La amenaza de diez millones de emisores inalámbricos

Por

22 de febrero de 2012Sin categoría28 Comentarios

Las compañías eléctricas están llevando a cabo una campaña de sustitución de los contadores eléctricos de nuestros hogares por otros inalámbricos que producen emisión de microondas.

Los consumidores están recibiendo una circular en estos términos:

De acuerdo a la Orden ITC/3369/2007, de 28 de diciembre, es necesario sustituir los contadores actuales en los suministros hasta 15 kW por otros electrónicos que permitan la discriminación horaria de los consumos y la telegestión. Para cumplir dicha Orden nuestro Servicio Técnico Oficial realizará en su edificio las sustituciones de contadores en la fecha abajo indicada y que afectará a los consumidores que previamente hayan sido notificados…

Las actuaciones se limitarán a la centralización de contadores por lo que no es preciso que los usuarios estén presentes, siendo afectado el suministro solo por breves instantes.

Pero ¿qué es un contador digital? Me contesta Carlos Requejo, consultor ambiental especilziado en contaminación electromagnética:

De los nuevos contadores digitales no tenemos información detallada, pues las compañías no son transparentes. El cambio de contadores tiene importancia económica y sanitaria, puesto que son 10 millones de contadores, uno por cada vivienda, que pueden significar 10 millones de emisores de microondas. Estos sistemas se usan para la telemedida de contadores eléctricos, de agua, gas… o la supervisión y telegestión de parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, autómatas, centrales de alarmas u otros.

Evidentemente, el control de consumo en tiempo real tiene ventajas para la gestión de la red, favorece el ahorro energético, evita sobrecargas (apagón) y permite facturar al consumidor el gasto real.

Existen diversos sistemas de conexión, tipo RTC, GPRS o TCP/IP, que realizan la lectura y el envío remoto de datos. El sistema más usado es el GSM/GPRS, al ser inalámbrico emite microondas y el riesgo biológico sería comparable a la red WiFi. Con el agravante que son 10 millones de unidades, emisoras de microondas, y el emisor puede estar a medio metro de la puerta de entrada de la vivienda.

Más info en Domobiotik

El Bufete Almodóvar & Jara esta siguiendo de cerca el asunto de los nuevos contadores. Si necesitas obtener información jurídica escribe a traficantesdesalud@gmail.com

 


¿Cuánto crees que vale este post?

28 Comentarios a “La amenaza de diez millones de emisores inalámbricos”
  1. peremateu

    desde luego una persona capaz de escribir esta frase

    “Existen diversos sistemas de conexión, tipo RTC, GPRS o TCP/IP, que realizan la lectura y el envío remoto de datos. El sistema más usado es el GSM/GPRS, al ser inalámbrico emite microondas y el riesgo biológico sería comparable a la red WiFi.”

    tiene credibilidad 0, cultura científica -1000, ganas de protagonismo 1e+20.

    y los que se lo creen, borregoooooooos…

  2. Le Glez.

    Definitivamente ustedes tienen derecho a negarse a dejar pasar a los de la compañia de luz a cambiar su medidor, es mas, hay un video tomado en las instalaciones de la comision y un funcionario pescado en frio admitio que es voluntario, hay en internet muchos sitios, en donde muestran como bloquear tu medidor para que no sea cambiado, y el que lo toquen los de la comision de luz si es un delito, porque el medidor es tuyo y si rompen los medios por ti creados para evitar que lo remuevan es violacion a propiedad ajena, ten lista camara para cuando lleguen y quieran obligatoriamente cambiarlos, pongan letreros afuera de su propiedad que indique bien claro que se rehusan a cambiarlos.Busquen informacion, hay mucha en inernet, aunque esta en ingles no es dificil entenderla y la hay con subtitulos.

  3. Elblogenergia.com

    La verdad que como hemos comentado todo esto tiene que terminar pronto:

    elblogenergia.com

  4. Ernesto Garcia

    Si el contador esta dentro de mi vivienda (no en zona comun ni nada, porque es una vivienda antigua)
    ¿ME PUEDO NEGAR A CAMBIAR EL CONTADOR??

