La ponencia "fantasma" de Pilar Remiro

Con el permiso de Pilar Remiro, colaboradora de este blog y protagonista de historias como la que a la postre es la más comentada del mismo, Un hospital que enferma, publico resumida la ponencia que ella había preparado para el Congreso por la Verdad en la Salud al que finalmente no acudió porque la organización no le costeaba su desplazamiento.

Estimados asistentes al acto, me presentaré ahora pero antes quiero dejar claro que lo que van a escuchar y que haga referencia a mi experiencia personal es a modo de ejemplo, ya que es la realidad de la mayoría de las personas que tenemos alguna o todas las afectaciones del abanico de las enfermedades de Sensibilización Central.

Me llamo Pilar Remiro, vivo con una enfermedad que se llama Sensibilidad Química Múltiple, es una enfermedad que se manifiesta a partir de la reacción del organismo a las sustancias químicas. Antes de que su manifestación fuera tan potente, trabajaba de auxiliar de enfermería en la entidad IMAS, hoy Parc Salud Mar, años en Psiquiatría, Geriatría y posteriormente en el Hospital del Mar en consultas externas; fue en el Geriátrico Municipal hoy llamado Centro Forum, donde empecé a tener los primeros síntomas de la enfermedad, que se agravaron con el cambio de ubicación del edificio; es un edificio muy moderno.

Tuve la suerte de contar con un médico que me hizo toda clase de pruebas en busca de otro diagnóstico que tuviera una solución y poder retomar mi vida; pero la conclusión fue que tenía que aceptar lo que había.

En ese momento que internamente se convirtió de luto, me encontré con la realidad más distante del trato humano el Tribunal Médico. Durante una hora perpleja escuché desde que entré a la consulta una serie de adjetivos descalificativos y frases retorcidas que salían de una persona que era la primera vez que me veía, y que ha de tener una profesionalidad que le impida ejercer de forma tan poco humana la medicina.

Me envió a trabajar con un peso que ponía en riesgo mi salud, con unos dolores y otros síntomas como la falta de concentración, equilibrio, etc, que impedían que pudiera realizar mi trabajo con la certeza de hacerlo bien tanto para el paciente como para mí, ya que es en Sanidad donde realizaba mi trabajo y sin darme tiempo a saber cómo encajar eso en mi vida. Ahí es donde empezó la causa por la que hoy estoy aquí, por el reconocimiento de las enfermedades de Sensibilización Central.

Nos llaman los pájaros de la mina: Antes se utilizaban los canarios por los mineros para detectar gases tóxicos, de esta manera sabían si había riesgo o no. Es cierto que lo somos y que la sociedad no quiere enterarse de que el riesgo es, como avisan nuestros cuerpos, generalizado, estamos conviviendo con sustancias sintéticas que nunca antes habían existido y que se han puesto al mercado ignorando sus efectos, nuestro organismo reacciona frente a este entorno venenoso de maneras impredecibles.

Nosotros nos reconvertimos cada minuto en el ave fénix, pero ustedes no se pueden fiar de nuestra voluntad de vivir pues somos muchos los que estamos haciendo porque se reconozca este problema, pero es una enfermedad tan dura que ha habido personas que se han quedado en el camino, y su vida la de ustedes, no esta exenta de riesgo, en cualquier momento el cuerpo les puede decir ¡basta! este olor no entra aquí más, y ese día su vida cambia radicalmente. El riesgo lo generamos entre todos y entre todos tendremos que hacerle frente.

¿Cómo? Dejando de utilizar derivados del petróleo, al oír esto seguro que no imaginan que cada día ponen en su cuerpo parte de esta sustancia en forma de colonia, crema, ropa, ambientador de casa o de coche. Me paro un poco aquí y les explico un detalle que se nos suele escapar, todo lo que pasa por la piel entra en el cuerpo al sistema digestivo y de este al igual que sucede con los alimentos se reparte por el organismo ¿ven como se puede alterar el organismo a partir de algo supuestamente inocuo? Encontrarían una aberración beberse la crema corporal, pues de alguna forma lo hacen y contiene derivados del petróleo.

