun te dicen que ‘esta todo en tu cabeza’ y ni siquiera reconocen tu enfermedad fatal y discapacitante ¿será porque como desarrollamos intolerancia a los tratamientos médicos convencionales o genéricos no somos ‘buenos clientes’ para su negocio?

      Estoy siguiendo un tratamiento quelante y de apoyo sistemático y orgánico
      para minimizar el daño toxico en una clínica privada aquí en Marbella, en la medida que puedo porque mi SQM es tan severa y discapacitante que no puedo trabajar (aquí tampoco hay accesibilidad para poder trabajar en un ambiente libre de tóxicos, en otros países si lo hay!) y no tengo ingresos personales, ni ayuda o pensión de ningún tipo. Esta destrozando no solo mi vida pero la de mi familia también ya que el peso del coste de mi tratamiento recae en la economía familiar que no nos llega ni a cubrir las necesidades básicas, mucho menos ‘mis necesidades medicas’.

      Ojalá alguien me hubiera avisado de los peligros de una intoxicación por mercurio severa y crónica por ‘rebajar’ mis amalgamas sin protección! ¿Que hay del Consentimiento Informado? ¿Quien les da ‘licencia para matar’ sin tener que responsabilizarse? ¿Porque dejan que esto sigue pasando? ¿A cuantos mas les tiene que pasar antes de ponerle las medidas de prevención vitales necesarios?

      También pasé muchos años MUY MAL de salud, me sentía que me moría, desangrando con hemorragias uterinas anormales muy abundantes y prolongados, anemia crónica, fatiga crónica, endometriosis/adenomiosis, dolores articulares y musculares variables pero constantemente, insuficiencia venosa crónica, hipertension, incontinencia y urgencia urinaria, vejiga irritable, infecciones renales, asma, problemas oculares, auditivos, cognitivos, etc., etc….. y como IGNORABA lo que me estaba causando enfermar tanto y los médicos no te ‘reconocen’ nada aunque lo pueden sospechar, INADVERTIDA me seguía exponiendo a multitud de productos tóxicos químicos (incluso medicaciones convencionales) a diario que me estaban empeorando constantemente! Fue al investigar sobre la endometriosis y encontrar que esto puede ser causado por un exceso de xenobióticos que encontré el Guía de Control Ambiental y demás recursos que me llevaron a la conclusión que sufría de SQM y que coincidía que mis síntomas severas empezaron cuando había ido al dentista para que me hicieron una prótesis dental y al referirme a mis informes médicos esto lo corroboran.

      Parece que se cubren los errores o malas prácticas entre todos, para no tener que admitir los daños y no responsabilizarse, en vez de rectificar y prestar atención y apoyo a los enfermos.

      Es realmente penoso que hay tal nivel de corrupción y tan extendido que ‘los profesionales de la salud’ parece que miran mas por sus bolsillos, el ‘negocio’ de los diagnósticos y las pensiones o el corporativismo que por mejorar la salud del paciente y su juramento Hipocratico de no hacer daño.

      ¿Que pasa con los que no podemos irnos a una clínica ‘especializada’ en Alemania (o Madrid o Barcelona) porque no pueden hacer el viaje o no se lo pueden costear? ¿y los que no tienen ni reconocimiento ni pensión o ingresos suficientes?

      ¿PODEMOS hacer que esto cambie? ¿De verás habrá reconocimiento y tratamiento con este gobierno como manifiestan o es solo otra manera de engañarnos, un truco de propaganda política?

      Esperemos que la intención del ‘reconocimiento’ administrativo, el tratamiento y la justicia para con los enfermos es de buena fe y se cumple este año 2015 por fin ♡♡♡

  8. Eva (Nux)

    Carlos, no entiendo casi nada del tema, pero leyendo tu comentario se me plantea la siguiente duda: las enfermedades derivadas de intoxicaciones prolongadas ( alcoholismo, sqm, etc…), no deben ser una cuestión de «todo o nada». Me imagino que los efectos de tales intoxicaciones forma parte de un continuum, en el que las enfermedades que se citan se situan en un extremo. Evidentemente las reacciones se dan por causas sistémicas (diversos factores que interactuan entre sí), pero la exposición a los tóxicos es siempre dañina, no? Aunque existan personas que no reaccionen en el extremo y no sufran las enfermedades en cuestión, sabemos que hay un daño que es acumulativo y por lo tanto un riesgo para todo el mundo cuando nos sobreexponemos a tóxicos.

