Los contadores de la discordia y trucos para protegerse de ellos

En semanas pasadas he escrito sobre los nuevos contadores de electricidad “inteligentes” que nos quieren colocar en cada casa. Es muy cómodo para las empresas que controlarán nuestro gasto a distancia pero significa una nueva fuente de contaminación electromagnética, como si no tuviéramos ya suficiente con antenas de telefonía, móviles, WiFi y demás tecnología inalámbrica; un avance en cuanto a comunicaciones y un retroceso en cuanto a salud. En París, los ciudadanos y ciudadanas han salido a la calle para decirle no a la empresa de electricidad que pretende cambiar todos los contadores antiguos del país por los nuevos. No solo está en asunto de la salud ambiental. Miles de personas entienden que serán despedidas porque estos aparatos las hacen innecesarias. Los parisinos/as ponen el cartel de NO TOCAR MI CONTADOR pegado al propio contador.

En España tenemos de margen hasta 2018 para mantener el nuestro, pero hay que comunicarlo, de lo contrario lo ponen y listo, a pagar su contador, que esto encima lo pagamos nosotros; te irradian de por vida, las personas más sensibles enfermarán y por una parte desembolsaremos la pasta por los aparatitos y por otra los sistemas sanitarios habrán de hacer otro esfuerzo para atender a las personas afectadas. Para las empresas será un ahorro de dinero y un mayor control de nuestra esfera privada.

En España la sustitución de nuestros contadores ha comenzado peor en otros países la cosa está más avanzada. He leído la historia de Aïcha. Trabaja en la Academia de Danza Oriental de Québec (Canadá) y sufre Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS). Un experto en higiene electromagnética le aconsejó que envolviera el contador que le habían puesto en su casa con el papel de aluminio que en ocasiones se usa para envolver alimentos. Aicha cuenta que en sólo dos días sus manos volvían a tener una apariencia casi normal. Lo que hace ese tipo de papel es aislar el contador, aunque no es un ejemplo del todo correcto hace como de jaula de Faraday. Los contadores inteligentes envían la señal de varias maneras, una de ellas utilizando sistemas WiFi. Así que con este sencillo y barato “blindaje” los enfermos pueden protegerse.

El Bufete Almodóvar & Jara esta siguiendo de cerca el asunto de los nuevos contadores. Si necesitas obtener información jurídica escribe a traficantesdesalud@gmail.com


¿Cuánto crees que vale este post?

33 Comentarios a “Los contadores de la discordia y trucos para protegerse de ellos”
  1. Gemma

    Que puedo hacer si ya nos han cambiado el contador por uno nuevo?tenemos algun modo de minimizar el impacto en nuestra salud? Tengo niños pequeños. Gracias

  2. LIZZET

    HOLA. TENGO UNA PREGUNTA. TENGO LOS CONTADORES DE TODO EL EDIFICIO PEGADOS EN LA PARED DE MI HABITACION. QUIERO SABER Q MOLESTIAS Y Q DANO PUEDE CAUSAR EN MI SALUD?? Y DONDE PUEDO HABLAR PARA QUE LOS CAMBIEN DE LUGAR.CGRACIAS

  3. Empleado

    jajajajajajaja!!!! soy empleado en una compañia electrica, estamos instalando los receptores de los contadores, jajajajaja, me meo y me mondo, por favor, antes de crear alarma social, INFORMENSE, los contadores nuevos NO transmiten la informacion por ninguna red WIFI ni por via telefonica, conocen el sistema PLC??? no?? pues INFORMENSE!!!!

    • Juan

      Lo primero q te quiero decir es que no creo q seas plantilla de ninguna empresa eléctrica y por lo tanto cuando todos estos equipos estén instalados, seran d los primeros en ir al paro,no se como puedes defender a unas empresas q seguro no tienes ni puta idea d lo q hacen a sus trabajadores, yo llevo trabajando para estas empresas 11 años y lo único q puedo decir es q hagamos lo q hagamos siempre ganaran ellas ya q el Estado se lo permite.

