Equilibrio, calidad y participación en la I Jornada La Salud que viene

Tras meses de preparación el sábado pasado celebramos la I Jornada La salud que viene. El nivel de los ponentes, como se esperaba, ha sido muy alto. Lo mejor es que el público salió muy contento por ello y por el equilibrio logrado entre contenidos, presentación, participación del público y el tono del discurso, crítico pero propositivo. Seguramente repetiremos. Estad atentos.

Comenzamos puntuales presentando entre Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano y yo en representación del Bufete Almodóvar & Jara. Pilar Muñoz-Calero hizo una exposición brillante, sabiendo aunar profundidad científica con amenidad; el dr. Tinao cautivó al auditorio con esa mezcla de conocimientos y prácticas “convencionales” y medicinas complementarias que es la Medicina Integrativa que otros llaman Biológica, que es la que practica Inma González, que ofreció un discurso sobre la medicalización de la naturaleza femenina que me recordó a mí mismo en ponencias similares; Emilio Santos se basó en datos científicos para explorar cómo son de mayores las personas que han tenido embarazos de sus madres y partos “complicados”, con mala alimentación en el primer caso o cesáreas en el segundo; y para finalizar la mañana el médico oncólogo Javier Herráez trató sobre la importancia de la alimentación como factor principal de riesgo, según las estadísticas, en cáncer.

La tarde fue de abogados. Primero Manuel Amarilla que sacó algunas sonrisas al auditorio en una mala hora, la de la siesta, lo que tiene mérito y demuestra sus tablas y que no dejó títere con cabeza en el sistema sanitario. Para mí fue un discurso un pelín negativo pues en el auditorio estábamos en una línea más de mirar hacia adelante; crítica sí pero propuestas concretas de cambio también.

A continuación le tocó el turno a Paco Almodóvar, el coordinador de abogados en nuestro bufete, que de manera breve y directa explicó las ideas fundamentales que nos mueven y el tipo de casos que llevamos, citando algunos en concreto, como el de Jennifer Sousa por la que mañana se celebra en Valladolid juicio. Esperamos conseguir el grado máximo de discapacidad para esta joven condenada al ostracismo en el desierto de Arizona por el brutal síndrome de Sensibilidad Química Múltile (SQM) que padece.

“Fuera de programa” intervinieron Flavio Rein y su abogada Patricia Venegas que vinieron desde Argentina para conocernos, planificar futuras colaboraciones con nuestro bufete y contar su caso, un asunto paradigmático que refleja los valores de nuestros bufetes: la lucha durante catorce años de Flavio contra la multinacional Bayer por los daños que le causó esta con su medicamento para le colesterol Baycol (en España Lipobay).

Rein ha ganado hace poco el juicio. La sentencia condena a Bayer a una fuerte indemnización pero sobre todo recoge que la farmacéutica ocultó información en su prospecto en Argentina, cosa que en Estados Unidos no hizo. “Bayer mintió”, afirmó Venegas en el que fue para mí el más brillante de los discursos de la Jornada. Fue muy bonito conocer en persona a Flavio y Patricia (de origen español aunque nunca había estado en Madrid) tras tantos años escribiéndonos por email.

Quienes deseen leer cómo transcurrió el evento que busque en Twitter el hastag #SaludViene en el que estuve “retransmitiendo” la Jornada.

31 Comentarios a “Equilibrio, calidad y participación en la I Jornada La Salud que viene”
  1. Flavio

    Hoy 12/12/12 todos con una excelente imaginacion esperaban el fin del mundo , y verdaderamente lo es , pero no de la destruccion de este nuestro planeta , todo lo contrario es el fin de una mentalidad retrograda infantil despreocupada incredula insolente que si ahora llego a su fin , y desde ahora en mas se viene el holocausto , el verdadero holocausto que sera sin lugar a duda el mas grande de este universo , el FARMACOLOGICO dueños de nuestras vidas y los que hasta ahora nos ponian un codigo de barra con la fecha de vencimiento de nuestra salud , yo no planifique cuando naceria y tampoco planifico mi muerte tan solo mi vida y te diria solo la diaria por que no voy a permitir nunca en mi vida , que los laboratorios nos quiten nuestra vida sin avisarnos , nos matan con enganos y mentiras avalados por la corrupcion politica de medicos visitadores medicos y salud publica que por muchas pelas no duda a mirar por la ventana al aprobar un farmaco .