    • Miguel Jara

      Ernesto para contestarle habría que mirar bien la ley. Es decir, a bote pronto, nadie le obligará a cambiar el contador, pero sí es posible que si quiere seguir con la misma empresa suministradora, ésta le obligue a cambiarlo. Entonces surge la duda, y la duda es un problema entre cliente y empresa. A nadie le pueden obligar a esto, eso está claro. En cuanto a las posibilidades legales de negarse seguro que las hay, según mi intuición, pero hay que estudiar bien el asunto…

  5. Oikos

    El 5 de Enero de 2011

    http://www.next-up.org http://www.nytimes.com/gwire/2011/01/05/05greenwire-calif-county-criminalizes-smart-meter-installa-66649.html
    Con la colaboración de Oikos – Enero de 2011

    http://www.next-up.org/Newsoftheworld/Contadores_Electricos_Soplones_Star_SmartCity.php
    Un condado de California criminaliza la instalación de los nuevos contadores eléctricos llamados Soplones (Smart-Meter) Por KAHN DEBRA de Greenwire Publicado el 5 de Enero de 2011

    Citando efectos alegados para la salud de las ondas electromagnéticas, un condado al norte de la Bahía de San Francisco ha criminalizado la instalación de los “contadores eléctricos llamados Soplones” Smart-Meter (Nota del redactor : equivalente en Francia al CML – Compteur Mouchard Linky d’ERDF y en España equivalente a dos proyectos el SmartCity de Endesa en Andalucía y el STAR de Iberdrola en Castellón) La Junta de Supervisores del Condado de Marin aprobó por unanimidad una ORDENANZA (UK), ayer que considera la instalación de contadores inteligentes en una molestia pública en algunas áreas. ORDENANZA
    La ley se aplica a los residentes locales de Marin en la Bahía de San Francisco, que alberga entre 70.000 y 260.000 habitantes del condado. Además de los riesgos para la salud generados por la radiación de las ondas electromagnéticas por los nuevos contadores eléctricos, los miembros de la Junta Directiva expresaron su preocupación por la información personal recopilada sobre las actividades de los residentes (Nota del redactor es decir: la invasión de la intimidad), los impactos en la estética y el daño potencial a las redes de radio aficionados. El consejo interrogó previamente a la “California Public Utilities Commission” (Comisión de Servicios Públicos) , antes de declarar una moratoria sobre los nuevos contadores eléctricos, siguiendo el de la Junta de Supervisores de San Francisco.
    Un portavoz de la compañía Pacific Gas & Electric Co., que desestimó una demanda de los opositores en este sentido el noviembre pasado después de admitir que un chip integrado en los nuevos contadores practicaba la vigilancia en línea, indicó que la compañía continuaría realizando las instalaciones de los contadores inteligentes a pesar de la ordenanza. Pacific Gas & Electric Co., subcontrata la instalación de estos medidores a la empresa Wellington Energy que se supone se completará a finales del próximo año para cumplir con un contrato de Estado. Mientras tanto, las ciudades de Fairfax y Watsonville, así como el Condado de Santa Cruz, también han aprobado leyes en contra de estos nuevos contadores llamados inteligentes.
    “Seguimos comprometidos a participar plenamente con nuestros clientes, así como en las comunidades donde los contadores inteligentes están siendo instalados o están a punto de ser instalado”, dijo el portavoz Jeff Smith que remarca. “En última instancia, la continuación del programa permitirá a todos nuestros clientes disfrutar de sus beneficios.” Para Smith estas ventajas son la detección más rápida de la avería en el corte de la energía, los resúmenes diarios y horarios de la utilización de la energía de los residentes y alertas cuando una casa está a punto de utilizar la energía para entrar en un nivel de tarificación más elevada (N. del R.: no es necesario decir más para comprender exactamente la finalidad de este nuevo y prometedor “avance de negocios”, porque hasta ahora el consumidor jamás había necesitado y jamás había pensado en esta “genial innovación”).
    Katharina Sandizell, madre de dos niños que fue detenida la semana pasa tras bloquear en la vía pública los vehículos de Wellington Energy en Inverness Park , señaló que San Francisco adoptó una ley el año pasado que exigía que los vendedores de Teléfonos Móviles publicaran las informaciones sobre la potencia de las radiaciones (valor DAS-Sp) en cada modelo de los aparato. “Los nuevos contadores llamados inteligentes emiten más radiaciones que los Teléfonos Móviles” añadió.
    “Con los teléfonos Móviles, usted puede escoger no tenerlo, o apagarlo cuando usted no lo utiliza o usted puede utilizar unos auriculares”, dijo.
    “Pero con este nuevo medidor inteligente, dijo, no tiene otra opción, de forma constante, nos lo están imponiendo, no se puede apagar.”
    ZOOM ZOOM
    http://www.next-up.org/pdf/The_New_York_Times_Un_condado_de_California_criminaliza_la_instalacion_de_los_nuevos_contadores_electricos_llamados_Soplones_Smart_Meter_05_01_2011.pdf

