El poder que uno tiene

Por

12 de noviembre de 2011Salud ambiental155 Comentarios

Artículo de Pilar Remiro, colaboradora de este blog y activista por el reconocimiento de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

Las personas con menos poder también tenemos recursos para rebatir al poder y enfrentarnos a los abusos de los poderosos. El conflicto es sano es lo que hace visible la diferencia, es el primer paso para aceptarla y llegar a considerarla. Las enfermedades de Sensibilización Central -Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o fibromialgia- no solo existen para hacer evidente la consecuencia de las aberraciones que se han cometido sin pensar más allá del beneficio inmediato de distinta índole (casi siempre económico), también son la puerta que nos obliga a un cambio personal, pudiendo cambiar no solo lo exterior, necesario y urgente, también lo interior. Es una ocasión que estamos desperdiciando como colectivo y a nivel individual los afectados y el resto de personas.

Estamos condicionados por los roles que hemos creado a lo largo de nuestra vida, unos roles que tanto nos protegen que nos impiden crecer y desarrollarnos. Es posible aprender a vivir teniendo en cuenta que existen más personas y romper nuestro individualismo, es posible crear un espacio confianza donde todos podamos expresarnos sin miedo, es posible aprender de lo diferente y de quien nos sentimos diferentes. Ir con una mascarilla te pone en un lugar diferente al resto y provoca muchas inquietudes internas tanto para quien la necesita como para los que tienen que aceptarlo. El proceso de estas enfermedades afecta al ser humano en todos sus ámbitos y necesidades.

Tener más o menos poder no es el problema, el problema lo causa cómo se utiliza el poder que uno tiene. El poder tendría otra connotación si se utilizara como servicio, si lo pusiéramos a disposición del colectivo para conseguir metas comunes, ese es un poder creativo, si es por interés, aparece el rechazo o la marginación a quien piensa o aporta distinto, se convierte en destructivo. Muchas veces somos inconscientes de cómo estamos utilizando el poder en nuestro propio beneficio. De que estamos repitiendo los patrones de los que nos estamos quejando y abusamos del poder. Abusamos cuando rechazamos la queja del otro, descalificándola hasta el punto de llegar a considerarla fuera de lugar, un error, algo peligroso. Normalmente las personas con poder están tan convencidas de que su manera de ser o actuar es lo natural, que ni siquiera son capaces de ver el daño que hacen a otras personas al actuar así, por lo que no pueden comprender que alguien se queje o que les pida que amplíen sus miras.

Los desacuerdos y luchas de poder que percibimos en los telediarios, o cualquier otro medio de comunicación, tienen su representación también en nuestra forma de llevar la solicitud de reconocimiento de estas enfermedades. A veces las diferencias se provocan desde una violencia más o menos sutil. Creando situaciones dentro del colectivo en el que parecen existir víctimas y agresores, estos esquemas provocan bloqueos en la obtención de los objetivos y verdaderas heridas en el alma personal y asociativo de todas las partes implicadas, heridas que requieren tiempo, un tiempo que nos hace perdernos de lo que realmente es el objetivo común.

Podemos atrevernos a recordar que toda asociación está formada por todos sus miembros y que es la suma de los mismos, pero como colectivo también existen los que trabajan desde fuera del mundo de las asociaciones, su independencia no puede ser maltratada ya que en todos los casos hay aportaciones que no se están tomando en consideración, dar un espacio a estas aportaciones es función de todos para avanzar, es importante la actitud y el vocabulario en las respuestas a los interrogantes que se plantean.

Tenemos que crear un equilibrio entre participación y los resultados, que evidentemente no están siendo saludables. Generamos una verdadera guerra fría entre los distintos interesados. Esto merma la energía que no tenemos y de la quien la tiene y hacen lo indecible por ayudar, resta eficacia a todo lo que se intente sacar adelante, hasta que estalle de la manera más insospechada.

Es urgente si queremos que el Estado haga su función responsablemente y no vuelva a suceder lo que ha pasado en Cataluña con la ILP firmada unánimemente por todos los grupos parlamentarios y que aún no se a llevado a la práctica dese el 2008, crear un clima donde exista la confianza y una comunicación empática y honesta.

