Electricidad sucia y enfermedades ambientales

El día 8 de mayo voy a estar en Barcelona. Acudo invitado por la empresa Radytec, especializada en el blindaje y la protección contra las radiaciones. Voy a realizar una entrevista en exclusiva a Magda Havas, epidemióloga de la Universidad de Trent (Canadá) y una de las científicas con mayor experiencia en contaminación electromagnética del mundo y la enfermedad relacionada con ella, la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) o electrosensibilidad. Havas viene a participar en la X Jornada de avances en el Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra el día 9 de mayo en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, con la ponencia Hipersensibilidad Electromagnética. Me interesa mucho el trabajo de esta mujer que tanto está aportando en los últimos lustros al conocimiento de las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental y en concreto los Síndromes de Sensibilización Central.

La canadiense es una de las promotoras del concepto dirty electricity, electricidad sucia, la contaminación producida por la electricidad y hablaremos de qué es y porqué nos afecta. Este es un “nuevo” agente contaminante: ¿Por qué no se había detectado antes como tal o por qué se habla tan poco de ello cuando nos afecta a todas las personas?

Vamos a hablar los estudios epidemiológicos que ella ha realizado, uno de los últimos que publicará en breve lo ha hecho con la población amish de Estados Unidos (EE.UU.) que como sabéis viven algo al margen de la civilización occidental como la conocemos y por ello poseen patrones de salud curiosos. Me interesa sobremanera algo que ya apunté en mi libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo, que existe una relación directa entre la dirty electricity y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la EHS y la hiperactividad en niños, además de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y algunas dolencias más.

Hablaremos de los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en EE.UU. y sus reveladoras conclusiones; de los resultados de los últimas investigaciones llevadas a cabo en España; y de las maneras de reducir la exposición a la electricidad sucia. Porque de eso se trata de conocer para prevenir y no tener que curar que ya sabemos que el proceso de medicalización de la vida está en pleno apogeo y los hay que aprovechan cualquier oportunidad que te brinde una enfermedad emergente, por ejemplo, para enchufarte la pastillita de turno (algo que me preocupa especialmente cuando son niños los afectados).

Nos nos vamos a aburrir, ya véis, va a ser una conversación sucia pero nada pecaminosa 😉

Enlace patrocinado Natursanix

16 Comentarios a “Electricidad sucia y enfermedades ambientales”
  1. Amparo

    Es muy importante que se dé esto a conocer, en poco tiempo podemos empezar a arrepentirnos de no querer ver lo que estamos haciendo con nuestras vidas. La gente que lo sufre lo pasa mal y en general se puede decir que no se comprende eso es un sufrimiento añadido. Gracias Miguel Jara por seguir informando.

  2. Maite

    Me doy cuenta de lo muchísimo que nos cuesta entender que nos va mal lo que hacemos, entender que un móvil puede llegar a dejar a una persona desorientada no es fácil, pero lo hace, espero que vaya mucha gente.

  3. Santi

    Si hay una buena traducción puede verse un despegue en el tema, es preciso que se comprendan los mecanismos por los que nos afecta la electricidad tal y como la estamos imponiendo en los hogares y la forma de prevenir sobre todo prevenir, es el mejor antídoto. Si las empresas que se dedican a esto hicieran esta difusión con personas tan interesantes en la trasmisión de los datos, posiblemente ya se hubieran tomado medidas.
    Esperaremos saber el contenido de la entrevista, me gusta que el periodista elegido sea Miguel Jara.

  4. Mabel

    Hay falta de información sobre estos temas, es importante que sepamos cómo evitar los peligros de la excesiva electrificación que estamos viviendo, jornada interesante sin duda.

  5. Nuria

    Según he leído el estrés producido por el exceso de electricidad provoca irritabilidad, falta de concentración, mal humor y débil capacidad de respuesta, la presión constante sólo agrava la situación, provocando ansiedad, aumentan las palpitaciones, sudoración, sensación de vértigo, mareos, dolor de cabeza, colon irritable, opresión en el pecho, disminuye la capacidad respiratoria, como una sensación de que nos falta el aire, surgen temblores y tics, etc. Cuando esto no se corta poniendo medios, la persona comienza a debilitarse, pierde fuerza y capacidad de responder, además de disminuir el ánimo, se pierde la capacidad de relajarse y desconectarse de la situación que provocó la tensión. Todos los sistemas fallan. Hasta que el cuerpo comienza a manifestar dolor o enfermedad, lo que nos indica que es momento de detenerse y descansar.

    Es necesario entonces crear un espacio para poder recuperar el equilibrio perdido.
    No recuerdo donde lo leí pero si es así como funciona, muchas personas aquejadas por cualquiera de esos síntomas tendrían que mirar si es por acumulación en sus casas de electricidad si se alivian los síntomas tendrán mejor relación no estarán irritables ni con molestias físicas que no se van con medicamentos.
    Es importante que se dé información.

  6. Marta

    Hola Miguel,

    Estaría interesada en que le preguntases sobre si tener en el dormitorio 35nanoteslas y en la cocina 60nanoteslas de campo magnético puede ser a la larga perjudicial, ya que aunque están por debajo del máximo de seguridad recomendado, sobretodo para el descanso nocturno puedan afectar. Es mejor vivir en un piso con menos afectación magnética? Con respecto a la eléctrica, ya la hemos reducido lo posible dentro de la vivienda.

    Muchas gracias.

    Saludos y felicidades por tu trabajo.

    Marta.

  7. Elena

    Es una pregunta ¿en esta jornada se tendrá en cuenta que el espacio este preparado para los afectados de SQM?
    Como han comentado es importante que cada día exista más y más información sobre lo que nos perjudica a la salud.

