Farmacias en huelga y desabastecidas

Por

17 de agosto de 2011Sin categoría14 Comentarios

Hace unos días se produjo en Castilla La Mancha una huelga de farmacias porque el gobierno manchego no paga lo que debe a los farmacéuticos. Están anunciadas nuevas huelgas. Las farmacias y la Administración se relacionan para el cobro de lo que gastan los asegurados a través de conciertos. Por lo general estos contemplan que la factura de un mes (del día 1 al 30) se cobre a los 45 días de terminado ese mes. Por ejemplo, la factura de agosto se cobra el día 10 de octubre por lo que hay inversiones en compra de medicamentos realizadas por los farmacéuticos que se cobran a los dos meses y medio de realizadas.

La administración de la tierra de Don Quijote no paga desde el mes de mayo por lo que se han visto obligados a pedir préstamos con el aval de su patrimonio porque lo que les debe el gobierno ¡no les vale de aval a los bancos! Es decir, los bancos no se fían de la Administración. Es sencillo, las farmacias manchegas no pueden financiar más el supuesto Estado del bienestar – en este caso en su versión medicamentosa- que de algún modo es lo que han estado haciendo desde marzo, comprar medicamentos fiándoselos a la Seguridad Social.

Ocurre lo mismo en Valencia, Baleares, Murcia, Madrid, Cantabria, Navarra o Extremadura. Un farmacéutico de mi confianza me ha pasado el contrato que firmaron los farmacéuticos de Murcia con el aval de su patrimonio porque a los bancos no les vale lo que tienen que cobrar de la administración. Lamentable.

A partir de las próximas elecciones ocurrirá en todo el país pues ahora a los farmacéuticos les están financiando las cajas de ahorro, en manos de políticos. Hasta ahora los préstamos para pagar el despilfarro -y no me refiero sólo al farmacéutico- lo pagaban las Cajas de cada comunidad autónoma cuyos Consejos de Administración están formados por políticos de todos los partidos con representación autonómica, sindicatos mayoritarios y chupópteros varios, además de alguna persona honrada.

Mientras, las farmacias están al borde del desabastecimiento; si los farmacéuticos no cobran, no pueden comprar y por lo tanto no hay medicamentos para los asegurados.

14 Comentarios a “Farmacias en huelga y desabastecidas”
  1. Amigo

    Muy Sr mio,

    Acerca de la idioneidad de Liberalizar Farmacias le comento :

    1) Actualmente se protege al 100% de la poblacion, con la misma posibilidad de comprar un medicamento en todo el territorio nacional. Eso es un hecho, y es a lo que se comprometen los respectivos gobiernos. Nuestro gasto SNS (Sistema Nacional de Salud) se compone de Centros Medicos el 90%, y Farmaceutico sólo 10%.

    2) Si se liberalizan, el sistema que tendremos es muchas farmacias en centros de salud, y hospitales, y nadie querrá ir al campo a vender medicamentos, o a lugares despoblados, o inaccesibles, y ganar 2 perras.

    3) Una solucion: Que los farmaceuticos, tecnicos y auxiliares sean todos funcionarios y ganen un salario fijo como un médico. Esa posibilidad está cerrada, porque el capitulo de personal publico no admite más gente. De hecho el Sistema Nacional de Salud necesita la ayuda para vivir de dinero o capital privado en todos sus frentes.

    4) Si se liberalizan, el unico criterio que habrá para gestionar nuestro Sistema de Salud es el de rendimiento economico, y los propietarios haran lo que sea para ganar dinero, todo vale. Con lo que se abre la puerta a jugar con la vida y la salud de la gente. No habrá nadie que venga a mi humilde, viejo y despoblado pueblo a ser farmaceutico y no ser mileurista.

    5) Si ahora tenemos problemas para financiar farmacias, es por el hecho que nuestros politicos han gastado el dinero presupuestado en sanidad en otras cosas como carreteras, puentes, obras, piscinas publicas, ocio, … esto es una gran realidad que la gente debe de saber.