Comprendo que tiene que ser difícil renunciar a los privilegios adquiridos cuando los vemos como algo natural, en la medida que ostentamos poder. Es bastante probable que nuestra primera reacción ante la aparición de una nueva diferencia sea rechazarla, suprimirla. Eso evidencia el conflicto como necesario para abrir los ojos a la realidad. Sin que aparezca la tensión es difícil captar las señales que nos dicen que estamos marginando, que estamos abusando de nuestro poder o defendiendo privilegios.

Por todo esto me pregunto:

¿en función de qué se cran las asociaciones, con qué procedimiento se toman las decisiones, con qué propósito se admite la entrada de nuevos miembros, cómo se trabaja la comunicación, cómo se trabajan la gestión emocional las personas que se hacen responsables de estas organizaciones, cómo se las arreglan para no favorecer la colaboración entre los miembros, qué les impulsa a la marginación por actitudes competitivas?

Estos métodos, que no son visibles (para todos), afectan tanto al bienestar de las personas como a la realización de los objetivos colectivos, dificultando que las personas pertenecientes o no a una asociación puedan acceder al conocimiento de la situación en todos los niveles, legal, médica, investigación, control ambiental, … por lo tanto tener información que le permita decidir y no depender; que la persona individualmente pueda decidir en la realización de su visión de lo que nos es común, con corazones que apoyan la vida y pueda tomar las mejores decisiones según su momento y posibilidades.

Las asociaciones tendían que estar para aportar, para construir soluciones reales, formas de funcionamiento grupal válidas para todos. Solo la participación, admitir que se pueden sumar esfuerzos hará posible un cambio que dará la fuerza para que se pongan los medios en los que poder vivir.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara


¿Cuánto crees que vale este post?

155 Comentarios a “El poder que uno tiene”
  1. Pilar Remiro

    Reynel como considero que te he respondido de forma algo fuerte y quiero pensar que no es lo que has querido decir, a pesar de que este blog hay mucha información sobre el tema te pido que mires estos videos de Miquel Porta, están en castellano, para que veas a qué me refiero, no es una cuestión emocional aunque las consecuencias sí nos creen problemas emocionales, no reconocer el sufrimiento es como no reconocer una parte que nos configura, pero en este caso no es la base del problema:
    http://saludcomunitaria.wordpress.com/2013/02/08/contaminacion-interna-y-miquel-porta/

    Me gustaría saber si lo comprendes.

  2. Pilar Remiro

    Reynel me cuesta entrar en los post que hablan de mí, pero ha coincidido que estaba tu comentario expuesto en el lateral y te respondo. No sé si lo he comprendido bien.

    Que la medicina natural tiene alternativas para estabilizar nuestro organismo no lo dudo, pero ¿a qué precio? La mayoría o muchos no disponemos de esa economía, además lo lógico es que entre tanto la enfermedad como los tratamientos naturales en sanidad. Eso es algo que se tiene que normalizar.

    Por otra parte te diré que después de vivir con esta enfermedad muchos años ya, quien tiene un problema psicológico es quien se enriquece a costa de envenenar a la población alterando su sistema mimológico, si no fuéramos fuertes psicológicamente hablando ya nos abrimos suicidado la mayoría, esto es una prueba de fuego, otra cosa es que la enfermedad altera nuestro celebro, sí los tóxicos afectan al cerebro, y causa problemas de diferente índole, entre otros problemas cognitivos con los que se hace difícil la comunicación en numerosas ocasiones.

    Estoy hasta…!! de que se juegue a generarnos sentimientos de culpa, en sanidad se cubren las espaldas diciendo que lo que tenemos es depresión, la depresión viene cuando te das de bruces con la realidad que aparece después del diagnostico, y ya no te digo cuando llega el momento de usar la mascarilla, sí o sí, no es fácil normalizar el hecho de ir con mascarilla. Los alternativos según versiones: es el karma, te lo has generado tú, es cosa del destino, etc, etc… pero eso solo es ocultación de la conciencia de que estamos en una sociedad enferma por valores comerciales, o mercantilistas tóxicos. Al margen de creencias.

    Todas las personas tenemos temas por solucionar en esta vida, se puede ser consciente o no, pero eso no da permiso a nadie para usarlo como arma arrojadiza. Entre otras cosas porque quien lo use tiene un problema de comprensión de la realidad.