    Me gustaria llamarlos a todos amigos , pero prefiero llamarlos hermanos la sangre es lo de menos total ya la tenemos contaminada .pero hay algo que ningun laboratorio podra , y es contaminar nuestros sentimientos nuestras almas nuestra moral y nuestra etica y a mis hermanos Españoles la globalizacion llago y hoy los laboratorios que se preparen y tengan por ahora un poquito solo de miedo , por que despues tendran terror y no por los asesinatos que cometen y cometieron si no por que sus finanzas caeran abruptamente , la gente se toma el vino pero ya no mastica mas el vidrio un beso grande y a ustedes felices fiestas igual que a los laboratorios y que aprovechen el ultimo año que les queda FLAVIO REIN.

  2. Flavio Rein

    MUCHAS GRACIAS A TODOS PARA MI FUE UN VERDADERO LUJO CONTAR CON USTEDES MIL GRACIAS.

  3. Pilar Remiro

    Vealia TV gracias por poner los videos, no los he podido ver todos, ha sido especialmente impactante Flavio Rein y Patricia Venegas, gracias, es la única palabra que me sale para vosotros, gracias a los dos sí sois un ejemplo. El enfoque de Paco Almodóvar es un enfoque que me gustaría se contagiara al sector del Derecho.

  4. Andrés

    Me he alegrado de dos cosas, de que saliera bien la jornada y del comentario de Ana H, la crisis nos está obligando a tomar medidas drásticas en casa también y eso limita algunas actividades. Ana H no me malinterpretes no es que me alegre de que lo estemos pasando igual de mal ha sido al leerlo que he dicho ¡esto también lo están pasando otros! Queda poco donde recortar. Volviendo al tema aunque por la crisis no nos podamos pagar la medicina integrativa seguir dando información, por si mejora la atención en sanidad.

  5. Ana H

    Hola a todos, no había escrito hace mucho, ya que en casa he tenido que quitar el internet por culpa de…. crisiss que desgraciadamente debemos pagar quienes no lo provocamos. Bueno esto es un punto aparte.
    Me gustaria Miguel si se puede para poder descargarme la conferencia dada en Madrid en algún sitio debido que mi visitas a la red es solo a ciber cuando puedo. Muchas gracias y saludos de Mallorca.

    • Miguel Jara

      Ana, sí, en cuanto esté editado el video lo subirán los amigos de Vealia TV a su web y yo lo difundiré en blog y redes. Gracias por tu interés.

  6. Ernesto

    Después de leer los concienzudos comentarios de Amarilla y Jara, sólo viene a mi mente una realidad que acontece y que no se puede desconocer a la hora de querer realizar cualquier modificación a lo establecido. La poderosa industria farmacéutica no propende a la salud de la población. Su negocio es la enfermedad. Como ya sabemos, la mayoría de las enfermedades no se curan, se atacan sus síntomas y se las cronifica para que consumamos fármacos de por vida.O es que vamos a pensar que a alguna de estas entidades les interesa nuestro bienestar? No ganarían nada con ello.

    La Medicina Oficial, también está involucrada en esto ya que nada cerraría sin la prescripción médica.Es necesario el sustento legal que propone el señor Amarilla, pero principalmente la toma de consciencia del paciente que puede poner la salud en sus manos y oponerse o consensuar con su médico el tratamiento o la práctica que considere más conveniente.La última palabra la tiene el paciente y aunque el médico no esté de acuerdo con su decisión, debe respetarla y acompañarlo lo mejor que él pueda en su determinación.Esto hoy es de público conocimiento. La Medicina paternalista donde la palabra del médico era “palabra de Dios”, se terminó hace décadas.En definitiva, somos nosotros los pacientes los que debemos preocuparnos por saber sobre lo que padecemos y las alternativas que tenemos para su curación o tratamiento.

  7. Elena

    Pienso como Marta rompisteis esa barrera para que les deje ir a estos enfermos de SQM a escuchar cosas interesantes y no encerrados en sus casas, de paso los médicos pudieron tomar ejemplo para las consultas, ellos y las enfermeras van bien perfumados, las consultas son un espacio de tóxicos y en la sala de espera se enfrentan a los ambientadores y a los perfumes de los demás pacientes. Buena prueba de que se puede hacer, felicidades.

  8. Marta

    Qué bueno que se pudiera hacer control ambiental en la jornada, si las cosas poniendo voluntad salen y deja una sensación de conexión porque lo que se habla se hace, se integra, eso es también la medicina integrativa.

  9. Manuel Amarilla

    Me parece bien que la industria farmacéutica y cualquiera empiecen a reconocer sus errores, pero si hay culpa con daño, hay que empezar a pagar y responder por estas acciones. La culpa y sus modalidades debe marcar de nuevo las acciones y omisiones intencionadas cuando aparece el daño y no limitarse sólo a retirar los fármacos. Hay que averiguar en cada supuesto porqué ha pasado y quienes deben responder por ello. Sin demagogia alguna y con naturalidad. En el sector salud hay todavía mucha alegría no punible.