    6) Igual que un medico el jefe de planta de un centro de salud gana su buen dinero, y a nadie le extraña, lo mismo deberiamos de asumir de un responsable farmaceutico de una farmacia. Las envidias en este punto deberian de apartarse para abordar un problema serio que nos afecta a todos.

    7) Ya sabemos que hay farmacias donde solo hay un farmaceutico, y hay casos que son mileuristas como hemos sabido en Castilla La Mancha, nada menos que un 66%.

    8) Si aumentamos el numero de farmacias por liberalizarlas, aumentaremos el problema de financiacion del SNS, a mas farmacias mas gasto farmaceutico, y lo que tratamos de hacer es justo lo contrario. Si ahora dicen que no hay dinero, pues si se liberalizan habrá menos aun.

    9) Es un hecho que en Europa no hay ningun pais con las farmacias liberalizadas, por estos motivos de atencion al 100% de la poblacion. Si nadie lo ha hecho por algo será. Otra cosa es que se pueda subir o bajar los ratios establecidos.

    10) Las farmacias que ganan dinero no es por los beneficios de los medicamentos que son apenas del 20%-30%, que ya es ridiculo, lo es por la parte de parafarmacia que tienen margen abierto. ¿Sabes que el resto de tiendas donde estan liberalizados los productos los margenes empiezan a partir del 100% (zapaterias, ropa, droguerias, supermercados, …) hasta casos del 500% como las joyerias? luego un 20% es realmente muy poco margen.

    11) Si el unico razonamiento es el ganar dinero, pues habrá que invertir más en inspectores-funcionarios, porque las reglas se van a incumplir más a menudo por el aumento de competencia. Esa solucion tambien es inviable, ya que implica más funcionarios. ¿Se imaginan a unos chinos que contratan a un farmaceutico para una farmacia de libre apertura e imponiendole lo que hay que hacer o engañar para ganar dinero?

    Yo prefiero quedarme como estan las cosas, con un servicio publico para el pueblo y la poblacion, sabiendo que si voy a los Picos de Europa con mis hijos y a uno de ellos le da un ataque epiléctico, tengo a un farmaceutico en el pueblo mas cercano para ayudarme. Sin embargo si se liberalizan puede haber o puede no haber, … ¿quien sabe?

    Que ocurriria si en lugar de eso, me encuentro a un pueblo semivacio, con carteles en las paredes para que venga por favor una farmacia a atenderles, pero es que “no es rentable estar alli“.

    Gracias por escuchar esta humilde opinión.

  2. Bonificacion

    Roberto Alcázar, total y absolutamente de acuerdo contigo en tu último post. Lo has descrito tal cual es la realidad de la profesión de visita médica y las prácticas que se llevan a cabo en las farmacias. Y lo más cachondo del asunto es que la gente cree que la visita médica es la panacea y se ganan auténticos dinerales….eso era hace más de 20 años.

    30AÑOSSINFARMACIA, liberalizar la apertura de farmacias sería lo más lógico. Pero no le interesa a ningún farmaceutico porque tendría a su competencia en la misma esquina de su calle. Ellos prefieren mantenerlo tal cual está la cosa, es decir, repartiéndose el pastel. Cuanto menos sean, más grande será su trozo del pastel. Eso sí que puedes decir que es un monopolio y una mafia absoluta. Por cierto, cuando se traspasa o se compra una farmacia…¿sabeis de qué cifras estamos hablando?, ya os lo digo yo; ninguna baja de 600.000 euros, y si la farmacia se encuentra enfrente de un centro de salud, la cifra puede ascender a los 5 millones de euros (como es el caso de una farmacia de Torrevieja). Solo teneis que fijaros en la cantidad de auxiliares que están en mostrador para haceros una idea del dinero que se mueve allí. Luego dicen que no tienen margen de beneficio….ya..ya!!.