¿Se entiende que no solo queremos que se comprenda esta enfermedad para una mejor calidad de vida de quien ya la sufre, que también hemos de ser conscientes todos de que nuestros cuerpos están exponiéndose a ese riesgo de manera constante? Que lo que se está pidiendo como necesario para la integridad de cada uno es un cambio en las formulaciones, de sustancias cosméticas, alimenticias, de limpieza, de envases, de formas de conservación, de sustancias de evitación de plagas, etc…

Aparentemente lo que diré sonará obvio y generalizable, les pido que lo escuchen con atención, pues no es así. Enfermedades de Sensibilización Central ¿Por qué? El síndrome sensitivo central o disfuncional, incluye a la fibromialgia, al Síndrome de Fatiga Crónica, a la Sensibilidad Química Múltiple, ElectroHipersensibilidad y patologías con características clínicas, predominio, evolución y tratamiento comunes. Obedecen a una hiperexcitación anormal del sistema nervioso central corroborada por estudios de neuroimagenología y marcadores bioquímicos.

Quiero subrayar la incidencia creciente de la enfermedad sobre el conjunto de la población, incluyendo a los niños. La medicina laboral se verá obligada a plantear nuevas actuaciones en el campo de la prevención de riesgos laborales. No es una enfermedad de las llamadas mortales pero sí es de riesgo, por distintos motivos uno de ellos es la desatención por parte de los médicos, de los centros hospitalarios, puede costarnos la vida.

Cada decisión laboral puede dejarnos en la situación que jamás pesábamos estar. Entre la miseria y la nada. En mi caso el Jefe de Personal me lo dijo muy claro:

“Pilar tu eres un marrón que yo no me voy a comer, eres una lisiada y aquí no queremos lisiadas, haré lo posible para que te echen del hospital“. Esto en Sanidad, pueden imaginar el nivel de comprensión con esta enfermedad en otros tipos de empresas. Si la enfermedad es dura, remolcar con las miserias que nos ofrecen los demás lo hace a veces casi impracticable.

¿Qué reclamamos?

El derecho a una vida digna. ¿Cómo se puede crear una vida más digna o menos tóxica?

*médicos de cabecera preparados en la comprensión de estas enfermedades. (saber que medicación pueden dar y cual no, distinguir el tipo de dolor, trato humano, saber cuándo y para qué es necesaria una prueba que pueda descartar otro tipo de patología)

*que te puedan visitar en casa en caso de crisis aguda o estando reponiéndote de ella. Eso supone que la doctora o doctor no lleva colonia, crema y la ropa sin suavizantes, ni desinfectantes.

* médicos especialistas de verdad en estas enfermedades, están poniendo en las unidades a médicos que serán buenos profesionales en otras patologías pero de estas no saben.

*ambulancias blancas, habitaciones blancas en centros hospitalarios tanto en urgencias como en planta, quirófanos blancos.

*personal de ambulancia que sepa lo que puede encontrar y cómo actuar.

*asistentes sociales preparadas en las necesidades que se han de cubrir con estas patologías.

*que entre como tratamiento en la Seguridad Social aquello que necesitamos para protegernos de las agresiones químicas.

*información a los ayuntamientos y hacerles cumplir los protocolos de seguridad en caso de obras o fumigación.

*información en general, pues es necesario que nuestro entorno comprenda de donde sale nuestro deterioro y en el momento de contactar con nosotros sepa cómo y porqué.

Desde este espacio que se me ha permitido hago un llamamiento a la reeducación, la vida es demasiado hermosa para dedicarnos a destruirla mientras estamos en ella. Y nosotros somos VIDA.

Ha sido un placer estar con ustedes. Buenos días.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

249 Comentarios a “La ponencia "fantasma" de Pilar Remiro”
  1. Josep

    Me parece un buen diagnostico lo de “malvado”
    Sin más comentarios.

  2. Fernando.

    Igual que va la gente a la cárcel por injurias al ejército usted tendría que ir por injurias a unas enfermedades, a las personas que la padecen, a la agresión en la que está insistiendo y que también injuria a quien las ha diagnosticado.
    Pruebe una cosa que yo lo hice el otro día. Vaya con un mascarilla y vera lo incomodo que es, vera que tipo de relación le permite establecer con las personas, si tiene sed podrá comprobar lo mal que se lo puede llagar a pasar y si necesita comer ya ni le cuento. Lo pasé fatal si me daban respeto ahora me lo dan mucho más.
    Usted Francisco es agresivo, nocivo para la sociedad. Aquí el único pájaro de mal agüero es usted. Es de esas personas que si se lo proponen sacan lo peor de los demás, es toxico.
    No ha querido comprender nada de lo expuesto por Pilar Remiro, es su opción, tampoco a comprendido nada de lo mucho que ya está reflejado en este blog desde hace mucho tiempo, espero no oírle quejarse de que no le tratan bien en sanidad o se niega sanidad a cubrir los gastos. En esa emboscada me gustaría verle como reacciona.
    Es un pobre hombre.

