Nueva sentencia favorable a las mujeres que tomaron el fármaco Agreal

El rosario de sentencias favorables a mujeres que consumieron el medicamento dañino Agreal, del laboratorio Sanofi Aventis, continúa. Una nueva sentencia da la razón a once mujeres aunque de nuevo las indemnizaciones otorgadas por los jueces son escasas, entre 2.000 y 30.000 euros. El pago de las indemnizaciones tendrá que realizarse contra la pretensión del laboratorio de llevar este caso al Tribunal Constitucional (TC). Como explico, esto no será así pues el Tribunal Supremo (TS) ha dictado sentencia y su fallo es inamovible.

Sanofi exponía que había habido “un error en la valoración de la prueba“, sin embargo la valoración de la misma “no ha sido ilógica, absurda o arbitraria sino que el recurso gira en torno a consideraciones relativas a su interpretación exclusivamente, llegando incluso a términos de una subjetividad tal que omite descaradamente los aspectos de las pruebas que le son perjudiciales para expresar solo lo que le beneficia“.

El medicamento, retirado en el año 2005, produce efectos extrapiramidales (temblores, movimientos involuntarios, parkinson, etc.), puede dar reacciones adversas de carácter psiquiátrico. El TS resalta que hubiera sido “prudente” incluir una advertencia sobre la posibilidad de efectos psiquiátricos en el prospecto, “extremo que no cumplió el laboratorio condenado”. La ocultación de datos negativos sobre el fármaco ha sido la constante que han contemplado los jueces en los procesos. Estos van a continuar pues hay un buen motón de casos que todavía no han pasado por los tribunales de justicia. En Bufete RAM hemos gestionado con éxito algunos de ellos.

5 Comentarios a “Nueva sentencia favorable a las mujeres que tomaron el fármaco Agreal”
  1. Purificación Silva

    Medicamento defectuoso por insuficiencia del contenido del prospecto con el cual venía siendo comercializado en España. Efectos adversos. Daños y perjuicios. Valoración de la prueba.
    Tribunal SupremO 18/06/2013 condena a Sanofi Aventis S.A. porque el consumo del medicamento Agreal produce efectos secundarios no previstos por el laboratorio en la información facilitada a los consumidores en el prospecto.

  2. M Jose

    ALERTA FARMACEUTICA – N ALERTA 33/05
    OBJETO: Producto (especialidad farmacéutica, formula magistral)
    Marca comercial: AGREAL 100 MG 20 CAPSULAS
    DCI -DOE: VIRALIPRIDA
    N REJISTRO 56.250—- Código Nacional 959676
    N lotes y fecha de caducidad: TODOS LOS LOTES
    Laboratorio Titular: SANOFI-SYNTHELABO,S.A
    SE ESTABLECE LA SUSPENSION DE COMERCIALIZACION DE ESTE MEDICAMENTO DEBIDO A POSIBLES? REACCIONES ADVERSAS PSIQUIATRICAS Y NEUROLOGICAS–Agencia Española del Medicamento. ¿Hay alguna duda aun, de todos las enfermedades irreversibles y que este veneno a trastocado nuestra vida para siempre ????? Una de las miles de Afectadas por Agreal.

  3. Sandra

    Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

  4. Carolina Lopez

    El Agreal tiene una estructura quimica muy parecida a los demas neurolepticos y por ello que produce exactamente los mismos estragos en el cuerpo (extrapiramidales) y los mismos efectos secundarios de somnolencia, inquietud nerviosa, psicosis, ideaciones suicidas, apatia, depresion, etc. El Agreal es una benzamida, un derivado del acido benzoico y lleva los mismos anillos exagonales de benzina que la mayoria de los antisicoticos (luego cada neuroleptico lleva su propio radical de S,F o Cl). Los anillos de benzina se usan para los insecticidas y las naftas o gasolinas, con eso ya esta dicho todo sobre lo venenosos que son estos compuestos. Todos estos neurolepticos han sido siempre descubiertos por “casualidad”, no hay racionalidad cientifica detras ni investigacion cientifica seria, simplemente se ha ido probando aleatoriamente con distintos productos industriales que se usaban en veterinaria, asi desde el primer neuroleptico que salio en los años 50.
    Parece mentira que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya permitido el Agreal en España y que ninguno de sus miembros sea procesado penalmente por ello y se vayan de rositas.

  5. Mabel

    Si no entiendo mal la buena noticia es que han reconocido haber hecho daño, la mala es que el daño vale poco en dinero y los millones que se meten al bolsillo no sirven para ayudar a las perjudicadas. A estas mujeres también les quedan batallas que ganar, cuanto esfuerzo causa el pensar solo en térmimos económicos la industria farmacéutica cuando la prioridad tendría que ser la salud especulan con ella.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.