    Y termino con una pregunta: ¿Por qué una farmacia tiene una óptica dentro y una óptica no puede tener una farmacia dentro también??. Seguro que conoceis más de una.

  3. Observador

    El señor Roberto Alcazar conoce bien el mundo de los visitadores y parece estar quemado. Creo que tiene buenas razones para ello. Los visitadores son comerciales, no monjitas de la caridad. En el mundo sanitario el libre de culpa que tire la primera piedra. A comenzar por el médico.

    Bonificación parece conocer bien el mundo de los laboratorios y lo que dice parece absolutamente sensato. La cuestión más sensible de las que aborda, a mi parecer, es la de la equivalencia o no entre medicamentos de marca y genéricos. Debería indicarnos las referencias documentales que avalen su afirmaciones
    el gobierno admite hasta una diferencia del 20% en la cantidad de principio activo
    debe presentar el estudio de bioequivalencia con respecto al fármaco original de marca, y se ven claramente en las gráficas que no son iguales, bien en la concentración en plasma o bien en la eliminación posterior

    Finalmente, es cierto que el “efecto Jara” ha modificado poco o nada las prácticas tradicionales del sector, pero no creo que pueda dudarse de su pequeña aportación, entre otros muchos, a una subterranea labor de zapa que un día emergerá. Ese día, cuando haya que reinventarlo todo, el Sr. Jara será candidato a ministro o uno de los inspiradores de los movimientos populares que tratarán de reconstruir la salud de un mundo enfermo y destruido. El resultado de ese partido todavía no lo sabe ni el Marca.

  4. 30AÑOSSINFARMACIA

    La solución es sencilla, liberalizar la farmacia, pues de tanto agacharse, el culo se nos vé. Y eso es precisamente lo que le está ocurriendo a esta farmacia española en su apreciado “MODELO MEDITERRANEO”. Señores farmacéuticos, si tan agobiados y descontentos están de soportar las presiones, recortes… de la Administración ¿Por qué no promueven la libre apertura de farmacias junto con otros farmacéuticos, sin farmacia, que así lo desean?

  5. Roberto Alcázar

    Pues si, Bonificación, lo de las bonificaciones a los boticarios por los laboratorios de genéricos ya lleva tiempo funcionando así. Es totalmente ilegal, pero es así. Esos laboratorios, afortunadamente, pueden dejar de visitar a los médicos (ya hay un porrón que sólo venden a farmacias) e incluso muchos desaparecer, la guerra entre ellos va a ser encarnizada… Y les va a quedar muy poco margen para diabluras. Un día una casa va a sacar una atorvastatina un céntimo más barata, y va a afectar a todas las demás. ¿Y que hace el boticario con su stock de, pongamos 50 atorvastatinas recién compradas? ¿Se las come?¿ Le van a reintegrar la receta del genérico al precio que lo compró, o al último más barato? Entonces que puede pasar, también es opinión personal, que tampoco compre grandes cantidades de ningún genérico por la inestabilidad de los precios. El visitador de genéricos ¿Que hace? No pinta nada viendo médicos, no vende gran cosa viendo farmacias.
    El tema de prescripción nacional por principio activo está muy verde, y el lío va a ser monumental. Si no, al tiempo.
    En cuanto a precariedad laboral, qué contarle… La cantidad de visitadores que hay en paro es brutal, las casas de genéricos (y las de no genéricos) saben que pueden ofrecer sueldos míseros, y tienen cola de buenos profesionales para cubrir cualquier plaza. Se ofrecen sueldos por debajo de convenio, y cola, que el delegado ponga coche y ordenador, y cola, que se pague autónomos, y más cola… El que por fin entra, si le dan un Smith&Wesson del 38 y le dicen que se cargue al primer boticario que rechace la oferta, lo hace sin dudar. Te metes en PMFarma, y la impunidad es total, el kg de visitador se cotiza menos que la madera de patera. Y si el visitador, vendedor, representante, cohechador… o como se le quiera llamar, tiene los cuarenta cumplidos… Mejor se corte las venas.
    El caso en las grandes multinacionales no deja de ser cachondo, llevan una década limpiando las centrales y mandando a los becarios majos, simpáticos, enchufadetes… a visita médica, que allí todo vale, ya aprenderán. Y luego cuando de verdad hay que hacer un ajuste, salen por una puerta 50 visitadores despedidos, y por la otra entran 50 visitadores contratados por obra y servicio (Quintiles, Expansis…) a módico precio y vírgenes para el moldeado y lobotomía pertinente. Y los comités de empresa, tan contentos. Desde luego que es la monda.