    • Anonimo

      Querida Eva solo una cosita, donde dices ‘nos sobre exponemos’ deberías decir Nos Sobre Exponen o nos sobre exponemos inadvertidamente!!!
      No nos envenenamos a propósito y si morimos por causa de este envenenamiento no nos hemos suicidado!!! Nos han matado!!!

  9. Cosmicar

    Hola Miguel,impresionante articulo,enhorabuena.
    saludos grandes!!!!

    Álvaro.

  10. Pilar Remiro

    Carlos como no me encuentro bien te respondo añadiendo tus frases:
    “La SQM se debe a una cantidad de factores-muchos desconocidos- que actúan sobre todos los individuos expuestos, pero que NO TODOS enferman.”

    ¿Desconocidos para quién? Para la población civil embaucada por el consumo. Estoy convencida de que el ejército tiene todos los datos las sustancias que se están utilizando y que nos enferman antes han sido utilizadas en las guerras. Esto es algo que esta públicamente reconocido.
    Ni todos los que se exponen a estas sustancias enferman de la misma forma ni todos acabamos desarrollando cáncer. Eso es obvio.

    “personas con amalgamas mercuriadas y no presentan síntomas ni tienen siquiera vestigios de mercurio en sangre.”

    ¿se han hecho los análisis? Puede que tengan síntomas que no relacionan con el mercurio y los médicos no se están preparados para relacionarlos, prefieren dar “diagnósticos que se palien con un medicamento, pero no lo solucionan.

    “No se observa el mismo empeño en denunciar a los contaminadores-tú lo mencionas-pero por lo general, se omite.”

    No solo lo menciono lo he intentado denunciar y no solo yo muchos de las afectados hacen un gran esfuerzo por denunciarlo.

    “las consecuencias del consumo desmedido, de la falta de controles ambientales, sanitarios, de medicamentos, de políticas públicas de despilfarro y derroche…y ahora hay que pagar la fiesta.”

    Estoy de acuerdo, de hecho hay dinero para las campañas electorales y no hay gestión para cambiar las sustancias que alteran los órganos vitales por otras que colaboren a no enfermar, a una mejor calidad de vida.

    No doy para más, espero haberte respondido, para mi es importante que las dudas que aparecen con esta enfermedad se aclaren porque no se puede seguir jugando con nuestra vida, alguien puede no saber cómo funciona lo del colesterol pero respetar al que lo tenga, esperamos que aunque no se comprenda se nos respete.

  11. Carlos

    Pilar, trataré de responderte. Como tú bien dices, el ejemplo de la intoxicación crónica de María Valme es un caso de falta de controles en su lugar de trabajo, expuesta durante 20 años a tóxicos peligrosos. La SQM se debe a una cantidad de factores-muchos desconocidos- que actúan sobre todos los individuos expuestos, pero que NO TODOS enferman. Supongo que María Valme habrá tenido compañeros de trabajo, en las mismas áreas, expuestos a los mismos tóxicos, y que no enfermaron. Lo mismo con el alcoholismo, cuándo se transforma en enfermedad? Hay millones de bebedores que no desarrollan alcoholismo a pesar de beber cantidades importantes de alcohol cotidianamente. Así como también existen millones de personas con amalgamas mercuriadas y no presentan síntomas ni tienen siquiera vestigios de mercurio en sangre.

