Test de hiperactividad: Sólo los peces muertos siguen la corriente del río

Como les prometí, tras hacerme el test para saber si tengo hiperactividad, he consultado con varios profesionales de la salud mental sus resultados. En concreto con cinco, aunque dos no han podido responderme sí lo han hecho los tres restantes y la verdad es que ya estoy mucho más tranquilo.

Eduardo Cabau, psiquiatra, me ha escrito:

“Miguel, nada más me queda que felicitarte, porque a pesar de ser un hiperactivo “de libro” con déficit de atención; gracias a que naciste hace 40 años y supongo que al criterio de tus padres, te libraste de toda esa artillería “machacaniños“. Una vez más, se pone al descubierto lo sesgado, arbitrario y peligroso, que es acudir a un manual [se refiere al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el conocido DSM] de los, sin tener en cuenta todas las variables que intervienen en la conducta de los “niños diana“.

Que soy “de libro” me dice, pues para tener déficit de atención ya llevo publicados cuatro y en breve empiezo a escribir el quinto y todo lo demás. Yo asocio ser hiperactivo con ser prolífico.

“Antes de nada, agradecer a Miguel Jara su confianza en mi opinión profesional como psiquiatra para valorar su test. Se me ocurren tres reflexiones que creo son relevantes”. Esto ya les sonará pues José Valdecasas que es quien escribe dichas líneas comentó con lo que sigue el artículo sobre la prueba que me hice de hiperactividad:

“-Sin duda alguna, según los estándares habituales, la única posibilidad que Miguel tendría de no ser diagnosticado de TDAH (e inmediatamente medicado para ello) sería no acudir a ninguna consulta de psiquiatría (bueno, casi a ninguna). Porque de hacerlo, en base al test y al DSM-IV, el diagnóstico sería prácticamente inevitable.

-Evidentemente, y como he opinado en ocasiones previas, el TDAH es un constructo teórico (sin causalidad orgánica demostrada hoy por hoy) absolutamente hipertrofiado por una mezcla de intereses comerciales de grandes multinacionales farmacéuticas y de búsqueda de prestigio de psiquiatras infantiles en plena fase de justificación de la necesidad de su propia especialidad separada de la psiquiatría. No digo que no exista el TDAH. Normalmente este tipo de cuestiones no se responden con una verdad absoluta, tipo: “no existe el TDAH, todo es una conspiración” o “sí existe el TDAH y lo estamos descubriendo en todos los niños y adultos que lo tenían oculto”. Supongo más bien que habrá algunos casos (creo que pocos, pocos) y que la inmensa mayoría son diagnósticos conductuales. Es decir, se diagnostica la alteración en niños que se mueven mucho y atienden poco. O sea, que todos los niños tienen que atender siempre y estar quietos. Y a esto lo llaman muchos colegas ciencia. Como decía el poeta, manda cojones.

-La tercera reflexión es personal: visto el test me temo que soy otro TDAH. Pero lo llevo bien y nunca he tomado medicación para ello (supongo que si me la hubieran prescrito, me dirían que me va bien por haberla tomado)”.

Pues sí, José, ha de haber pocos pero afortunadamente os conozco a bastantes y más que van a salir a la luz en los próximos años, sobre todo con la publicación en 2013 del nuevo DSM. Intento moverme mucho y atender poco… a lo que no me interesa que son muchas cosas; yo lo encuentro lógico, razonable, no una alteración. Alterados estarán los que se muevan poco y atienden siempre a lo que les dicen, eso sí que me parece enfermizo: sólo los peces muertos siguen la corriente del río.

Por último, quien me contesta es el psicoanalista Juan Pundik:

“Efectivamente, tal como lo confirma el resultado del test, eres un hiperactivo. Cuando me vienen a consultar los padres de niños o adolescentes diagnosticados de hiperactivos les aclaro, por lealtad profesional, que he sido un niño hiperactivo, un joven hiperactivo, un adulto hiperactivo y que actualmente soy un señor mayor hiperactivo. Me casé con una mujer hiperactiva y debe ser genético y hereditario porque mis hijos también son hiperactivos, porque uno dirige una escuela de teatro y la otra es una empresaria que no para de viajar. Y además mis nietos no paran quietos. Seguramente hemos padecido déficit de atención porque nunca se lo hemos prestado a las tonterías que no nos interesaban, aunque nos lo exigieran. Los que siempre me han preocupado en cambio son los niños sumisos, obedientes y pasivos. Imagínate alguien así en tu profesión de periodista o en la de la profesión de los amigos José Antonio Campoy o Antonio Muro. Para morirse de hambre. Los hiperactivos, a veces un poco distraídos, somos los que hemos cambiado el mundo y seguimos en ello. Tengo 74 años y no le temo a la muerte. Le temo a dejar de ser hiperactivo“.

