La segunda muerte de Andrea

Es difícil que una persona muera dos veces pero a veces la vida -la muerte- te concede ese “privilegio” vacío. El sábado 8 de septiembre murió una chica asturiana, Andrea, tras intentar soportar la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La marca que mandó a Andrea al cuarto oscuro de la historia se llama Gardasil y la fabrica la entente industrial Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohm (MSD).

En estos momentos se desarrolla en el Auditorio de Unidad Editorial (la empresa que edita El Mundo, entre otros destacados medios de comunicación) un evento titulado El virus del papiloma humano. Un camino recorrido, un camino por recorrer. Yo ansiaba saber qué camino recorrió este virus en el cuerpo de la chica de Gijón o qué camino mortal tomó la vacuna y qué sabe de ello el fabricante y ya de paso qué piensan de ello los conferenciantes.

Pero me he quedado con las ganas. De verlo digo, porque de contarlo estoy en ello. Resulta que el espectáculo está desarrollándose, como escribo. Yo he intentado contároslo en directo. Estos días atrás, como lector de El Mundo que soy (entre otras piezas) leí un anuncio destacado sobre la conferencia. El cartel es atractivo y la presencia libre sólo con avisar (hay que esperar confirmación…). Entre otros interviene José Luis de la Serna, responsable de Salud en el diario y subdirector del mismo; Xavier Bosch, un científico ligado al fabricante de la vacuna; Javier Cortés, Coordinador del Grupo español de vacunas VPH; Santiago Dexeus, el ginecólogo; y va a cerrar el acto la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.

El caso es que ayer mandé un correo electrónico a la dirección indicada en el periódico:

“Buenos días, me gustaría saber a qué hora es mañana el acto sobre el virus del papiloma humano y si quedan un par de entradas libres. Gracias”.

La contestación de un agente de incógnito (es que el correo me llega sin firma):

“Necesitamos saber el nombre de las dos personas interesadas en asistir. Adjunto programa del Evento con lugar y horario. Un saludo”.

Contesto diligente:

“Miguel Jara y Francisco Almodóvar. Gracias”.

Pero los fantasmas no atendieron mi “súplica”. Insistí esta mañana pronto:

“Hola, te respondí ayer sobre los nombres, Miguel Jara y Francisco Almodóvar. ¿Me confirmas? Si necesitas algo más dímelo. Gracias”.

Así que a estas horas, a falta de sólo media hora de que se sirva un vino español para celebrar la conclusión de una jornada con carencia de conclusiones no he recibido contestación. A mí me parece que está celebrándose el segundo funeral de Andrea. Que no ha podido hablar ni una sola voz crítica en ese evento. Que la primera víctima mortal anunciada de esta vacuna se ha consumado y a un periodista no le han dejado preguntarlo en la sede del segundo periódico más leído en castellano. Que no he podido ver la cara de los que tanto tienen que contar.

No me extrañaría que se preparase una campaña fuerte por la retirada de esta maldita vacuna.

22 Comentarios a “La segunda muerte de Andrea”
  1. Miguel Jara

    Resumen de la jornada http://www.elmundo.es/yodona/estaticas/especiales/2012/09/jornadas_vph/

  2. Mabel

    Estoy de acuerdo con Txu, prefirieron sentirse seguros de que nadie los cuestionaba.
    Nicolas Haydn ¿qué significa exactamente lo que a escrito? Hay muchas personas que tienen afectadas las funciones cognitivas y tienen mucho más sentido común que otras que no las tienen.

  3. Nicolas Haydn

    Lo que es seguro es que la incapacidad cognitiva está contraindicada en la toma de decisiones autónomas.

  4. Isabel

    Al hilo con lo que plantea Silvia, ¿alguien sabe si el hecho de padecer asma es una contraindicación para poner vacunas????
    Gracias, llevo rondando el tema desde ayer.

  5. Txu

    Ahora toca más, que no ha habido suficiente

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/28/mujer/1348823481.html

  6. Txu

    Nuria, eres una ingenua, a Miguel Jara no le llegó confirmación de su inscripción porque no era grata su presencia. Los organizadores conocen de sobra las críticas que hace M. Jara de la vacuna, pero lo que no conviene es que los asistentes conozcan otra versión distinta a la que ayer se comunicaba.