  6. Cachilo

    Roberto Alcázar tu discurso te delata, no se tapa el sol con un dedo, luego cuando algo tiene cara de perro, orejas de perro, cuerpo de perro patas de perro y cola de perro, no hace falta que tenga un cartel que diga “perro”, es un perro, y la gran mayoría de “ignorantes” ya le están viendo el pelo… La sanidad esta muerta y los que la mataron montándose en ella para vivir del engaño ahora intentan blanquear su hediondo sepulcro, no hay farmacéuticos incautos, por acción u omisión TODOS son cómplices y parte del desastre económico ¿te cuento de la gran estafa del cuento del “HIV”? seguro tu te lo has creído… y todos los farmaceuticos claro, si quieres te cuento con mi testimonio de como usa este sistema los grilletes químicos que atan a la mentirosa medicina como las cadenas atan esclavos a la cantera del cesar hasta la muerte, prque seguro no lo sabes…
    Luego del “ejercicio que no estas dispuesto a practicar” mejor no hables que podrías quedar muy mal parado, ya por lo pronto das testimonio que opinas lo que no sabes y das muestra de lo interesado que estas en averiguar la verdad.
    A Dios rogando y con la verdad dando, no es mi problema que te de como mazo, rogar a Dios no exime de dar testimonio de verdad, al contrario, por mas que te pese, aqui estará Cachilo el perroflauta extremista, anarquista, ignorante, cobarde y lo que tu digas para molestar a quien le moleste…
    Que Dios bendiga a los charlatanes y delincuentes titulados y/o políticos para que puedan arrepentirse antes de que sea tarde pues, horrible cosa es caer en manos del Dios Vivo.
    .

  7. Bonificacion

    Sr. Roberto Alcázar: Las denuncias siempre apuntan directamente un delito. Cuando a mí me dan de mostrador amoxi+clavulánico (que me lo han dado más de 4 veces), o un norfloxacino, o amoxicilina solo, omeprazol para parar once trenes, incluso en una ocasión llegaron a darme gabapentina, que como bien sabe se usa para el tratamiento de epilepsia y otras patologías…cuando me han dado todo eso sin la más mínima pega ni la receta, ya se puede hacer uno a la idea de cómo se controla en este país este asunto. Si he ido a comprar todos esos fármacos ha sido porque en principio me negaba en rotundo a que una farmacia donde te reciben casi como a un hijo sin conocerte de nada, me extrañaba que pudieran hacer eso, pero claro…el chasco fue monumental cuando vi que lo hacían sin ningún pudor. En ese momento hubiese dado diez años de mi vida por ser inspector de farmacias o sanidad tan solo una temporada. Le aseguro que no iba a dejar títere con cabeza.