    En el caso del alcoholismo, basta con suspender la ingesta para que el organismo desarrolle sus defensas y recomponga la situación. Claro, si no tienes hígado ni riñones ni estómago, ni corazón, ni páncreas sano, poco se conseguirá, aunque te atiendan en Suiza, que eso es lo que parece que muchos le están exigiendo a las autoridades sanitarias y al gobierno. No se observa el mismo empeño en denunciar a los contaminadores-tú lo mencionas-pero por lo general, se omite.
    Parece que la pelea es por quiénes se van a hacer cargo del negocio de detectar, diagnosticar y-eventualmente-tratar a los afectados por SQM y demás, un negocio fabuloso, que por ahora nadie quiere tomar hasta que no se equilibren un poco las cosas con la economía. Creo que se está cayendo en la cuenta de las consecuencias del consumo desmedido, de la falta de controles ambientales, sanitarios, de medicamentos, de políticas públicas de despilfarro y derroche…y ahora hay que pagar la fiesta.

    Luego, habrá que tomar medidas de fondo, modificar las causas que llevan a la brutal contaminación ambiental en la que vivimos.
    Saludos.

    • Anonimo

      Carlos, se ve por tus comentarios que no entiendes mucho del tema de los tóxicos persistentes, sobre todo los metales pesados y su manera de acumularse escondidos (a una prueba de sangre u orina que solo demuestra el nivel de metales ‘movilizados’ o sea sacados de sus escondites a la circulación para ser eliminados por el hígado, los riñones, etc., no muestra los niveles reales de contaminación ‘retenida’ y daño toxico que existe) en el cuerpo, en órganos, tejidos y células, causando daños irreparables.

      Precisamente la SQM o TILT (en ingles) ocurre cuando la carga corporal es peligrosamente excesiva porque los sistemas y órganos están tan dañados o afectados que ya no funcionan las vías naturales de desintoxicación, entonces TODO se acumula hasta un punto tan toxico que cualquier mínima exposición hace mucho daño al organismo que se ha quedado sin sus defensas (sobre todo las vías naturales de desintoxicación) y esta sufriendo fallo orgánico por daño toxico, toxemia, o acumulación excesiva de tóxicos.

      Como cualquier envenenamiento tiene mucho que ver el tipo de veneno, las cantidades, si es retenida o no y el efecto sinergetico que tienen unos tóxicos con otros. Estos son cuestiones AMBIENTALES. Los metales pesados y algunos disruptores endocrinos pueden hacer mutar el ADN y los genes. La Intolerancia no esta en la genética, son los tóxicos los que están en los genes causando daños y/o mutaciones en estas junto con la Pérdida de Tolerancia Inducido por Tóxicos (TILT en inglés) que es lo que su nombre indica! Dependiendo de la carga toxica que tenga el individuo (cantidad) se desarrolla uno u otro de los síndromes de sensibilización central o varios.

  12. Maricarmen

    Enhorabuena y muchas gracias a María Valme porque gracias a personas tan luchadoras como ella, quizás en un tiempo cercano, el camino sea más fácil para los afectados «que vienen detrás».

    Totalmente de acuerdo con Miguel Jara, yo también conozco a la Dra. Pilar Muñoz-Calero y veo como lleva una vida normal, al igual que somos ya una cantidad de personas las que gracias a los tratamientos estamos empezando a recuperar parte de nuestra salud y vida perdida y yo puedo asegurar esto en primera persona, ya que después de varios años y en un estado realmente grave por intoxicación tanto de tóxicos como metales y sin estar curada puesto que es algo crónico, sí que puedo ya controlar mi enfermedad y empezar a llevar poco a poco una vida que creía perdida para siempre.

  13. Maite

    Esta enfermedad solo la pueden pasar valientes, qué difícil les ponen las cosas. Felicidades María Valme. Fortaleza para las observaciones desagradables que os tenéis que encontrar, les debe de dar miedo encontrarse con esto, a mí también me lo da por eso os tengo admiración. Que les hagan lo que les tengan que hacer y que las dejen vivir, impresionan tanto como el post los comentarios de Pilar R y el de Charo.