  6. Carlos M. Requejo

    Juan Carlos,

    el apantallado con tela mosquitera reduce las microondas, pero no las elimina. Generalmente hace falta un apantallado más eficiente, en función de la frecuencia y potencia de la señal. El blindaje HF debe colocarse detrás del contador, entre este y la vivienda, protegiendo sobre todo los dormitorios, y no es cuestión de bricolage.

    Carlos Martínez Requejo – Domobiotik

  7. Pilar Remiro

    Al comentario de Miguel, 2 marzo 2012 a las 14:04, le pregunto a él, ¿por favor puedes ampliar esa información?
    Es necesario que tengamos esos datos, porque parece según tu comentario que estamos basándonos en un error.
    Si no te importa pon las diferentes frecuencias y como afectan o no afectan.
    Gracias.

  8. Miguel

    A ver si nos enteramos de lo que son las ondas electromagnéticas… El wifi, umts, gprs y demás son ondas demasiado grandes y tienen tan poca energía como para poder concentrarse en un punto tan pequeño que pueda romper enlaces moleculares. Además, las transmisiones por cable tambien emiten ondas, como cualquier variación de intensidad eléctrica. Si es que hablar de lo que no se sabe y asustar a la gente es muy fácil… El wifi no puede dañar ni a un feto.

  9. Maria

    Joan Carles López Sancho.

    ¿Cuando dices que poner una mosquitera delante del emisor quieres decir que así se neutraliza las emisiones negativas? y ¿lo permitirán?

  10. Joan Carles López Sancho

    Hola Carlos, Miguel y amigos, el tema esta servido, pues Carlos, hay que identificar las compañías y ponerlas a disposición de la gente, estamos en una época en que, nos controlan las cámaras de las ciudades, cada día que pasa los ayuntamientos ponen más, dicen que es para que nos sintamos más seguros, creo que no va por ahí el asunto, nos controlan las llamadas así constan los datos, donde están ¿?…., con el wifi controlados y observados.

    Ahora me enterado y me quedo estupefacto, que cuando abrí mi cuenta en gmail, cuando salio, ya hace mucho tiempo, en roturas de discos duros de datos, cambio de ordenadores, perdí muchas de las direcciones web que me eran interesantes. Pues hace unas semanas me encontré con la agradable sorpresa, de recuperar todo el historial que yo mismo había borrado del navegador, Firefox, esta todo allí y sigue estando y lo puedo borrar eso si, pero después, un silencio, una rabia y impotencia, en quién había decidido en guardar todos estos datos,me habían pedido permiso, no se, últimamente en google están cambiando las políticas de privacidad, estoy controlado.

    Y ahora los nuevos contadores, y también el varapalo de la sentencia del constitucional que anula las normativas de Castilla la Mancha de emisiones radioeléctricas y deja sin poder nuevas normativas en ayuntamientos y comunidades,aquí tenéis la sentencia http://www.gigahertz.es/dosieres_informativos.html

    La desilusión es total pero no me levanto y doy un puño en la mesa, y me digo, hace falta más divulgación y las respuestas van llegando, no tener wifi, (por las radiaciones y porque no te controlen), poner una mosquitera metálica en la parte del emisor del contador, es suficiente para anularlos.

    Como dice Ángel hay que buscar alternativas, aunque hay pocas, las hay, pero el control de la intimidad esta aquí y quiere quedarse, simplemente no hay que seguirle el juego, ahora mismo tengo tres contadores delante mío y en dos no hay sistema de emisión de microondas, pero el tercero es inviolable no se puede abrir, este ya me da mala espina, pero esto ya es otra historia, un saludo.