    No encuentro que el titular sea una falta de respeto, ni para la niña ni para los familiares. Por el contrario, lo que sí me parece una falta de respeto es dar información falsa sobre lo sucedido y eso es lo que están haciendo medios como El Mundo.

  7. José Manuel

    Miguel, en el caso de que las “investigaciones” sobre las causas de la muerte de Andrea vayan por el mismo derrotero que las otras, ¿va a demandar la familia?

    • Miguel Jara

      La familia tiene abogado.

  8. José Manuel

    Miguel, ¿qué quieres decir con lo del último párrafo de tu artículo?: “No me extrañaría que se preparase una campaña fuerte por la retirada de esta maldita vacuna”.

    • Miguel Jara

      Pues que la de Andrea es una muerte anunciada, un ¡ya basta!, un punto de no retorno, así debería ser entendida. Estaría justificada la petición ciudadana no ya de una moratoria, que es su momento la hubo y el gobierno en aquel momento del PSOE pasó del tema (todo esto es consecuencia de aquello, claro), sino de la retirada al menos de la financiación pública.

  9. Silvia

    Bueno, bueno, esto de hablar de cura milagrosa se puede poner en duda. Una enfermedad puede remitir por un tiempo. Hay que esperar que pasa y tambien controlar si los efectos secundarios o indeseables de dicha medicamento no seran peores que los de la propia enfermedad.

    Con lo que voy a escribir no quiero defender a la vacuna ni mucho menos, todo lo contrario, pero conn respecto al tema de Andrea, también tenemos que tener en cuenta ¿que medico indicó la vacuna?

    En los primeros temas de la materia Farmacología en las carreras de Medicina y afines se estudia que hay personas sensibles o hiperreactivos, otros hiporeactivos y un grupo que responde dentro de los límites esperados. Es tarea del médico averiguar esta parte. Pero por lo general los médicos se olvidan de lo que estudiaron y tratan a todos con las mismas dosis y frecuencias.
    Y vuelvo a aclarar que con esto no estoy defendiendo los laboratorios, pero tamién considero importante esta parte de la indicación médica.

  10. Oikos Ambiental , ONG

    La esclerosis múltiple es una autoinmune y quieren solventarlo con esto…
    Reacciones adversas
    Contraindicaciones y precauciones

    El Alemtuzumab está contraindicado en pacientes que presentan infecciones sistémicas que generan inmunodeficiencia (pe en seropositivos para VIH ), o hipersensibilidad conocida de Tipo I o bien con historial de reacciones anafilácticas al ser tratados con cualquiera de los componentes de la forma farmacéutica (MabCampath ™) .
    Reacciones adversas
    Las perfusiones de Alemtuzumab han sido asociadas a efectos adversos como la hipotensión arterial , rigidez, fiebre , acortamiento de la respiración, broncoespasmo , escalofríos , y / o erupciones cutáneas ( rash ). Han sido notificados afecciones respiratorias y cardíacas. [2] Los efectos adversos de etiología cardíaca han resultado en algunos casos pacientes muertos. También se puede dar que la alteración de las poblaciones de linfocitos T-supresores por Campath-1H pueda conducir a algunos tipos de enfermedades autoinmunes .
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Alemtuzumab

  11. Isabel Gutierrez

    Es un misterio inexplicable como los funcionarios del ministerio de sanidad no hacen nada para prohibir esta vacuna, tampoco en la AEMPS paracen darse por enterados. Esta paralisis de los responsables sanitarios pone los pelos de punta. Ademas leo con espanto que se estan dando pasos acelerados para tratar la esclerosis multiple nada menos que con Alemtuzumab (anticuerpos monoclonales que lo que hacen es matar todas las celulas de defensa del cuerpo). Este medicamento es muy agresivo, casi como un matarratas y se usa para la leucemia terminal, cuando todos los demas tratamientos han fracasado).