  3. Isabel P

    Ante estas personas y muchas más que están pasando por esto usted Francisco se tendría que quitar el sombrero: EZ, 3Marías, Francisca, Pilar R. un larguísimo listado de nombres con sentimientos.
    Francisco no tiene escrúpulos, usted se puede gastar el tiempo en intentar difamar, pero lo peor no es eso, es que se está dejando usted por los suelos. No tiene nombre lo que está diciendo. Es hablar por no callar, tiene ganas de hacer daño, ¿es el marido de Lola?
    Ellas tienen dignidad, cosa que usted se esta esforzando en demostrar que no la tiene.

  4. Belén

    Hay una frase K. Gibran:
    “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente
    Espero que sea este el próximo puerto de destino de las personas con enfermedades de Sensibilización Central, que consigan ya, el reconocimiento social, y con ello los tratamientos incluidos los dentistas que nadie los menciona, pero Servando deja muy clara su importancia en la contaminación del cuerpo, ya es hora de que sean tratados como el resto de ciudadanos.
    Bueno lo que acabo de escribir tiene matices, ya que cada día somos peor tratados y todos hemos de cambiar también eso.

    Francisco no tiene delicadeza y lo peor es que no la han debido tener con usted, no se comprende tal despilfarro de maldad.

  5. Francisco

    Visto lo visto, creo que yo voy a optar por auto-diagnosticarme el sindrome del enano malvado.

    Ya saben, ese enano que solo yo veo, y que continuamente me produce dolor de cabeza, dolores musculares, dolores capilares y colores oculares, de forma que me es imposible trabajar con el al lado. De hecho, para moverme de casa necesitare una limusina con jacuzzi y dos azafatas sirviendome chanpan para poder soportarlo.

    Espero se solidaricen conmigo y hagan presion para que tambien se reconozca mi patologia. Los enfermos del enano malvado estamos hartos de soportar vejaciones y burlas por padecer una terrible enfermedad.

  6. Jordi

    Me gustado la ponencia, queda claro que vuestras barreras son químicas. Que para sobrevivir a ellas los afectados tenéis que gastar mucho dinero en aparatos, obviamente ninguno entra en la sanidad pública. Que Fibromialgia SFC, EHS y SQM están producidas por los productos tóxicos. Deseo que el Gobierno se lo tome en serio y no solo reconozca la enfermedad, que asuma lo que eso significa en cuanto a dentistas, médicos en general, personal sanitario, tratamientos y sobre todo que os favorezca en una vida llevadera y no como tenéis que estar viviendo ahora. Por supuesto se acabe con el maltrato en los trabajos. Casos como el tuyo Pilar, el de Francisca, el de EZ, etc, etc… ya es una aberración inconcebible.

    Pilar te felicito.

  7. Francisca

    Hola a todos,me llamo Francisca Gomez Ortigosa,y tengo fibromialgia,estoy en silla de ruedas,no puedo caminar,no puedo aserme sola,ni vestirme,y el psimer medico evaluador,me pidio la incapacidad permanente,pero los que tenian que dar su firma,me lo denegaron,diciendo no encontraban nada que no me permitiera seguir trabajando,yo me didico a sector limpieza,claro no encontraban porque ni me bieron,ahora los tengo en el jugado,haber que pasa.tengo una patologia cronica,progresiva y invalidante,con intolerancia a los medicamentos,no puedo hacer ni el minimo de ejercicio,fisico ni intelectual,aparte de hernias,discales,y una lumbalgia cronica mecanica,y pienso que los enfermos no teniamos,que luchar solos contra el sistema si no que teniamos que unirnos,y todos juntos conseguiriamos mas cosas,por nosotros y por los que vendran detras de nosotros,unidos ganaremos y conseguiremos nuestros derechos,yo ahora mismo estoy ya en ruina,pero no parare de luchar mientras tenga vida.

  8. Amparo

    Hoy día 15 de octubre mi manifestación también está aquí con la SQM y con todas las enfermedades de Sensibilización Central, se le ha dado poca importancia a lago que Pilar R. nombra: la pobreza.
    Es de un país que se permite el lujo de utilizar la tortura legal, no les reconocen la enfermedad, van a juicio, el juez dicta sentencia a su favor ya que los informe médicos son contundentes y la S.S. recurre sistemáticamente, esperando otro año a la sentencia del supremo.
    Muchos por la enfermedad han perdido todo, es caro el mantenerse ya que implica unos cuidados extraordinarios y quieren seguir teniendo un mínimo de calidad de vida, es tortura psicológica.
    Es estado ha de adoptar todas las medidas necesarias con el objeto de proteger al máximo posible la salud de estas personas.

