Misioneros de la causa

Por

16 de agosto de 2011Sin categoría17 Comentarios

Ayer paseando por el centro de Madrid, hay que tener ganas con la caloo que hacía, topé con algunos fetiches de mi infancia. Resulta que mi padre ha tenido un accidente, cayó en la calle y se ha hecho daño en brazo y pierna izquierda con los que aterrizó, nada por suerte, no hay rotura ni nada de qué preocuparse. Fui a visitarle al barrio donde vive, Retiro, más hacia Moratalaz que es donde residían mis progenitores cuando nací. El barrio estaba a la espera de. Es un espacio a veces inhóspito en agosto pues las familias de clase media que acoge suelen tener la costumbre de “veranear” y no estaban. Altos edificios convergen con amplios espacios ajardinados pero ni por esas consigue transmitir. A mí ese barrio me parece que siempre está a la espera de que algo ocurra, pero nada ocurre al menos desde que en unos portales más abajo vivía Felipe González antes de comenzar a dar problemas en serio.

Hacía tanto tiempo que no volvía por mis raíces (o parte de ellas) que me acerqué al colegio donde cursé desde parvulario hasta COU. En su amplio solar encontré las antiguas dependencias de ladrillo; las nuevas, un edificio de hormigón y persianas de colores en cuyo frente puede leerse Escuela infantil; y un inmenso socavón cuya profundidad es mayor que la altura del edificio principal y que va a destinarse a aparcamiento para el barrio -supongo que de pago pues se ofertaban plazas-. Entiendo, no lo sé, que la gracia está en construir bajo el patio en el que jugábamos un garaje para que la venta de plazas sufrague los gastos del edificio educativo para la infancia.

Alguien decidió por mí bautizarme y luego que estudiase en ese colegio cuya “formación espiritual” corre a cargo de la Obra y no precisamente de la empresa que está haciendo el aparcamiento soterrado sino del Opus Dei. Espiritual sería pero yo no he conseguido ver a Dios que es lo que me hubiera gustado si existiese y sí otras cosas que no me gustaron nada y que ya algún día pasaremos a detallar.

Los hoteles, las calles, el parque del Retiro acogían a grupos de personas fácilmente distinguibles por sus coloridas camisetas que les uniformaban. Unos con T-shirt verde con el logo de CajaMadrid en el pecho y la inscripción Voluntario en el dorso. Otras con camisetas amarillas, banderolas con escudos de antiguo aspecto y sombreros tipo boy scout y banderas de sus respectivos países aderezadas con el señuelo Vaticano. Algo gordo se había celebrado, una gran misa o algo así pues desde la salida del Retiro que da a la calle Alcalá hasta la esquina de esa con Gran Vía, vallas de protección y enormes andamios con altavoces anunciaban la visita del Papa y un enorme pedestal o escenario en el que había numerosos curas daba a entender que el ensayo había acabado por hoy (por ayer). Una banda de música –celestial supongo– ofrecía su último entreno.

Todo esto viene a cuento de la Educación. Somos en buena medida como hemos sido educados. Todo lo que vi y aprendí entre aquellas paredes de ladrillo visto en mi infancia me hicieron escéptico, quizá en exceso (recuerdo una tarde en que hace años mi maestro periodístico -Premio Nacional de Periodismo- me recriminó ser un escéptico radical: “es que no se puede hablar contigo Miguel, no te crees nada…”, me dijo. Bueno, exageraba, claro) y crítico, muy crítico con casi todo. Cuando ayer durante mi paseo caminé bajo la fachada de la Consejería de Educación de Madrid la pancarta que tienen colgada de bienvenida al Papa me preocupó. Podemos pensar que sólo es un símbolo pero es que hay símbolos que actúan como esos árboles que no nos dejan ver el bosque y luego con toda la pena del mundo nos vemos obligados a emplear años en talar ese árbol para poder disfrutar del bosque.

PD: Es que se están privatizando escuelas infantiles que eran públicas y se está permitiendo a la ideología de los poderes que nos han metido en esta crisis infiltrarse en los centros educativos.

