Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar

Ayer por la tarde noche volví de Barcelona, en concreto del agradable municipio de Vilassar de Mar. El Ayuntamiento y la afectada por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Pilar Remiro ofrecieron un encuentro para informar y debatir sobre enfermedades relacionadas con el medio ambiente insano en que vivimos. Agradecer a Joaquim Ferrer, alcalde de Vilassar, Núria Arasa i Rovira regidora de Salud y Marta Casas, técnico del Ayuntamiento, su disposición a realizar este evento, pionero y que sin duda contribuirá a visibilizar estas enfermedades y a quienes las padecen y ello redundará en la calidad de vida de todos, no sólo de los vecinos y vecinas de Vilassar.

Realicé una introducción a estas enfermedades de una manera sencilla, divulgativa, pensando en quienes no las conocen. También hablé sobre los últimos hitos en su reconocimiento oficial; SQM e Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos aún no «existen» como enfermedades oficiales ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los problemas que ello conlleva a quienes las sufren. Quienes siguen el blog conocerán esos hitos lo que quise destacar por encima de todo es que buena parte de las enfermedades actuales están relacionadas con la contaminación cotidiana, aunque muchas veces no la percibamos y en casi todos los casos no se identifiquen los síntomas con daños producidos por el medioambiente en el que vivimos, cargado de químicos tóxicos y radiaciones en muchos casos nocivas. Todos estamos potencialmente afectados aunque sólo a una parte, considerable ya, se le manifiesten estas enfermedades de manera aguda. Las instituciones poco a poco van tomando partido y eso es mérito del colectivo de enfermos que lucha por dar a conocer este cambio de paradigma que enfrentamos; nuestro estilo de vida es erróneo. Por ello, comenté, es más necesaria que nunca la unidad de todos los colectivos.

En las fotos podéis ver un momento antes de comenzar, otro de mi exposición y al alcalde de Vilassar conversando conmigo (tengo que escribir que Joaquim me causó una buena impresión por su atención durante toda la conferencia y la idea que me transmitió de querer informarse sobre algo que desconocía para luego poder actuar, confío en que será así pues ya han comenzado a dar pasos). El edil me transmitió la sensación de sentirse «superado» por este problema que sin duda escapa de las manos a cualquiera; «me piden cosas imposibles», me decía sobre las necesidades de los afectados y le entiendo pero paso a paso Jaoquim pueden conseguirse logros. Faltaba información y un periodista, una afectada y una médico especialista la dimos.

Remiro ofreció un discurso muy emotivo y habló de la necesidad de mayor concienciación sobre el problema por parte de todos pero sobre todo por quienes tienen el poder de cambiar cosas; citó la tan cacareada solidaridad que en ella es cotidiana; la enorme soledad que padecen la víctimas de los tóxicos convencionales (en la sala había numerosas personas con mascarillas, triste símbolo de su aislamiento del mundo); citó el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia como síntomas de SQM; y expresó «un grito necesario para cambiar el sistema de vida«. Por último, reclamó respeto «por nosotros mismos» y de los demás hacia este colectivo

La doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que está especializada en Medicina Ambiental, explicó de un modo que supo captar bien la atención del auditorio en qué consisten estas enfermedades, la manera de diagnosticarlas o sospechar que alguien puede padecerlas, en qué consisten los tratamientos que están ofreciendo resultados, «no curación pues esta es una enfermedad crónica pero sí mejorando mucho la calidad de vida de las afectadas«.

Fruto de su experiencia calificó de «epidemia» el aumento de la prevalencia de estos síndromes. Era una presentación pensada para formar a los profesionales sanitarios en el conocimiento de estas enfermedades y supo hacerla comprensible para todos los públicos. Para Muñoz-Calero «estamos ante un nuevo paradigma de la medicina y ya no valen los diagnósticos y tratamientos tradicionales».

Seguiremos atentos a la evolución de estos asuntos en Vilassar y la comarca pues se ha plantado una semilla entre afectados, ayuntamiento y especialistas que merece la pena regarse.

Declaración de conflicto de interés: Quien publica esta nota lleva la Comunicación de la Fundación Alborada durante este mes de mayo de cara al VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental de los días 1, 2 y 3 de junio.