    Toma mucha homeopatía mientras explota un volcán o mientras te cae una bomba, o rocían sobre ti el gas mostaza y veras lo bien que te va, pues así es el tema, que se ha de ir a la raíz de lo que se está haciendo cuando se comercializan productos que aportan carga toxica en la sociedad civil. Si no se hace esto en lo que nos convertimos es en ser un negocio para todos.

    El principio de precaución ha de estar presente, en las formulaciones, en la información a los ciudadanos de lo que usan, los ayuntamientos han de hacer un replanteamiento de sus actuaciones y sanidad ha de ser un lugar seguro y hoy por hoy no lo es.

    Y que conste que sé que existen tratamientos a los que desceraría poder tener acceso para mejorar mi calidad de vida pero son inaccesibles para mí como para muchos de los afectados.

    Claro que hay que investigar y también que salga a la luz lo que ya está investigado.

    Me he vuelto a alargar, lo siento. A los demás ya no les escribo nada… pero Gracias.

  3. Reynel

    Hace muchos años la medicina homeopatica ha tratado y tiene solucion a las enfermedades que la ciencia y el capital han creado. las medicinas naturales y las alternativas han demostrado muchos exitos en su curaciones diarias. Porque no se tratan enfermedades especificas solo se tratan personas que tienen un desorden emocional que colapsa su sistema nervioso y su sistema inmunologico . Es bueno inveestigar acerca de esto. Más informacion 30l 642 9340 Colombia

  4. María

    Es de recomendable lectura este escrito, no lo dejes, no dejes de escribir tus reflexiones son valiosas consigues transcender lo que ya se ha hecho normal y trascender eso es algo que necesitamos hacer si de verdad queremos que las cosas sean diferentes.

  5. Rafael

    Una de dos o no se lo han leído, cosa que dudo, o no lo quieren entender, supongo que les es mas cómodo lo de quedarse enganchados a lo que hace ruido sin profundizar. Ya sé que me dirán: como tú no lo sufres ¡qué te piensas! Lo digo ya, que lo que veo no me gusta porque sois muchos para poder parar esta condena que os están haciendo pagar.

  6. Santi

    Acabo de ver un llamamiento a la unidad de una asociación que no menciono para no crear más mal rollo del que crean ellas solas, ponen el llamamiento a la unidad de su blog y se quedan tan felices. ¿Qué hacen además deponerlo en su blog? ¿Se crea la unidad por magia? ¿A quién se lo han comunicado? No hago más preguntas que les dé pie a una estrategia de trabajo porque la tienen aquí en este post.
    Para evidenciar hasta que punto hablan de unidad, hacen un comentario que explica porque no han hecho ni una mención al esfuerzo realizado por una de sus compañeras de enfermedad, Pilar Remiro, de paso dejan claro su enfrentamiento con algunas personas de forma muy sibilina ¡vaya llamamiento a la unidad! esta historia va para largo, lo arreglara antes el gobierno que ellos, que ya es decir.

    Mercedes también yo me hago muchas preguntas y pobre del que no se las haga, has explicado muy bien un camino que es admirable y es el que nos hace seguir este tema y tomar conciencia de lo que está pasando y no nos lo dicen, hay muchas de estas cosas que no había pensado pero ver como no ha dejado de decir claro lo de las fumigaciones en sanidad y sigue diciéndolo alto y claro pero sin que nadie le pueda contradecir, además de ser de admirar también es algo que no lo había pensado nunca el riesgo en el que entramos cuando vamos a un hospital. Aquí unos tienen la fama y otras cardan la lana, este mundo hace tiempo que va funcionado con apariencias y a poco que mires bien ves la contradicción en la que andan metidas muchas. En este mundo cuando ves una trayectoria con coherencia y seriedad o te decantas para apoyar o te pones en contra porque te deja en evidencia.
    Somos de extremos sobre todo cuando salta el ego.
    Mercedes estoy de acuerdo con todo lo que has escrito.

  7. Mercedes

    He dejado este comentario pero no sale pendiente de moderación, lo he debido de dejar mal.

