La publicidad en el blog

Por

10 de agosto de 2011Sin categoría12 Comentarios

En ocasiones, pocas la verdad, algunos lectores del blog han comentado sobre que este exhiba publicidad así que hoy escribo sobre la publicidad en los medios. Es obvio que en muchos casos existe un conflicto de interés. Yo he trabajado en alguna redacción y he comprobado que era así, las noticias se daban en función de los intereses del anunciante o se obviaban por la misma razón. Es algo patente. Como profesional del periodismo necesito cobrar por mi trabajo y eso me planteó problemas éticos a la hora de mostrar publicidad en el blog. Es un tema que me gusta tratar y que ya he comentado en diversas ocasiones.

Decidí marcar una línea editorial clara para la publi y darla a conocer, la tienen arriba como subsección propia dada la importancia que le damos. En ese texto explicatorio decimos que lo ideal que es que el trabajo de los profesionales que publicamos gratis en internet lo sufraguen los lectores -todavía no alcanzo a comprender cómo puede esperar la sociedad que los periodistas nos esforcemos por ser buenos periodistas, independientes y éticos sin cobrar por ello, me lo expliquen por favor ¿por qué nos castigan así, qué hemos hecho mal para que casi todo trabajador se mantenga con su esfuerzo y trabajo y los que nos dedicamos a juntar letras si es en un nuevo y valioso medio como Internet debamos hacerlo gratis?-. Por ello, entre otras fórmulas, también disponemos de un banner y una explicación para el asunto.

El blog no tiene consejo asesor formal aunque sí informal, espero en breve disponer de tiempo para terminar de cerrar el asunto pues lo comencé. Antes de incluir publicidad pregunté a cuatro o cinco personas que me ofrecen credibilidad. Una de ellas, el médico ejemplar Juan Gérvas, que conocerán los lectores asiduos del blog, me comentó que si la relación es 1/transparente, 2/ proporcional y 3/independiente, no hay problema. En esta casa cumplimos: dejamos claro que cada anuncio es un patrocinio; los precios de los anuncios son lógicos (ningún disparate de dinero); y nos comportamos como si no tuviésemos dichos patrocinios (somos independientes). Son los criterios del Comité de Ética de la Red Española de Atención Primaria, por ejemplo.

En suma, creemos que la publicidad del blog ha de ser un valor añadido a las informaciones y opiniones que la página ofrece; que los lectores y lectoras la consideren una parte más de la web. Es una publi que va con nuestro estilo de vida, valores y línea editorial y no al revés. No aceptamos cualquier cosa e intentamos anunciar productos y servicios que nosotros utilicemos. Somos clientes del banco ético Triodos, del supermercado ecológico EnterBio, Alberto Cela nos ha hecho las mediciones de radiación en casa y por suerte no hemos tenido la ocasión de probar Renovén o la homeopatía (la hemos visto funcionar de maravilla al menos en niños) pues disfrutamos de buena salud pero si se diera el caso lo haríamos encantados.

Gracias pues me han hecho reflexionar y me han dado el post de hoy.

12 Comentarios a “La publicidad en el blog”
  1. Simplona

    Yo flipo en colores.
    Carmen, me ha gustado mucho eso que dices “Se exige a la gente comprometida cosas extrañísimas, cosas que en los demás se ven normales”.
    Esa misma gente que le exija a Ratzinger honestidad. Alguien comentaba esta mañana en un diario (no sé si puedo escribir nombres de empresas) [por supuesto que sí siempre que no se haga de manera injuriosa] que son culpables y cómplices del genocidio que se está produciendo en Africa por permitir que se extienda una enfermedad como el sida. Cuando lees algo así te quedas a cuadros porque es tan simple como eso: son culpables. ¡Y tanto que lo son!
    Miguel, gracias por existir.
    Salud.

  2. JOan

    De todo hay en la viña del señor. No podemos permitirnos que comentarios u opiniones antipositivas nos afecten. Cuando uno hace las cosas correctamente, con sentido común, razonablemente, intentando ofrecer un valor añadido, no puede permitirse el lujo de tomarse las cosas personalmente. La crítica debe ser siempre de criterio. Si este blog, que es un servicio social común, para mantenerse necesita de una publicidad “ética”, adelante. Si hubiese suficientes personas que donasen regularmente una cierta cantidad de dinero, no harían falta anuncios. Hay que empezar a mirar hacia dentro, no siempre hacia fuera. De eso trata la “responsalibertad“.