139 Comentarios a “Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar”
  1. MCS

    Me sorprende tanto entusiasmo , es una enferma como lo somos todas, no hizo nada que no se haya hecho ya no dijo nada que no sepamos Pilar a mi no me aporto nada tu ponencia cuando la vi en el vídeo, no veo esos alagos y sorpresas a que vienen. Tiene todo solucionado que mas quiere.
    solidaridad con quien tiene ella solidaridad. para que tantos comentarios como si fuera ella la única enferma, Pilar las fumigaciones las sufrimos todas no solo tu tanto apoyo a ella porque como si no existieramos los demás.

    ¿No eras de Fibroamigosunidos? ¿porque ya no eres? como siempre dices de trabajar juntos ¿porque has dejado de estar trabajando con ellas? me pareces un poco contradictoria y me sorprende que una persona que esta tan enferma se ponga a dar una conferencia. ¿que has conseguido? donde esta ese congreso que tenía otro formato, de que hablabas fue una conferencia como todas.

    Me parece normal que cuando Altea llama a la unidad no quiera saber nada de enfermas que hacen promoción de tratamientos, Pilar ¿en que bando estas?

    • Miguel Jara

      MCS, no te conozco y supongo que no será fácil hacerlo pues no firmas con tu nombre. Todos las personas enfermas (y las que no también) merecen respeto. Pilar tiene algunas cualidades que, salta a la vista, le hacen volar por encima de la mediocridad. A saber, entre ellas, la calidad de sus escritos, por su contenido y por el cómo lo expresa. Su compromiso social e independencia de criterio.

      Doy fe de la paliza que se dio para montar esa conferencia. El valor de su ponencia está en que es ella misma, una enferma, como muchas otras, que cuenta a los demás su realidad. Quizá a ti no te aportara pero en la sala hubo personas que nunca habían oído lo que dijo Pilar y se «ganaron para la causa». Las fumigaciones las sufrimos todos pero pocas son las personas que pasan a la acción, que superan ese «síndrome del espectador» que parece que tiene sometida a esta sociedad, que se enfrentan si hace falta al alcalde una y otra vez por el bien común. Que te sorprenda que una persona enferma haga todo esto es un halago, supongo, pues de alguna manera es la confirmación de todo lo que te he comentado.

      Lo de los bandos, y alguna otra cosa más, no lo he entendido.

  2. Mercedes

    Es un artículo que he encontrado, impresionante
    Comida envenenada
    http://www.lahaine.org/index.php?p=62895

  3. Jordi

    Al ver el video he visto que no solo informasteis Miguel Jara, la Dra. Pilar Muñoz y tu Pilar Remiro, fue una jornada solidaria, llevaste en persona y en video a los representantes de cada sector a Jaume Cortes y Servando los sumaste a la mesa eso es tener claras las ideas. Este colectivo es para admirarlo por lo que sufre pero es triste la necesidad de protagonismo de algunos de ellos, hasta el punto que les lleva a negar actos como este. Es esa insaciable codicia, que tanto nos cuesta y tanto nos empobrece, falta humildad.
    Me reafirmo en lo que dije: Siento habérmelo perdido, hubiera sido un placer poder asistir.

  4. Santi

    Pasan a convertirse en personas avejentadas (no es ningún desprecio, es la comparación con las fotos que hay y es mucha diferencia que dice mucho del deterioro), sin tener ni un inmundo hotel al que ir durante el verano, si es que tienen dinero, los hoteles tienen toda clase de olores, estos enfermos mantienen bien una educación que a los que no lo pasamos dudo que la tuviéramos, no me veo encerrado sin ver la luz, ni por fumigaciones ni por ninguna causa. Esto casi parece un tortura, cuando se despiertan de madrugada cómo saben si es de día o es de noche todavía, dudo si podríamos vivir con esto, yo perdería la fe en el hombre y en Dios.

