Más medicamentos contaminados por un brote de meningitis

Dos nuevos productos son investigados por la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, como parte del brote de meningitis fúngica (inflamación de la capa que recubre el cerebro y la médula espinal y puede ser causada por bacterias, virus y hongos) que ya ha matado a 15 personas.

La entidad que supervisa la seguridad e inseguridad de los fármacos investiga un esteroide inyectable (acetonida de triamcinolona) y una medicina cardíaca utilizada durante los trasplantes y ha advertido a médicos y clínicas que no utilicen ningún producto de la empresa New England Compounding Center (NECC), un centro de mezclas farmacéuticas de Massachusetts en el que se produjeron los compuestos.

El brote de esta rara meningitis, que ha afectado a 214 personas en 15 estados del país, fue vinculada al acetato de metilprednisolona, una inyección epidural de esteroides utilizada para controlar el dolor de espalda y cuello. Las autoridades habían informado que varios lotes del medicamento resultaron contaminados con un hongo durante el proceso de producción en la empresa. Pero en su último informe, la FDA expresó que otros dos productos de NECC están potencialmente vinculados al brote de la enfermedad.

Los centros de mezclas farmacéuticas, como el NECC, son un tipo de farmacias que combinan ingredientes y dosis para medicinas “hechas a la medida” de pacientes o clínicas individuales. El caso de contaminación ha causado un extenso debate en el país porque este tipo de establecimientos no están sujetos a las mismas regulaciones estrictas que rigen a las empresas farmacéuticas.

Los síntomas de la meningitis fúngica incluyen dolor de cabeza severo, náusea, fiebre, dificultad para hablar y caminar. La semana pasada, las autoridades sanitarias de EE.UU. afirmaron que habían contactado con unas 12.000 de las 14.000 personas en 23 estados que recibieron una inyección de esteroides producida por la compañía. Pero se desconoce cuántos pacientes fueron expuestos a los fármacos contaminados ya que la meningitis fúngica puede tener un largo período de incubación.

Pese a que pueda parecer lo contrario la contaminación de medicamentos no es rara. Por ejemplo, Sane Vax, una organización internacional creada para promover que las vacunas sean efectivas y seguras, analizó no hace mucho en un laboratorio independiente diversas muestras de Gardasil, la vacuna del papiloma fabricada por Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD) encontrándose con que todos los lotes analizados estaban contaminados con ADN recombinante del virus del papiloma humano. El dato lo puso en conocimiento de la FDA.

Con posterioridad, descubrieron ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH) de Gardasil en muestras post mortem de una joven de Nueva Zelanda que falleció seis meses después de recibir la tercera dosis de la vacuna de manera repentina e inexplicable mientras dormía. Pero estas contaminaciones no han merecido un pronunciamiento de la FDA. Lo esperamos.

15 Comentarios a “Más medicamentos contaminados por un brote de meningitis”
  1. Mirta

    Creo que nadie puede hacer afimaciones rotundas sobre los efectos de los medicamentos y documentarlas excepto el que los ingiere, pues la documentacion esta en sus organos y no los puede sacar y exponer para que ellos hablen por si mismos. Es un tema muy embromado, va mucho mas alla de toda la parafernalia que se hace en torno de tantos temas y al final “marche preso”,muchos pagan con su vida y unos pocos con billetes digitales.

  2. PutinReloaded

    Hablando de interpretaciones y de verdades documentadas… los efectos que ahora se atribuyen a una supuesta contaminación, como la meningitis, están documentados desde hace tiempo como “complicaciones” de la propia medicación.

    Esto es prueba contundente de que se está mintiendo. Les conviene hacer creer que se trata de un accidente antes que reconocer que las meningitis son un efecto adverso del producto y que todos los usuarios están expuestos de forma permanente.

  3. José Manuel

    Miguel, con este último comentario me recordaste a Juan Gérvas que el año 2009-2010 decía que lo que había pasado con la gripe A (doy por hecho que todos conocemos) era fruto de la ignorancia, para más tarde, en el 2011-12, decir con firmeza y seguridad que lo de la gripe A era fruto de la codicia e idiotez, CODICIA E IDIOTEZ, es decir, codicia de las farmacéuticas e idiotez (o quizas también codicia) de nuestros políticos. Si me permites la comparación Miguel, ¿aún estás en el año 2009? Ten cuidado que las cosas van demasiado deprisa como para llevar ese retraso.

    De todos modos, estoy seguro de que lo que has querido dar un punto importante de credibilidad (aunque no tengo documentos para demostrarlo) y eso, para mí, es suficiente para justificarte.
    ¿Dices documentos? Hay cosas más importantes que los documentos: la ética, la profesionalidad, el sentido común, la sinceridad, el altruismo necesario … habiendo de estas cosas no hacen falta documentos. Evidentemente, cuando estas cosas escasean es cuando hacen falta documentos. Ahí está la perdición de la gente, mientras no haya ética, profesionalidad, sentido común, sinceridad, altruismo … los documentos muchas veces no valen de mucho pues, según el chip que pongas, una misma mente puede defender lo bueno y lo malo con documentos contradictorios.

    • Miguel Jara

      No estoy de acuerdo Jose Manuel, todo eso que escribes es fundamental, claro, pero sin documentos de nada sirve, la verdad esta documentada o es interpretación y así cualquiera puede interpretar lo que quiera.

  4. Carlos

    José Manuel, entiendo lo que dices, pero…las cosas son así. Si quieres, mira el video, que si bien muestra otro aspecto, de todos modos, no puede dejar de sorprenderte, verás!

    http://youtu.be/sRqhLQ0iGu0

  5. Eva (Nux)

    Putin, tu siempre tan incisivo y fundamentado. Se agradecen tus aportaciones, y aunque no te veo muy amigo de halagos hace tiempo que quería decirlo. Dicho queda.