  3. Angel

    Es evidente que, como todos, el periodista ha de cobrar por su trabajo. Ahora bien, el cómo es la cuestión. Si internet es un éxito es porque puedes consultar esa inmensa biblioteca fácilmente. No me imagino como sería si hubiera que pagar por cada visita a un sitio web. El suscribirse no sería práctico. Internet es muy dinámico, y cambias rápidamente de sitios favoritos al menos en el caso de páginas de información y limitarte a los que puedas pagar pues es eso, una limitación. Puede haber alguna manera, un porcentaje de lo que ya pagamos por el adsl, por ejemplo. De hecho, el gran negocio se lo lleva Telefónica y afines pues son ellos realmente quienes viven del trabajo de la gente que monta y/o administra webs. Pues es gracias a ello que es interesante tener una conexión a la red. La publicidad, si es rentable, también es otra posiblidad.

  4. Pilar Bernad

    Estoy totalmente de acuerdo con la publicidad que tienes en tu blog, es coherente con tu mensaje, y además no es ningun problema, Miguel, que hay mucha gente ociosa que no sabe cómo distraerse, que si pusieran la energía que gastan en criticar en algo creativo, serían verdaderos artistas, muchas gracias por tu trabajo, lo comparto, y te felicito, y ademas te mando mucha Luz y mucho Amor.

  5. Anonymous

    Lo que pasa es que en este país sólo se valora el trabajo del que suda, pero no del que piensa.

  6. Artesano

    Gracias por tu generosidad al ofrecernos tanto y gracias por tu valentia al reflexionar en voz alta sobre los costes económicos del Blog (hay otros costes pero estoy convencido que para ti son minucia, a diferencia de la mayoría).
    Estoy de acuerdo en que no tenemos tradición filantrópica y lo más que hacemos es dar ayudas puntualas por razones humanitarias pero yo añadiria la lamentable cultura del “todo gratis” que se está imponiendo en los Estados paternalistas y especialmente en Internet. Esta cultura está eliminando la necesaria responsabilidad y esfuerzo personal.
    Lo que es gratis no se valora como lo que nos supone un coste (evidentemente, justo y sin abusos) y a la larga acaba degenerando posiblemente, volviendose inviable. La mejor manera de que un servicio tenga futuro, es que su financiación por sus usuarios sea adecuada.
    No hay nada gratis, excepto los regalos (y lamentablemente no siempre) por lo que TODO tiene un coste, ya sea visible o no tan visible.
    Nuestro egoismo y cicateria no deben imponerse a nuestra generosidad. De todas formas soy de los que pienso que por mi propio egoismo, necesito gente como M. Jara para que me beneficie en mis intereses, casi siempre coincidentes.
    Con optimismo, espero que algún día tus lectores consigan que la publicidad sea innecesaria.
    Salud.

  7. Alex

    Pues si hubiera almas caritativas o sea gente agradecida y verdaderamente comprometida que ayudara a mantener una labor que cuesta dinero como este blog de Miguel Jara donando tal y como explica en su pagina no se si tendria el necesidad de hacer banners comerciales en sus laterales.

  8. Asturias

    Miguel si puedes habla algo de lo de las farmacias de Castilla/La Mancha.

    Gracias.

  9. Angel

    Hola Miguel:

    Totalmente de acuerdo.

    Nos resulta sumamente desagradable que algún lector, por fortuna pocos, se quejen de la publicidad que encuentra en nuestro blog (www.elblogalternativo.com). No somos tan puristas como tu y aceptamos publicidad que aunque no sea de los temas que tratamos al menos no sea contraria a nuestra filosofía. Como también trabajamos con redes tipo Google Adsense a veces, muy pocas, aparecen anuncios contrarios a nuestro blog. Dichos anuncios los eliminamos de inmediato.
    No entiendo por qué dichos lectores tienen estas reacciones. ¿Acaso ellos no cobran un sueldo por su trabajo? Si no recibiésemos unos ingresos por publicidad deberíamos cerrar. ¿Prefieren estar informados, aunque haya publicidad de por medio o prefieren que desaparezcan todos los medios de información?