    Después de ver los videos os felicito a los tres pero especialmente a Pilar Remiro que se permitió seguir adelante entre el dolor que le impedía leer, lo disimulo bien, le da más valor a este congreso, Pilar R no tuviste fallos tuviste valor. Tu fe en que esto es necesario supongo que te dio la fuerza para estar allí aunque la voz se quebrara en algunos momentos. Estos congresos se tendrían que hacer en todos los pueblos, que se animen los otros enfermos. Somos los que estamos sanos los que os necesitamos, es mi conclusión después de ver los videos. Por cierto ¿Por qué pusisteis videos de personas que podían ir como ponentes?
    He escuchado la entrevista de las conclusiones del congreso y es muy buena. Escucharla en Catalunya Radio entre el minuto 34:16 y el 38:58 http://www.catradio.cat/audio/646144
    Claro que se pueden evitar usar las fumigaciones lo que tienen que ver es qué causa la plaga y eliminar la causa a no ser que les vaya bien para sus bolsillos usar estos productos si es eso la causa de plaga para ellos es lo de menos.

  5. Pilar Remiro

    Hacía días que no veía los comentarios, gracias a todos. Algo tocada por la necesidad que tienen de utilizar estos productos para fumigar cuando se pueden evitar, es agotador; también yo espero que empiecen a hacer un uso responsable cambiando estos productos tóxicos y estudiando cuál es la causa de las plagas para cambiar lo que se tenga que cambiar.

    Os dejo este video que es la intervención del alcalde y la regidora de asuntos sociales, es en catalán:
    Presentació Sensibilidad Quimica Multiple

    No os quejéis de que no lo haya puesto Miguel Jara, ha llegado hoy el video, ya está toda la jornada, ahora sí.

  6. Carmen

    Es la primera vez que me atrevo a escribir, lo hago para daros las gracias, Miguel Jara, gracias, Dra. Pilar Muñoz, gracias, Pilar Remiro, gracias. También tengo SQM.

  7. Geni

    La verdad sobre el aceite de colza.flv

  8. Mercedes

    Miguel Jara gracias por poner la información de los videos, como dice Pilar Remiro son necesarios estos actos para que se conozcan mejor las enfermedades, tiene el añadido del factor humano que hace más cecana la informacion. Estuvisteis muy bien los tres, ahora hay que esperar a ver los resultados espero que el esfuerzo de frutos.

  9. Nuria

    Buenas ponencias, bien ¡valientes! Ahora que germine la semilla ecológica en el pueblo y que se haga realidad el que este pueblo sea un ejemplo a seguir para los demás ayuntamientos. ¿Cómo le llegaran a sanidad estos mensajes? ¿Habéis pensado algo?

  10. Mabel

    He escuchado con atención los videos y tengo que decir que me parce de una valentía ejemplar, no estar acostumbrada, como dice ella (Pilar R) es la primera vez que se dirige al público, es para quitarse el sombrero, si no lo hubieras dicho tampoco se hubiera notado y como lo que dices tiene sentido no hay nada que esté de más, nadie se hubiera dado cuenta. A este elogio le añado el que os corresponde a los profesionales, que lo hicisteis muy bien los dos la Dra. Pilar Muñoz y Miguel Jara, se entienden más cosas de esta enfermedad con vuestras explicaciones.

    Pero hay cosas que me rechinan no lo entiendo ¿alguien me lo explica?: como puede ser que se esté pidiendo por partes y grupos unidad? ¡Que se unan para pedir unidad! ¿Cómo va esto? Unos piden unidad otros van un día al parlamento, otro grupo va otro día y para este acto más de lo mismo les resbalo, como hacen con las peticiones de unidad de los otros grupos. En serio que este colectivo tiene un problema que si no lo resuelven los demás nos podemos esforzar pero no servirá a ninguno ¡que van por grupos! Pilar Remiro escribió el post “el poder que uno tiene» http://www.migueljara.com/2011/11/12/el-poder-que-uno-tiene/ una llamada a la unidad fantástica y no reaccionaron ¿Cómo pueden pensar que yendo por grupos al parlamento los van a tomar en serio? Está claro que entre ellos hay pocos que se tomen en serio a los demás. No los entiendo, no entiendo lo que hacen. Es un problema para ir todos a una, es absurdo lo que están haciendo, eso es para tener el rato ocupado pero no para solucionarlo. Con la mala salud que tienen por qué no se reparten el trabajo, se desgastarían menos y conseguirían más, se acabarían los problemas con los ayuntamientos. ¿Alguien me lo explica?