    • Miguel Jara

      Totalmente de acuerdo Manuel, en ello estamos.

  10. Manuel Amarilla

    Efectivamente, querido Miguel. La clave de todos esos derechos es la información en salud, con sus múltiples variantes, clínica, terapéutica, etc. También el consentimiento del ciudadano-paciente y por supuesto todo esto debe ir acompañado de una verdadera responsabilidad legal derivada principalmente de si es conocida, y se omite y causa graves daños a la salud o muertes. Debe cambiar la cultura, quien la haga intencionadamente que pague con sus consecuencias.

  11. Manuel Amarilla

    Ernesto gracias por tu sereno comentario. Mi visión muy breve del mundo sanitario y farmacéutico es que hay que crear un nuevo escenario de salud basado en la corresponsabilidad de todos, incluidos los ciudadanos, pero tambien con auténtica responsabilidad legal. Las leyes actuales de Consumidores ya no sirven, son trampas para ejercer las reclamaciones por daños y muertes. El proyecto Derechos en Salud se trata reivindicar nuevos derechos naturales no suficientemente reconocidos o ni siquiera reconocidos. Hay que conquistarlos por el dialogo pero tambien con la lucha legal. Nadie nos va ya a regalar nada si no lo exigimos. Si quieres profundizar en este proyecto puedes contactar con nosotros a través de http://www.eupharlaw.com. Gracias por tu interés.

    • Miguel Jara

      Manuel, Ernesto, justo hace un rato he hablado en directo en la radio pública asturiana sobre los derechos en salud y tu conferencia en la que explicastes lo que comentas en estas líneas; derechos que no se cumplen, leyes en cantidad pero que no sirven, etc.

  12. Santi

    Felicidades por la organización, si seguís haciendo conferencias será más fácil llegar a más médicos para que amplíen su visión del paciente.

  13. Raquel

    Es una alegría que saliera bien, felicidades ampliadas a los que lo organizasteis y a los ponentes por el trabajo constante.

  14. Ernesto

    Señor Manuel Amarilla: un placer leer a alguien que escribe tan claro, con sencillez y manifiesta valentía.
    Me agradaría leer en este Blog, su visión del mundo de la salud y farmacéutico, como así también una síntesis de su Proyecto presentado.Por favor, muéstrenos la realidad. Estoy convencido que ser positivo viendo la dura realidad es una utopía (por supuesto, respeto a los que piensan diferente).Como usted dice: “No están las cosas para seguir engañando a nadie“.Siempre lo han hecho, lo hacen y seguirán haciendo si no se levantan voces impregnadas de tanto valor y conocimientos como la suya.

  15. Manuel Amarilla

    Miguel me gusta tu tono más real y conciliador. Entiendo que quieras ser más positivo y lo aplaudo, pero yo ya he pasado por allí y te va acostar aunque debes intentarlo por ti y por ellos. No se puede ignorar del todo el pasado. Los errores se repiten por todos. Los avances se conquistan por el dialogo y por la lucha dependiendo de la actitud de los contrarios. No te preocupes te daremos clases aceleradas Paco y yo sobre Derecho Farmacéutico. De Derecho a la Información en Salud si quieres tambien. Un abrazo.

  16. Pilar Remiro

    Deje un comentario sin mencionar algo importante, y es la disposición de la ONCE para que en la jornada hubiera control ambiental para los afectados de (SQM) Sensibilidad Química Múltiple, actitud significativa para la concienciación del problema, lo pusieron muy fácil, les estoy agradecida por su comprensión, en este control hubo la colaboración de Biocosas sin los purificadores que pusieron a disposición de la jornada algunos afectados que estuvieron no se hubieran podido mantener todo el tiempo en ella, porque a pesar del control que se realizo del Auditorio algunos asistentes llevaban sus perfumes.

    También decir que aunque se tuvo en cuenta lo que no pudo ser por causas ajenas a la ONCE fue el control de la contaminación por ondas para proteger en su asistencia a las personas electrosensibles.

    Poco a poco se irá viendo que hacer control ambiental no es tan complicado y más entidades colaboraran en ello, de esta forma los que no están afectados aparentemente también notaran que salen más enteros al no estar expuesto ellos a sustancias que nos afectan a todos.

    A Agreal-luchadoras, decirles que siento lo que les ha pasado, ha sido una utilización ilegitima de su correo, espero que se pueda solucionar, si necesitáis apoyo por mi parte lo tenéis, no he tirado la copia que me ha llegado, no sé si de ahí se puede sacar el origen del fraude.