    He escuchado esta entrevista http://www.attac.tv/2012/07/17771
    El poder somos todos – Manuel Monereo y lo primero que he pensado ha sido en tu aportación Pilar R estando enferma has sido intuitiva y va más allá de lo que vamos muchos que estamos sanos y no sabemos qué hacer, solo nos quejamos, solo con este escrito, http://www.migueljara.com/2011/11/12/el-poder-que-uno-tiene/ la ponencia que no hiciste pero que tiene muchos datos para reflexionar http://www.youtube.com/watch?v=v7-UNiMjMSw&feature=player_embedded lo que aportasteis en la Jornada de Vilassar de Mar, la entrevista primera para promocionar la Jornada es impactante pero la segunda http://www.catradio.cat/audio/646144/La-nit-dels-ignorants-20-2a-hora es más impactante por los datos que das y por tu llamamiento a que utilicemos el poder que tenemos.

    Quería escribir esto por la admiración que me causa ver esa claridad que puede ser de la necesidad por la enfermedad pero eso no le quita importancia hay gente con la enfermedad que no aportan salidas y sin la enfermedad tampoco yo solo aporto preguntas, a este hombre le han dado repercusión porque es abogado pero sus declaraciones aunque sean lucidas no están nada lejos de las tuyas las veo complementarias. Tienes una mente muy capaz aunque no sea como la que tendrías antes por la enfermedad.

    No llego a saber si serás consciente pero estas haciendo mucho bien.
    Doy las gracias a Miguel Jara por haberlo publicado.

  8. Mabel

    Con este problemón que se nos viene encima claro que tenemos que apoyar los que no estamos enfermos pero los que os tenéis que unir sois vosotros, este colectivo es un lio, hasta que no lo solucionéis es complicado que se consiga ninguna de vuestras necesidades por justas que sea tenerlas, juegan con vosotros ¿No os dais cuenta? Negociáis por separado eso es hacerles el juego ¿de qué ha servido este escrito (el poder que uno tiene)? Es una base perfecta pero no interesa, a quién no le interesa que os unáis, ¿alguien propicia la división? no os entiendo. ¿Alguien me lo explica?

  9. Pilar Remiro

    Me he puesto a escribir porque considero que es mi obligación ante lo escrito por Raquel, ya he escrito varias respuestas y veo que no estoy en condiciones, dejo esto por respuesta:

    No pensaba hoy escribir aquí, sí otro día porque en algún momento tenía que decir algo después de tanto apoyo, os puedo asegurar que moralmente me ha ayudado, me repito pero es así,

    no tengo palabras que os agradezcan el apoyo recibido,

    he sentido vértigo algunas veces de ver como pasaba de ser persona anónima a estar presente en muchos sitios…tiempo de muchas pruebas… que ya veis aunque diferente sigue un poco en el aire…

    Raquel hay una norma que es así de simple:
    Todo lo que sube, baja.
    Les estoy agradecida, he de reconocer el apoyo informativo el último tiempo.
    No te lo tomes a mal, siento que te haya afectado pero cada uno tiene derecho a decidir lo que le es importante en cada momento. Las prioridades de unos no son las de otros, eso hay que admitirlo y no le quita valor al trabajo realizado, para nada.

    Lo que hagas lo has de hacer porque lo creas conveniente, pero no por mí. Como dices es un problema común, social y hay muchos temas para exponer. Os agradezco especialmente a las personas que estáis sanas con respecto a estas enfermedades el trabajo que habéis hecho, espero que podáis seguir haciéndolo. Os seguimos necesitando todos los afectados.
    Aclaro que esto se puede malinterpretar: tal y como están las cosas la difusión desde personas sanas tiene un merito especial por lo poco que se comprende estas enfermedades, ni su repercusión ambiental, no le quita importancia al trabajo esforzado, realizado por afectados, lo refuerza.

    Raquel o cualquier otra persona que comente, no me pongáis en estos compromisos, por favor. Y gracias por lo de ir tramando posibilidades, me ha hecho gracia, no le pongáis en ese compromiso tampoco a Miguel Jara, por favor. Sois como niños, cariñosamente dicho.