  14. Jordi

    Mi felicitación a María Valme, la constancia obligada por la administración y sufrida por la enfermedad y la lucidez de una buena abogada han dado un fruto que ya tenía y se lo han negado repetidas veces, bochornoso. ¿Cómo se puede llegar a este panorama destructor en la Administración? ¿Por qué los ciudadanos siempre tenemos que demostrar y la Administración no? Felicito también por su lucidez a los comentarios de Pilar Remiro, Pilar s, Anna Martinez, Charo, por el esfuerzo que hacen estando enfermas, que dan datos de lo que todavía se quiere tapar, esclarecedor el comentario del Dr. Javier Herraez solo rectificaría una cosa “los pacientes deberían exigirlos también” ya se esfuerzan mucho estos pacientes en concreto. ¿No sería sanidad sin más esfuerzo por parte de ellos quien tendría que poner los tratamientos y devolverles la salud que les han robado?

    • Miguel Jara

      Jordi, acabo de estar con Javier y hemos hablado de la importancia de que la sociedad civil se comprometa pues no hay sistema injusto que no esté soportado por todos nosotros. Somos responsables de todo lo que ocurre por eso no está de más lo que comenta Javier.

  15. Charo

    Carlos:

    Creo que Pilar Remiro sabe perfectamente lo que dice, y tú podrías documentarte sobre el hecho INNEGABLE, de que , LOS TÓXICOS ACUMULADOS EN EL ORGANISMO DURANTE DÉCADAS, QUE SON LA CAUSA DE NUESTRA HIPERSENSIBILIDAD, tanto química como electromagnética, ACABAN POR DAÑAR EL ADN… y ese ADN dañado se transmite a la prole.

    Te aseguro que conozco demasiad@s padres y madres INTOXICAD@S POR EL MERCURIO DE LAS AMALGAMAS DENTALES, (entre otros muchos de los tóxicos con los que CONVIVIMOS-MALVIVIMOS diariamente)que TIENEN HIJ@S QUE NACIERON YA GRAVEMENTE INTOXICAD@S,con sintomatología tan severa como la de los padres, y que en muchos casos TIENEN TASAS DE MERCURIO MUCHO MÁS ELEVADAS QUE LAS DE SUS PROPIOS PADRES.

    Y nuestros gobernantes conocen esto desde hace largo tiempo, pero nos lo ocultan, no sólo a la población en general, SINO A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. Doy fe de que el Instituto de Toxicología de la Defensa es desconocido para un sinfín de Médicos. Y a los pocos que conocen que existe, LES PROHÍBEN QUE PIDAN LA REALIZACIÓN DE TEST DE METALES EN PELO, que, a juicio de los expertos, son los que aportan más información sobre la INTOXICACIÓN CRÓNICA POR METALES

    Yo sufro HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA Y ELECTROMAGNÉTICA, y llevo dos años viviendo «de propina» gracias a que fuera de España,
    («in extremis»… con un diagnóstico previo de caquexia severa y afectación mutiorgánica)otro médico me aplicó un tratamiento de nutrición y desintoxicación por vía intravenosa que me rescató de la tumba.

    Y cuando vuelvo a España, muy recuperada (recuperé DIEZ KILOS DE LOS VEINTE QUE HABÍA ADELGAZADO) pensando en seguir recibiendo tratamiento para superar las secuelas de décadas de intoxicación, ME ENCUENTRO CON LA DESAGRADABLE SORPRESA DE QUE EL TRATAMIENTO QUE ME SALVÓ EN «el Tercer Mundo» EN ESPAÑA ESTÁ PROHIBIDO…

    No obstante, se me permitió previa petición a la Agencia Española del Medicamento, que tardó varios meses en traerme del extranjero los nutrientes que necesitaba, y previo pago a la Consejería de Sanidad madrileña de un precio considerabemente superior al que pagan el resto de contribuyentes europeos que tienen la suerte de poderlos comprar libremente en cualquier oficina de farmacia.

    Y como no quiero alargarme demasiado con mi comentario, te añado un dato para la reflexión: El Instituto de Toxicología de la Defensa, es decir, un ente PÚBLICO, realiza determinaciones analíticas de metales en todo tipo de muestras biológicas, y hay una de ellas que llama poderosamente la atención, al menos a mí: ANÁLISIS DE MERCURIO EN LECHE MATERNA, que, a mi entender, es un reconocimiento bastante explícito, de que el lactante recibe el mercurio de su madre , si es que no lo ha recibido ya a través de la placenta, O CON LOS CROMOSOMAS DE UN PROGENITOR, O DE AMBOS. Todo es posible.