La foto ofrece una visión de los confesionarios que hay montados a lo largo de todo el paseo de Carruajes del Retiro. Me paré a hacerla con el móvil y una pareja de voluntarios de CajaMadrid se acercaron como diciendo… esta la he encontrado en la red porque soy incapaz de sacar las mías del móvil, es la primera vez que hago una foto con un teléfono 😉

17 Comentarios a “Misioneros de la causa”
  1. People

    Creo también que el debate que acabo de proponer se daría mucho mejor si dentro de las webs, blogs, chats, foros y redes sociales católicas (conservadoras y progresistas de todo el mundo), se empieza a debatir el futuro de la Iglesia, la elección de Papa y posibles cambios a realizar dentro de la misma.

  2. People

    Leyendo lo que dice Alicia, me gustaría añadir, que quizás los católicos podríamos elegir directamente al Papa o al menos los sacerdotes elegirían obispo, que elegirían cardenales que elegirían Papa (hoy es todo prácticamente en sentido opuesto, piramidal, medieval), creo que se debería abrir el debate y participación de los católicos dentro de la Iglesia, que debería ser una participación democrática, si esta democracia se considera civil, muy bien, pero si se considera que la actual elección está dirigida por el espíritu santo, también la que yo propongo podría estarlo.

  3. Alicia

    Hola Miguel:

    Soy una chica católica (quizás mas cristiana que católica), que cree que la Iglesia necesita reformas contundentes y rápidas o puede entrar en un colapso.

    La gente no acude a la Iglesia y apenas hay vocaciones, ante esta situación la Iglesia se encierra en si misma y echa mano de los sectores mas fieles, conservadores e inmovilistas.

    Este tipo de cosas han ocurrido siempre en la historia en épocas de crisis y cambios (como la que está pasando el mundo católico en este momento, al que la modernidad ha cogido por sorpresa), esos grupos para la cúpula de la Iglesia actual, están bien, son muy fieles y no se hacen preguntas, pero claro el problema empieza cuando estos grupos quieren extenderse por la sociedad mundialmente y ven que se extienden hasta donde se extienden, pues su “movida” solo les vale a ellos, son muy fieles y son unos cuantos, pero son los que son y se extienden hasta donde se extienden, por lo que la crisis sigue.

    Otra estrategia es extenderse todo lo que puedan por el tercer mundo, donde hay mas necesidad y menos cultura, de ahí están sacando nuevas vocaciones, pero es una huida hacia adelante y también tiene su límite.

    La Iglesia cambiará cuando al final no le quede mas remedio y los problemas de la Iglesia son eso, de la Iglesia, ella tendrá que resolverlos como todo el mundo o se quedará estancada, puede que incluso herida de muerte.

    Otro gran problema de estos grupos conservadores es que cuando la Iglesia deje de confiar en ellos y vea que esa estrategia no ha sido adecuada o no da mas de si, en ese momento va a tener dificilísimo recuperar a la gente ya se le ha ido de la misma a otras religiones, a la creencia no practicante o incluso ya directamente al mismo ateísmo (ya que estos grupos en los que la Iglesia confía tanto, tienden a espantar a los que no son como ellos, que son la mayoría de la población).

    De todo esto ha tenido muchísima culpa el anterior Papa, Juan Pablo II, recordemos lo bien que le caían los Legionarios de Cristo del mexicano padre Marcial Maciel, Juan Pablo II si pudo servir para ayudar a terminar con las dictaduras del este, en eso hizo un buen trabajo, era un tema que entendía y dominaba, pero respecto a occidente y sus problemas era un ignorante y un incompetente total, ni los conocía, ni los entendía, ni sabía como abordarlos, los abordaba todos como si el mundo en global y los problemas personales de la gente, fuesen todos iguales a los problemas sociales de la Polonia ocupada por la URSS, ¿qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

    Este Papa actual, Benedicto, sigue la misma línea que el anterior, pero sin dictaduras que combatir, es decir, es un papado totalmente prescindible y continuista.

    Creo que España les interesa especialmente, pues de ser un país casi 100% católico, ha pasado a que la mayoría de la gente no practica cuando menos, además en cosas se ha convertido en un abanderado de la modernidad (matrimonio gay), España historicamente ha hecho muchas cosas por Roma y es un puente entre Europa y América, por lo que supongo que estrategicamente les interesa mucho, de ahí todas las visitas a nuestro país, creo que andan pensando que van a empezar una especie de reconquista mundial del catolicismo en España (no nos olvidemos de como fue la última reconquista en nuestro suelo de la que la Iglesia quizás debería decir algo).