  10. Raquel

    No te preocupes Amparo, que no servirá de nada por lo menos esa es la sensación que tengo hoy, he podido comprobar que personas de este colectivo que llevan su nombre (el de Pilar Remiro) por todas las partes no han sido capaces ni de escribir aquí, será por miedo a tener que definirse o por lo que sea pero es lo que han hecho, cuando ha sido el Tribunal Médico haciendo su primera excepción en Cataluña reconociendo que estas enfermedades alteran el organismo no han sido capaces de poner la noticia ni mostrar alegría públicamente, lo que me parece peor es que otra noticia sí la tengan días puesta cuando son perronas que no paran de publicar, intentan hacer lo que critican, que es enfrentamiento y una actitud que nada tiene que ver con la alegría de conseguir objetivos. A esto no le veo solución, por mucho que haya gente que trabaje por el bien de todos los afectados, con esos comportamientos no se llega a nada, solo a ir echando tierra encima de quien consigue algo porque no han sido ellas las que lo han conseguido. Hay poco que hacer esto es fomentar la rivalidad. Quita las ganas de apoyarlas. Si no fuera por Pilar R me parece que cerraba el blog o lo dedicaba otra cosa. Que ya sé que esto es un problema de medioambiente por lo tanto nos concierne a todos pero con estas cosas tan feas no. Me está poniendo muy triste.

  11. Amparo

    A la respuesta: Miguel Jara dice: 28 enero 2012 a las 2:54 ¿Todavía hay esa posibilidad? Es por si así les entra mejor esto es un lio si esa idea no es buena alguien tiene que tener una, con tanto tiempo y sigue todo igual, no cambian hay mal ambiente. Y eso que a ellos les afecta el ambiente. ¡Lo ponen muy difícil!
    De lo que consigan estando afectados será lo que sirva para que los demás no enfermemos, parece egoísta pero es que eso hay que ver que es un problema con el resto de población y las generaciones futuras.

  12. Marta

    Andrés has sido certero.

  13. Andrés

    Esta propuesta tendría que haber sido tenida en cuenta y no la búsqueda de protagonismos que no llevan a ningún sitio.

  14. Joaquim

    Son menos los afectados por Talidomida y consiguen mas con mucho esfuerzo y nadie les regala lo que consigan, ya les han quitado bastante, pero siendo más como sois, cómo puede haber esto de cada uno por su lado.
    Mucha fuerza, que la necesitaras, que te siga acompañando la fuerza siempre, este panorama desmoraliza a cualquiera.

  15. Mabel

    El poder de las personas en este documental, lo que no cambiamos es porque no ponemos empeño en ello. No es lógico lo que pasa con vosotros es una historia incomprensible casi tanto como la forma de hacerlo entre el mismo colectivo. Lo que falta es el apoyo entre vosotros, con que la mitad del colectivo entendiera este documental cambiarían muchas cosas:
    Cómo empezar una revolución – Documental

    Por los comentarios de lo que ha pasado en Despertares lo he visto en otros blogs con ese post, está hecho a idea y por gente que sabe lo que hace y porqué lo hace, en el fondo aunque no se den cuenta es rabia. Es de gente que no tiene claro el descrédito para ellas y el colectivo que desprende hacer eso.
    Solo espero que no afecte estas actitudes a Pilar R.

  16. Nuria

    A mí también me ha impresionado lo que he visto en Despertares, no se trata de criticar a un blog en otro, porque la crítica en todo caso es a la participación. Es llamativo, que haya personas que jueguen con esto con la SQM y otras que aprovechen para hacerse propaganda. Es todo muy virtual y esta propuesta que trasciende no la aprovechan, si alguien entiende a estos afectados que me lo explique por favor.
    También me parece una idea que puede ayudarles, lo de hacer un video con esta propuesta que hizo Pilar Remiro, si así recobran la reflexión.

  17. Marta

    También he entrado a Despertares es infame lo que algunos de los comentaristas están haciendo con el tema de la SQM. No he querido escribir, es darles cancha, es incomprensible como gente que dice preocuparse por el mundo las personas les son indiferentes. Qué forma más simple de hacer de un momento alegre una tristeza.
    Pilar R, me alegro por ti en lo que respecta a que la ponencia se haya valorado, que ya lo dudaba, solo espero que no te afecte que haya tanto indiferente por el mundo.
    Esto es lo que parece, una crítica a los angelitos de izquierdas que van salvando al mundo pisando a las personas.