      No te preocupes q no le va afectar en ningún momento,palabra d lector,ijijijiij

      • Epikuros

        Defender a la empresa? O han modificado el comentario o no veo donde defiende nada, salvo decir que no se transmite por WiFi…
        Respecto a lo que dices, estoy de acuerdo, creo firmemente que la energia deberia ser nacional y deberia tener un control muy cuidadoso puesto que es un bien estratégico para la sociedad que no debería ser fuente de enriquecimiento de nadie… Pero visto la calidad de los gobiernos padecidos… hasta eso me parece mala idea.

        Sobre el artículo me parece un despropósito como electrotécnico… partiendo de el efecto de las ondas electromagneticas de un contador o una wifi, escribiendo delante de una pantalla, recalentando en microondas o tomando el sol… pero es necesario alimentar mentes crédulas…

    • Emilio

      Como empleado de una compañia electrica deberia de haber pasado un examen de categoria personal, pues sus maneras son de todo punto insultantes.

  4. Candelas

    Tengo los contadores de luz al lado del, dormitorio , debajo del dormitorio un cuadro de luz y los automaticos de las cocheras , por la noche no hay quien duerma, esiste , un ruido y unas vibraciones gue producen dolor de cabeza y senos cae el pelo todo el cuerpo con dolores ¿crees gue esto puede se por los contadores digitales gue solucion puede haber y si puedo reclamar a la comunidad ¿ que y como puedo solucionarlo?¿esta la comunidad obligada a realizar las mediciones oportunas? gracias.

  5. Jose

    Mi contador le compre en año 1988 cuando pase de 125v a 220v y lo puse todo nuevo y el contador le saque a la tapia fuera de casa para que le puedan ver
    me han comunicado que 2014 me ponen el nuevo.
    Le he formulado una reclamacion porque me han cobrado el alquiler del contador toda la vida y toda via no me han contestado.

  6. Flory

    Hola, una cosa si mi contador es particular, o sea mio, no de alquiler estoy obligada a cambiarlo, porque no tiene ni 15 años y funciona perfectamente, no estoy de acuerdo en pagar otro funcionando este perfectamente, hay alguna ley que me proteja, que puedo hacer me han mandado la carta para hacer el cambio…

  7. Ricardo

    Hola quisiera que me guíen por favor, tengo un cuarto de contadores pegado a mi habitacion, quisiera saber como puedo aislarlo para que no me siga irradiando, se nos esta cayendo el pelo, y las plantas no crecen en este piso y no puedo cambiarme de piso gracias por guiarme.

  8. Vicente

    Estimado Miguel , soy un electricista con formación en Star, este nuevo de Iberdrola, quería hacer unas anotaciones y aclarar que los contadores no envían una señal , wifi, o similar, los que se instalan envían su telemedida por una señal, PRIME(aquí esta su equivocación), es decir que inyectan los datos a el mismo cable de distribución, por lo que los contadores no utilizan señal wifi, o frecuencia que va pululando físicamente como las ondas de radio, sino que se distribuyen por el mismo cable, protegido y apantallado para evitar contactos directos y por lo tanto a ondas electromagnéticas.
    Espero haber ayudado.
    Un saludo

    • Álvaro

      Protegido y apantallado, te lo dice un ingeniero.

  9. Ruth

    Vivo en una comunidad de 47 vecinos y estoy preocupada mi hermana sufre de sensibilidad electromagnetica. El cuarto de contadores de la luz esta pegado a la pared de mi comedor, esta dentro de mi vivienda. Me gustaria saber que puedo hacer a nivel legal para paralizar el cambio de contadores o si puedo obligar a la compañia a cambiar el cuarto de contadores de sitio.Gracias.