    Te sirve como posible explicación al comentario de Pilar??

    Yo tampoco soy médico, tan sólo SOY una SUPERVIVIENTE a CUARENTA AÑOS DE CONVIVENCIA CON EL MERCURIO DENTAL, EL ARSÉNICO, EL PLOMO, EL CADMIO, EL ALUMINIO… todos esos «tesoros escondidos, algunos bajo las fundas dentales, también metálicas,» han aparecido luego en los varios mineralogramas que he tenido que pagar de mi bolsillo para intentar aclarar el origen de cuarenta años de PÉSIMA CALIDAD DE VIDA, que la infinidad de especialistas de todo tipo visitados en ESPAÑA, calificaban como TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS, a pesar de ir acompañados de un largúisimo catálogo de patologías orgánicas evidentes.

    Así es que no soy médico pero SOY UNA PRIVIEGIADA, por sobrevivir a tantos años de pésima calidad de vida, a los TÓXICOS AMBIENTALES, Y A LOS NO MENOS TÓXICOS TRATAMIENTOS INADECUADOS QUE HAN DEPRIMIDO MI SISTEMA INMUNITARIO HASTA LLEVARME A LA HIPERSENSIBIIDAD: CORTICOIDES, ANTIHISTAMÍNICOS Y PSICOFÁRMACOS, POR SI ACASO ME INVENTABA LA URTICARIA CRÓNICA, LAS LESIONES-QUEMADURAS EN LA PIEL, Y LOS ESTERTORES CON LOS QUE HE CONVIVIDO HASTA QUE ME RETIRARON LA MAYOR PARTE DE LOS METALES.

    Aún me queda PLOMO en cantidad considerable, que impide a mi hígado funcionar adecuadamente, he adelgazado en un año los DIEZ kilos de peso que recuperé con tanto esfuerzo fuera de España, y estoy a la espera de que las autoridades anitarias españolas, que «bendicen» al mErcurio dental, me financien el tratamiento que necesito, en un Hospital alemán, que cuenta con profesionales expertos en Medicina Ambiental y han habilitado espacios LIMPIOS para las personas hipersensibles.

    Y, como veo que los órganos competentes no están por hacerme ese favor, vendo mi techo para pagar las deudas contraídas durante años de tratamientos privados y para pagarme el tratamiento en Alemania si no quiero MORIR DE INANICIÓN, que es lo que parece interesar a los órganos competentes que muestran un absoluto desprecio por mi vida.

    Perdón por el largo comentario, pero, ¡¡¡ES MI VIDA LA QUE ESTÁ EN JUEGO!!!! y sé que hay manera de evitar pasar a mejor vida antes de tiempo.

  16. Nuria

    La seguridad social con estos recursos insanos se convierte en inseguridad antisocial, obliga a la enferma en este caso a un desgaste brutal y luego hacen propaganda de medicamentos para que no nos estresemos. Felicito a María Valme porque ha sido una mujer valiente que no se ha conformado, es inhumano hasta la médula lo que les están haciendo pasar.

  17. Santi

    Alternar socialmente con esta enfermedad es difícil tanto por ellas como por los demás, sin embargo se mantienen constantes los casos que salen adelante son de mujeres, como el de María Valme.
    Carlos no quiero meterme porque no soy médico ni sufro la enfermedad pero en tu comentario me parece entender que te extrañas de lo mismo que afirmas, me parece contradictorio ¿podrías aclararlo?

  18. Pilar Remiro

    Carlos, me gusta que se puedan aclarar algunos puntos, lo que no sé es si sabré explicarme, lo intento y como bien apuntas sin ser médico pero si sufro las consecuencias, asi que es desde mi experiencia:

    Utilizo el ejemplo que pones, alcoholismo, es cierto que es una intoxicación ¿entonces dónde está la diferencia? En nuestro caso en que no sabemos cuáles son las sustancias con las que hemos acumulado la carga toxica, por lo tanto se hace difícil desintoxicarnos, teniendo en cuenta que influye todo y que los que han conseguido la desintoxicación para seguir una vida “normal” han tenido que encontrar también un lugar en el que vivir, tarea ardua. En el caso de María Valme como en otros parece clara la causa pero te das de frente con ¿quién y dónde te haces la desintoxicación si tu economía no te permite más que la supervivencia? “te conformas” con hacer lo que está en tu mano mientras esperas que Sanidad comprenda que tiene una responsabilidad en todo esto, así como los ayuntamientos con las sustancias que permiten y las empresas públicas o privadas que no aplican el principio de precaución.