  18. Maite

    Me disculpo, no lo había hecho esto de desahogarme así, me he desahogado y me he pasado, tengo una sensación de impotencia que me subleva, de que nada de lo que se haga o se apoye sirve de nada, las asociaciones en su mayoría, no todas, parecen como si no fuera con ellas, sí escriben pero nada más y esto requiere algo más.
    Hay muchos afectados que no tienen donde cogerse y la respuesta que les dan a cualquier cosa que planteen es que las asociaciones no están para eso, pues que digan para que están. Sigo indignada.
    La p que he puesto varias veces como escribía deprisa es Pilar R, no me he dado cuenta, lo que le faltaba quedarse casi sin nombre.
    Espero que el tribunal médico la deje en paz porque en su caso sería para montarla muy gorda. Como esto no es tema de asociaciones, no es tema de sindicatos, cada enfermo se las tiene que arreglar solo, pues viva la solidaridad, como van a trasmitir a la gente que las apoyen cuando ellas no apoyan a los afectados, la mayoría que hay excepciones. No hay forma de entenderlo. ¿Hay alguien que me lo pueda explicar?
    Vuelvo a pedir perdón, estoy muy enfadada.

  19. Maite

    Apoyo la idea del video, claro que nosotros solo podemos dar la opinión pero la mía es esa, esta propuesta de P es buena y si alguien tiene una mejor que lo proponga pero no pueden seguir como están, no se trata de hacer aquí un lugar donde se haga un informe del estado de salud de nadie pero… si no lo recuerdo mal yo fui consciente de la existencia de esta enfermedad a partir de que saliera la situación de P.R. en una revista de tirada nacional y desde entonces he seguido la información y conociendo la situación de más afectados, con la única aportación por mi parte de la poca información que puedo aportar con el blog, pero en este tiempo me he acercado algo a p y ahora ya un poco voy sabiendo cómo está y no es lo mismo tener una idea, a notar como alguien con tanta ilusión se va consumiendo y tiene tantos días de limitaciones, me parece que me enfada más a mí. Por eso cada vez le doy más importancia a la ponencia que hizo y a esta propuesta y que si no la leen que la escuchen, pero que reaccionen, no es normal lo que les están haciendo.

    Sensibilidad química Múltiple- IV feria Alimentación y Salud
    http://vimeo.com/35502047

  20. Maite

    También yo he visto esos comentarios es de miseria, no me entra como se puede permitir hablar de lo que sea en medio de un tema como este, muchos comentarios hablando de naranjas, de semillas, de otras cosas pero no en el sentido que nos perjudica la salud a todos, no simplemente mareando, pero no dan su opinión no hay un debate en el que se puede estar de acuerdo o no pero argumentos con información o muy superficiales pero un dialogo escrito o estar en contra de la existencia de la enfermedad, sencillamente hablan de otro tema. Es lo mismo, no existen, estas personas con SQM no existen allí tampoco, es frustrante. No sé como lo aguantan estos enfermos, yo me revelaría pero bastante hacen con la poca fuerza que les queda. Eso aún lo hace más cruel el comportamiento que están teniendo en esos comentarios.

    Santi, tienes razón, a mi parecer, ¿Cómo no se ha creado una red de apoyo? ¿A qué esperan? Tienen un ejemplo muy válido, la asociación del cáncer, funciona, aquí siempre están con lo mismo “que son afectados los que llevan las asociaciones” pues que se unan y la cuota el que pueda pagarla que vaya para sueldos de personas sanas, es que no quieren perder el protagonismo los que están en una asociación y no tienen porque perderlo, oye que figuren siempre sus nombres y a funcionar de verdad.

  21. Santi

    Sorprendido por la idea pero habiendo leído esto y ver lo mal que están las que tienen apoyo no quiero pensar las que no lo tienen, les pasa un incidente de estas características y dónde irían. ¿Cómo no se ha creado una red de apoyo? ¿A qué esperan?
    Si se hace el video tendría más repercusión y posiblemente se movería alguna ficha, el texto da para que suceda, pero les cuesta organizar esto con otra estructura, ¡son rígidos!

