Intentan abrir la vía penal en España en casos de daños por fármacos

Por

31 de enero de 2012Sin categoría13 Comentarios

El abogado Francisco Almodóvar, colaborador de este blog y cofundador del Bufete RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos), me envía este artículo en el que profundiza en el Caso Fosamax, un medicamento que está produciendo graves daños a quienes lo consumen y que en Estados Unidos hay litigios abiertos por ello.  ¿Cuando ocurrirá lo mismo en España? se pregunta:

El Caso Fosamax avanza poco a poco en Estados Unidos. Si en 2011 fue clave en cuanto al rebaño de demandas contra el laboratorio fabricante, Merck Sharp & Dohme Corp., en2012 va a ser importante en cuanto a la actividad litigiosa, pues se van a celebrar tres juicios importantes (Boles – tercer juicio para el 26 de marzo-, Jellema -7 de mayo- y Spano -10 de septiembre-) más el inicio de las conversaciones entre laboratorio y demandantes para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial.

Para refrescar la memoria sobre este caso es preciso señalar que, a día de hoy, en Estados Unidos, hay más de 900 demandas contra Merck, situadas en la corte federal para litigios multidistrito (Federal Court Multidistrict Litigation –MDL-), relacionadas todas ellas con la RAM (Reacción Adversa al Medicamento) de osteonecrosis (necrosamiento de los huesos) de la mandíbula y otros daños en dicha parte.

El medicamento Fosamax tiene dos frentes litigiosos abiertos en relación a los daños provocados: osteonecrosis de la mandíbula y fractura de fémur. El año 2012 va a ser movidito para Merck y su superventas Fosamax. Tendremos datos concretos de los juicios y veremos qué cifras se manejarán en el acuerdo extrajudicial, si se llega al mismo, que todo indica que así será.

Spain is different. A día de hoy, y no me cansaré de repetirlo, ni la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ni sus unidades de Farmacovigilancia, ni el propio laboratorio, nos han mostrado cifras sobre el número de notificaciones de sospechas RAM que ha tenido este medicamento a lo largo de su trayectoria comercial en España.

Que yo sepa, y ójala alguien me diga lo contrario, ya me alegraría, no hay interpuesta ninguna demanda por los daños ocasionados por Fosamax. El Bufete RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos) es muy probable que durante 2012 presente unas tres demandas judiciales, lo cual, marcará el inicio en España de la actividad litigiosa del caso Fosamax.

Mi ilusión, como abogado especializado en estos asuntos, sería poder interponer una demanda por responsabilidad penal. ¿Quiénes serían los demandados y por qué? No voy a dar muchos datos, pero es obvio que muchos directivos y responsables de producto deberían haber sabido, por no decir, sabían, que el Fosamax estaba causando osteonecrosis de la mandíbula, ya que el prospecto y ficha técnica del mismo producto en Estados Unidos, así lo contemplaba, después de haber mantenido serias batallas para incorporar esta RAM a la información del producto. Vox populi.

En España la mayoría de litigios contra los laboratorios por defectos de producto o, mejor dicho, por los daños ocasionados por sus productos, se están llevando a cabo por la vía civil, en concreto, por el sendero marcado por las leyes de consumidores y usuarios. La responsabilidad civil interesa al laboratorio, a las aseguradoras de los productos, a las autoridades de control y al abogado y al ciudadano, ambos ávidos de dinero rápido. También interesa a los legisladores y sus lobbies parásito, pues, con sus leyes de consumidores y usuarios, no favorables al esclarecimiento de la culpa, airean problemas, minimizándolos en su esencia, es decir, sin entrar al fondo de la cuestión, para que todo, más o menos, siga igual. Tan sólo dicen: dañado –daño– relación de causalidad = paga el seguro. No hay culpables. El maestro abogado Manuel Amarilla se ha hartado de predicar en el desierto sobre este asunto. Espero que sus sabias reflexiones jurídicas, algún día, puedan verse materializadas y adquieran forma. En la época helénica, la idea era lo importante, y eso Manuel, tú nos lo has transmitido incansablemente.

Para resumir, sería novedoso y beneficioso para la sociedad en general que este tipo de casos se abrieran por vía penal, la cual es perfecta pues nos ofrece culpables y, además, nos ofrece una responsabilidad civil. Miel sobre hojuelas. También habrá que estar atento a la nueva responsabilidad penal de las empresas.

Enlace patrocinado Abogados especializados. Sin sobrecoste

13 Comentarios a “Intentan abrir la vía penal en España en casos de daños por fármacos”
  1. María Rosa Herrero

    Si como leo en varios de los post, los medicamentos alopáticos muchas veces no funcionan y otras muchas veces causan más perjuicio a la salud que sus supuestos beneficios…
    Entonces: ¿por qué son los únicos que cubre la Seguridad Social?, ¿por qué la Seguridad Social en España no cubre los compuestos fitoterapéuticos?

