Ciencia, claro, pero no a cualquier precio

Por

13 de octubre de 2011Sin categoría10 Comentarios

En esta crisis mundial en la que estamos es necesario dar una buena imagen de la Ciencia para que la sociedad entienda lo importante que es invertir en investigación, la cual generará avances para la sociedad, que generarán nuevas empresas, que generarán puestos de trabajo, que generarán nueva investigación, que generarán nuevos descubrimientos que generarán más dinero y nuevas empresas, etc.

Esto en sí mismo no es malo, claro. Es bueno.

Pero los problemas empiezan cuando esto se hace de manera acrítica, no frenando los excesos de este sistema, dejando impune los daños que se cometen. Quien pone dinero quiere recuperarlo y con ganancia pero si no se hacen los controles y estudios adecuados previamente antes de salir un nuevo producto al mercado, si no se toma el tiempo adecuado antes de sacar algo nuevo, personas inocentes puede salir dañadas y los responsables de ese daño quedar impunes (bueno, el propio Estado a lo sumo tendrá que pagar, quitando ese dinero de los impuestos de todos, dinero se podría dedicar a otros menesteres).

Si las cosas se hacen dedicando el tiempo y estudios adecuados, puede que los inversores privados piensen que no les resulta rentable invertir en ciencia pero es que si no se hace adecuadamente y además se hace en masa, podemos tener muchos futuros problemas. Sobre todo con aquellos productos y tecnologías que pueden no ser inocuos para nuestra salud.

10 Comentarios a “Ciencia, claro, pero no a cualquier precio”
  1. Any

    También decir que no puede haber una ciencia sin conciencia, que la ciencia está al servicio de la gente y no lo contrario.

    Yo estoy a favor de los descubrimientos científicos y sus aplicaciones prácticas, no obstante no nos olvidemos que antes de existir esos descubrimientos, es decir antes de ser conocidos y comprendidos, estas cosas ya existían en la naturaleza y se utilizaban por nuestros antepasados de forma natural (plantas) para curar, eso es innegable.

  2. Any

    La idea que hay que transmitir a nuestros políticos es que con esta crisis, si la gente enferma, acudirá a la seguridad social, que no podrá dar a basto con las enfermedades tradicionales y las nuevas, por lo que lo que tienen que hacer es tratar de mantener un medio ambiente sano, que dará lugar a una población mas sana, que repercutirá en un menor gasto de seguridad social, además para conseguir un medio ambiente sano, no hay que gastar nada, solo hay que dejar al medio ambiente tranquilo y el se va “curando” a si mismo, a lo sumo lo que hay que hacer es dejarlo de fastidiar, esta es una idea sencilla, que creo que todo el mundo puede entender bien y se puede trasladar bien a nuestros políticos, desde luego esta idea no es la panacea (es decir, con un medio ambiente sano van a seguir existiendo enfermos, pero no los producidos por contaminantes), la idea al final es, un medio ambiente sano, para una población sana, para un menor gasto en la seguridad social, sobre todo en esta época de crisis, por aquí tiene que ir un poco el futuro.

  3. Pilar Remiro

    De acuerdo con el post, del todo, yo incluiría algo que aún no sé exponer bien, ya sabré, pero los medicamentos genéricos no son iguales a los de marca, esto también tendrían que mirarlo con lupa. Teniendo en cuenta que muchas veces nos podríamos ahorrar muchos medicamentos con una alimentación sana, cuando digo sana es biológica. Esto además de la cantidad de aparatos que se ponen en el mercado cada día más sofisticados pero la gran mayoría con materiales tóxicos.
    En espera a saber cómo repercutirá eso en la salud, pero entonces será tarde.

  4. Santi

    Miguel J. ante el post y tu comentario, me pregunto ¿qué posibilidades hay de que esto cambie? ¿Qué y cómo puede actuar la población para sentir que no están jugando con nuestra vidas?
    Esto es una de los temas que menciona Pilar R en la ponencia, el cambio de formulación en todos los productos, nos están enfermando. Por su iniciativa no lo harán, somos tantos y ellos tan pocos y sin embargo estamos en sus manos.