    A pesar de los Franciscos y Franciscas que se encuentran en el camino, están vivas y el deber del estado es que lo sigan estando.

  9. Raquel

    Francisco, hay centros en los que se hacen actividades culturales, deportivas y de todo tipo, eso entretiene mucho y despeja la mente.

  10. Marta

    Francisco, si lo que aquí se expone no le interesa ¿para qué entra?
    Yo en los sitios que me resbalan no entro ni para decirlo, tengo cosas más importantes que hacer.
    Le dejo un regalo:

    “Los tigres rugen cuando hay viento”.
    La interpretación de esta expresión
    aplicada a las personas se podría traducir como:
    “Los grandes hombres, las grandes mujeres
    se levantan cuando surgen retos”.
    Rabindranath Tagore

  11. Marisa

    Estoy enferma con SFC y FM, no somos comprendidos. En toda enfermedad hay alguien que sale perdiendo, los familiares piensan que son ellos por tener que cuidar a la persona, los “amigos” porque ya no pueden contar con ella, solo se esta enfermo en condiciones cuando te ingresan, entonces la gente va a verte al hospital y presumen de eso, enferma en casa, la gente no presume de nada, tiene miedo de que la necesites y te tenga que ayudar, asique acabas siendo un estorbo, solo un estorbo. Ser un estorbo es salir perdiendo.

    Pilar Remiro como muchas con SQM, ha tenido que hacer frente a la indiferencia incluso de las que aún no la tienen desarrollada en un grado como es el suyo aunque empiecen a tener síntomas, se niegan a sí mismas la importancia que tiene, puede que sea el miedo de ver las orejas al lobo, ha sido y es valiente, me da vergüenza que no seamos más comprensivas las unas con las otras. Todo ayuda y si hubiera un talante menos personalista nos ayudaría a todos a que en la sociedad se entendiera mejor, nos trataran mejor en sanidad, la familia y los “amigos” se comportarían de otra manera. Pilar R la ponencia que no llegaste a exponer para mí ha sido un éxito, de todo lo que hay escrito y hay mucho es lo que he sentido más cercano. Espero no molestarte, me la he copiado, quiero poder leerla cuando necesite ver que hay alguien que es capaz de tener las cosas claras aunque delante tenga un muro negro.

    Acabo de leer lo de Francisco. Ese hombre no sabe leer.

  12. Santi

    A raíz de un acto nada respetable, me llego el correo de Pilar Remiro eso de ha permitido conocerla un poco más, tiene una situación durísima, ha encontrado la forma de que no le destruya, la aprovecha para reconstruirse ella, es generosa; otra persona hubiera pasado de dar las gracias, ya que el contenido integro pertenece a su trabajo.
    Agradezco que haya tenido la nobleza de dejárnoslo leer completo permitiendo a Miguel Jara que lo deje aquí al alcance de todos, a pesar de estar el resumen, que ahora se puede comprobar que esta muy bien conseguido por parte de Miguel J. , y de que a ella le supondrá un doble esfuerzo por la utilización que de la ponencia completa pretendía hacer; es un repaso humano, bien hecho a todo lo que cada día se han de enfrentar.
    Gracias a los dos por dejarla para todos.

  13. Francisco

    En resumen:

    Los que tienen estas enfermedades pretenden que todos vivamos como en la prehistoria. Sin ducharse. Sin ropa. Sin tocar plastico. Sin coches.

    ¿Pajaros de la mina? En todo caso pajaros de mal aguero… lo unico que pretenden es que les demas les paguemos sus ganas de no trabajar.

  14. Ana

    A ti te digo, para quien no comprende lo que haces
    y se queda en el enjuiciamiento cómodo:
    “… Ser nosotros mismos, nos causa ser exilados por muchos otros.
    Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren,
    nos causa exilarnos de nosotros mismos…”
    C. Pinkola.

    Este reto es experimentado cada día por las personas con inquietudes, si además de tener inquietudes estas en el proceso de encajar todo lo que explica Pilar R en su ponencia, tiene que ser colosal, la gente no sabemos cuidar nos apoderamos del espacio de la persona que ha enfermado, tiene que ser agotador depender de otros, sobre todo si se es independiente por naturaleza.