  6. Eva (Nux)

    En relación a lo que comentan Inhar y Carlos… Sinceramente, no lo veo en absoluto fuera de lugar… A la historia pasada y reciente de la humanidad me remito.

    Mirad, yo soy nacida en el 67, y me creí a pies juntillas que “el mundo era bueno” ya que se había conseguido domar “a los malos”, al menos en occidente.

    El primer batacazo (del que nunca conseguí recuperarme) fue hacia mis veinte, con la guerra de la antigua Yugoslavia. Ese fue el primer “elefante en medio de la habitación” que vi. Luego han venido muchos más, aunque debo reconocer que fui cobarde y no quise saber: dejé de leer periódicos y de ver la televisión y me dediqué a la música, gran terapia donde las haya.

    Para no alargarme: cuando tengo dudas y me parece que estoy exagerando en mis percepciones, siempre me hago la reflexión… ¿se puede confiar en un sistema que “deja” morir a millones de personas de desnutrición pura y dura? Y ahí lo veo claro… Y que me llamen conspiranoica!

    De buen rollo;)

    • Miguel Jara

      Eva, bueno, tu comentario ha sido sólo moderadamente “conspiranoico”. A ver, el problema es que opinar que se hace aposta esto de la contaminación de los medicamentos, que yo, insisto, entiendo que es accidental, por falta de control, de interés, etc, es una opinión, algo muy difícil de demostrar. Yo, por lo general, prefiero opinar sobre historias que pueden documentarse.

  7. Jose Manuel

    Carlos, me dejas tonto con esa noticia. De todos es sabido que la especie humana en su conjunto es, desgraciadamente, la mas degradante del planeta, pero llegar a esos extremos personas “normales” que se dejan manipular sabiendo lo que puede suceder, me parece que supera la linea roja con creces.

  8. Carlos

    Miguel, es cierto lo que dices y también lo que dice Inhar. Es bien conocida la “contaminación” del Tylenol en gotas en los EEUU por un problema de competencia con otro producto de otro laboratorio, que causó numerosísimas muertes en pequeños.

    En Argentina, en los años 90 se hizo muy popular el uso de propóleos para combatir los cuadros gripales, que normalmente eran “tratados” con Amoxidal, la amoxicilina del laboratorio Rhoemers. Ocurrió una contaminación criminal de los propóleos con etilenglicol, un alcohol tóxico y letal, en lugar del propilenglicol, utilizado normalmente. Los casos se dieron a lo largo y ancho del país debido a la acción de un empleado infiel del laboratorio que producía los propóleos, que introducía los frascos contaminados en diferentes partidas que iban a diferentes puntos del país. Más de 30 muertes, los propóleos quedaron con un gran desprestigio, el laboratorio sufrió pérdidas irreparables por los juicios que debió afrontar y el Amoxidal… cada día se vende más!
    Los mercaderes del miedo y del dinero son capaces de todo Miguel, no lo dudes.
    Saludos.

  9. PutinReloaded

    Otra prueba de que las meningitis asociadas a inyecciones epidurales de esteroides son sobradamente conocidas:

    http://www.epistemonikos.org/es/documents/0dedabd0f7c5f7672fe862ed6d2ad29c73c76909

    1996 – Las complicaciones asociadas con inyecciones epidurales de esteroides.

    Varios casos de meningitis aséptica, aracnoiditis, y la meningitis bacteriana y un caso de síndrome de cono medular se han reportado después de las inyecciones subaracnoideas esteroides.
    estas meningitis no son nada nuevo ni atribiuible a supuestas contaminaciones, sino simple y llanamente reacciones adversas al producto en sí. Se inventa la excusa para intentar que las noticias negativas no afecten a las ventas.

  10. PutinReloaded

    Los síntomas de la meningitis fúngica incluyen dolor de cabeza severo…

    Qué casualidad, son los mismos síntomas de los efectos adversos de las inyecciones epidurales de esteroides que se dicen “contaminadas”.

    ¿Es segura una inyección epidural de
    esteroides?
    Sí, el procedimiento es seguro. Sin embargo, como
    con cualquier procedimiento, hay riesgos, efectos
    secundarios y la posibilidad de complicaciones.
    Raras veces, algunos pacientes pueden tener dolor
    de cabeza como resultado de una inyección
    epidural. Estos dolores de cabeza pueden dar
    durante o inmediatamente después de recibir la
    inyección, o incluso hasta 2 días después. Avísele
    al médico o a la enfermera si a usted le da un
    dolor de cabeza para que puedan ayudarle a
    tratarlo.

    El que usted tenga un historial de jaquecas
    (migrañas) NO aumenta su probabilidad de tener
    un dolor de cabeza como resultado de la
    inyección. Hable con su médico sobre su riesgo de
    tener dolor de cabeza después del procedimiento.

    No me creo nada, mas bien se trataría de una operación de “gestión de imagen” atribuyendo estos efectos adversos del producto a una supuesta contaminación, haciéndolos pasar por un accidente puntual para minimizar el desprestigio.

  11. Ernesto

    El caso pudo haber sido accidental, pero los efectos secundarios de los medicamentos que causan enfermedad y muerte, también son accidentales?

  12. Inhar

    No me sorprende nada ya ahora, si es que los medicamentos ya están contaminados, pero pasaran por alto y seguiran con la despoblacion mundial, esto es una guerra silenciosa contra la humanidad, se lucran de la salud, mienten.

    Un abrazo Miguel Jara.

    • Miguel Jara

      Bueno Inhar, que se han contaminado de manera accidental, en ambos casos que describo. Ya sería mucho que fuera adrede dicha contaminación, no hay que pasarse tampoco.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.