Bueno, pues parece que la cosa va en serio, soy hiperactivo ¿y qué? Yo a lo que tengo miedo es a cambiar, con lo que me cuesta ser muy activo.

Más info: El libro La salud que viene contiene un capítulo sobre las enfermedades inventadas y se trata la hiperactividad.

21 Comentarios a “Test de hiperactividad: Sólo los peces muertos siguen la corriente del río”
  1. Eva

    No volvi a leer hasta hoy esto.

    Solo decir a las personas de arriba que si les apetece les invito a una sesión gratis de 2 horas, que exploren otra cosa.
    Ando por el blog.

    Un Abrazo. Eva

  2. Carmen

    Mi abuelo, que murió hace muchos años, decía. Un niño que está quieto, o está enfermo o es tonto.

    • anon

      O está muerto :B

  3. Ariadna

    Los traumas psicológicos pueden provocar enfermedades, y las enfermedades pueden provocar traumas psicológicos, ¿no es cierto? Con eso quiero decir, una vez más, que puede resultar útil la asistencia psicológica en caso de las enfermedades de las siglas (FM, SFC, SSQM…), como en caso de cualquier otra, pero que las consecuencias físicas y fisiológicas de un desorden de origen patológico, hormonal, neurológico o tóxico o todos juntos, nunca se podrán paliar sólo con eso. Me cuesta cada vez más tener que repetir estas obviedades, pero parece que sigue siendo necesario hacerlo.

    La fibromialgia no tiene un origen mental, y no porque lo diga yo. Ya se ha expuesto antes aquí y no voy a insistir más en ello. Por lo tanto, la terapia no puede basarse únicamente en prácticas de relajación, que desde luego son muy útiles y efectivas, eso no lo puede negar nadie, pero para ayudar (ayudar)a paliar todo tipo de dolencias, particularmente las que cursan con dolor.

    Y, bueno, retomando para terminar el hilo de origen de este interesante post, pues me alegro infinitamente que quede demostrada la sana “hiperactividad” de Miguel y que cada vez sean más los profesionales que se atreven a levantar etiquetas y alfombras para sacar lo que se ha ido barriendo allí debajo para ocultar los resultados de la poca imaginación, de la poca valentía y de los muchos beneficios por los que oscuros intereses obligan a mantener disfrazados de enfermedad los avatares de toda vida normal y las características a veces geniales de algunos comportamientos y talantes a menudo considerados “incorrectos”.

  4. Eiswomann

    Aclarar que con mi experiencia con este homeopata no quiero decir que la homeopatía sea un fraude, pues estoy convencida que en muchas enfermedades en una alternativa eficiente. Pero en mi caso, por la gravedad de las enfermedades y el desconocimiento del terapeuta (la cual cosa hizo mucho mal), no funcionó. Yo aconsejo a muchos de mis compañeros de enfermedad que lo prueben, pero sabiendo a dónde van.

    Dra. Lua Catalá,

    gracias por su aclaración. Estoy de acuerdo con usted en que los traumas psicologicos pueden provocar enfermedades, pero sigo diciendo que el SSC (en el que se incluye la fm) está íntimamente ligado con una alteración del sn orgánicamente, que puede provocar debilidad emocional, problemas psicológicos,… pero esto son comorbobidades originadas por la primaria, no el origen de la enfermedad, como ustedes, me parece, señalan. Yo creo que la enfermedad ya está mucho antes de que aparezca la debilidad psicológica, y vuelvo a insistir, debido a intoxicacion de nuestros organismos (yo no tengo titulación como terapeuta, pero he leido tanto y experimentado tanto que es lo único que me falta, un papel).

    Sé que nadie quiere quitar importancia a lo que me pasa, pero es muy importante para el conocimiento de todos, estas aclaraciones. Pues precisamente la insistencia en que el SSC son enfermedades psicológicas-emocionales, está dañando y agravando la situación a estos enfermos desde la medicina convencional, además de avisar e informar a toda la sociedad de que estamos siendo masivamente intoxicados y siendo enfermados es una gran ayuda para su prevención y evitación.

