Contagio

La pérdida de confianza en los laboratorios -y sobre todo en sus vacunas- que impulsaron una pandemia inexistente como la de la Gripe A ha debido ser tal que alguien se ha visto obligado a crear un spot publicitario de hora y media de duración bajo el título de Contagio. Lo ofrecen en los cines dirigido por un director de reconocida solvencia Steven Soderbergh y con un elenco de actores de relumbrón que se han prestado a un juego macabro: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Lawrence Fishburne, Kate Winslett, Marion Cotillard, Jude Law.

Acudí ayer a verlo. Por la mañana había leído una información del diario El Mundo cuyo comienzo me sedujo:

‘Contagio’, el nuevo film de Steven Soderbergh, ha llamado la atención de la comunidad sanitaria por la verosimilitud con que refleja las distintas reacciones sociales ante una supuesta epidemia mundial. Uno de los personajes principales, interpretado por Jude Law, muestra a un bloguero independiente y antisistema que pretende socavar la credibilidad de las autoridades sanitarias con el fin de promocionar un remedio homeopático.

Es curioso que un medio supuestamente serio se dedique en sus informaciones a intentar deslegitimar a los informadores libres e independientes de grandes corporaciones y gobiernos que pululan por Internet ofreciendo informaciones interesantes para la ciudadanía aunque incómodas con los poderes. Esto es lo que debería hacer el Periodismo, es su razón de ser, pero informaciones como esta de El Mundo son justo lo contrario, matar la mensajero y no coger el toro de la manipulación por los cuernos: La de Gripe A fue una pandemia inventada que ha socavado la confianza de la población en autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS); los gobiernos que hicieron caso de sus consignas; los laboratorios que mantuvieron (y mantienen conflictos de interés en dicho organismo) y las vacunas en general (las necesarias y las que no lo son y además son ineficaces y peligrosas).

Con Contagio, que llega en otoño como cada año la campaña de vacunación contra la gripe común (el año que no toca campaña “especial” -gripe aviar, gripe A-) pretenden hacernos sentir vulnerables a la amenaza invisible de cualquier mutación vírica. Es una película previsible pues de cine tiene poco y de propaganda todo. Pasa de puntillas por lo esencial: el inmenso poder de la industria farmacéutica. Resulta cuanto menos paradójico que sea más relevante la actuación de un blogger, uno de los protagonistas no el principal aunque a El Mundo le interese contarlo así, autoproclamado mensajero de la verdad, que la de empresas que día a día se lucran con vacunas y medicinas de todo tipo (sean o no necesarias).

Llama la atención que si hoy la población tiene una conciencia mucho más crítica con los poderes citados y sus campañas de marketing del miedo, como lo fue esta de la Gripe A, sea precisamente gracias al activismo desplegado en Internet en el que participaron incluso muchos médicos -recuerden algunos el proyecto Gripe y Calma. Por ello entiendo que interesa que uno de los protagonsitas de la peli sea un alocado y vanidoso blogger al que se rediculiza en el film y al que, para matar dos pájaros de un tiro, se le pone de corrupto para arriba al manipular la información con el fin de vender. De vender homepatía, cuyos tratamientos compiten con los de la gran industria farmacéutica y cada vez son más utilizados.

Es decir, en la película se dispara contra todo lo que se menea menos contra quien inventa pandemias y obtiene enormes beneficios con ello. Lo demás lo pueden imaginar aunque les animo, claro, a que lo vean con sus propios ojos: sensiblería, inducción al miedo, calles desoladas en fotogramas blanco y negro y por supuesto el encuentro de un remedio, un vacuna, en fotogramas a color; sonrisas, felicidad, salvación, Hollywood y la gran industria farmacéutica en un idilio no declarado.

Más info

12 Comentarios a “Contagio”
  1. Eduardo

    Resumiendo: te has sentido identificado con el bloguero irresponsable de la película, interpretado por Jude Law, y no te ha gustado. Tiene que ser difícil ver la imagen de uno mismo en el espejo. Especialmente cuando no juega limpio.

    • Davinia

      En qué laboratorio trabajas?

  2. Aquel

    ¿Y si se repartieran octavillas a la salida de los cines, desmintiendo con unos pocos datos bien contrastados y demostrables, la mentira de la gripe-A y de la pelicula?

  3. Quike

    Interesante comentario Miguel, pero dejame decirte , que yo pienso que la pobalción al menos la española ya esta curada del espanto, y no creo que ya nadie se arremangue para que le vacunen contra una pandemia inventada.
    Lo que pasa que la industria farmaceutica , esta tan desesperada, que ya no sabe que inventar, hasta se vale de Hollywood, para hacer propaganda.
    La medicina Alternativa va ganando terreno poco a poco, como es el caso de la homeopatia y todas las demas y las farmaceuitcas no van a dar su brazo a torcer.
    Tomar conciencia, y os recomiendo el libro de Miguel Laboratorio de Médicos.
    Un saludo.