  11. Geni

    Estoy de acuerdo con Fernando me cuestiono lo mismo ¿si está en manos de los enfermos que esto cambie? Me han gustado las ponencias me han parecido muy esclarecedoras, Pilar Remiro puedes estar tranquila que los nervios nos pueden traicionar a todos sobre todo cuando no se tiene costumbre de hablar en público, fuiste clara sin dejar dudas, seguro que la próxima estas más tranquila, estuviste muy bien. Los otros dos Miguel Jara y la doctora también lo expusisteis muy bien pero vosotros tenéis costumbre de hablar en público y sabéis dominar la situación, el temazo se lo merecía. ¿Cambiarán en ese pueblo a sustancias no tóxicas para las fumigaciones?

  12. Fernando

    Os agradezco estas ponencias en las que se dieron componentes poco frecuentes como el de la frescura de la espontaneidad, fuisteis serios, informasteis, pero cuál es el siguiente paso ¿cómo se soluciona este problema? Si de lo que se pidió se hizo caso omiso, fue inmediatamente al olvido ¿Qué se puede esperar?
    ¿Realmente está en las manos de los enfermos el que esto cambie?

  13. Alfredo

    Socialmente me parece inaceptable que teniendo información sigan jugando con la población, porque no están jugando solo con los afectados, eso me ha quedado más claro todavía al escuchar los vídeos, estamos viviendo un momento de tinieblas, cada día tienen la manga más ancha los de arriba para ellos y van ahogando con más impunidad a la gente, la crisis ya no es una crisis es un escandalo.

    Precisamente por lo turbio de este momento tiene más valor el trabajo de Miguel Jara, espero que con sus investigaciones lleguemos a saber más sobre tanta fumigación, me arriesgo a hacerle una sugerencia, seria un paso más dar las alternativas de forma publica a tantas sustancias que nos están costando tanto dinero y que están contribuyendo a la crisis.

    En cuanto a las ponencias me han parecido lo suficientemente aclaradoras para el tiempo que había y el número de ponentes, a tu favor Pilar Remiro diré que me han reenviado un correo que enviaste a alguien, tus miedos son una buena carta de presentación, el que no tiene miedo no tiene nada que superar, en eso consiste la valentía en enfrentar los miedos, los enfrentaste bien y supiste disimularlos.

    A los tres Miguel Jara, Dra. Pilar Muñoz y Pilar Remiro os felicito y espero que sigáis haciendo más actos que con el tiempo se irán perfeccionando y saldrán más redondos, lo importante es el contenido y ese estaba. La semilla quedo plantada.

  14. Raquel

    Ahora que he visto todos los videos del congreso, me llaman la atención algunas cosas. ¿Cómo es que el ayuntamiento no lo ha entendido?
    Si los tres ibais a lo mismo como es que la doctora pone algunas caras raras ¿a que se deben? Llama la atención en un congreso como este ver esas caras.
    Las tres ponencias fueron buenas, un enriquecimiento los datos que disteis, bien por los tres muy en serio aunque especialmente por Pilar Remiro por la forma de trasmitir fuerza y ganas de vivir que a pesar de lo que conto tiene que ser difícil mantenerlas. Me ha impresionado mucho.

  15. Cris

    Estoy viendo los videos, Miguel Jara gracias no solo por tu trabajo por este gesto que te honra de haber puesto los videos de cada uno, otro hubiera puesto solo lo suyo. He leído que después de escuchar esto en directo el ayuntamiento fumigó sin avisar con el tiempo necesario para una protección segura que no agrediera la integridad personal ¿escucharon algo? Porque está muy bien explicado. ¿Por qué este comportamiento? ¿No es delito agredir a alguien? Para mí esto es una agresión.

    Felicidades a los tres por el esfuerzo que hicisteis por informar.
    Es fuerte lo que ha escrito Pera, eso quiere decir que las asociaciones hacen de filtro de lo que quieren que se enteren sus asociados, a eso se le llama censura, me parece intolerable.