    ¿me puedes aclarar en que me confundo?, de verdad que me parece muy positivo porque puede que este equivocada.

    La carga toxica en la trasmisión a los hijos: me refiero a que a través de primero del ovulo y el espermatozoide, y después de la placenta se deposita en los hijos parte de la carga toxica que llevamos, por esa razón están naciendo niños con esta enfermedad u otras que tiene la misma base. A eso me refería.

  19. Carlos

    Anna, «Creo que todas las enfermedades de sensibilización central deberían llamarse simplemente: INTOXICACIÓN CRÓNICA y su tratamiento es la desintoxicación del organismo.»

    El alcoholismo, la drogadependencia -por dar algún ejemplo- por favor, no se me mal intreprete, son procesos de intoxicación crónica, cuyo tratamiento incluye la desintoxicación, pero que nada tiene que ver con las enfermedades de sensibilización central.

    Pilar, me llama la atención que tú también confundas una intoxicación crónica por exposición crónica a tóxicos durante años en un puesto de trabajo dónde no se respetan las condiciones de higiene y seguridad ambiental, con la sensibilización central a múltiples substancias, presentes en el medio ambiente, inespecíficas, desconocidas, no ya solventes, aguarrás, amoníaco, etc.como en el caso de María Valme en la fábrica de pinturas.
    Que la carga tóxica se deposita en los hijos…no entiendo a que te refieres Pilar. También comprendo que no eres médico y algunas cuestiones no tienes porque conocerlas conceptualmente, está claro.

    Saludos.

  20. Pilar Remiro

    Carlos tienes razón los que hemos caído enfermos en general ha sido por una falta de prevención en los puestos de trabajo, como le ha pasado a María Valme, a ese acumulo de sustancias y a sus consecuencias en nuestro organismo se le llama Sensibilidad Química Múltiple, porque con el tiempo nuestro cuerpo reacciona ante la presencia de otros químicos, dependiendo de la carga toxica y del organismo los químicos a los que reaccionamos no son en todos los afectados los mismos. En otros organismos aparece en forma de cáncer por las mismas causas. Lo fastidiado también es que se va depositando esta carga toxica en los hijos.

    No sabéis qué alegría da ver que se está comprendiendo el problema con el que vivimos.

  21. Pilar Remiro

    Javier Herraez gracias por el apoyo, la locura está en los gobernantes, tienen información de sobras de lo que estamos pasando, de hecho el Instituto de Toxicología de la Defensa tiene un laboratorio público en el que hacen todos los análisis toxicológicos con derivación del médico internista, tiene un departamento de Sensibilidad química y otro de electromagnetismo, informados están pero no informan a la sociedad civil de los riesgos en los que vivimos ni nos admiten la derivación a este centro que siendo publico nos lo vetan.

    En la página web del Gobierno el día 3 de octubre de este año se leía esto:

    Aprobación de protocolos clínicos tales como el Documento de Consenso sobre la Sensibilidad Química Múltiple.
    http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MinisterioSanidadServiciosSocialesIgualdad/2012/031012-consejointerterritorial.htm
    No se sabe cuánto habrá que esperar a que esto se ponga en marcha, ni qué abarcará.

    Los tratamientos para la eliminación de los tóxicos son caros y Sanidad de momento no admite aceptarlos, teniendo en cuenta de que a ellos les saldría más barato porque compras masivas siempre salen más económicas y socialmente sería más saludable que ir generando enfermos y aparcarlos, la mayoría no tenemos acceso a los tratamientos, es una lástima porque muchas enfermedades se beneficiarían al ser el origen el mismo.