    Resulta que Carolina Filiberto, una chica con esclerosis multiple que tenia discapacidad grado 9, tomo a la desesperada y en plan prueba el Alemtuzumab y dijo que milagrosamente se habia curado y habia pasado a discapacidad grado 1 (residual). Se ha extendido la voz y ahora hay miles de enfermos de esclerosis multiple en España que quieren ser tratados inmediatamente con Alemtuzumab y de aqui a poco el Ministerio de Sanidad y la AEMPS aprobaran este veneno para que miles de mujeres afectadas por esclerosis multiple en España sean tratadas con este veneno. Eso si, los medicos no tienen ni idea por qué se ha producido la curación milagrosa de Carolina Filiberto.

  12. Isabel

    Descanse en paz Andrea. No quiero ni pensar cómo estará su familia.
    Sobre todo pensando que estaba sana antes de la vacuna, pues eso es lo realmente grave de este tema, que estamos tratando a organismos sanos. (Espero que no le echen la culpa al asma de la chica de lo sucedido).

    Y perdonen pero cuando hay tanta falta de transparencia, algo huele mal.

    Miguel, gracias por tu labor, sigue así.

    • Miguel Jara

      Isabel, como dice la canción la culpa fue del cha, cha, cha. Y sí, claro, no esperábamos menos, ya le han echado la culpa al asma varias veces y desde varias instituciones sanitarias. Con eso de que el señor Asma no puede defenderse… Apuesta a que cuando se den a conocer los resultados de las investigaciones oficiales la culpa será del cha, cha, cha; del asma, vaya.

  13. Nuria

    Hola,
    Realmente encuentro una falta de respeto el titular, tanto para la niña como familiares.

    Dudo mucho que te quisieran vetar, como sabes que no asistio ninguna voz critica? Si no estuviste en el evento?

    Es normal que si te interesad en ultimo momento para el evento te quedes sin sitio, o sin respuesta final. Se mas previsor otro dia y interesate antes.

    • Miguel Jara

      Nuria, mis informaciones llegan con regularidad al entorno familiar, no te preocupes que si no les gusta me lo harán saber y por supuesto se cambiar lo que haya que cambiar.

      Lo normal es que si te interesas y te contestan pidiéndote el nombre de los asistentes vuelvan a contestarte tras recibirlo. Si no hay sitio se dice.

  14. Asociació Agrea-l-uchadoras

    Desde Sanofi Pasteur MSD lamentan profundamente lo ocurrido. Antonio González López, director de asuntos médicos de esta compañía, reconoce que “al conocer el caso nos quedamos bastante chocados. Parece que la niña tenía un asma crónico mal controlado, con episodios de agudización frecuentes. Tuvo este ataque varias horas después de administrarle la segunda dosis de la vacuna, entró en parada de la que no se pudo reanimar y le indujeron el coma. Así estuvo unos días hasta que ha fallecido“.

    El procedimiento habitual es comunicar este caso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)….

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/14/mujer/1347653971.html

  15. Nikita

    Magnífico post, Miguel.

    Andrea no morirá dos veces, pero que no haya en la sala voces críticas, como la tuya, tampoco impedirá que los responsables de que esta vacuna se siga comercializando carguen sobre sus espaldas y sus conciencias todos los efectos mortales que ha provocado, y provocará si nadie coloca semáforos rojos y alertas en el camino que dicen le queda por recorrer.

    Que les aproveche el vino.

    • Miguel Jara

      Nikita, no sé qué palabras se emplean cuando uno “intuye” o “sabe” que habrá más muertes, es de un impotencia… no hace falta ser Rapel, el mago ese de la tv, para “adivinarlo”… las habrá y ni siquiera el consuelo de que los responsables carguen con su responsabilidad consuela. De lo que se trata es de que esta muerte (y todos los anteriores daños provocados por esta vacuna), MUERTES, sean lo último. Una sociedad supuestamente civilizada no lo es tal en estas circunstancias.

  16. Federico

    Miguel para la proxima, hacemos como los chinos, suplantar la identidad, entras como si fuera yo…..

    pa la proxima intentalo asi………..y veremos que pasa, la cuestion es entrar en ese tipo de cloacas……

    • Miguel Jara

      Federico, en Cuarto de Periodismo aprendí que no es legítimo utilizar métodos poco éticos para conseguir informaciones éticas pero es para pensárselo. Menos mal que tengo las ideas y los principios claros.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.