    Mire, le voy a contar lo que pienso sobre la nueva ley de la ministra de sanidad que se va a imponer la prescripción por principio activo, pero lo hago como opinión personal, que conste…
    Cuando la prescripción es por principio activo, evidentemente los visitadores médicos de genéricos dejarán rotundamente de visitar al médico (cosa que me alegro mucho por los médicos, porque van a descansar de tanto visitador pululando y dando la vara). Estos visitadores de genéricos van a ir a por todas a las farmacias, que son las que compran los genéricos al mejor postor, ya que el principio activo es el mismo para todos. Claro, los laboratorios no son tontos, y saben que se llevará el gato al agua el que mejores condiciones comerciales le ofrezca, tanto el descuentos sobre PVL, como en aplazamiento de pago, como en bonificaciones de maletero (fármacos que llevan los visitadores en los maleteros de los coches) y otros emolumentos (regalos, viajes, ipad’s, etc, etc….). ¿sabe lo que significa eso?, pues muy sencillo: El dinero negro va a crecer una barbaridad con todo esto. Para verlo más claro, le pongo un ejemplo:

    Supongamos que usted es el delegado y yo el boticario. Me ofrece usted 200 omeprazoles, de los cuales me factura solo 100, y los otros 100 me los da en mano porque los lleva en su coche. Bien, yo acepto. Me junto con 200 omeprazoles en mi farmacia. Y durante todo el mes al paciente que lo necesite (con receta o sin ella), le doy uno de esos omeprazoles. El paciente me paga el fármaco con su IVA correspondiente, pero amigo mío…yo no declaro ese dinero que ingreso porque tú me lo has regalado, por lo tanto es dinero negro calentito y a la caja. Evidentemente, si bajo manga me llevo 300 euros en un mes, multiplíquelo usted por 12, y luego por 22.000 farmacias que hacen eso….verá el dinero negro que sale tan solo con el omeprazol. Si nos ponemos a sacar números de otras moléculas, nos mareamos los dos sin duda. Ya que estamos, lo simplifico haciendo la cuenta: son 79’2 millones de euros lo que se moverían en dinero negro solamente con una molécula y contando que vendiese solo 100 unidades al mes (que se venden bastantes más en la mayoría de los casos).

    Y claro, si me llevo 300 euros en negro y además me llevas de viaje, o me regalas un ipad, o me das cheques-regalo y encima me invitas a comer….pues chico, tú eres mi mejor amigo. Pues bien Sr.Alcázar….repito que mi opinión personal es esa. El dinero negro va a crecer de manera brutal en este sector, y las facilidades las ha dado el gobierno porque se lo ha puesto a huevo a los laboratorios de genéricos.

    Y sobre la precariedad laboral de estos laboratorios, me gustaría que me lo matizase como bien dice, porque estoy seguro de que vamos a coincidir sin duda.

    Un saludo.

  8. Brussy

    Roberto Alcazar, se le ve el plumero.
    Totalmente de acuerdo con Cachilo y Bonificación.
    Un saludo para todos y las gracias a Miguel Jara.