    Mira lo que hacen para protegerse y seguir dando cancha a las multinacionales farmacéuticas esto es un ejemplo claro del miedo que les da que algo que funciona y que es barato se conozca: Andreas Kalcker fue detenido http://joseppamies.wordpress.com/2012/11/15/yo-tambien-uso-mms-dioxido-de-cloro-y-divulgo-sus-propiedades-medicinales/
    Si lo queréis apoyar os dejo estos link http://sialmms.wordpress.com/firma-para-dar-apoyo-a-andreas-kalcker-y-para-la-legalizacion-del-mms/
    http://sialmms.wordpress.com/declaraciones-juradas/
    Es un tratamiento que en general no está indicado para nosotros (SQM) pero sí es efectivo para muchas personas con otras patologías.

  22. Anna Martinez

    Me alegro por María Valme, ha luchado mucho para conseguirlo y estoy de acuerdo con el Dr. Javier Herraez en lo referente a los medicamentos psicotropos.

    Carlos apunta al tema de la nomenclatura de esta enfermedad llamada Sensibilidad Química Multiple o sensibilidad central.

    El nombre actual describe la enfermedad como si fuera culpa de la persona enferma tener «tanta sensibilidad» a los tóxicos, por ser una «persona hipersensible». Sin embargo ya se ha demostrado en el caso de María que se trata una intoxicación en toda regla durante 20 años seguidos y que la mayoría de personas sometidas a las mismas condiciones ambientales que sufrió María también enfermaríamos.

    En la mayoría de casos de SQM es más difícil demostrar la causa de la intoxicación porque pasa desapercibida incluso para el enfermo, pero tiene que haberla y si queremos ganar un juicio debemos encontrarla.

    Creo que todas las enfermedades de sensibilización central deberían llamarse simplemente: INTOXICACIÓN CRÓNICA y su tratamiento es la desintoxicación del organismo.

    Saludos

    • Miguel Jara

      De acuerdo Anna, eso es lo que es, una intoxicación crónica que desestabiliza totalmente el organismo.

  23. Carlos

    En buena hora por María Valme que ha trabajado durante unos 20 años en talleres de pinturas para la estampación de ropa, estando continuamente en contacto directo con pinturas, disolventes y amoniacos sin ningún tipo de protección».

    Lo cual -a todas luces- se trata de una intoxicación crónica con materiales sumamente tóxicos y durante 20 años! Sin que los empleadores hayan tomado medida alguna ante semejante hecho, claramente fuera de cualquier protocolo de seguridad laboral en la UE.

    Se está equiparando un claro episodio de violación de derechos de trabajadores a la seguridad laboral con la SQM? Cómo no va a quedar de ese modo afectada una persona expuesta a semejante carga tóxica durante 20 años? Cómo llamar a ésto Sensibilidad Química Múltiple? Creo que se impone una aclaración para el público no médico que frecuenta tu blog.
    Saludos.

  24. Raquel

    Es una tradición que salga alguien como Magnolio a ahogar la fiesta, este tema los atrae. No me puedo imaginar viviendo con esa enfermedad, me alegro por María Valme, ahora a cuidarse que parece que va para largo que os cuiden en sanidad.

  25. Pilar s

    Hola, asistí a una charla de la Dra. Pilar Muñoz-Calero en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, titulada «Enfermedades Ambientales,Contaminación Química cotidiana». Ella pertenece a la Fundación Alborada y dice ser un ejemplo de que el SQM aunque muy difícil se podría curar. Estuvo en Dallas y lo vivió en primera persona (silla de ruedas, torpeza mental, cansancio crónico) y lo superó.

    Enumeró los distintos tipos de contaminantes que nos invaden y cómo nuestro cuerpo se defiende hasta que se rinde y aparecen las enfermedades, muchas crónicas. Increíble a cuántos ataques diarios nos enfrentamos, comiendo, limpiando, aseándonos,maquillándonos, respirando, caminando,etc. Ella es médico y reconoce que en la Facultad no se les prepara para estas enfermedades y está intentando crear un master para que los médicos tengan acceso a prepararse.Lo más seguro es que Vd. ya la conozca, sólo quería aportar la noticia por si quiere añadir alguna opinión sobre la labor de esta Fundación. Gracias.