    Hay plantas que hay que consumir bajo un control médico muy estricto porque tienen posibles efectos adversos, incompatibilidades, etc. pero son una gran minoría.
    El consumo de la mayoría de las plantas no tiene contraindicaciones, están formadas por muchos compuestos que difícilmente pueden reproducirse de forma sintética y que benefician al organismo generalmente, de forma multisistémica, es decir, mejoran varios sistemas a la vez.
    Para mi han sido de mucha ayuda, pero sólo las he descubierto porque los medicamentos alopáticos no me funcionaban y empeoraban mi estado en vez de mejorar los síntomas.

    No comprendo por qué no están más valoradas por el sistema médico actual, que ni siquiera quiere reconocerlas como medicamentos altamente beneficiosos para la salud.
    Siempre he sido de tendencias politicas progresistas, pero ahora me he dado cuenta de que estamos progresando por un camino sin salida, hacia un planeta tan lleno de contaminantes que dentro de poco va a ser altamente tóxico. Creo que hay que volver hacia atrás, tomar impulso y seguir por otros caminos que tengan mejores salidas.
    De ser urbanita he pasado a soñar con tener un jardín lleno de plantas más propio de una bruja… todo será que me manden a la hoguera.

  2. Ricardo

    Señor Miguel Jara la informacion que le pide usted al señor Adolfo jr, la tiene usted de sobras en su mismo blog, en el de usted, si repasa bien su blog vera suficente informacion escrita en sus mismas paginas que informan sobrada y detalladamente sobre lo que le pide, no de balde de las vacunas tiene usted como 10 o 15 apartados. Se ha escrito en sus paginas hasta la saciedad y con razonamientos mas que suficientes que no hay ninguna vacuna buena, que son un atentado contra la humanidad, y usted y Gervas dale que dale que alguna si. Las vacunas no tienen base cientifica ninguna y son un producto del negocio mafioso del capital basado en lo credulos que llegan a ser la gente y las supercherias que se les pueden llegar a hacer creer

  3. Belen

    Hola Miguel:
    La verdad es que ni tengo contacto con los padres ni conozco los nombres, ni domicilio ni nada de nada. Ni veo ningún hilo del que tirar. Es posible que no aparezcan ni siquiera las iniciales en el artículo (tampoco en el diario médico ponía mucha información)por expreso deseo de los mismos (bastante tienen con lo que tienen)solo veo el ambulatorio donde se suministró la vacuna y el nombre del abogado que llevó al caso, a lo mejor por ahí se podría conseguir algo.
    Me hago cruces con todo lo que pasa. Con tanto periodista en paro, ¿a nadie se le ocurre investigar estas cosas?, bueno tu eres una excepción, enhorabuena por tu trabajo.

    • Miguel Jara

      Belen, gracias ya tengo el tlf del abogado.

  4. Belen

    Hola Miguel:
    En referencia al artículo de esta semana me pregunto si conoces la noticia del fallo del tribunal superior de justicia de Castilla y León sobre un caso de daños vacunales. Se trata de una indemnización muy alta (casi medio millón de euros) por dejar a un niño sano con una minusalía del 92%. El fallo llega 16 años después de que se produjeran los hechos. Me dirijo a tí como periodista y te pregunto si te parece normal que esta noticia tan llamativa solo haya tenido repercusión a nivel local (Diario de Burgos del 17 de enero). ¿Es posible que esta haya sido la indemnización más alta recibida en España en relación con este tema?, ¿la más alta de toda Europa, quizás? ¿Tratan los medios de comunicación convencionales de “ocultar” noticias incómodas
    dentro de los parámetros provacunalistas que tanta profusión tienen en estos mismos medios?, ¿no te parecería interesante entrevistar a estos padres y conocer de primera mano su “via crucis”?
    Gracias.

    • Miguel Jara

      Ha salido en algún medio más, yo la vi en Diario Médico pero sí, ya lo comenté en un post que mientras que se lleva a cabo una nueva campaña de marketing del miedo para avivar las vacunaciones sistemáticas a raíz del Caso Sarampión dicha noticia, que tendría que estar en portada de muchos medios, ha pasado casi desapercibida. ¿No tendrás por casualidad contacto con los padres?

  5. Wirkal

    Simplemente quería dejar un enlace a una nota que me llamo la atención, el tema daría para investigar al respecto de quien le interese.

    Siempre escuche opiniones variadas sobre la caducidad de alimentos enlatados.