  11. Mabel

    He leído por encima los links que han dejado y junto con el post me he quedado asustada, esto qué es ¿un policía en tu casa? Lo de las ondas va sin freno. No puede ser legal ¿no tienen bastante con saber el gasto que hacemos? Para qué tanto control. Y a los afectados de estas enfermedades ¿les impondrán tener al enemigo en casa? ¿Ni a ellos los respetaran?

  12. Gerardo

    Es que este es el problema de lo que está pasando, me hace gracia cuando desde partidos, sectas cientificistas vendidas y compañías eléctricas/comunicaciones, le dicen a la gente que se preocupa por esto que son unos radicales, cuando esta gente actua así basándose en recomendaciones de organismos internacionales (algunos científicos) y en recomendaciones de científicos independientes investigadores de este tema que recomiendan el cable, minimizar, etc..

    ¿Cómo vamos a ser nosotros los radicales cuando ellos lo están inalambrizando todo, están inalambrizando todo el planeta, sin tener en cuenta otras alternativas como el cable, control de la potencia en tiempo real (si se puede saber el consumo en tiempo real, también se puede saber lo que emiten antenas en tiempo real, mediante medidores conectados pior cable, ¿por qué se oponen a esto, porqué solo quieren utilizar la tecnología en su propio servicio económico sin tener en cuenta las posibles afecciones de la gente, por qué además desde los gobiernos nos imponen estas cosas y no les imponen a las compañías las otras?), ¿cómo es posible que estas empresas acusen a todo el mundo de radical cuando ellos no se aprestan a llegar a acuerdos a minimizar a invertir en seguridad?, me temo que no, que los radicales son ellos, ya que quieren hacer esto de forma masiva por todo el mundo (y esto solo es el principio, lo de los contadores estios se une a un montón de cosas, antenas, wifi, móviles, picoantenas, transformadores, alta tensión, consolas wii, wimax, emisoras de radio y tele, femtoceldas y todo lo que viene, todo lo que viene, que va a dejar esto en nada, es así, vamos hacia estar sometidos a emisiones el 100% del día, durante todo el año, durante todos los años de nuestra vida, habrá gente que será concevida en este ambiente, nacera y crecerá en el mismo, no es broma, ni siquiera es el futuro lejano, sino el presente y futuro próximo, ya nos vale a todos evolucionar para hacernos compatbles con este nuevo “medio ambiente” como decía Darwin o nos protegen nuestros incapaces partidos a toda velocidad o solo nos queda morirnos), además la población esta anestesiada con la “moda” de lo inalámbrico, eso por parte de las empresas si es la radicalidad extrema y ninguna razón, ya que es quererlo TODO, si no es así, pues que venga Dios y lo vea …

  13. Artesano

    Gracias por la información. Habrá que estar atentos sobre las consecuencias reales, una vez funcionen, respecto al riesgo de emisiones y al de violación de la intimidad. Pero desde ya, si encima el coste del cambio va a recaer en nosotros cuando es únicamente para su beneficio.
    Este Gobierno, que no nos representa, nuevamente vuelve a autorizar un cambio de gran impacto sin consulta pública.

  14. Pilar Remiro

    Sí que tendremos que informarnos bien, yo también dejo la pregunta ¿nos podemos negar a que en nuestra casa se imponga este sistema? Y la otra pregunta ¿el estar afectado por las enfermedades directamente relacionadas ayuda a que respeten y puedas decir que no quieres más radiación en tu casa? ¿es de obligado cumplimiento?
    Es que no hay comentario posible ante esta intrusión en la vida. Que cambien el que este estropeado.

  15. Pere

    No me consta que es lo que quieren poner aquí, pero lo que se emplea en otros países es la comunicación a través de la misma línea eléctrica, que para eso la compañías se han reservado una banda que solo pueden usar ellas.
    Eso NO es lo mismo que la radiación electromagnética de los WiFi (y de otras cosas).
    Habrá que ver.

  16. Sergio

    Al parecer es de obligada sustitución, cita literal del reglamento: “En estos documentos tendrán que establecer los criterios para la instalación de dichos contadores, el número de equipos y el procedimiento para que los distribuidores comuniquen a los consumidores la obligación que tienen de instalar estos equipos, así como las opciones de las que disponen.”