    • Miguel Jara

      Pilar S, claro, conozco a Pilar Muñoz-Calero hace años y he sido director de Comunicación de la Fundación Alborada durante más de un año. Es rigurosamente cierto que la doctora estuvo a punto de morir por una SQM extrema que padeció y que ahora, sin estar curada, lleva una vida prácticamente normal.

      El comentario de Javier Herráez es acertado, él también asistió a una conferencia suya en la I Jornada La Salud que viene.

  26. Dr. Javier Herraez

    Miguel. Por lo que entendí en las charlas, entre ellas en la I Jornada La Salud que viene, y vi, estas enfermedades se pueden recuperar casi del todo con depuración, drenaje, dieta biológica y control de la exposición.

    La pena es que los tratamientos naturales son caros, aunque relativamente porque en contraste son baratísimos respecto a los tratamientos alopáticos subvencionados con nuestros impuestos. Los pacientes deberían exigirlos también y que quiten los fármacos que no hacen nada que hay bastantes y suelen ser los mas caros en vez de quitarles a la gente la subvención de los jarabes y cremas para las abuelicas y abuelicos que les hacen un servicio (como dice mi madre) que bien que les subvencionan la vacuna antigripal + H1N1. ¿No lo creen?

    Y en cuanto al primer comentario, entonces que no subvencionen los psicotropos mientras no prueben el origen orgánico de las enfermedades psicológicas y psiquiátricas del mundo moderno para las que se utilizan ¿no cree, Magnolio? Si es que esto no hay quien lo entienda.

  27. Pilar Remiro

    Felicito de corazón a María Valme y me alegra mucho que se dé una vez más la razón en un juicio a una persona afectada de (SQM) Sensibilidad Química Múltiple, pero me apena que se nos tenga que desgastar tanto y que para reconocer la realidad se tarde, es mucha energía la que se deja por el camino tuvo la suerte de encontrar una abogada, Mónica Carrillo, que supo exponer los argumentos irrefutables y un juez/a que supo escucharlos.

    El gobierno en el Documento de Consenso admitió la existencia de la enfermedad desde 1950 en el Estado Español. ¿Cuántos años más nos van de hacer pasar por juicios? ¿Cuántos años más nos van a tener sin asistencia médica, sin poner medios para que no siga avanzando el número de afectados? Es tiempo de que sean responsables de sus datos y de sus actos.

    Comentario para Miguel, sí es cierto que hay mucha diferencia entre los tipos de incapacidades pero como ha escrito Miguel Jara en el post en este caso es una Invalidez absoluta permanente, gracias por tus palabras por lo que nos afecta a los que vivimos con estas enfermedades de difícil comprensión como lo demuestra el comentario de Magnolio al que le dejo claro que no tengo ningún interés en ver ese link, no me cusa ninguna curiosidad ver más de lo que ya vemos, leemos y escuchamos cotidianamente, espero que se prepare por si le aparece la enfermedad porque se tendrá que comer sus palabras. Y en este caso le tendría que pedir disculpas o rectarse a María Valme.

  28. Miguel

    Si, es cierto que con mucho miedo los jueces empiezan a dictar sentencias de Incapaciad, pero hay mucha diferencia de Incapacidad Total a Incapacidad Absoluta que, en los menos casos son las que dictan y son la que en realidad necesitan los enfermos de estas patologías. Espero que con el tiempo se vayan concienciando y haciendo caso de los informes médicos que en realidad son los que valen, no los informes de los Equipos de Valoración que supuestamente por procedimiento niegan todas la Incapacidades por enfermedades de Sensibilización Central, ANIMO!!!!!!!!!!!!!!

  29. Magnolio

    Estas «enfermedades psicosomáticas» para quien se las crea,» las inexistentes hipersensibilidad electromagnética y química, enfermedades tan reales como las posesiones demoniacas.»

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/11/13/la-muestra-de-cine-de-medio-ambiente-de-vitoria-fomenta-la-histeria-electromagnetica-y-la-anticiencia/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.