  16. Pera

    Como familiar de afectada de SQM quiero darle las gracias a Pilar Remiro por el esfuerzo que hace en dar a conocer la problemática de esta enfermedad, si cada afectada hiciera un poco de lo que hace ella y las asociaciones trabajaran apoyando a los enfermos esto ya tendría otro color. Esa forma de trabajar sin darse apoyo o de no hacer nada es lo que alarga el sufrimiento sin verle salida. Las asociaciones no han informado de este acto me parece vergonzoso ¿tenemos que estar todo el día al ordenador buscando si alguien tiene una iniciativa como esta? no hace falta decir nada más, cada vez entiendo menos para qué están las asociaciones, a personas con este nivel de implicación hay que apoyarlas.

    He leído el comentario en el que dice Pilar R que el ayuntamiento fumigo sin avisarla días después del congreso, eso es ensaño con premeditación y alevosía, sin perdón.
    A las que habéis buscado información sobre los productos de fumigaciones mi respuesta es, que es complicado encontrarla y los que la tienen no la proporcionan. Supongo que hay personas con mas habilidades que consiguen encontrarla, en este tema hay afectados y familiares que tampoco conseguimos que las asociaciones colaboren en nuestro beneficio.

  17. Mercedes

    Repito lo que ha puesto Nuria, me ha pasado lo mismo:

    Pilar Remiro u otros enfermos de SQM o Miguel Jara o quien quiera responder, he intentado encontrar información sobre fumigaciones y sus efectos adversos para la salud humana. ¿Dónde está esa información? ¿Cómo se sabe? Es difícil aportar alguna solución, como alternativas o por qué lo hacen, salen las informaciones de las casas que los comercializan que solo dicen lo necesarios que son para acabar con las plagas, no dicen nada interesante para saber sobre esto. Tampoco dicen si ellos crean las plagas. Pero soluciones o efectos perjudiciales no se encuentran, como no lo había buscado con tanto interés antes no me había fijado.

    • Miguel Jara

      Mercedes, yo tampoco sé del tema, sí que desde el Bufete Almodóvar & Jara estamos en conversaciones con un bufete grande de Catalunya para trabajar conjuntamente este tema de los pesticidas a discrección, elaborar protocolos de actuación para ayuntamientos y personas, atender afectados, etc. Lo comentaré cuando haya algo firme, claro. Gracias por tu interés.

  18. Mercedes

    Miguel Jara he visto el video que has puesto en el lateral, me he extrañado que no haya ninguno mas ¿solo se grabo esa parte?
    http://www.lacajadepandora.eu/2012/06/miguel-jara-sqm-las-enfermedades-medioambientales/

  19. Nuria

    Miguel Jara me ha dejado sorprendida que se apuntan temas interesantes en los comentarios de este post y eso sueles ponerlo en negrita, en estos comentarios lo has dejado como si no se dijera lo que se dice, pasa desapercibido, hay que leerlo todo siempre por supuesto solo echo de menos ese detalle. Solo es comentarlo por la sorpresa que he tenido.
    Pilar Remiro u otros enfermos de SQM o Miguel Jara o quien quiera responder, he intentado encontrar información sobre fumigaciones y sus efectos adversos para la salud humana. ¿Dónde está esa información? ¿Cómo se sabe? Es difícil aportar alguna solución, como alternativas o porque lo hacen, salen las informaciones de las casas que los comercializan que solo dicen lo necesarios que son para acabar con las plagas, no dicen nada interesante para saber sobre esto. Tampoco dicen si ellos crean las plagas. Pero soluciones o efectos perjudiciales no se encuentran, como no lo había buscado con tanto interés antes no me había fijado. Acabo preguntando lo mismo que pregunto Javier ¿alguien sabe eso para qué lo hacen?

    • Miguel Jara

      Nuria, los comentarios por lo general van editados y suelen ir en negrita, tanto los nombres propios como alguna frase que me parezca destacable. En alguna ocasión no he tenido tiempo de editarlos y supongo que por eso los he publicado con una simple revisión. A veces no doy para todo.