  4. Pilar s

    ¿Quién financió la película? patético.

  5. Txu

    Qué pasada. Qué capacidad tan tremenda de manipulación. Si el tema no fuese tan serio, hasta me produciría risa, vaya que sí están tocados. Lo del blogger, de chiste, vaya panfleto/bodrio de guión. Ladran, luego cabalgamos.

  6. Marga

    Espero que este año a pesar de esta película y de la intensidad con la que se empecinan en que vivamos asustados, no lo consigan. Este apunte-noticia de primeros del 2011, es revelador, y los de SQM sin poder usarla las mascarillas ni que se las facilite la S.S.:

    Donación de Mascarillas
    El 21 de enero de 2011, la Delegada del Gobierno en Madrid ha dictado la siguiente Resolución, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:
    “Estando en posesión de esta Delegación del Gobierno un volumen elevado de mascarillas para hacer frente a los riesgos derivados de la pandemia de gripe A (H1N1) declarada el pasado invierno, procede iniciar, un proceso de pública convocatoria para la donación de las mismas entre instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid y organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades sanitarias en ese mismo ámbito territorial.
    Se cuenta con mascarillas de tres capas con gomas, y del tipo FFP2, con y sin válvula, mascarillas verticales con y sin válvula, y del tipo FFP3 con válvula.
    Las instituciones y organizaciones interesadas deberán presentar escrito de solicitud dirigido a la Delegada del Gobierno dentro del plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.”
    http://www.mpt.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/madrid/Donacion-de-Mascarillas-.html

  7. Cachilo

    Lo veo como manotazos de ahogado, no es de extrañar que así como lo hizo de costalete con los transgénicos, en la “emergencia” salga otra vez el vaticano (secta papana) a avalar las vacunas, indirectamente claro…
    “El Vaticano exige a Teresa Forcades que se retracte públicamente de sus declaraciones sobre el aborto y la Gripe A”

    http://www.kaosenlared.net/noticia/vaticano-exige-teresa-forcades-retracte-publicamente-declaraciones-sob
    .
    “3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la abundancia de sus deleites.
    4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, y para que no recibáis de sus plagas;
    5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de las maldades de ella.”
    .

  8. Teresa

    Como la gente no es tonta, se dará cuenta y ya verás como es un fiasco en la taquilla, pero bueno, está bien que estrategias de este tipo sean denunciadas, para que la gente pueda ser crítica a la hora de ir al cine, creo que esta película pasará sin pena ni gloria, entre taquilla y crítica, da toda la pinta a que va a pasar desapercibida.

  9. Aquel

    ¡¡Impresionante!! No tiene límite su manipulación de masas.
    Para mi es un claro ejemplo de control mental a traves del cine, que sería propio de los programas de “MK ULTRA” (Mind Kontrol) operaciones psicológicas encubiertas que desarrolló EEUU para conseguir oscuros objetivos.
    Busquen ustedes en internet y verán lo que se encuentran bajo esas siglas.

    Desde luego, no puede ser más zafio y evidente el intento de criminalizar a los blogueros, y a la homeopatía. Nadie ataca a algo que no le perjudica, no perderían el tiempo. Esto demuestra que la informacion libre que corre por internet con blogs como el de Miguel, le hacen mucha pupa a la industria farmaceutica o “FarmaFia”.
    Y tambien demuestra que la homeopatía esta subiendo sus ventas en detrimento de sus medicamentos químicos y cada vez mas gente se interesa por ella.

    Si habia duda, con ese dato la industria farmaceútica ha dejado estampada su firma en el contrato de esta peli. Por si alguien dudaba de quien la ha podido financiar.

    Como me habría gustado ver por un agujerito como se gestó este proyecto, quienes se reunieron, de que hablaron…… habría sido alucinante.

    A la vista de lo que este director se ha prestado a hacer, ahora sería interesante recordar su filmografía anterior, que igual nos damos cuenta de que ya “trabajaba para el inglés” hace tiempo.
    Pero con esta peli se ha “sobrado”. ¿Dormirá bien por la noche?

    No se que repercusión va a tener esta campaña del miedo peliculera, ojalá que no mucha. Que dios nos pille confesados. Y mientras no paremos de difundir lo que sabemos.
    ¡Bravo Miguel!

  10. Martín

    No se, en vez de esta, pienso que iré a ver la de “Tintín“.

  11. Luzy

    Que razon tienes. El caso es manipular.
    Poco a poco te ven metiendo cosas en la mente, y sin darte cuenta y ya tienes panico.

    Espero la gente cada vez piense mas, y se deje llevar menos por todo, saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.