    “Expertos alemanes declaran comestible carne envasada en latas hace más de 60 años”

    http://sp.rian.ru/incredible/20120202/152612465.html

    Saludos a Miguel y los lectores.

  6. Dani...él

    Alguien tenía que cortar la cinta. No soy partidario de que quien a hierro mata a hierro tenga que morir. Las batallas nos debilitan.

  7. Txu

    No es que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios o sus unidades de Farmacovigilancia o el propio laboratorio no muestren cifras de las notificaciones de sospechas RAM que ha tenido el fármaco Fosamax (tratamiento osteoporosis), es que hay que darse con un canto en los dientes si las tienen registradas. En España la notificación no es la costumbre, y si ya hablamos de las vacunas, pues apaga y vámonos.

  8. Carlos

    Mejor prevenir que curar, o mejor prevenir que lucrar. Si no existen organismos estatales que controlen y supervisen HONESTAMENTE la incorporación de nuevos productos medicinales al mercado, éstos casos se repetirán al infinito. Las compañías farmacéuticas disponen de recursos destinados a afrontar específicamente éstos “litigios”, de los cuales los que salen gananciosos son los abogados y toda la maquinaria judicial, que además se lleva los laureles-hacen justicia-??, se llevan unos millones de euros, reparten con los damnificados, en muchos casos han muerto o han sufrido daños severos e irreversibles. Es una triste noticia Miguel, sería mejor anunciar “se ha dispuesto la creación del Organismo para el control de “…pero eso parece que no va a ocurrir. Las Multis juegan con la vida de las personas, lucran brutalmente y-con algunas migajas-pagan para seguir impunes. Una pena.
    Saludos.
    P.D Y en ésta historia tanto los médicos como La Medicina, como ha referido un comentarista, son víctimas del poder económico y mediático de éstas empresas (aliadas a los gobiernos que les permiten tales prácticas).

  9. Adolfo jr

    Miguel, en cuanto a lo de la posible relacion vacunas/obesidad, no soy medico pero lo que si está claro es que las vacunas causan alteraciones en las mitocondrias que a veces pueden llegar a ser irreversibles (mutaciones). Las mitocondrias son las responsables de la respiracion celular y de la metabolizacion y de la oxidacion a traves de la enzimas. Con las vacunas se deteriora o inhibe la accion enzimatica que no puede llevar a cabo correctamente la metabolizacion de las grasas y azucares, la digestion celular falla.

    La mutación inhibidora de la vacuna, por sí misma disminuye la funcionalidad de la mitocondria, debido a que, aparte de su capacidad supresora, introduce errores de lectura en los ADN mitocondriales normales. Esto es lo mismo que sucede con la comida enlatada cuando introduces un inhibidor o acidulador como el acido citrico, deteniendo asi la accion enzimatica y la comida se mantiene sin oxidarse, se frena la accion metabolica, no hay digestion.

    En Africa hay una epidemia de obesidad que ha coincidido con las vacunaciones masivas. Mientras tanto se nos quiere hacer creer que la obesidad se debe a una mala alimentacion o al sedentarismo.

  10. Adolfo jr

    La Medicina siempre se ha preocupado por blanquear su historia.

    1) Durante casi 2000 años, hasta finales del siglo XIX, el tratamiento medico mas comun era el sangrado del paciente (bloodletting), este tratamiento estaba basado en la creencia supersticiosa de los medicos en los 4 humores hipocraticos y su necesario equilibrio. Tras el sangrado, que a veces alcanzaba la extraccion de hasta 5 litros de sangre, el paciente quedaba debilitado y a merced de las infecciones. ¿Cuantos muertos se ha cobrado la medicina a lo largo de su historia atraves de este tratamiento medico?

    2) Hasta finales del siglo XIX los farmacos que utilizaban los medicos eran en su mayoria farmacologicamente inertes.

    3) Por increible que parezca la mayoria de los medicos actuales se niegan a reconocer que las vacunas producen mutaciones geneticas en los bebes, alteraciones en las mitocondrias. Las epidemias de diabetes y obesidad de las sociedades modernas bien podrian estar causadas por las campañas de vacunacion. La epidemia de obesidad de ninguna manera se puede justificar por la tendencia al sedentarismo y la comida basura, esta mutacion del metabolismo bien podria estar generada por las vacunas.

    La Medicina se niega a hacer estudios independientes y serios sobre las alteraciones del metabolismo que producen las vacunas. La Medicina no es consciente que tal y como ha pasado durante 2000 años con el sangrado, ahora con las vacunaciones puede estar inconscientemente llevando a cabo otro crimen contra la humanidad.

    • Miguel Jara

      Adolfo jr, sería bueno que documentase algunas de sus afirmaciones como que las vacunas pueden causar diabetes u obesidad.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.