    Para mi todo esto es una huida hacia adelante, para mi lo que le queda a la Iglesia es renovarse o morir, pero claro si hace esto, ¿de dónde y hasta dónde se renueva?, eso es a lo que temen, perecer en ello (claro que si no lo hacen, igual llevan el mismo camino), para mi la solución estaría viendo lo que han hecho otros cristianismos e incluso otras religiones (protestantes y ortodoxos principalmente), ver lo que proponen los sectores progresistas católicos y principalmente, ir a las raíces de la fe, es decir a lo que decían las primeras comunidades cristianas antes de la Iglesia oficialista actual, como eran y como vivían su fe, otro elemento muy importante sería el ecumenismo, nuevos caminos de fe junto con otras religiones.

    ¿Debería ser el Vaticano un estado?, puede que no, ¿debería haber un Papa?, puede que no, en otras religiones y en otras iglesias no lo hay, ¿cómo es posible que se hable por parte de la Iglesia de temas personales y privados, cuando Cristo no habló ni una sola vez de esas cosas?, en todas estas contradicciones cae la Iglesia, son cosas que no aparecen ni en el antiguo ni en el nuevo testamento, pero en ella son recurrentes.

    ¿Podrían estas cosas legitimarse apelando a la costumbre?, si, ¿pero a qué costumbre?, ¿que no se casen los sacerdotes?, pero si San Pedro era un hombre casado…, ¿la costumbre desde cuándo y qué costumbre es la válida?, ¿que no haya mujeres sacerdotes por que los 12 apóstoles no eran mujeres?, ya, ¿pero seguro que los apóstoles eran solo 12?, ¿era un apóstol María Magdalena?, ¿es lo mismo apóstol que sacerdote?, los apóstoles que eran solo 12 hombres, también eran todos judíos…, según eso mismo, podríamos deducir que todo sacerdote católico de no origen judío (la mayoría), no es válido, además en el cristianismo hay un criterio de justicia que establece que hombres y mujeres son iguales, que es criterio principal, recordemos cuando la Iglesia debatió si las mujeres y los no europeos tenían alma, hubo una época en que la Iglesia pensaba que antes de los tres meses el feto no era humano y lo aceptaba, cosas similares piensan hoy los judíos, que son el origen del cristianismo, entiendo que el aborto es un tema difícil, ojalá no existiese ninguno, pero es que la Iglesia no acepta ni los anticonceptivos, ni en zonas con Sida ¿?.

    Otra cosa curiosa es cuando la Iglesia critica a los que la critican cuando no practican la fe católica, pero ella si quiere intervenir en leyes civiles que son no obligatorias y se aplican a toda la población (católica o no), según eso es criticable su postura por cualquiera.

    Por todo lo que acabo de decir, creo que la Iglesia Católica actual necesita una profunda reforma democrática ¿puede ser el Papa elegido por todos los católicos?, ¿al menos por todos los sacerdotes?, ¿al menos pueden elegir los sacerdotes a los obispos que elijan a los cardenales que elijan al Papa?, si es una elección civil bien y si es una en la que interviene el Espíritu Santo, puede intervenir tanto en la elección actual como en esta….

    Creo que la Iglesia necesita una profunda reforma participativa, en la que intervengan activamente todas las bases católicas actuales, creo que esto hay que debatirlo en foros, webs, chats, blogs y redes sociales católicas, y empezar a hacer propuestas, así veremos que peso tiene cada uno en la Iglesia y hacer del mensaje de Cristo y no de costumbres o morales particulares el centro del debate, creo que esto como marcas mas tarde, reformas constitucionales, va a ser algo realmente imparable.

  4. Alex

    Cachilo se ha pasado usted un poco no? con lo que le dice a Estela de este “poder engañoso” no se lo ha podido enviar a usted tambien?

  5. Cachilo

    Estela, en principio es incongruente que llames iglesia a algo y no creas en ello, ¿en base a que definición llamas iglesia a esa secta?…
    Luego ¿si yo doy testimonio de la efectividad del Evangelio por el testimonio del Espíritu al haber creído a Dios según y como lo promete en Su Palabra ¿por quien das testimonio tu de que Dios no Es??? ¿ya conoces todo lo que si existe? ¿eres omnisciente?
    Así que si unos mienten, tu mas.
    Luego conozco a muchos de la religión ateísta que lo mismo que los hipócritas sectarios son, menos, igual o mas sanguinarios.