  10. Jose

    A mi me cambiaron el contador cuando estaba haciendo una copia limpia de un disco a otro y me fastidio 3 horas de trabajo, pero lo peligroso es si cortan el contador sin avisar a alguien como mi hermano que se dializa en casa y le pilla con su sangre en la maquina, tiene que utilizar la mano que le queda libre para accionar una polea y tratar de llevar el ritmo para devolver su sangre a su cuerpo y eso sin ponerse nervioso, vamos que la querella que le cae a la compañía es menuda, no pueden cambiar los contadores sin avisar.

  11. Ana

    Existe alguna forma de negarte al cambio o retrasarlo?

  12. Susana

    Hola tengo un cuarto de contadores pared con pared en mi casa que es la porteria del edificio alli dormia mi hijo pequeño y yo hasta que los sintomas de cansancio insomnio se me caia el pelo mi hijo siempre tenia diarrea me alarmaron y salimos de alli. Jamas lo hemos vuelto a sentir pero necesito utilizar esa habitacion para mi marido y para mi. Como puedo aislar esa pared si alguien sabe por favor que me lo indique porque estamos durmiendo en un sofa. Gracias badercab@msn.com

  13. Angel

    Hola:
    Hace unos dias Iberdrola nos dejo a los vecinos una carta que querian cambiar los contadores actuales por los nuevos digitales.
    Mi ciudad es Bilbao.
    Las preguntas son varias.

    1ª La casa necesita alguna reforma, entre ellas el cable desde el patio al contador que pasa por la pared del baño en un tubo de plomo a la vista, y que queria cambiarlo por uno en tubo de plastico y metido por la pared.
    Ese cable lo tiene que cambiar quien? Yo? (conocimientos de electricidad) Un electricista diplomado, o la compañia electrica.
    Si tiene algun coste por cambiarlo si lo hace la compañia.
    No se si cambiar el cable primero o esperar a que instalen el nuevo contador
    2ª Mi contador esta dentro de casa, por lo que yo tengo que abrir la puerta no como mis vecinos que lo tienen en la escalera.
    Tengo obligacion a cambiarlo? El problema es que yo vivo solo y salgo de casa muy temprano y llego de noche, y me imagino que estos señores no trabajaran en Domingo no?.
    He hablado con gente que lo tiene puesto, y algunos me dicen que sale un icono de un telefono parpadeando en el display.
    Algunas lenguas dicen que es que no esta enviando datos, que de momento eso va con retraso, alguien sabe algo mas?
    Un saludo y hasta otra

  14. Elblogenergia.com

    Aqui podeis ver mas sobre los contadores:

    http://www.elblogenergia.com/articles/tipos-de-contadores-de-agua

  15. Fernando

    Supongo que para protegerse de la falta de intimidad, ya que ellos lo saben por el ruido o suciedad que se genera en la corriente al conectar un aparato electrico, sería la de poner un filtro o estabilizador entre el contador y nuestra casa (algo debe de haber). En esa forma solo verian el consumo pero no que aparato tenemos encendido. ¿Algún sabio del tema que pueda decirnos si esto es así?

  16. Juan Andrés

    Pueden cambiar los contadores por que son de ellos????
    http://www.estafaluz.com/

    http://www.estafaluz.com/

  17. Yo mismo

    A mi me han puesto ese contador, me dijo que la señal era transmitida a la empresa por corriente, no por wifi. La de cosas que ignoramos el conjunto de la sociedad. Si contase con estudios científicos que aportarle a la empresa sobre lo perjudicial de esos contadores podría tener la posibilidad de que me lo cambiasen.

  18. Ana

    El comentario de Joan Carles me parece alarmante, si saben a partir del contador todo, como dice él “sabrán a que hora te levantas, si vives en la casa y cuantas personas, si tienes televisión de pago, a que horas sueles poner la lavadora,” ¿quién nos garantiza que los que tiene acceso a esos datos son honrados y cuando estemos de vacaciones no asaltaran nuestras casas? ¿qué sentido tiene para esta empresa muestra intimidad? ¿le vende al gobierno nuestros datos? ¿para qué? Miguel Jara o Joan Carles ¿tenéis las respuestas? La idea de protegernos de la radiación con papel de plata está muy bien pero si no salen las ondas ¿cómo recogen los datos, se convierten en contadores normales? Supongo que cuando pasen a ver el contador no nos podrá pasar nada legalmente por haber interferido con el papel de plata en su interferencia de nuestra intimidad.