  20. María

    Es lógico que haya dificultad para trasladar a los jóvenes valores con los comportamientos de los adultos que todo se lo autopermiten, qué motivación encontrarán en ellos los jóvenes, al ver estos ejemplos. El mundo que estamos destrozando era sostenible y nos alimentaba de su fuente de energía profunda, renovable, inagotable. Sigue adelante Pilar R en todo desarrollo ha habido alguien que ha sabido cual era el camino, con cuidado que algunos han acabado en la hoguera y aunque ahora no sigan físicamente existiendo sí se siguen haciendo.

  21. Montse

    Me fue imposible asistir, Pilar Remiro me parece una iniciativa formidable aunque te estén haciendo pagar este desafortunado desprecio. Son pasos lentos pero eficaces.
    A Miguel Jara y a la Dra. Pilar Muñoz no dejen de hacer enseñanza, son una referencia importante para que se avance.

  22. Maite

    Miguel Jara yo creo que Pilar Remiro también quiere lo de la revisión de saber si es necesario la fumigación y lo de utilizar productos biológicos, por algo se tiene que empezar por lo menos que los avisen con tiempo es lo menos que pueden hacer, aunque tengo mis dudas de que vayan a fumigar y no haya sido una estrategia para callarle la boca, porque no es lógico si han fumigado hace poco. ¿Cuántas plagas hay en ese pueblo? También puede ser que tengan sustancias compradas y las tengan que gastar. Esto deja muchas dudas con lo que hagan de aquí en adelante veremos las respuestas.

    Pilar R está bien ese aviso de los productos sin olor nos pueden engañar con todo, les conviene no ponerse en evidencia y decir que nos cuidan sin cambiar nada solo quitando el olor.

  23. Pilar Remiro

    Gracias por los comentarios de apoyo, y por lo que suponen de ir comprendiendo la magnitud del problema.
    Cada uno de nosotros tiene que hace un acto responsable que ayude en la vida cotidiana a que no tengan salida las empresas que juegan con formulaciones toxicas.
    Por lo visto están sacando productos sin olor, que no os engañen, tenéis que ver la composición suelen llevar tensoactivos. Lo del no-olor es un engaña comercial, que no huela no es sinónimo de sano.

    De paso comento que volverán a fumigar, esta vez me han avisado con tiempo, es un paso, ya era hora.
    Pero me pregunto cuántas veces no me he podido levantar porque esa noche habían fumigado sin avisar. Espero que en adelante esto sea así, avisando.

    • Miguel Jara

      Pilar yo esperaba más, que analizaran bien si es NECESARIO fumigar y que lo hiciesen con productos «bio».

  24. Pilar Remiro

    JOan Vergés preguntaba porque la gran mayoría de las afectadas de SQM son mujeres. JOan Vergés aquí te dejo otra de las causas de por qué somos mujeres la mayoría: la hiperlaxitud como causante de enfermedades, he encontrado esto que amplia algo el panorama y deja pocas salidas, pero es la explicación a muchas de las complicaciones que tenemos las que convivimos con la SQM es frecuente que también tengamos hiperlaxitud, en mi caso es así, como verás en su mayoría afecta a la mujer:

    “La laxitud ligamentosa es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. En el hombre el diagnóstico es más difícil ya que en muchos la laxitud es parcelar y leve, como ser sólo de manos o muñecas. Pueden si, tener las otras complicaciones como problemas de espalda, varices, hernias, miopía, prolapso de la válvula mitral, artrosis precoz, e incluso osteoporosis a temprana edad Además, frecuentemente tienen fatiga crónica, mareos y desmayos (Disautonomia).

    Debido a debilidad del colágeno de la pared de las venas y a alteración del sistema nervioso autónomo, éstas se dilatan lo produce hipotensión arterial (Disautonomia), la que es muy frecuente, especialmente en personas jóvenes, y en nuestro estudio reciente de 1.000 enfermos con SHA, en los menores de 30 años, existió en el 64% de las mujeres y en el 40% de los hombres, y usualmente no es diagnosticada. Estas personas no toleran estar de pie por mucho tiempo sin moverse, debido a hipotensión se fatigan, se marean e incluso se pueden desmayar. Sufren de fatiga crónica y relatan a menudo que a mediodía “se les acaban las pilas”. Estos síntomas hacen que la persona tenga mala calidad de vida, lo que se agrava porque el diagnóstico no se hace y el enfermo es tildado de flojo, poco participativo y algo depresivo.”