    Cuida que lo que digas sea lo que sabes y no lo que crees, no sea que, como dice Dios en Su Palabra, se te envíe un poder engañoso para que creas a la mentira y no te salves.
    .
    Que Dios te bendiga, lo pido en el nombre de Jesús, el Cristo.
    .

  6. Estela

    Todo este montaje es más de lo mismo. La iglesia católica es un poder más, y eso se ve a lo largo de la historia una y otra vez, pero mientras tengan seguidores (adoradores), pues ahí seguirán. En mis 40 años, no tengo nada más claro de que el Dios, sea del signo que sea, es una invención de los hombres para tener sumisos a otros hombres.
    Este mundo podría ser mejor, pero no les interesa a los poderosos, y no nos engañemos, el Vaticano está formado por una élite que se aprovecha de las desgracias de unos y el buen corazón de otros, para permanecer en su estatus de riqueza material.

  7. Javier

    ¿Os habéis fijado que en estos especiales días, por ahora, no hay chemtrails en Madrid?.

  8. Petra

    El Psoe y ser socialista NO ES LO MISMO, sino mas bien lo contrario. La gente del Psoe NO Es socialista. No hay mas que leerse los principios del socialismo y ver que no se parecen en nada a lo que Gonzalez o Zapatero hacen.
    Es una verguenza que en sus gobiernos no se rompieran los acuerdos con el Vaticano, y que el Estado (laico) no se desvinculara totalmente de ellos, y de REGALARLES NUESTRO DINERO. Imagino que no hay huevos, no hay decencia, o no querian perder los votos de los catolicos que votan al Psoe. Vivir para ver.

    A mi las monjas en la guarderia me hicieron castigos que eran tortura psicologica, con 3 años. Mi madre tuvo que llevarme a medicos por terrores nocturnos, hasta averiguar cual era la causa, sacarme de alli. La represion de la sexualidad es muy mala, y crea gente muy malsana y retorcida.
    Tengo tambien gente cercana que ha sido victima de abuso por parte de curas, muy catolicos, decentes y franquistas ellos.
    No les parecia mal apoyar una dictadura asesina como la que sufrimos 40 años, les cedieron sus colegios y monasterios para hacer campos de concentracion y carceles en ellos donde meter a los izquierdistas, y fueron la tercera pata del Estado durante toda la dictadura franquista.
    Y tampoco les parecia mal abusar impunemente de niños, ya que se sentian absolutamente tranquilos de hacerlo, el poder estaba con ellos. IGUAL QUE HOY. Vomitivo.

    Y por no hablar de los escandalos de la Banca Vaticana, de sus inversiones en bolsa, y de quien mato al Papa Juan Pablo I.

  9. Margarita

    Es difícil en el esbozo que tenemos de Cristo, aceptar tanta opulencia. También hay que ser sinceros y reconocer que estos montajes también los hacen en las otras religiones, gente que se siente más por ser el que protege a la figura que se venera. Estos personajes suelen ir predicando la sencillez, “todos los hombres somos iguales”. Pero este señor, el Papa, viene como Gran Jefe de la Iglesia y con gastos de Jefe de Estado. Me parece una contradicción viciada. Cuánto montaje ¡en plena crisis!.

  10. Cachilo

    Alex, Carmen, llamar a lo que es como lo que no es, no hace que esto sea, no se le puede reclamar nada Cristiano a algo que no es iglesia solo porque por tradición o popular definición o infundada creencia se les dio en llamar así tras siglos de palos y engaño, en poco tiempo le llamaran iglesia a la morcilla y diremos que no va como Cristo o que con la morcilla poco hay que hacer… lo primero que si se podría hacer, es llamar a la morcilla, morcilla y no pretender que luzca distinto a la morcilla.

    Al final la frase “miente miente que siempre algo queda” no esta tan lejos de la realidad, la secta papana tiene de iglesia lo que las ranas pelo, El Señor no redime a mentirosos, lo del sucesor de Pedro es una mentira, es una mentira que la iglesia este dividida en castas religiosas de “consagrados y ¿no consagrados?, luego estos no son iglesia sino mentirosos.
    .
    Pero igual no hagáis caso, llamad a lo que es como lo que no es, pero luego no os sorprendáis de que no parezca ni se comporte como esperáis.