  19. Joan Carles López Sancho

    Contestando un poco a Agustín, hay que diferenciar entre contadores de pago y de alquiler, si son de pago o sea compra efectivamente tienen que avisar y proponer el cambio y recompra del contador antiguo, pero si es de alquiler no tienen porque avisar , ya que son propiedad de la compañia, eso no quita que avisen con parte de la comunicación de empresa cliente, volviendo al problema el tener contadores eléctricos ya de por si es un problema tenerlos debajo de casa, ya que en mediciones que he realizado el campo eléctrico y magnético es elevado para descansar, ahora la distancia de ellos marcara la salud de la estancia, dudo que sea por temas de contadores nuevos, y eso ya desconociendo la comunidad de donde esta instalada, referente al cambio en un principio no se necesita cortar el suministro a no ser que se cambie la cometida y hacer unos reajustes en al linea, ni tampoco se hace ruido ya que es un trabajo rápido y silencioso, con una mañana o media mañana depende de el número de contadores es suficiente para el cambio, y el observar si llevan una pequeña antena visible en el lateral nos dirá si funcionan por GSM o GPRS que es lo máximo que funcionaran en este país,y si centellean por intermitencia las luces rojas es por PLC o Infrarrojos.
    Un saludo.

    Joan Carles López
    Stop contaminación electromagnética
    http://www.gigahertz.es

  20. Meser

    PLC: Electricidad sucia y sobrecarga por toda la casa y además interferencias en tus electrodomésticos ,por ejemplo, y vecinos.
    Lo mejor lo básico de toda la vida, sin florituras que sólo van a vender y vender …

  21. Toni O de Barcelona

    He cometido el error de aceptar cambiar el contador. Ahora bien decir que transmite la señal, al menos éste. via PLC, Power Line Communication. Es decir el propio cable de electricidad. El riesgo es muy bajo, entiendo.

  22. Agustin

    En nuestra finca nos cambiaron todos los contadores sin avisar; es mas, nos dijeron que pasarían y avisarían porque tenían que cortar el suministro de luz, pero de un momento a otro nos los encontramos cambiados; ningún vecino vió ni oyó nada. ¿A qué hora vinieron? ¿Cómo es posible que no notáramos ni un solo ruido?
    Estos contadores están instalados en la planta baja y yo vivo encima, casualmente, hace unas semanas que noto cansancio, dolor de cabeza, nerviosismo. etc. ¿Será por los malditos contadores nuevos?
    Si alguien puede aclararme si mis dolencias pueden estar ocasionadas por los nuevos contadores (no están dentro del domicilio de cada vecino y sí en un cuarto de la planta baja), os agradecería la información.

  23. Joan Carles López Sancho

    De vuelta porque veo que se ha publicado la segunda parte y no la primera y eso que lo intente 2 veces (cosas de la tecnología),
    Hago referencia a un estudio de los contadores inteligentes en España
    http://www.gigahertz.es/contadores-inteligentes-irradian-o–espian.html

    Y salvo en alguna comunidad que funcionaran por GPRS o GSM con lectura cada 30 días no veo ningún problema, ya que en España funcionaran por PLC (Lectura por cable)y solo hasta el contador y tantos otros por lectura directa por infrarrojos, (como se hace ahora). Y si esto, produce problemas (lecturas cada 30 días)se cambia de compañía y solucionado el problema, en América ya comente el tema en algunos foros sobre los smarth meters (Vía wifi) estos si que son perturbadores…. se soluciona con una malla metálica y ya no emiten(problema solucionado) no hay que hacer pánico de radiaciones, ni crear confusión, estar vigilantes y denunciar o explicar lo que si es perturbador.