    Cuesta aceptar esta estructura corporal que nos abre posibilidades a enfermedades centradas en la mujer, porque por motivos culturalmente históricos se ha hecho poco caso de lo que afecta a la mujer, eso pone las expectativas de que se afronte el problema un poco más lejos. A no ser que el hombre como género y protagonista históricamente también, se replanteé de qué le sirve el poder que ostenta si no tiene en cuenta a la mujer, como género y parte imprescindible de la sociedad.

  25. Alicia

    Según figura en internet es el único ayuntamiento que se ha subido el sueldo en tiempo de crisis, un ayuntamiento que funciona tomando estas medidas es fácil que hiciera el congreso como una pantalla para quedar bien, maquillaje.

  26. Lali

    Rogelio García ha comentado sobre, “dedicación y aportaciones, al mejor conocimiento de la importancia que tiene la conjunción de fuerzas para llevar a buen puerto las necesidades de tratamientos paliativos en pro de la mejora de la calidad de vida de estos colectivos.”
    Rogelio personalmente he vuelto de un viaje largo, leo los comentarios y encuentro varios puntos que me sorprenden no hay ningún comentario en nombre de ninguna asociación. Rogelio ¿de qué conjunción de fuerzas habla? La idea es buena pero se queda en la realidad en una buena intención, este colectivo es defendido por personas individuales las asociaciones no participan, parecen más excluyentes que tendientes a la unidad.

    Tampoco existe la participación de médicos que se atrevan a mojarse, si alguno de los comentarios es de algún médico que me excuse, dentro de este panorama lo que es sorprendente de verdad es que el ayuntamiento haya permitido que una mujer sola en una situación de inferioridad por la enfermedad y frente a la capacidad de medios de los que dispone un ayuntamiento haya realizado este trabajo que la ha tenido que dejar más abatida por algún tiempo y que ella tenga la elegancia de darle el merito al ayuntamiento que solo ha puesto el local y después ha fumigado.

    Resulta violento leer la sucesión de hechos y comprensible la sensación de impotencia. Rogelio habla de “tratamientos paliativos en pro de la mejora de la calidad de vida” avisarles para que se puedan proteger sería un tratamiento paliativo, no les quita la enfermedad pero les ayuda a no empeorar, eso indirectamente mejoraría su calidad de vida, si no hay voluntad de asumir la responsabilidad que da ser el representante de un ayuntamiento poco se puede esperar. No tiene definición.
    Como decía al principio Rogelio, esto se mueve porque hay afectados que no quieren dejar que los entierren en vida.

  27. Amparo

    Es vergonzoso, es razonable la impotencia de Pilar Remiro me ha entrado a mí al leerlo solo de pensarlo, es una vergüenza. Indignante.

  28. Mabel

    Es verdad lo que dices Pilar R aquello ya paso esto es mucho más gordo, no tienen perdón. Informar al pueblo, dice el alcalde, si son ellos los que no se quieren informar y son los que no hacen nada por cambiar, ¿a quién del pueblo convocaron y con cuanto tiempo? ¡Vamos hombre! que se han quedado con la gente. Que todo se acaba sabiendo. Que le pregunten a la gente del pueblo ¿cuántos se enteraron de que se hacia el congreso? Si la gente que fue era de fuera y por el trabajo de hormiguita que hizo Pilar R, el de Miguel Jara, radios y poco más. Ese fue el verdadero éxito con el poco apoyo sacarlo adelante igualmente y que fuera tanta gente.
    Este ayuntamiento se tiene que revisar lo de la seriedad.

  29. Elena

    Pilar R ¿Cómo se protege un enfermo de SQM de las fumigaciones?
    Con el trabajo que tuvo que ser preparar el congreso darte de narices con esa indiferencia ha debido de ser fuerte y mantienes la calma yo estaría muy enfadada, Pilar R ¿no entiendo cómo lo haces para ser tan educada?

  30. Pilar Remiro

    Gracias por los comentarios, gracias también a las personas que han llamado interesándose, a las que me han ofrecido su casa para poder irme, espero tener un momento de claridad en el que poder aportar algo más, además del agradecimiento.
    Raquel aquello ya pasó, esto es diferente.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.