La mala alimentación y el TDAH

“En el momento del diagnóstico de TDAH [Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad], uno de cada tres pacientes se halla en una situación nutricional deficiente (subnutrición o malnutrición). Esta es la principal conclusión de un estudio, publicado en Revista de Neurología, en el que se ha realizado un análisis evolutivo de las variables antropométricas de un grupo de pacientes diagnosticados de TDAH para determinar la repercusión del tratamiento con metilfenidato“.

La medicación psicoestimulante y, concretamente, el metilfenidato -marcas Ritalin, Rubifen, Concerta-, continúa la noticia, constituye el fármaco de primera línea en pacientes con TDAH. Los resultados de este estudio muestran que el tratamiento continuado con metilfenidato durante 30 meses ejerce una influencia negativa sobre la talla. Añade que “posiblemente podría atenuarse mejorando la nutrición de los pacientes”.

Es decir, buena parte de los niños que se diagnostican con TDAH tiene carencias nutricionales, están mal alimentados, vaya y tomar la medicación ad hoc -peligrosa, además- contribuye a empeorar la situación pues se ha comprobado un “retraso de crecimiento”. Entonces, si mejoramos la alimentación de los niños se podría evitar que les diagnosticaran una enfermedad tan polémica y les dieran fármacos peligrosos que además contribuyen a emporar su situación.

Luego para prevenir no ya la enfermedad sino lo que es peor su “remedio” lo que hay que hacer es cuidar la alimentación de los niños, cada vez peor, para que obtengan todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Si puede ser ecológica mejor pues hay estudios que relacionan el TDAH con los tóxicos que ingerimos. Y no hace falta recordar que debe estar basda sobre todo en verduras, hortalizas, legumbres y frutas, es decir, en vegetales lo más frescos posible.

Más info en el libro La salud que viene que trata en un capitulo sobre la invención de trastornos.


¿Cuánto crees que vale este post?

11 Comentarios a “La mala alimentación y el TDAH”
  1. M. Rodriguez

    Gracias por su información el objetivo de las dietas TDAH es ayudar al cerebro a funcionar mejor, pediatras y naturópatas especializados en nutrición llevan años comprobando cómo muchos problemas de comportamiento infantil mejoran con eliminar de la dieta aditivos artificiales, azucares refinados o excitantes acompañado todo con ejercicio físico. Un saludo

  2. Sadhak

    Totalmente de acuerdo
    Hay que tratar la causa y el origen. No solo las consecuencias.

  3. Marille

    Hola

    gracias por investigar ésto. En mi caso me creí con TDAH y lo que tenía era una anemia de vitamina B que el médico no me diagnosticaba ya que solo miraba en el análisis de sangre si me faltaba hierro! Me tiré mucho tiempo sin poder concentrarme y con problemas de memoria.
    A ésto se añadía que me sentaba mal un antidepresivo que me mandaron: el cipralex, no imaginas lo mal que hace sentir esa pastilla; esta me anulaba como persona; anulaba mi voluntad.
    Un saludo!

  4. Alicia

    Estoy de acuerdo con Anna Martínez..y aún se está “hilando más fíno” actualmente..Es decir..,que la dieta más correcta es aquella que está “individualizada”. Esto se está comprobando con los test de intolerancias alimentaris..hasta en personas en “principio” sanas..!No digamos en las que tienen problemas en apariencia “no relaccionados”…y aquellas que han tomado “medicamentos” aunque sea en cortos periodos de tiempo..,como pueden ser antibioticos (“arrasndo” o desiquilibrando la flora intestinal),antiinflamatorios,antidepresivos,corticoides..La lista es larga..
    De modo que en pacientes con problemas..y pasandolos a terapias alternatívas, responden muchísimo mejor, revisando con un test de intolerancias alimentarias la dieta adecuada según está su intestino..en su estado actual..,además de “recuperar” su equilibrio..(el del intestino)..,por que sino habra una inflamación crónica..,un estres inmunológico..y escasa capacidad..o practicamente núla para absorver los nutrientes que necesita.
    De modo, que el test confirma qué alimentos puede tolerar en “su estado”..y cuales es necesario retirar..,por un tiempo.Con lo que se trabajará una dieta “individualizada”.. que habra que revisar en un tiempo para ver su recuperación intestinal-digestíva.Con ayuda de pre y probioticos..,enzímas digestívas..
    para ayudar en ese proceso.Por que sinó..! yá puedes dar oligo elementos-vitaminas -minerales..! NO LOS PUEDE CAPTAR..!
    En sangre estos test son caros..(de 500 euros en adelante) Hay otros sistemmas más asequibles..(desde 60 a 90 euros..)por electro acupuntura testando intestíno.
    Un abrazo .