    Saludos y muchas felicidades por tu trabajo que nosotros seguimos de cerca.

  10. Carmen

    Sintiéndolo mucho no haré un comentario realizaré preguntas, las que me hago cuando leo alguno de los comentarios que algunas personas van dejando” ¿por qué no regalas tus libros?”, “¿por qué no regalas tu trabajo?”…en fin están escritos ¿para qué rehacerlos? A eso se incluyen algunas coletillas que francamente no comprendo, como no comprendo que tengas que dar explicaciones por vivir de tu trabajo y menos tener que pedir casi disculpas.
    ¿No eres humano, ciudadano,…? Tendrás que pagar tus impuestos, tendrás que pagar tu comida, tu luz, etc… Se exige a la gente comprometida cosas extrañísimas, cosas que en los demás se ven normales. Poca gente se rasga las vestiduras cuando salen las cifras de lo que ganan los banqueros cada año.

    • Miguel Jara

      Carmen, es cierto que no tengo por qué dar explicaciones y que a determinados profesionales se nos exige mucho (y se nos suele dar poco). Será porque hacemos un trabajo “público” y/o porque al denunciar se nos presume cierta coherencia. A mí no me importa pensar en alto sobre este tipo de cosas, me ayuda a tener más claras las ideas si cabe, lo que está claro que no voy a hacer es contestar por sistema a personas que quieran hacer daño. Ese es otro deporte curioso, seguir lo que publica alguien que no te gusta por morbo o por criticarle o para intentar desacreditarle. No lo entiendo, yo no sigo a los que no me gustan… no tengo tiempo para seguir a quienes me gustan así que imagínese…

      Ángel, gracias por seguirnos. Descartamos Google Adsense y otras fórmulas similares además de muchos cacharros que se pueden ofrecer en un blog porque queremos un blog muy limpio, que la vista del lector no se pierda del contenido del mismo. Ese servicio de Google además de dar poco dinero para lo mucho que le daríamos a Google ofrecería productos y servicios con los que no estamos de acuerdo y en eso sí somos “puristas”.

      José Luis, en el mundo anglosajón sí hay más filántropos y lectores dispuestos a pagar para mantaner a sus “productores de contenidos” favoritos. Si no fuera por la publi deberíamos cerrar. Este blog comenzó por afición, como por probar, publicaba lo que no podía publicar en otros sitios por falta de tiempo o de espacio pero ha crecido mucho y el nivel de profesionalidad que exige mantenerlo ahora lleva varias horas cada día y es impensable que eso se pueda hacer gratis salvo que tengas un sueldo fijo u otro tipo de ingresos que aseguren tu subsistencia cosa que en los freelances no existe. Además, hace unos meses se incorporó una persona, Susana, como directora de Producción pues ya no puedo hacer todo yo solo. Si cerrásemos seguro que muchas personas nos preguntarían por el blog. Yo creo que ese es el debate y el objetivo a medio plazo, convencer a las ciudadanía de que si quiere calidad en Internet debe pagarla.

  11. José Luis García Naveiras

    Creo que la publicidad debe tener su sitio en una publicación como esta. No hay mucha gente dispuesta a pagar por leer, más de lo que ya se paga por la línea ADSL, tampoco hay tanto mecenas filantrópico capaz de hacer donaciones suculentas. Está claro que una actividad que reporta una gran utilidad debe ser retribuida lo mejor posible y si la solución está en la publicidad, bienvenida sea esta, siempre que no sea incompatible con la ética de los periodistas. Todavía me sorprendo al comprobar que sigue habiendo anuncios de “contactos” en muchos periódicos y ¡luego se extrañarán de que nadie los compre!
    Los que han olvidado la importancia de los contenidos se merecen desaparecer, y a la inversa, quienes se preocupan por ellos deben prosperar cada día más.
    Felicidades por el blog.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.