  15. Raquel

    Por si conseguimos que ceda la incomodidad causada estos días:

    Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.
    Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
    E. Galeano.

  16. Mabel

    Carmen, Rosa, Antonio, Alberto, estoy de acuerdo con sus comentarios, espero que se pare esta insidia que está desarrollando alguien y que moralmente es inaceptable.

  17. Alberto

    Es sorprendente encontrar personas que son responsables y que responden por sus actos; Pilar Remiro te haces cargo de sus consecuencias y aprendes de ellas. Admirable, en un mundo en el que se estimula la irresponsabilidad.

    Buena la ponencia, mira hacia delante y sigue ese camino que amolda tus limitaciones con tus facultades.

  18. Antonio

    No comprendo cómo habiendo este escrito tan plástico hay gente que escribe sin haberlo leído y se permite negar todo por automatismo. ¿Qué lenguaje o forma de expresión necesitan para comprender?

  19. Antonio

    La he leído completa, es una de las descripciones de vuestra situación más humana que he leído, (no digo que no exista otra, hablo de lo que he llegado a leer yo).
    Habla de todo y se comprende, eso es lo más importante. Se la he dejado leer a una persona que no conocía la existencia de estas enfermedades y no ha necesitado más explicación.
    Lo más importante de cualquier forma de comunicación es que llegue y se haga comprender, Pilar eso está conseguido.
    Que lastima que no fueran respetuosos con tu salud y te impidieran ir, es incomprensible, la gente hace cosas que no tienen sentido.
    Un saludo con deseo de que mejore tu salud.

    Miguel Jara gracias por ponerla al alcance.

  20. Rosa

    3marias, sabiendo que no te refieres a Pilar Remiro, me da igual, creo que tendrías que ser más prudente en omitir aquello que puede hacer daño a terceros y que te basas en tu apreciación no creo que tengas bases que puedan sostener eso, con el resto estoy de acuerdo.
    Te informo de que se ha abierto la veda a una campaña de desprestigio hacia la persona de Pilar Remiro, (la puedes encontrar en el post “Un hospital que enferma”) en un momento en el que coinciden varios temas importantes; el ataque a cualquiera de vosotras es un ataque a todas, si no mostráis mas unión dais de comer al enemigo. Algo que habla a tu favor es que te haya llegado al corazón la historia personal de una afectada; no tienes ninguna obligación de comentar la aportación de Pilar Remiro, que es la causa de este post, pero hubieras quedado como una señora haciendo mención.

  21. Carmen

    Parece que alguien ha comenzado una campaña para desacreditar la SQM y en su conjunto las enfermedades de Sensibilización Central, utilizando a Pilar Remiro como cabeza de turco. Son poco inteligentes la verdad se impone sola.

  22. Mabel

    Pilar, ten siempre esto presente, que no te lo quiten,
    esto no te lo puedes dejar arrebatar.

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas
    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas…

    M. Benedetti

  23. Raquel

    Ningún poder exterior puede evitar que la mujer se exprese y manifieste sus cualidades innatas, el amor, la empatía y la paciencia.

    Bien, Pilar.

  24. Ignacio

    Pilar Remiro, devastadora como es esta enfermedad no puedo dejar de alegrarme por tu aportación y te felicito por saber encajar los reveses y seguir adelante.

  25. Ignacio

    EZ, en ti existe el equilibrio y la felicidad, no hubieras soportado tanto sufrimiento si no fuera así. Estas echando de menos a quien no te echa de menos a ti, utiliza ese espacio para ti. Espero que encuentres todo lo que te es necesario, estoy seguro que la vida de alguna forma lo pondrá en tu camino.

    Mis mejores deseos.

  26. Raquel

    Es fenomenal sentir la sensibilidad de la gente a través de la lectura, Manel, María, Javier.
    EZ, nos has llegado al corazón.
    Espero que algún día puedas leer esto.
    EZ un gran abrazo.

  27. Adel

    He entrado para escribir algo por el resumen de Pilar Remiro pero con los comentarios me he despistado, penetrante esta esto. Qué bueno sería si tuvieran la suficiente sensibilidad para comprender lo que aquí se está manifestando; estos gobernantes sordos y ciegos.

    Pilar no sé cómo te las arreglas pero tienes una sabiduría que sale de dentro eres especial. Escribo poco pero sigo el hilo, no abandones, las personas como tu son necesarias. Me he fijado que algunas personas están un poco molestas, que su molestia no te lleve a confusión, lo sepan o no con quien están molestas es consigo mismas, lo trasladan porque no sabe qué hacer con su sentimiento, pero es suyo.

