Los principios por delante de la economía

Esta semana el consejero de Salud extremeño, el médico Francisco Javier Fernández Perianes, se ha visto forzado a presentar su renuncia después de que la prensa local desvelase que compagina su cargo público en el Gobierno de Extremadura con una consulta privada cada quince días en Elvas, localidad de Portugal próxima a la frontera con Badajoz. Su actividad privada choca con la Ley de Incompatibilidades. En teoría, esa ley es la mejor garantía frente a lo que considera una clara fuente de corrupción: el conflicto de intereses. Éste se produce cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas, según la norma. La del consejero no ha sido la única dimisión de la semana en Extremadura por lo mismo.

Pues bien, según la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Catalunya por un colectivo de ciudadanos y profesionales sanitarios, las altas esferas sanitarias del Gobierno catalán están plagadas de este tipo de conflictos e incompatibilidades. Sin ir más lejos las de Boi RuizConseller de Salut. No es algo que incumba sólo a Catalunya, ni siquiera a un partido concreto, es un cáncer que se ha extendido por muchos gobiernos de muchos partidos. Y no sólo a los gobiernos, que los políticos y empresarios sólo son una parte de la sociedad. También afecta al mundo jurídico y a la ciencia y la medicina, y al periodismo, en este blog hemos publicado mucho sobre ello. Y quizá convenga recordar que también afecta a la “sociedad de a pié”, por supuesto en menor grado, que en todo hay grados.

Hemos ido derivando a una sociedad degradada y degradante y es hora, ahora es el momento, de corregir el rumbo torcido de un tiempo en el que creímos o nos hicieron creer que todo vale, que el que más gana es el que más vale. Superar la insostenibilidad de una soceiedad así por otra que mire más allá de su nariz, en la que las relaciones estén marcadas más por el Ser que por el Tener y en las que la política entendida como el “deber moral” de participar cada ciudadano en la gestión de sus problemas y de los problemas colectivos esté por encima de la mera transacción económica. Los principios por delante de la economía (sin renunciar a ella).

Había publicado este post cuando leo en Público esta noticia sobre una trabajadora de la limpieza que encuentra un bolso con 14.000 euros -viuda, con dos hijas, una de ellas en paro- y lo entrega para que sea devuelto a su dueño. ¿Qué os sugiere?

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara


¿Cuánto crees que vale este post?

Tags:
7 Comentarios a “Los principios por delante de la economía”
  1. Ricardo

    2º “Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes” (43 minutos)

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-epigenetica-como-alimentacion-altera-nuestros-genes/1224447/

    Este documental muestra distintas investigaciones que confirman que el ambiente y nuestra alimentación condicionan nuestros genes. Después de la II Guerra Mundial, parecía que la hambruna había reprogramado los genes de las madres y de sus hijos. La nueva generación enfermó en una etapa temprana con enfermedades del corazón, cáncer y diabetes. Lo que comemos influye en nuestra salud. A veces para el resto de nuestra vida, como demuestra la epigenética.

  2. Ricardo

    - Con dos excelentes reportajes extranjeros (se retirarán tras 15 días):

    1º “El filete clónico” (44 minutos)

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-filete-clonico/1224467/

    La carne de una vaca clonada o de sus crías termina con frecuencia en los platos de los estadounidenses. En Europa, por el contrario, la carne de animales clonados no está permitida para la venta. La clonación sólo puede ser utilizada para fines de investigación. Sin embargo el comercio internacional de esperma de toros clonados hace mucho tiempo que se ha globalizado. De los centros de cría en los Estados Unidos y América del Sur el semen de toros clonados se vende en todo el mundo. Del mismo modo esta carne también podría ser importada a la Unión Europea.

  3. Ricardo

    Programa de la noche del Sábado (12-05-2012), “LA NOCHE TEMÁTICA”, sobre el tema de comida y salud:

    “REPROGRAMADOS POR LA COMIDA”

    http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/

    La ciencia demuestra que lo que comemos puede alterar nuestros genes y que estos cambien de una generación a otra. En la industria alimentaria la clonación se ha convertido en algo habitual. ¿Es posible mantener el control de la carne que llega a nuestras mesas? ¿Podemos distinguir la carne clonada de la que no lo es? La Noche Temática nos habla del poder de la alimentación.