    Un saludo.

    Joan Carles.

  24. Luzy

    hOLA MUY INTERESANTES…….. lo copio y lo publico en mi blog uno de estos días. Gracias por informarnos siempre. Abrazo

  25. Anonymous

    A Joan Carles: Yo no veo mal que se sepa a qué hora pones la lavadora, porque hay vecinos desaprensivos que la ponen a cualquier hora (7 de la mañana un domingo por poner un ejemplo). Como la gente sin control hace lo que le da la gana, nos dirigimos hacia un mundo Orwelliano por imperativo.

  26. Almudena Garcia

    Tenemos pensado empezar dos campañas para denunciar dos asuntos que esta afectando a miles de personas en el sector de la salud sin que nadie haga ni diga nada, ni la administracion sanitaria se preocupe lo mas minimo:

    1) Campaña para denunciar como los dentistas estan haciendo ortodoncia a 8 de cada 10 niños. Los dentistas se estan haciendo de oro con esta nueva fiebre injustificada por hacerle la ortodoncia a todos los niños. Una ortodoncia vale 1500 euros mas 60 euros al mes durante dos años (un total de 3000 euros) Las familias españolas se ven indefensas y obligadas a aceptar un desembolso muy fuerte de dinero, sin poder rebatir al dentista si la ortodoncia en el niño es totalmente necesaria o el dentista la prescribe por simple caradura. Es imposible que 8 de cada diez niños tengan mal la dentadura. EStamos ante uno de los mayores timos del sector salud. El Colegio Oficial de Medicos deberia intervenir inmediatamente para proteger a tantas familias que se ven obligadas a acatar esta nueva moda de la ortodoncia que nos imponen injustificadamente los dentistas. Estamos ante otra piramide Ponzi sanitaria donde a costa de las familias unos pocos se hacen de oro. Se me ocurren dos soluciones para atajar de raiz este asunto de las masivas ortodoncias innecesarias.

    2)El otro tema por el que se va a hacer campaña es el grotesco resultado que en muchas ocasiones las operaciones de cirujia estetica en labios y nariz. Los cirujanos esteticos estan haciendo operaciones que dejan a las mujeres con una cara como de dibujos animados (walt disney) Son mutilaciones nasales que nos parecen un tanto grotescas (ejemplo: Isabel Pisano, Margarita Saenz Diez, Belen Esteban (nariz torcida), etc. Parece ser que al Colegio Oficial de Medicos no le preocupa nada esta tendencia inexplicable de la mayoria de los cirujanos esteticos por fabricar caras irreales que parecen caricaturas de dibujos animados. Tambien aqui se podrian tomar medidas preventivas de manera ejecutiva.

  27. Inma

    Eres un periodista excepcional, tu trabajo en este blog así lo refleja con cada articulo que publicas. La temática de la que trata es de sumo interés. Tus artículos tendrían que estar en las primeras paginas de los más importantes periódicos porque este tema de Salud ambiental debería estar en conocimiento de toda la población; desgraciadamente hay intereses económicos que hacen que no sea así.
    Felicidades por este trabajo.
    Inma.

  28. Joan Carles López Sancho

    Vuelvo a ser yo otra vez referente a mi comentario reciente, se me olvidaba mencionar, lo que descubrí en el estudio, y me indigno aún más fue como tu bien dices la falta de intimidad, la militarización de nuestra vida diaria se está cumpliendo el control es brutal sabrán a que hora te levantas, si vives en la casa y cuantas personas, si tienes televisión de pago, a que horas sueles poner la lavadora, esto es la bomba, ostras esto no lo tenía que haber puesto, ya me han rastreado, en fin esto es lo que toca, quién no este conectado de aquí en adelante lo tendrá más fácil, para ser más libre, sino como en mi frase preferida tiempo al tiempo…….

    Un saludo

    Joan Carles

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.