  5. Franju

    Todo se basa en la ley de los grandes números. Siempre ha sido así y siempre lo será. Lo de ser inocuo o no, en ocasiones no es tan claro. Después de un tiempo se empieza a comprobar que tal cosa, invento, producto etc tiene unos contras que en un principio no se sospechaban y para entonces ya se han creado unos intereses y hasta unas necesidades en la sociedad. A partir de ahí empieza la ley de los grandes números: ¿cuántos son los perjudicados?, ¿cuántos los beneficiados? ¿hacia dónde se tiende? hacia los grandes números. El número de perjudicados es efímero, los beneficios muy grandes. La decisión es clara.

  6. Cachilo

    Lo cierto es que los estados toman dinero de las arcas publicas para potenciar todo los “adelantos” que de una u otra forma crean dependencia, el resto es ninguneado y sabemos que los inventores/descubridores son amedrentados y hasta “desaparecidos” cuando el hallazgo/invento pone en peligro alguna parte de la “industria de la dependencia” donde mojan todos los políticos, un caso que se les ha ido de las manos es el sof comunitario, hablo de GNU/Linux que se ha desarrollado a pesar de las mafias corporativas, a pesar de la Windrogadiccion masiva generada desde las universidades publicas y de la insistencia en tener exclusividad sobre los programas (controladores/drivers) que hacen funcionar a los cacharros que adquirimos, este caso de GNU/Linux, un sistema operativo, tan operativo como el del elitista Bill Gates y aun mejor, jamas ha sido tomado en cuenta por los estados hasta que ciertos grupos hicieron valer el derecho a hacer funcionar las cosas con el sistema que se nos de la real gana mediante un gran esfuerzo comunitario… últimamente han surgido muchas comunidades gubernamentales “altruistas” porque ya no tenían donde esconder la vergüenza… y no es casualidad que el magnate Bill vacunas Gates se haya desligado de la informática para incursionar en la industria del terror y el genocidio químico…

    Así con todo, el mismo sistema que funciona en base al dinero jamas va a traicionar al dinero, antes te traiciona a ti, pero como la serpiente que se muerde la cola, es solo cuestión de tiempo para que el sistema se corrompa a si mismo y caiga pues, el engaño siempre tiene conflicto de intereses, es tan engañoso que se engaña a si mismo… Y ahora lo estamos viendo y como se va derrumbando lamentablemente, para comenzar denuevo masd sofisticado, Ya lo dice Dios en su Palabra, el amor al dinero es el principio de todos los males, y este amor al dinero siempre va acompañado de su inseparable amiga la mentira, en la que tenemos facilidad para creer y no por nada dice también “maldito el hombre que confía en el hombre”…En fin, ahí vamos, sin importarnos que para alcanzar las maravillas de la ciencia nos tengamos que hacer una montaña de cadáveres.
    .

  7. Inquieto

    Mabel, no entiendo bien lo que has escrito, creo que te falta alguna palabra o así…, aunque creo que la reflexión que hace Miguel, es una reflexión genérica, sobre el funcionamiento del sistema de producir ciencia, mediante empresas privadas, universidades, subvenciones, etc. y me parece una reflexión correcta, ejemplos hay muchos, se me ocurre por ejemplo la talidomida, quizás debieron de hacerse mas estudios antes de ser comercializada, lo que está claro es que el capital siempre intenta recuperar su dinero con ganancias, lo mas rápidamente posible y cuantas mas ganancias mejor, cuantos mas estudios se hagan de algo, más se encarece y mas tiempo tarda en salir al mercado, es decir más se tarda en recuperar el dinero, esto creo que es sentido común y la lógica general de prácticamente todas las empresas.

    Sobre el tema de la ciencia, recordar que los científicos al igual que los artistas, siempre han necesitado de “mecenas”, esto no quiere decir que no haya gente independiente y honrada, pero claro, el sistema es así y esto siempre te limita.

    • Miguel Jara

      Mabel, sí es una reflexión genérica. Lo curios es que se están poniendo en el mercado servicios y productos potencialmente peligrosos antes de comprobar su inocuidad: muchos medicamentos, transgéncios, comunicaciones inalámbricas, etc. No es lo mismo vender algo inocuo que no esté bien documentado centíficamente (y no lo justifico ¿eh?) que algo potencialmente peligroso que ya se retirará… cuando haya causado muertes o daños en la salud de las personas.

  8. Mabel

    Comprendo lo que dices, pero a mí me queda algo colgado, es que no sé a que productos estos haciendo referencia, me falta algo.

  9. Any

    Me he quedado sin palabras, completamente cierto …

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.