Los puntos fundamentales de la denuncia penal contra Sanitat

Por

30 de marzo de 2012Sin categoría5 Comentarios

Como contaba hace unos días, la Fiscalía Superior de Catalunya ha recibido una denuncia por lo penal contra el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya por parte de la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios. Los motivos pueden resumirse en varios puntos:

La privación de un derecho cívico, como es el derecho a la salud, como delito reglamentado en el artículo 542 del Código Penal, que literalmente dice: “Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes”.

- El deterioro de la sanidad pública catalana que no se puede explicar únicamente como consecuencia de la crisis económica sino que, piensan estos ciudadanos, que las “medidas anticrisis” de las que habla la Generalitat se están utilizando para hacer un daño adicional con el objetivo de favorecer a las empresas privadas en las que los altos cargos de la Generalitat tienen y han tenido puesto de alta responsabilidad. Aquí está el meollo por lo que les podrían condenar por el artículo 542. “Boi Ruiz, Conseller de Sanitat, avisaba por un lado de que sus medidas iban a provocar un aumento de las listas de espera y por otro recomendaba contratar un seguro privado. Más claro, agua”, explican.

Los altos cargos que mencionan, porque piensan que están implicados en “la trama” son: Boi Ruiz; Roser Fernández Alegre, Secretaria General de Salud; Josep Maria Padrosa, Director del Servei Català de la Salut; Josep Prat Domènech, presidente del Consejo de Administración del ICS.

Según los denunciantes, “Boi Ruiz, justo antes de ser Conseller, era el presidente de la mayor patronal del sector sanitario en Cataluña ’La Unió’, que ellos mismos se definen como un ‘lobby institucional de opinión nacional e internacional’. Josep Prat Domènech, presidente del ICS, tiene actualmente varios cargos en el sector sanitario privado, entre ellos el de Presidente de uno de los mayores grupos privados internacionales del sector sanitario privado con presencia en todo el EstadoUSP Hospitales. Aunque anunció su dimisión de este y de otros cargos (como en el de Director General de Innova) su dimisión no figura en los registros oficiales (BORME – Boletín Oficial del Registro Mercantil), o sea que oficialmente sigue teniendo esos cargos. Prat acumula actualmente nueve cargos en empresas privadas del sector sanitario”.

-El sector público se está poniendo al servicio de intereses privados, con la intención no de mejorar la sanidad pública, o al menos que no empeore, sino de trasvasar actividad sanitaria pública al sector privado, en donde están y han estado los altos cargos (“La Unió”, USP Hospitales, Innova…).

La denuncia es un trabajo colectivo plasmado en 73 páginas que componen el cuerpo de la denuncia y 69 documentos anexos; un total de unas 450 páginas. Para la redacción de la denuncia han manejado más de 120 documentos y más de 220 artículos y piezas de información provenientes de diferentes medios y fuentes.

Enlace patrocinado Abogados especializados


¿Cuánto crees que vale este post?

5 Comentarios a “Los puntos fundamentales de la denuncia penal contra Sanitat”
  1. José Antonio Martín

    Me parece muy bien que se denuncie este ataque contra un servicio Público como es la Sanidad. La salud de las personas, como la educación y la cultura, y servicios básicos como son el abastecimiento de alimentos y agua potable a la población, por no hablar de una vivienda digna. Deberían estar por encima de cualquier decisión política de los gobiernos de turno. Deberían estar considerados, en la carta magna, como bienes universales y al servicio de los ciudadanos y obligar a que los representantes políticos elegidos por el Pueblo pongan todo el empeño en lograrlo, parce una utopía en los tiempos en los que nos encontramos, pero en el empeño de hacer posibles las utopías es donde las sociedades avanzan hacia un futuro mejor.

  2. Dr. Javier Herraez

    “… con la intención … de trasvasar actividad sanitaria pública al sector privado”

    Muy interesante. Como el maestro que me lo hizo ver, el Dr. Fermín Moriano, pienso de antemano que la salud no debe ser aquello en lo que se ha convertido: “un derecho social exigible”. Sin embargo quien hizo la trampa hizo la ley antes, y esta se les puede volver en contra. Por lo menos sería coherente: primero crear la demanda (estado de derecho, sistema nacional financiado por todos) y, una vez conseguido, quererse aprovechar. Me parece bien que se investigue.

    Crear la demanda es fabricar víctimas (enfermos de peligrosas enfermedades de etiología desconocida que poco se estudian) que necesitan a su vez al salvador (el sistema sanitario, el dogma médico). Pero al margen del tema en cuestión creo que la salud es también una responsabilidad individual.

  3. Luis Piña Cuadrado

    Estimado Miguel, gracias por la magnifica labor de investigación, divulgación y denuncia que estas llevando a cabo a través tus escritos en tus libros y en esta pagina tan bien documentada.

    Soy homeópata no medico y estoy las comisiones de Sanidad y medio ambiente de Getafe 15 M, y en la de Salud 15 M a través de ellas, luchamos en defensa de una sanidad publica de calidad, al alcance de todos/as los/as ciudadanos/as sin ninguna excepción.

    También me adherí a la denuncia que ha presentado contra el departamento de salud de la Generalitat de Catalunya, y estoy de acuerdo con cada uno de los puntos que aquí describes para los que se tomo la decisión de presentar dicha denuncia, pero quisiera puntualizar que las mismas condiciones que se están en dando en Cataluña de deterioro premeditado de la sanidad, la destrucción de recursos para una atención adecuada, también se dan en toda la Comunidad de Madrid, con la diferencia de que aquí muy pocos/as somos conscientes de ello, un grave error.

    Este modelo de Gestión Sanitaria es el que pretenden imponer en todo el territorio Español, no se va ha limitar a Cataluña, pero claro si no lo hacen en todas las comunidades al mismo tiempo es porque la mayoría de los/as ciudadanos se saldrían a la calle echarían a la calle para defender lo que les corresponde, el derecho a la salud, algo que quizás a alguien no interese.

    Ahora es en Cataluña donde donde de forma mas evidente se esta cometiendo la agresión mas brutal contra este derecho fundamental de las personas, y pienso que desde todos los pueblos y ciudades de nuestro país deberíamos apoyar a Cataluña, aunque no fuese nada mas que por el interés de que toca en esta región, pero sin tardar muy poco tocará en es resto de las comunidades, y la iniciativa emprendida en Cataluña de denuncia penal contra quienes vulneren dichos derechos deberíamos pensar en hacerlo en todas la comunidades autónomas, continuando con la de Madrid, después de la Generalitat.

    • Miguel Jara

      Luis es cierto y lógico lo que dices, mi pregunta es ¿estáis debatiendo en vuestra asamblea si hacer lo mismo en Madrid? Seguimos en privado si quieres. Gracias por vuestro trabajo.

  4. Clara Valverde

    Todas las personas que quieran añadirse a la denuncia, lo pueden hacer entrando en el blog de la PARS (enlace arriba).
    Cuántos más seamos, más miedo les meteremos!
    Clara Valverde
    Liga SFC

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.