  9. Roberto Alcázar

    Contestando a Bonificación. Conozco las farmacias, la industria farmacéutica y los médicos perfecta y ampliamente. Conozco los laboratorios de genéricos que operan en España, del primero al último. Y repito, sigo sin entender las facilidades que se les dan, cosa que creo que compartimos.
    En cuanto a las denuncias, ese es el punto que me ha chirriado de su escrito. Que se ha puesto usted en contacto con el Sr. Jara, fenomenal. Que tiene usted información de enriquecimiento ilícito de terceros o de bonificaciones (no me queda claro a dónde apuntan sus denuncias) bien, usted es libre de hacerlo, y yo personalmente me alegro de ello. Eso si, no sirven de mucho las denuncias que no acrediten directísimamente un delito, y seguramente por la cuantía de las posibles bonificaciones… Poca repercusión legal, poco ruido… Y seguramente muchos quebraderos de cabeza, allá usted.
    Me parece muy bien que usted se ponga en contacto con el Sr.Jara, pero creame, este hombre ha escrito ya bastante de las prácticas de la industria, con mucha documentación, dedicación y esfuerzo… Y por lo que veo hasta ahora, la repercusión es mínima. No creo que con toda esa obra se haya conseguido hasta el momento gran cosa. Y que conste que estoy totalmente de acuerdo en casi, casi, todo con Miguel Jara.
    Las farmacias que usted cita, que están al tanto de vender lo que más margen les deja, existen, existen menos las que engañan a un cliente dándole largas para colocarle otro producto (no es lo normal). Existen farmacias con normas establecidas muy comerciales, y existen farmacias con nula vista comercial, en botica hay de todo…
    En cuanto a la envidia, discúlpeme, es deformación profesional. Le he visto a usted muy puesto, y posiblemente profesionalmente vinculado al mundo de la salud. Si es así, usted sabrá que hay envidias por todas partes, los médicos, enfermeras, celadores, farmacéuticos, visitadores… Se llegan a envidiar, aunque estos últimos envidian poco. Aún así, disculpe. Y si no se dedica usted al sector, enhorabuena.
    Las farmacias dispensan cada vez menos antibióticos de mostrador, es ilegal. Pero, no dudo que alguien lo haga. Seguramente una amoxicilina o espiramicina se la den sin grandes problemas, es complicado que le den a usted de mostrador una amoxi-clavulánico, y le garantizo que muy, muy difícil un moxifloxacino. De todas formas tendríamos que ir a cien farmácias para sacar un porcentaje más o menos fidedigno, y yo honestamente, no estoy por practicar ese ejercicio.
    Por último, gran parte de la precariedad laboral de los laboratorios de genéricos, no es culpa de los gobiernos, pero si quiere, ya se lo matizo en otro momento. Saludos.

  10. Roberto Alcázar

    Ahora que leo el comentario de Cachilo, me sorprendo con sus palabras. Me recuerda al actor Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, de esos que gustan de hablar del Señor, para decir barbaridades. A Dios rogando, y con el mazo dando.
    Es como esperar al más mínimo hilo, para lanzar los dardos contra BigPharma y todo lo que se ponga por delante. El problema de las Farmacias de Castilla -La Mancha es por una mala gestión económica, y seguramente de los que han dejado ese gobierno. Pero para Cachilo no… Corruptos, el sistema, que se fastidien… Un poco extremista ¿No?

  11. Bonificacion

    Sr. Roberto Alcázar, critico lo que veo y puedo demostrar. Envidia le aseguro que tengo la más mínima de enriquecerme a costa de la salud de las personas, sería de imbéciles tener envidia de cometer semejante barbaridad; para eso existe la conciencia y la moral de cada uno. Pero amigo mío…si esas dos cosas son tan fáciles de venderse por dinero, le aseguro que estoy muy lejos de ser uno más.

    Tampoco soy como insinúa usted de los que tira la piedra y esconde la mano. Para eso he escrito este post, para que el Sr.Jara si así lo cree oportuno se ponga en contacto conmigo, y ya lo ha hecho. Lo que puedo demostrar se lo demostraré a él con documentación más que fidedigna, con lo cual sería síntoma de sensatez por su parte no prejuzgar a quien no conoce, y mucho menos de lo que puede demostrar.

    Estoy de acuerdo con usted que farmacias honradas las hay, pero son la mínima parte de las aproximadamente 24.000 que hay en este país. Se sorprendería usted al saber el porcentaje de farmacias que han cerrado (no llega ni al 1%), precisamente las que lo hayan hecho habrán sido las más honradas y comprometidas, como apunta usted. Sin embargo coincidimos plenamente en el sistema de apertura de oficinas de farmacias; es una verdadera merienda de negros, o el trofeo Juan Palomo. No entiendo por qué en mi barrio solo hay una farmacia y sin embargo hay 20 cafeterías. Eso de no poder abrir una farmacia a menos de 250 metros de otra….me huele a mafia siciliana. Tampoco sabe usted las puñaladas y denuncias que se dan entre ellos cuando alguno pretende abrir una farmacia enfrente de un centro de salud que van a construir en un barrio (lo primero que compran son los bajos comerciales para cuando terminen de construir el centro de salud). Eso por no hablar de las gestiones comerciales que llevan a cabo en clínicas privadas para que les manden a los pacientes allí, porque si hay una premisa que todos los farmaceuticos saben desde que empiezan a estudiar la carrera, esa es: “El mejor amigo de la farmacia es el médico”….eso se lo aseguro, porque saben muy bien los problemas que les puede ocasionar el tener a un médico como enemigo.