  8. Carlos

    Gracias a Radytec Miguel, por protegernos, por velar por la salud de nuestros hijos en nuestros confortables hogares. Saludos.

    http://joserubensentis.blogspot.com/2012/04/no-es-la-villa-31.html

  9. Argantonio

    Creación de un jardín vertical en Singapur.

    http://noticias.es.msn.com/entorno/los-s%c3%baper-%c3%a1rboles-de-singapur

    Siempre me he preguntado sobre el positivo impacto ambiental que pueden hacer en las ciudades (y en el planeta en general) las plantas privadas que tenemos en nuestras casas, balcones y terrazas, no se si es algo que esté cuantificado, si habría que hacerlo, si hay algún registro del número de plantas privadas en las ciudades (no me refiero a los parques públicos, ni al campo, aunque si podrían valer las plantas que hay en jardines y fincas privados, hierba incluida), si no existe este registro, igual habría que hacerlo, si por lo menos cada familia debería tener una planta (igual desde el gobierno habría que promover esto y unas instrucciones para su cuidado, ¿qué plantas serían las mas adecuadas? (pues producen mas oxígeno y captan mas CO2, cuales consumen menos agua, incluso he oido que las plantas atráen a la lluvia, pero no se si es cierto, también habría que tener cuidado con especies extranjeras que puedan arraigar en el campo por un descuido y crear una plaga, recordemos que si son plantas con flores situadas en el exterior pueden a su vez fomentar el desarrollo de especies importantes hoy en peligro, como las abejas, sería también interesante tratar de fomentar la diversidad biológica de estas plantas privadas, vamos, que no sean siempre las mismas especies).

    ¿Qué te parece todo esto Miguel (y otros foreros)?, ¿sabes si hay algún estudio del impacto de esta flora?, ¿Sabes si hay algún censo de la misma?, ¿En caso de no haber censo y estudio de impacto, crees que debería hacerse?, ¿Crees que desde el gobierno se deberían hacer políticas activas para fomentar plantas privadas?, ¿Crees que es un tema de la ecología/salud, olvidado?.

    Gracias.

  10. Pilar Remiro

    Agradezco esta iniciativa de Radytec, nos falta mucha información a los que estamos empezando en esto de enterarnos de las consecuencias que vivimos porqué son y de dónde vienen, así como la manera de protegernos. Estamos más seguros de una información veraz de lo que allí pase haciendo el seguimiento Miguel Jara ya que conoce el tema y podrá recoger con más profundidad los datos que luego nos trasmita; imagino que alguna pregunta se hará sobre los contadores tan modernos de distintos tipos que nos están instalando, sus consecuencias y como ha habido protestas de poblaciones que han conseguido eliminarlos por otros no dañinos.

  11. Maira

    Gracias Miguel, creo que esta noticia es muy importante.

    Respecto a artículos que has escrito alguna vez sobre el 15M y temas sociales, comentar que parece que la socialdemocracia está en crisis o quieren que lo esté …, proponiendo como alternativa a la socialdemocracia el liberalismo a ultranza, el modelo USA, como el único mundo posible, puede ser, pero lo que no se dan cuenta es que si cae la socialdemocracia, la única alternativa no va a ser el liberalismo, sino también junto al mismo, va a volver la izquierda antisistemas, el anarkismo y el comunismo marxista.

  12. Carlos M. Requejo

    Hola Miguel,

    Es bueno que se hable de “dirty electricity” pues no somos conscientes de como nos influye nocvamente la corriente alterna (50 Hz) que nos rodea.

    Como aconseja la Baubiologie, nos basta con equilibrar la red eléctrica a 220 V para levantar el sistema inmunitario y que el cuadro agudo de hipersensibilidad electromagnética se atenúe o desaparezca.

    El primer paso para lograr una red eléctrica “biocompatible” es eliminar las frecuencias parásitas, esos armónicos indeseables, producidos por la electrónica doméstica, como la informática o los fluorescentes.

    • Fermin Perrot

      Se habla demasiado, se hace poco!
      Hagan esto, pongan en su casa una linea de “alumbrado” separada de la linea de “equipos”. Toda la linea de alumbrado puede trabajr con lamparas LED, que consumen una miseria. Pero nunca pongan luces fluorescentes de ningun tipo en esa linea, los armonicos generados le quitaran muchisima vida a las lampara LED.
      A la linea de equipos electronicos ponganle supresores de transiente, asi evitaran que se dañen por transientes provenientes de la linea. Puede ser un unico protector para toda la casa, los llaman tipo2 los adecuados. Tambien hay individuales y duplex para los enchufes de pared.
      Esto inicialmente tiene un costo no menor para una familia media o pobre, pero se para por ahorro de energia y duracion de nuestros equipos electronicos y electricos en un plazo muy razonable.
      Haganlo y puede que su casa se libere de dichos enemigos como sucedio en la mia.

  13. Rogelio García

    Estaremos pendientes de tus trabajos que siempre son altamente orientadores en la forma que manifiestan su evolución en lo referente a la concienciación de los expertos y sus opiniones en la dirección de enfocar sus tratamientos, aportando la mayoría de las veces soluciones más o menos completas, que deberían tener eco real en las difereentes Autoridades Sanitarias donde existan colectivos de ciudadanos afectados; sabemos que, por estos pagos “las cosas de palacio van despacio” más siempre, es conveniente encontrarse informados, para poder colaborar y extender información de calidad. Rogelio

  14. Angel

    Gracias Miguel, por difundir este gran problema.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.