    Cuídate mucho.

  28. Adel

    Me parece muy acertado el comentario de Javier, no tendríamos que hacer suposiciones, en todo caso preguntas y a la persona interesada, si no queremos preguntar porque no queremos saber, en ese caso tampoco tenemos derecho a suponer o nuestras vidas serán un cúmulo de malos entendidos y oportunidades perdidas, energía malgastada.

    En vez de tener aceptación y agradecimiento por las acciones de los otros, acumulamos resentimientos. Yo tengo la sensación que esos resentimientos de alguna forma ya los habéis alimentado bien, se ven gestos que lo delatan.

    El poder de la palabra es muy fuerte y utilizarlas para avergonzar a otros es algo que no deberíamos hacer, pero no lo es menos el poder del silencio y el silencio no tiene que ser por esperar un sonido, puede descubrirse en el no comunicar por escrito. Si nosotros que no somos afectados observamos y vemos, imaginaros lo que puede percibir quien tiene interés en ver como funcionáis.
    Os haríais un favor si os unierais más.

    EZ, duro, voy a escribir algo que posiblemente no le va a servir. Si ha sobrevivido a todo eso no es que su vida no importe a nadie, es erróneo el planteamiento. El mío es que a usted no le ha de importar la vida de quien le ha despreciado de esa manera, el valor y la fuerza está en usted, no en ellos. Lo entiende, es usted la que importa por si misma. Mire, quien trata así a otro ser humano la vida de alguna forma se lo devuelve, la vida es muy sabia. Sus hijos no saben lo que se están perdiendo. Y no escribe mal, cuando tenga oportunidad de un ordenador escriba.

  29. Javier

    Me ha impactado la narración de su vivencia EZ, me ha dejado sin palabras. Si las encuentro le aseguro que volveré para escribírselas. Todo mi respeto.

    Este está siendo para mi uno de los post más enriquecedores en cuanto a las aportaciones personales que se hacen.

    Me supo mal que una organización respetara tampoco el esfuerzo que le supone a una persona con SQM preparar una ponencia, se desvalorizaron solos. Pero Pilar no pasa nada, ellos han salido perdiendo. Todo lo que se ha dicho sobre ella estoy de acuerdo, y también me sabe mal que no la pudieras expresar tú la ponencia entera. Por suerte Miguel nos ha permitido leerla, entera no, pero es suficiente, el que no sepa de esto con leerla se hace una idea y quien no se la haga es porque ha decidido no enterarse.

  30. Javier

    3marias, estoy de acuerdo en tu exposición de esta vida que os ha tocado y de la que poco se cuida sanidad, pero no creo que hiciera falta ensuciar la defensa acometiendo con personas que te guste o no tienen las mismas o parecidas patologías a las tuyas, no conozco a esas personas ni te conozco a ti, pero si reconozco este tipo de enfrentamientos a los que os habéis ofrecido sin reparo. Me parce mal volver sobre ello.

    Cada una de vosotras tiene una forma de expresarse y de hacer las cosas, no tenéis porque estar de acuerdo en todo, pero tampoco es necesario ir a hacer daño. Si estás con estas enfermedades lo sabrás mejor que yo que hay distintos grados que se ven afectados en algunos casos por las complicaciones de otras enfermedades; por lo que tener la misma enfermedad no genera en todas las mismas limitaciones, la dignidad que esperáis que sea respetada por los demás también la tenéis que respetar entre vosotras, vosotras tenéis que dar ejemplo de saber estar.

    Echaré mano de una frase:
    Los pequeños actos de amor se quedan impresos en la vida, valen mucho más que la obra titánica de un emperador.
    Estos pequeños actos de amor son en ocasiones tan simples como respetar la forma de ser de otra persona.
    Para mí es un ejemplo de discreción y de saber responder sin buscar la herida, las respuestas que ha ido dando durante muchísimo tiempo Pilar Remiro, no deja de decir lo que piensa, pero es respetuosa.
    Os hacéis daño, hacéis daño al colectivo y a la administración le dais el banquete.
    Personalmente me gustaría no volver a encontrarme con eso.
    Te recuerdo tus propias palabras: leer unos ejemplos tan horrorosos de falta de empatía y de crueldad para con un familiar!!! Y te Pregunto ¿con una o un enfermo?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.