  17. Angel

    Tampoco estaría mal ver las posibilidades de independizarnos de las compañías eléctricas mediante generadores autónomos allí donde sea posible. Aprovechando la energía natural del lugar: viento, sol, etc…

  18. Maria

    Yo había leído este tema hace unos meses, así que por favor, que alguien nos digan qué podemos hacer para no aceptarlo, PEDIMOS AYUDA. Un montón de gracias por darnos a conocer esta amenaza de nuestros gobernantes, hay que estar alerta y defendernos de tanta corrupción, porque para calidad de vida, para alcanzar un nuevo logro seguro que no es.

    • Miguel Jara

      En breve publicaremos sobre apantallamiento de estos contadores. Intentaré que un abogado nos ofrezca luz sobre qué hacer desde el punto de vista legal.

  19. Mª José

    Gracias por tan buena información. A mi me gustaría saber si cuando vengan por mi casa yo me puedo negar a que me lo cambien. ¿Alguien sabe?

  20. Yubil

    Si las corporaciones eléctricas y sus administradores (el Gobierno) lo imponen es por razones de negocio y control. Van a eliminar puestos de trabajo y beneficiar a las empresas de los nuevos contadores, que a lo mejor están participadas por las mismas “eléctricas”. Tengamos en cuenta que los “avances tecnológicos” bajo el capitalismo no están directamente pensados para que la gente trabajemos menos horas y en buenas condiciones, para que vivamos mejor y más sanos.

  21. Carlos M. Requejo

    Hola Joan Carles y amigos,
    Me han llegado quejas de toda España, al menos en Gijón se están instalando contadores con modem GSM/GPRS, o sea con emisión de microondas, donde se han medido 20-50 mV/m, o sea unos 10 µW/m2.
    Afortunadamente la emisión es de baja potencia y el apantallado de microondas es relativamente sencillo.
    Si entras al blog domobiotik = http://domobiotik.blogspot.com/2011/09/domobiotik-en-can-dalmau.html, podrás leer el artículo completo publicado en septiembre 2011.
    Lo del control tipo “Gran Hermano” es otro problema, ya lo denunciaba Orwell, ahora le llaman telegestión.

  22. Joan Carles López Sancho

    Aquí en España, de momento será PLC POWERLINE o sea por tendido eléctrico, a traves de la red eléctrica ya que el sistema está preparado para ello, y la tecnología ya está preparada, al menos Endesa así lo dice y en Cataluña los está poniendo y no son wifi, pero habrá alguna compañía que los ponga habrá que verlo, pero el problema puede ser de privación de intimidad, ya que controlarán que película ves, cuantas veces enciendes el televisor, el ordenador, el frigorífico, etc. y si conectas más aparatos que la potencia contratada, te cortarán la luz al instante, y si das de alta el contador nuevo, cuando llegues a casa ya tiene luz, etc… y sabrán cuantas veces te levantas por la noche para ir al lavabo, este será el problema
    http://casa-enferma.blogspot.com/2012/01/el-espia-esta-en-el-cable-de-su-casa.html, ahora estoy encima y desmontando los nuevos contadores para verificar lo que llevan , tengo que decir que llevan la opción wifi, pero desactivada, estaremos al acecho.

  23. Dani...él

    Imagino que la concentración de estos chismes en lugares como edificios de viviendas de reducido espacio tendrá mayor efecto que los situados en viviendas distantes las unas de las otras y espaciadas. Como siempre gracias por seguir detallando los posibles riesgos existentes de los modos de vida actuales. Normalmente nos presentan exclusivamente los beneficios.

  24. Cachilo

    Parece que esos medidores pueden ser manipulados por sofware… mmmm ¿gasto real? mmmm

  25. Elisabet

    ¿Qué podemos hacer para detener esto y sugerir alternativas inocuas por cable? Me gustaría colaborar con las iniciativas o asociaciones que se dediquen a este tema de los contadores. Por favor, pónganse en contacto conmigo en: thaisyocu@gmail.com

  26. Gènia

    !!!! Estoy asustada! y entonces los que sufrimos de EHS [Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos] que vamos ha hacer??? nos podemos negar???

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.