¿Riesgo real de pandemia?

Recientemente ha habido un debate sobre si deben publicarse los datos de un estudio que detallan la manera en que el virus de la gripe aviar H5N1 puede mutar a un especialmente dañino con la posibilidad de pasar de una persona a otra y provocar una pandemia global. La excusa de que esa información podría ayudar a “los terroristas biológicos” a cometer sus fechorías llevó a la Casa Blanca a presionar para su censura. Ahora la revista científica Nature publica uno de los dos estudios censurados.

Esto puede interpretarse como una victoria de la ciencia, del derecho a saber, sobre el totalitarismo de los gobiernos censores. En parte es así y es bueno que sea así pero como me cuenta una bióloga molecular que colabora con este blog, no hay que descartar que esos estudios publicados en Nature y en Science estén más aliados con el marketing del miedo que con la ciencia. Por lo que sea antes no convenía publicarlos pero ahora sí. Y ojo a lo que dice Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin en Madison (EE.UU.), uno de los que manipularon el virus H5N1 usando material genético tomado de la gripe “porcina” H1N1 para ver si se transmitiría con facilidad entre hurones:

“podemos prepararnos mejor si surge un virus pandémico en la naturaleza”, aseguró Kawaoka. “Hacer acopio de vacunas y antivirales contra el H5N1 será importante para la preparación contra una pandemia“, señaló. “Igual que la vacuna contra la gripe estacional, será importante que la vacuna para el H5N1 se fabrique con un virus muy relacionado, así que saber qué mutaciones podrían conferir la transmisibilidad ayudará a priorizar los candidatos para las vacunas“, explicó Kawaoka. “Compartir los datos con otros científicos llevará a importantes descubrimientos adicionales que podrían resultar útiles en el desarrollo de unas mejores vacunas y terapias”, apuntó Kawaoka.

Enlace patrocinado Natursanix 

7 Comentarios a “¿Riesgo real de pandemia?”
  1. Juan Carlos

    Yo tengo algo de formación en Naturopatía, MTC y algunas otras disciplinas “alternativas”. Dicho esto, he visto informes sobre la ineficacia de las vacunas, uno de ellos está copiado en

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14256120/La-historia-revela-ineficacia-de-las-vacunas.html

    Además de lo anterior, en la última gran pandemia de la gripe A, en la que se llego a cambiar hasta su definición (Pandemia) de la OMS para poderla utilizar casi en cualquier contagio, se realizaron verdaderas barbaridades. Se pueden ver los vídeos de la famosa médico monja de Montserrat en la que lo cuenta. Te podrían hasta obligar a vacunarte ante casos que la OMS declare Pandemia.

    Yo no soy de los que creo en los grandes complots en la sombra de gobiernos y gente poderosa, farmacéuticas y otros. Pero en esta situación sería posible que pudieran inyectarnos químicos sin control en nombre de la ciencia y el control pandémico, con quien sabe que consecuencias de salud; véase la vacuna del Papiloma Humano y las muertes tan lamentables que han provocado.

    Al año siguiente de la “Pandemia de la Gripe A”, las vacunas de la gripe estacional, llevaban la misma cepa del año anterior añadida, ya que según amigos míos que trabajan en un laboratorio, había que dar salida a las vacunas que no dieron salida durante dicha “pandemia” anterior.

    No me extiendo más, pero queda claro que ante el poder de los laboratorios y los estudios que financian en base a conseguir medicinas que conviertan las enfermedades en crónicas, que no curarlas, ya que no es negocio, no puedo dar por válido los sistemas de vacunación acompañados de miedo. Así como los subterfugios sobre publicar información o no, o filtrarla para manipularnos sobre la realidad y creernos la mentira, convirtiéndola en verdad, y dándola aún más validez.

    Un saludo

  2. Laura

    Yo creo que después del fiasco de la campaña de la gripe A, si realmente no consiguen que se compren sus vacunas engañando a la gente, lo que harán será crear una pandemia REAL, que mueran de verdad muchas personas, sembrar el pánico, para que después le acabemos comprando todo lo que ellos quieran.
    Tiempo al tiempo

  3. Elias

    De acuerdo por completo con Carlos, no augura nada bueno este asunto. Estaremos atentos a los movimientos futuros de las “industrias” y sus sucursales (gobiernos de turno).

  4. Carlos

    Con éstas noticias-que no presagian ventura ni mejoras en la salud de la población-podemos ir haciéndonos una idea más clara de hacia dónde van las cosas. El Parlamento Europeo votará el reconocimiento de las enfermedades ambientales y mientras tanto, nos van “informando” de las prioridades y urgencias que deberán afrontar los gobiernos en lo inmediato, gastos monumentales para combatir pandemias promovidas e inventadas por los mismos que se presentan como los salvadores de la humanidad, la ciencia al servicio de las corporaciones y el capitalismo depredador. Se vienen tiempos difíciles, a no dudarlo.
    Saludos.

  5. Aitor Menta

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.