    Como bien dice, los genéricos es el equivalente de ir comprar un paraguas a los chinos. La calidad es muy inferior, no lleva la misma cantidad de principio activo (el gobierno admite hasta una diferencia del 20% en la cantidad de principio activo), y tampoco los excipientes son los mismos ni el proceso de fabricación y control de calidad. Cuando comercializan un genérico, éste debe presentar el estudio de bioequivalencia con respecto al fármaco original de marca, y se ven claramente en las gráficas que no son iguales, bien en la concentración en plasma o bien en la eliminación posterior, por lo tanto ni es lo mismo ni hace el mismo efecto (esto se lo puede corroborar cualquier médico al que usted le pregunte).

    También lleva razón en que los laboratorios de genéricos (que ya crecen como setas en este país), compran los principios activos y excipientes en los países que usted menciona, es más, los fabrican allí y nos lo envían a España. Hay laboratorios de genéricos que no tienen fábrica en España y lo hacen en esos países, con lo que pongo muy en duda la calidad en el proceso de fabricación y los posteriores controles de calidad. De los que conozco tan solo se salvan 3 ó 4 (no sé si sabe la cantidad de laboratorios de genéricos que están comercializando fármacos en España, pero se sorprendería nuevamente).

    La precariedad laboral que actualmente existe en este tipo de laboratorios la conozco de sobra, al igual que conozco sus métodos y canales de venta, todo esto consentido por el gobierno de turno (tanto unos como otros). Pero sí que le echo la culpa a las farmacias de servirse del engaño para vender lo que más les interesa y no lo que más necesita el paciente, esas prácticas se llevan a cabo en una farmacia, no en los centros de salud ni en los hospitales. Debería usted preguntar a más de un médico si alguna farmacia le ha cambiado el tratamiento a su paciente…más del 90% le afirmará que algún problema ya ha tenido con la farmacia en ese sentido.

    Por último, yo no inspiro ni más ni menos confianza en una farmacia que cualquier otra persona. Será que usted las conoce poco o nada, o no se ha molestado en comprobarlo en más de una. Yo se lo puedo demostrar cuando quiera estando usted mismo de testigo en una farmacia que no me conozcan.

    Y eso de amilanarme…no hable de esa forma tan ingenua, porque no me conoce de nada. Y que conste que esto es un debate sobre un tema concreto y ambos estamos manteniendo una forma correcta de debatir el asunto, ni mucho menos se trata de perder los papeles o hacerlos de manera subjetiva. Y reitero, envidia le aseguro que no tengo la más mínima…es más, no me gustaría estar en el lugar de los farmaceuticos.

    Un saludo.

  12. Roberto Alcázar

    Qué fácil y gratuito es criticar, Bonificación, qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano. Qué insana es la envidia… A mi personalmente, no me ha gustado nunca el sistema de asignación de oficinas de farmacia, nunca… Me parece mafioso, antidemocrático y anacrónico. Eso si, farmacias, las hay, que las están pasando canutas, las hay que ganan poquísimo, las hay de gente tremendamente honrada y comprometida, y las hay que hacen una labor social impresionante.

    A mi me parece lamentable que existan genericos, me parece un error que las administraciones apoyen su uso, máxime cuando el fármaco original baja su precio incluso por debajo del genérico. Esas casas de genéricos si que manejan los medicamentos como si fuesen mercancía perecedera, ya que no saben qué día les aparece competencia más económica. Esas casas de genéricos intentan llenar el “canal” a toda velocidad y de la manera que sea, bonificaciones, regalos… Y lo peor de todo es que fabrican, la mayoría, en la India y China. El genérico es el corruptor n° 1 del sistema actual, y causa de ruina económica más allá de un ahorro puntual en el gasto farmacéutico. Al mismo tiempo que se les consiente una gran precariedad laboral. Échele la culpa de esta situación a los organismos competentes, no a las farmacias.