    • Miguel Jara

      Pilar y demás contertulios. Insistimos por varias vías en la importancia de hacer control ambiental, es una obligación ética y fue un éxito. Así me lo hicieron saber personas hipersensibles a los tóxicos que asistieron, de hecho no había nadie con mascarilla en la sal como otras veces. Se lo agradecimos a la ONCE y lo explicamos al principio, incluso recordamos en un par de ocasiones que los móviles había de estar apagados y que no había wifi. La sala se limpió con productos naturales desde una semana antes del evento. La ONCE fue solidaria y lo puso fácil y por eso todos pudimos estar a gusto pese a que hubo personas que no cogieron el mensaje, supongo que es algo incontrolable.

      Mi reconocimiento también para Maica de BioCosas que se lo curró viniendo desde Barcelona para que todo estuviese OK.

  17. Nuria Amarilla

    Mensaje para Agreal Luchadoras: esta misma mañana me ha escrito un compañero, también con email de Yahoo, que le ha pasado lo mismo!! Creo que va a intentar algún tipo de reclamación a Yahoo…

  18. Manuel Amarilla

    Miguel: Llevo más de veinte años predicando positividad en el desierto de la salud. Ahora describo simplemente la realidad del mundo salud y farmacéutico. No están las cosas para seguir engañando a nadie, por lo menos es lo que pienso. Por otro lado creo que, el “Proyecto Derechos en Salud” que presenté el otro día y que lleva públicamente más de 10 años, honestamente pienso que merecía algún otro comentario más profundo -positivo o no- por tu parte, que el de que levanté unas risas en una hora tan mala como la de la siesta. Si no entendistes nada, con mucho gusto en privado te lo volveré a explicar. Me gustaría por último, que de una vez entendieras también, que el Derecho Farmacéutico no tiene nada que ver con el Derecho Sanitario, hace ya más de 10 años hemos conseguido su autonomía. Paco Almodóvar te lo puede aclarar también.

    • Miguel Jara

      Manuel, no te enfades. Me quedaron claros cuales son los derechos de la ciudadanía relacionados con la salud y sé que llevas 20 años luchando por ello, creo que el aforo lo entendido y agradeció, fue mérito tuyo. Sobre la diferencia entre derecho sanitario y farmacéutico ya me explicaréis más entre Paco y tú. Mi apuesta en la actualidad es por continuar con la investigación y denuncia pero hacer cosas más constructivas para salir de esta espiral de negatividad en la que estamos inmersos, era lo que pretendía decir.

  19. AGREAL LUCHADORAS

    Hola Miguel y a tod@s.
    Al parecer NUESTRA LUCHA molesta. Hoy al entrar al correo de la Asociación, nos hemos visto sorprendidas ya que han ENTRADO en nuestro correo y nos han ELIMINADO TODO.

    Hemos puesto el asunto en manos de Yahoo.

    Esto aún nos da MUCHAS MAS FUERZAS PARA CONTINUAR CON NUESTRA LUCHA.

    Así que no tenemos NADA, ni tan siquiera la lista de CONTACTOS.

  20. Geni

    El post y el comentario de María Jose me dejan con la sensación de que ha sido de esas jornadas que se dan pocas veces. ¿Pondrás los videos para que los podamos ver? ¿Se noto el control ambiental? Suerte para Jennifer.

  21. Maria Jose

    Sin duda esas jornadas no dejaron indiferente a ninguna de las personas presentes.
    Yo personalmente, me vine a mi pueblo con ganas de contar y de transmitir lo vivido allí.
    Y asi lo haremos.
    Desde nuestro pequeño entorno, como es Valdepeñas, seguiremos aportando nuestro granito de arena para apoyar un cambio que debe partir de nosotros.
    Intervenciones brillantes, buen ambiente y testimonios inolvidables.
    Muchas gracias a los organizadores y seguiremos en contacto.
    Desde Valdepeñas, saludos!
    https://laalegriadelahuertamanchega.wordpress.com/

  22. Pilar Remiro

    Para los que no nos es posible trasladarnos (por vivir lejos y convivir con la SQM) Sensibilidad Química Múltiple o por electrosensibilidad) y nos hemos quedado con las ganas de ir, después de leer el post la ilusión está puesta, de momento, en poder ver los videos. Es otra forma de participar que los videos con la información trasmitida tengan eco.

    Aprovecho para ampliar petición de derechos: será bueno que un día tengamos un vagón de tren libre de químicos y de ondas, que nos abra las posibilidades de normalizar la vida e ir donde necesitemos ir sin enfermarnos más… Y la esperanza de que el juicio de Jennifer salga bien, que ya toca.

    • Miguel Jara

      Gracias Pilar, de nuevo. El juicio de mañana tiene que salir bien, vamos a estar atentos y a ser prudentes pero la argumentación desarrollada no puede ser más sensata.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.