  5. Anna Martínez

    Puede ser que los niños con malnutrición reciban una alimentación correcta por parte de sus padres pero debido a los tóxicos presentes en los alimentos y el ambiente, sean pesticidas, colorantes u otros aditivos, metales pesados, etc… su intestino se inflame y sea incapaz de absorver los nutrientes necesarios para mantener la salud del sistema nervioso, que además durante la infancia está en pleno desarrollo y muy necesitado del alimento.

    Creo que los síntomas de intestino irritable, dolores abdominales, intolerancias alimentarias, celiaquía, dolores de cabeza, fatiga y otros muchos pueden tener este mismo origen en enfermos crónicos de cualquier edad.

    Un abrazo.

  6. Espia

    SIGO DICIENDO QUE MEDICAR A UN NIÑO PEQUEÑO, ES UN MALTRATO. Y más con esas drogas de caballos.

  7. Carlos

    Miguel, el metilfenidato es un derivado de anfetaminas y como sabrás, los estimulantes de ese tipo son anorexígenos, es decir, que quitan el apetito, el sueño, aumentan la actividad, por lo tanto, puede ocurrir un balance energético negativo y por ende, bajo peso, baja talla, etc. Sería mucho más sencillo si no se utilizaran esas drogas para tratar problemas de tipo emocional, que de ese modo empeoran notablemente. Si el médico no puede curar, al menos, debería tratar de no dañar a su paciente. Puedes agregar productos orgánicos, vitamínicos, aguas filtradas de alta montaña, y tal, pero si el niño no tiene apetito…
    Saludos.

  8. Cachilo

    Cada vez es mas difícil alimentarse bien o bien los productos industrializados que son los mas económicos son deficientes sino que por acción política se permite y estimula el agregado de compuestos sintéticos (no nutritivos) a los preparados, una cosa que me he dado cuenta en estos días es que de a poco en los mercados se esta sustituyendo la cúrcuma (colorante nutriente detoxicante) por colorante artificial (igual al que utilizan en las golosinas que no me extrañaría que tenga algo o mucho que ver con estos trastornos de los niños) y la gente los paga los mete en su casa y se los come y da a sus niños sin el mas mínimo cuestionamiento de como están empobreciendo y estropeando la dieta, algunas marcas de pimienta molida llevan colorante sintético, pronto ni pimienta sera, los embutidos ya no son fabricados con pimentón sino también con colorantes sintéticos, claro, la alimentación ecológica es lo mejor ¿pero quien la puede pagar? para colmo llamamos a la agricultura de piensos para humanos “tradicional” cuando lo mas parecido a la tradición que lleva es la traición, lo tradicional es la siembra orgánica, lo otro es industrializado y punto, en todo caso eso, piensos para humanos, como es fácil percibir, la manipulación de la alimentación, información y medicina van de la mano orientadas a crear una sociedad enferma y por ende manipulable, sin soberanía, cuesta lo mismo decir que Libia fue tomada por la otan para saquearla que decir una mentira, cuesta lo mismo o mas barata la cúrcuma que la mentira (colorante amarillo) cuesta lo mismo un remedio que la mentira (química tapa síntomas) así en muchas cosas vemos que ni siquiera es un tema de interés económico lo que permite lo falso en lugar de lo verdadero, lo toxico en lugar de lo alimenticio, sino pura y dura política sucia orquestada con un fin, el dominio y esclavización de los pueblos para control y enriquecimiento de las cuatro familias de locos que con su poder infunden sus macabros planes de oligarquía globalizada que no teme a Dios.

  9. Verónnica Escutia

    Hola Miguel, yo padezco fm/sfc y mi hijo tiene TDAH. Lo que noté es que después de ponerle la vacuna contra la influenza estacional (aún no conocía tu blog) el cambió su comportamiento. Fue a los 7 meses. Antes era un bebé tranquilo. Fué un hecho puntual.

    Saludos desde México y gracias por publicar info. del TDAH.

  10. Dani...él

    La mala alimentación es la que practican todos aquellos que caen en la maldita ortorexia.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/espana-esta-aumentando-ortorexia-fijacion-patologica-comida-sana/1247623/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.