    La valenciana enferma del síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Elvira Roda ha dormido durante los últimos dos días al aire libre, en el jardín de la casa de una vecina, tras incendiarse su casa por causas desconocidas, según ha informado a Europa Press Carmel Roda, el hermano de la joven.
    El domicilio en el que vivía esta joven, conocida como ‘chica burbuja’ por la enfermedad que padece, está ubicado en la Patacona y se incendió por causas desconocidas. El fuego se inició en la zona del jardín, cerca de la sauna que tenía una de las habitaciones. La joven vivía aislada del exterior: no puede ver la luz y no soporta los olores fuertes.
    El incendio, a pesar de que fue extinguido a tiempo, ha dejado la casa contaminada de humo, por lo que Elvira Roda ha tenido que dormir estos últimos dos días al aire libre, en el jardín de la vivienda de una vecina. En cuanto a los servicios sanitarios, éstos han sido incapaces de atenderla, ya que no tienen un protocolo a seguir con este tipo de enfermedad, ha dicho el hermano.
    Sus familiares han intentado limpiar la casa pero parece que la ‘chica burbuja’ todavía no la tolera, por lo que han buscado una casa ecológica, que está situada en Montanejos (Castellón). En caso de no tolerarla de forma definitiva, no tendrá más remedio que dormir al aire libre, a pesar de que se prevé un descenso de las temperaturas.
    http://www.20minutos.es/noticia/1290794/0/chica-burbuja/duerme-en-la-calle/incendio-de-su-casa/

  22. Raquel

    Vale, te lo recordaremos.
    Yo también me apunto, es una buenísima idea, a ver si se enteran, debe ser que este post no les ha llegado, (es broma) a veces un poco de sarcasmo va bien, pero lo del video es en serio.
    Es que acabo de leer la respuesta de “Madre” me he quedado sin palabras y me sale el sarcasmo.

  23. Mercedes

    Me apunto a la idea de Amparo, Sí!!!!!
    Sería la h… un video bien hecho con este texto.
    Hay que apoyarles hasta que se consiga, no he visto una enfermedad que grite tanto como esta que el mundo lo hemos destrozado.

  24. Amparo

    Ana, Alicia. Yo también vengo de allí y me ha parecido una gran idea, que utilizaran el video para hacer una ponencia. Me ha hecho ilusión. Y Despertares lo ha presentado con cariño. También me ha entristecido, he visto el juego que se traen unos cuantos y es patético, espero que paren. Van a destrozar la intención. ¿Nosotros aquí también somos tan destructores? –se lo pregunto a Miguel Jara- yo diría que no, alguna vez no sabemos comentar, esto es un aprendizaje, pero tan destructores espero que no seamos, hubiera cerrado el blog.
    Lo que tiene que hacer Miguel Jara es hacer un buen video con este post, ja! ya lo he dicho. ¿Qué parece la idea?

    • Miguel Jara

      Amparo, no sé si contesto a tu pregunta diciendo que a mí me parece que es obvio que el valor de este blog reside en los comentarios de todos los lectores/as que, por lo general, son de buena calidad tanto en contenido como es escritura. ¿Video?, estoy negociando con una televisión de internet que va a emitir también en un montonazo de teles locales para hacer un programa de salud y ecología, no dudes que daré cuenta de estos temas (si se me olvida recuérdamelo).

  25. Alicia

    He entrado a ver lo del link:
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/01/26/los-pajaros-de-la-mina-nos-estan-avisando-los-escuchas/
    He alucinado, vaya problema se le echa encima a Despertares, gente boicoteando el tema de la SQM, no daba crédito. Ahora me hago más idea de las vejaciones por las que tenéis que pasar. Es gente a idea, no es Despertares.
    Por cierto me alegro que se haya expuesto en forma de ponencia. Felicidades Pilar R, también para la que pone la voz, importantísimo, pero una voz sin contenido, solo es una voz, no le quito merito, lo comprende seguro. Así en equipo bien.

  26. Ana

    Me he quedado felizmente sorprendida, han presentado el video de la ponencia de Pilar Remiro en unas conferencias y Despertares ha hecho todo un post http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/01/26/los-pajaros-de-la-mina-nos-estan-avisando-los-escuchas/ No me ha quedado el nombre de donde fue la conferencia, pero he puesto el link de este post, porque lo tienen que leer, es necesario que se mueva algo más. Que satisfacción ver que se mueven personas sanas. Sumando esfuerzos de unos y de otros se irán consiguiendo los cambios.