    .

  11. Carmen

    No sé si he comprendido bien, pero de lo que me ha trasmitido el post, puedo decir que no todo es lo que hagan contigo también lo que tú haces con lo que vives.
    Tengo una amiga(es una amiga, no soy yo) que se desvivió (al decir desvivió, lo digo tal cual, dejo de vivir para ocuparse de su hija) hay quien dirá que es otra forma de vivir. Cuando no se tiene recursos, ni apoyos, la economía se hace esencial y alguien ocupa el protagonismo, en este caso la niña) por sacar a su hija adelante en todos los aspectos de la persona, sin recursos ella busco donde pudiera desarrollar su hija cada aspecto de su vida. Hoy esta niña criada en la libertad, es una mujer, que ha decidido que ser como su padre (que no solo no la apoyo es que negaba que pudiera llegar a algo, solo su madre confió en que la niña valía), que cuando esta con unos es de la Obra y cuando esta con otros es el más progre; sale mejor pagado y se vive mejor, así que ha decidido dar portazo a su madre y relacionarse con su padre, siguiendo los pasos de tal forma que ya no sabes cuando dice la verdad y cuando no. No he sabido de ninguna niña que haya tenido tanto respeto en su casa, ella no lo ha valorado, no ha ido a colegios de monjas ni de curas. Pero sabe despreciar con lo de las clases sociales, como ella es universitaria, ha decidido que su madre es menos. Hay cosas que van con la persona y cada uno acaba desarrollando lo que lleva más interiorizado, eso sale, tarde o temprano sale. Los de la Obra tienen tan seguro su trabajo silencioso que hacen, que no tiene miedo a nada, están bien protegidos.
    Somos los que nos plantemos la vida los que estamos cuestionándonosla los que hacemos en ocasiones pasos extraños, los suyos son extraños para nosotros, repito ellos están bien protegidos. Con la iglesia hay poco que hacer y la privatización escandalosa que estamos viviendo la estimulo y me sabe mal reconocerlo Felipe González, los socialistas han ido poco a poco sin hacer ruido siguiendo esos pasos que en poco tiempo nos dejaran totalmente en manos privadas.

  12. Cachilo

    Anna, te aclaro un par de cosas, luego si quieres persistir en el error allá tu.

    A todo niño alguna vez se lo bautiza ya que “bautizar” es “sumergir en agua” sin mas, la diferencia la hace “al que creyere que Jesús es el Señor” por lo demás tiene el valor que tu le des, mas, el ritual del papanismo en general no es sumergir (bautizar) sino salpicar o mojar la cocota, no a un creyente en Cristo sino a un bebe, eso no es cristiano, Cristo no enseñó a hacer eso, encima con la mentira de que el “bauutismo” (ritual papano) sirve “para quitar el pecado original” lo cual es una mentira demostrada puesto que la muerte es la paga por el pecado original, quitado el pecado original, los papanos y sus “bautizados” no deberían morir jamas, eso no es cristiano, eso no lo enseñó Cristo. así que si te consideras atea, un remojón/salpicadura no debería ofenderte, digo…
    Luego la etimología de la palabra “iglesia” es bíblica, mas allá de que creas o no, define pura y exclusivamente a “los redimidos del Señor” según El, su Autor, luego como todo en este mundo fue objeto de perversión, ahora se le llama “redimidos del Señor” a los edificios y a los que dan frutos de Satanás, Cristo jamas enseñó nada sobre un sucesor de Pedro como continuidad de su Institucion, nada basado en una mentira puede ser verdad, luego que alguien que dice ser atea llame “redimidos del Señor” (iglesia) a alguien/algo aunque sea por definición del diccionario cuando, este esta viciado en sus definiciones por el mismo papanismo y sus torcedurías en las que dices no creer, no cuadra, es muy contradictorio.