    Por cierto, si tiene usted datos fehacientes de enriquecimientos ilícitos, denúncielo… No se amilane.

    A mi no me venden antibióticos sin receta, debe de ser que usted inspira mucha confianza.

  13. Bonificacion

    Lo que es de cárcel es que vayas a una farmacia y te vendan un antibiótco sin receta alguna, sabiendo que está totalmente prohibido por ley.

    Lo que es de vergüenza, es que vayas a una farmacia y no haya un farmaceútico presente en la mayoría de los casos (el titular no está el 80% de las veces, y es obligatorio por ley).

    Lo que es sangrante es que el “mancebo” te diga que “ese laboratorio ya no existe”, “el color de la caja lo han cambiado”, “eso lo retiraron del mercado”, para venderte otra cosa que a ellos les han regalado bajo manga (las famosas “bonificaciones“), y que además el paciente paga el IVA correspondiente de esa “bonificación” que el farmaceútico no lo declara a Hacienda.

    Lo que debería ser un delito es que el mancebo se atreva a aconsejar un fármaco a un paciente, cuando no tiene formación ni criterio alguno para hacer un diagnóstico (eso solo lo puede hacer un médico que para eso ha estudiado medicina).

    Es de poca vergüenza decirle a un paciente que el fármaco le va a tardar 3 días en llegar (cuando tienen un servicio de abastecimiento diario, y en muchos casos por la mañana y por la tarde), con tal de venderle otra cosa que le deje más margen económico.

    Por último Sr. Jara, le invito a que investigue usted el patrimonio de 3 ó 4 farmaceuticos al azar y verá lo que es el verdadero margen económico que da una farmacia. Y por cierto….no se imagina usted los viajes que se pegan muuuuchos farmaceuticos a costa de los laboratorios (no solo son los médicos), y los “regalos” que también reciben de los laboratorios (que en muchos casos superan con creces los que reciben los médicos).

    Le invito a ponerse en contacto conmigo si cree que esta investigación merece la pena. Puede haber otro libro por escribir…

    Un saludo.

  14. Cachilo

    Ese es el problema del narcotrafico por mas oficial que sea, cuando se trabaja con deshonestos, acaso los farmacéuticos no saben que están trabajando en un sistema corrupto donde ellos también se estaban beneficiando por el desmane de la prescripción a mansalva y del invento de enfermedades, mi vecino de una farmacia cutre en poco tiempo se montó una hiperfarmaciamercado, en su momento unas semanas antes de que se hiciera efectiva la fecha de prohibición de venta de termómetros de mercurio, en vez de devolverlos como material peligroso los puso en grandes cantidades en el mostrador a un euro y así los vendió todos a los pobres ignorantes, contaminación inmensurable y posibles personas gravemente intoxicadas por 100 o 200 euros roñosos, ante esto solo me quedó orar al Señor por justicia, yo no creo en los farmacéuticos incautos, si hizo eso con algo tan nocivo no quiero saber que otras cosas haría por dinero y cuantos no haran lo mismo, al final si pierden sus propiedades, no estarán peor que los que hemos perdido nuestro trabajo, nuestra propiedad, nuestra salud y aun los que perdieron la vida con este sistema de mentiras de corruptos asociados.
    Que hagan huelga y si no pueden subsistir que cierren y se dediquen a otra cosa menos dañina, quizás sobren farmacias y drogas pero falte vergüenza y buena medicina, quizás esto sea justicia del Cielo y una oportunidad para el arrepentimiento.

    Digo ¿no?
    .
    .
    .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.