  4. Elena

    Esto es la representación de lo que hace el abuso de poder en lo económico, político y de libertad de expresión, esto tendría que entrar en las incompatibilidades, el que tenga poder y lo use mal está haciendo un mal uso de su cargo.
    http://bambuser.com/v/2640157
    Buen articulo Miguel Jara

  5. Elias

    Estamos inmersos en un sistema que camina a su autodestrucción. No es nada malo, al contrario, los valores realmente humanos que son despreciados por la sociedad enferma en la que nos dejamos encerrar solo podrán resurgir tras el derrumbe de la estructura psicópata y totalitaria que domina realmente el mundo. Son las mismas estructuras de poder elitistas y desconocidas a la gente ordinaria – como todos nosotros – que pretende implementar la dictadura orweliana. “Los mercados”, banca internacional, complejo industrial-militar, transnacionales alimentarias o químico-farmaceúticas, etc, son poderosos instrumentos de poder, suficientes para dominar por si mismas paises y “políticas globales”… pero realmente son sus “coordinadores en la sombra” quienes pastorean el “rebaño”, y todos esos entes junto con los títeres políticos solo son sus herramientas. Con ellas mueven los hilos en su beneficio para preservar privilegios indecentes áun a costa del sufrimiento del 99% de la humanidad. ¿Conspiración?, me importa un pimiento, ¿preferís creer en el “capitalismo” o cualquier otro “ismo” o en las leyes del mercado, en el difuso concepto de libre comercio o tal vez en que el poder reside en la voluntad del pueblo y se actua según la misma…?. ¿Quién está al mando?, ¿tal vez ingentes masas de dinero de origen desconocido y creadas de la nada-deuda?. ¿Son ésas “masas” los que acaban con derechos duramente conquistados, incluyendo el de comer y beber agua limpia en todo el planeta?. ¿Como llamamos a eso: conspiración, estulticia, crimen premeditado, destino, sacrificios humanos consentidos…?. No lo llamemos conspiración, debe ser casualidad que una minoría decida en contra de nosotros y en su beneficio (por nuetro bien, claro), y es que no hay otro “sistema”, nada podemos hacer por nosotros mismos y solo saldremos de esta como diga la tele. El Gran Hermano nos ama y debe ser que algo que he comido no me ha sentado bien… Salud.

  6. Viernes

    Lo que no sé es en qué momento no había ese “cáncer”, cuándo fué que derivamos a esa sociedad degradada, porque ¿hubo algún momento de transparencia política, honradez de los cargos “públicos” y sus tejemanejes financieros? Desde luego que si uno mira hacia atrás ve exáctamente las mismas corruptelas por lo que me gustaría saber de dónde viene la idea de que antes era mejor que ahora. ¿A qué momento exácto se refieren? ¿Que hechos verídicos sustentan la idea de que hubo un tiempo mejor? Ya los antiguos decían que la política es el arte robar el dinero a los pobres para dárselo a los ricos. Parece que no sólo se olvida el pasado sino que se sugiere que en algún entonces los políticos eran trigo limpio, como si tuviéramos que recuperar ese momento imaginario porque algo se ha torcido por el camino. Es como un discurso establecido del cual nadie se pregunta por su veracidad y no necesita ser demostrado porque se dá por supuesto.

  7. Chema

    Que entrada más buena. Hemos creado una civilización corrupta, fundamentada en la mentira y la violencia, cambiarlo será difícil pero es posible. El cambio ha de ser individual, debe nacer de un convencimiento interior profundo, no sirve con un convencimiento mental, pues en estos casos se dice una cosa pero cuando se tiene ocasión se hace la que conviene. Para que las cosas cambien de verdad han de aparecer muchos individuos que realmente quieran que esto cambie, no solo que lo digan.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.