    “por sus frutos les conoceréis” ¿o dice por el titulo? ¿por el edificio? ¿por el diccionario?…

    Luego ser ateo es una elección tan valida y vana como cualquiera de este mundo, no hay obligación de saber que El Es, menos si no se le busca, lo que si no es menos religión, enseñar que Dios no Es (no digo que sea tu caso), cuando uno no puede conocer todo lo que si es (omnisciencia) para dar verdadero testimonio, así tan mentirosos unos como los otros, tan hipócritas unos como los otros pues, si los redimidos damos testimonio de El, por el testimonio del Espíritu del Todopoderoso a nuestro espíritu, según enseña el Eterno Evangelio, ¿por quien dará testimonio de que “El no Es”, un ateo?

    Por ultimo, las religiones son la trampa del mundo (principado de Satanás, padre de mentiras) para quien no quiere creer a la verdad o no le interesa, a unos les sirven de guarida y a otros de excusa, solo el humilde y justo, cuando no sabe dice no se y cuando sabe da testimonio aunque no lo pueda demostrar, pero ay de quien insista en el error y así enseñe lo que no sabe.
    .
    “La llaman democracia y no lo es” “la llaman iglesia y no lo es” y si la papana es iglesia, esto es democracia, pervirtamos las palabras y creamos según nos convenga que así vamos…
    .

  13. Alex

    M Carmen pues si esta iglesia de tantas ceremonias de tanto templo fastuso y de tanto dinero acumulado en toda clase de posesiones y riquezas es la misma antitesis de Jesus de Nazaret que no tuvo ninguna posesion y nació en un establo, pero bueno al igual que la politica esta es la iglesia que la gente necesita, les va a la medida.

  14. Anna

    A mi me bautizaron en el hospital, tal y como dicen mis padres era obligación en la época. De pequeña fui a una escuela pública, totalmente dominada por el “regimen” y la iglesia. Por suerte con el cambio de regimen, unos pocos profesores intentaron que fuera laica y moderna. Mi desgracia fueron las huelgas, que llevaron a mis padres a llevarme a una escuela religiosa para hacer el BUP y el COU. Asi ahora soy atea convencida, y si no es por necesidad extrema, nunca llevaré a mis hijos a ningún colegio religioso, ni que se huela el totalitarismo de ningún tipo. El poco nivel de la pública lo suplimos en casa, y no faltan las ocasiones de “choque” con el sistema que tiene muchas herencias del pasado, somos los padres “raros”. Pero si nadie es “raro”, las cosas nunca cambian. Y de la iglesia menos oro y ceremonias, y más comprensión y “callo” al lado de los que no pueden, que de sumisión y rezos no se come.

  15. Cachilo

    La Palabra también habla de los que se ponen en la puerta del templo sin entrar ni dejar entrar aun espantan, pero tu has entrado ¿no amas la verdad? ¿no te sientes pleno cuando la dices? ¿no tienes paz cuando pones tu cabeza en la almohada? ¿no dices la verdad aun en contra de tus intereses? pues Dios Es la Verdad y le amas sin verle, luego Dios no promete que verle sirva para algo si esto no esta en Su propósito insistir en el error puede ser trágico, El promete que primero tendremos el testimonio del Espíritu a nuestro espíritu si nos humillamos ante El como se humillo El ante los hombres.

    Luego dices: “Alguien decidió por mí bautizarme”
    Lo cierto es que alguien decidió por ti hacer cualquier cosa menos bautizarte ya que el bautismo implica una decisión personal, si al bautismo cristiano nos referimos pues dice “el que creyere y fuere bautizado(sumergido), mas no, el que no creyere”
    Sin confianza (fe) en El, el bautismo es lo que es, un remojón o un ritual de lo que sea que le quedó bien llamar bautismo a una secta, que no sirve para nada, no hay poder alguno mas que el engaño de los que gustan de las mentiras.

  16. M Carmen

    Si Jesús iba descalzo y no necesitaba tanta ceremonia,no estaría mal siguieran su ejemplo.
    Admiro más a personas como Teresa de Calcuta, Gandhi….que siempre se les ha visto más de estar por casa por su sencillez………..
    es una lastima no se gasten el dinero en otras cosas más importantes…..seguro así habría más adeptos si los viesen con más sencillez….

  17. Carlos

    Muy interesante la foto Miguel, es que me parece que hoy el mundo está tan lleno de pecadores que es una necesidad contar con confesionarios en todas las esquinas, más aún con la visita de su santidad. Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.