  27. Mercedes

    Susana, estas un poco sarcástica, con razón pero también podríamos y me pongo yo también, rebajar un poco el tono de la crítica, razón tienes y yo no me quisiera ver en esa situación en la que realmente están abandonados en general y maltratados por sanidad, es verdad lo que dices a nadie le corre prisa asumir ese abandono para que no siga existiendo y ellos tienen un trabajo que hacer aunque se resistan a hacerlo, si quieren salir bien parados se tendrán que unir.
    Dices: “No participan de esta magnífica propuesta, están en todo su derecho, como el que se está ahogado y no quiere el flotador, está en todo su derecho.” Para mí también es lastimoso verlo, pero la idea está dada y el que quiera participar de ella ahí la tiene, son mayores y conscientes, si no se responsabilizan y lo único que hacen es quejarse, sufrirán las consecuencias unos y otros.
    Pero no hagamos con nuestros comentarios, de esta propuesta el desahogo de la impotencia.
    Políticamente no lo tienen bien y todos los que defienden el medioambiente se verán retratados por la ausencia de apoyo a estas personas, no soy optimista en su futuro inmediato. No me imagino como tendrán salida, pero si cargamos aquí las tintas la que acabara como la mala de la película por nuestros comentarios será Pilar Remiro. Como tampoco faltan interpretaciones que se lee o se borra según como en los blogs, sería mejor que nos atreviéramos a dejar los comentarios allí donde vemos el error. Yo tampoco acierto, es una sugerencia. Tampoco podemos abusar de que este sea uno de los pocos que no manipula los comentarios.

  28. Ana

    Estoy perpleja, por una parte me parece muy dura vuestra actitud y no tengo claro que sea el apoyo que necesite, ni quiera Pilar R, pero por otro lado la mayor parte de los comentarios la comparto, posiblemente se pueda decir de otra forma, yo también voy viendo y leyendo detalles que no me gustan pero no podemos generalizar, hay personas y asociaciones haciendo para bien. Es importante que hagan algo más pero también es importante como les podemos trasmitir lo que vemos, cuando a alguien aunque sea con razón se le crítica se pone a la defensiva, eso trae peores consecuencias, porque no estamos habituados a reflexionar ante una crítica, directamente sacamos la uñas y me temo que será a Pilar R a quien le enseñen las uñas si no cambiamos el tono. Admito que el tema da para suponer muchas posibilidades. Agradezco a Pilar R que en medio de esto mantenga la templanza, aunque aquí no entre.

  29. Susana

    No es normal que con tanto verde suelto no le den la importancia que esto tiene, ni es normal que quien mira por lo ecológico no vea ecológica una relación en la que estas personas tengan cabida, no es normal preocuparse por todo menos por las personas, no es normal ser alternativo y que no se busque una alternativa para que vivan con dignidad. No es normal dejarlos de lado mientras se reivindica al gobierno la existencia de las necesidades de todos menos las de ellos, que estas si son de todos, como se siga sin hacerles caso ¡ya nos enteraremos, si es de todos el problema! Pero para ellos haremos tarde ya llevarán la huella que deja el aislamiento.

  30. Susana

    Os veo un poco negativos. Hace mucho que no entraba, la última vez deje un comentario en estado de indignación, pero qué hacer si las que peor lo pasan tiran palante, seguiremos también.
    Hacéis referencia al dinero, a la complicidad entre ellos, al compañerismo, de las asociaciones, a la atención medica; como os decía os veo algo negativos, el dinero solo lo sufre el que lo necesita, para los demás es tema de conversación, ahí se acaba el problema, lo de comer lo deja para otro momento y se acabo. El compañerismo funciona mientras interesa, la comprensión es asignatura no aprobada, las asociaciones hacen muchas cosas, el problema es que no sabemos qué hacen, les falta todavía el departamento de información y comunicación. No participan de esta magnífica propuesta, están en todo su derecho, como el que se está ahogado y no quiere el flotador, está en todo su derecho.
    Todo es cuestión de tiempo, ya aprenderán.
    Por suerte hay algunas referencias de las que nos podemos fiar para seguir apoyándoles, porque metan la pata como la metan el resto, el problema existe y hay que conseguir que se amplié la información, para que haya comprensión.
    Para que tengan asistencia médica y les traten como personas, para que no les sigan poniendo el estrés de seguir siendo ellos los que informen a quien no quiere información, el que a estas alturas no se ha enterado, voluntad de enterarse tiene poca. ¿Alguien ha visto que un enfermo de cualquier patología tenga que estar explicando que le pasa, que cuidados tiene que tener, cómo le tienen que atender y además sentir que el otro no escucha? Es una agresión continuada. Para que no sigan sufriendo por la economía. Ellos tienen Senilidad Química Múltiple pero muchos sufren de Insensibilidad Múltiple.
    Veis cómo no es para tanto. el problema es que sobra egoísmo y falta empatía.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.