  5. Eiswomann

    Markspicologyc,

    gracias por su sinceridad al decir que es usted neofito en este tema, y por su conclusión lo confirmo. Observo que sin experiencia no hay conocimiento, y le puedo asegurar que todos o la gran mayoria de los enfermos con dolores diarios desesperantes, hemos invertido una gran cantidad de nuestros pocos ahorros (pues hemos perdido nuestros trabajos y nuestra independencia economica) en buscar soluciones alternativas a la llamada farmacologica. Por eso, es que no solo yo, sino otros muchisimos compañeros de dolores, están totalmente de acuerdo con mi argumentación de que muchos utilizan estas enfermedades incurables para “forrarse”. Yo no he acusado con el dedo a nadie, pero sí digo que no me fío de nadie. Una de mis tantas experiencias es: estaba haciendo una dieta ortomolecular acompañada de una limpieza importante orgánica con muchos suplementos alimenticios, y decidí acudir a un homeopata del que me habian hablado muy bien.

    Bien, este me dijo que esa dieta no servia para nada, que lo suyo era la verdad y lo que me curaría. Cuando despues del tratamiento, mi cuerpo no mejoró con esto (ya habiendome gastado un buen fajo de billetes), entonces me dijo que eso era porque yo no estaba preparada para recibir la curación (volvemos al tema de la acusación por fracaso de la aplicación de su terapia. En lugar de reconocer su fracaso, me echaba a mi las culpas. Muy listo.) Pero no quedó ahí todo, sino que me aconsejó que fuese a unas terapias especiales que su mujer, psicóloga, y claro no gratuitamente, sino que me hubiese tenido que gastar (pidiendo un prestamo antes al banco) mas dinero. Claro, despues de leer esto, ¿me seguirá diciendo “Con esto quiero decir que no se puede criticar una idea con una argumentación basada en evidencias sobre el beneficio económico”, lo que le ruego es que me muestre esos resultados evidentes de los que habla con tanta concreción y convencimiento “cuando al analizar con rigurosidad los medios, la capacidad y las posibilidades de otros y sus resultados observamos hacia donde se inclina la balanza del botín economico y nos topamos de frente con la evidencia” pues yo por el momento no he podido observar ningún resultado convincente sobre que ninguna terapia PSICOLÓGICA (pues le recuerdo que estamos hablando de terapias psicológicas-emocionales-¿espirituales?). Sigo insistiendo en que el Sindrome de Sensibilidad Central está totalmente relacionado con una intoxicación masiva por químicos toxicos (qué más quisiera la empresa químico-farmaceútica que estas enfermedades fuesen dadas por traumas psicológicos, y así llamarnos paranoicos-agorafobicos-depresivos-ansiosos-maniaticos, y poder sacar beneficio al deber darnos farmacos psiquiátricos, y así no tener que reconocer que el planeta y todas las enfermedades, o como minimo el SSC, están relacionados directamente con intoxicación por químicos!).

    Me parece que debiera usted mirarse este tema ahora que se lo he mostrado, pues creo que le será de mucho interés conocer la verdad. Quisiera hacerle una pregunta, ¿sabe usted que muchas enfermedades mentales están relacionadas con deficiencias o malformaciones del snc a nivel orgánico? ¿Sabe usted que muchas depresiones están relacionadas con intoxicación masiva orgánica que producen déficits de diferentes sustancias que provocan sensibilidad-debilidad emocional? Y otra,¿qué es primero el huevo o la gallina, es decir, la intoxicación del organismo produciendo debilidad emocional, o la depresión que provoca problemas dolores psicosomáticos? Para mí, está muy claro, y más después de saber que mucha de mi debilidad psicológica y de mi snc-periférica puede que se hubiesen dado ya desde el vientre de mi madre a exposición continua a tóxicos poco antes de concebirme y desarrollarme en un organismo colapsado de tóxicos y metales pesados.

    O sea el origen de estas enfermedades no son traumas psicologicos emocionales (esto puede ser una consecuencia) sino es un snc tocado por intoxicación por químicos.

  6. Dra. Lua Català

    Eisswomann

    Hablas de patologia orgánica contraponiéndola a la emocional o psicológica y yo creo que no es esta la visión que tenemos los que decimos que la fibromialgia, como cualquier enfermedad empiezan siempre por los aspectos más sutiles del ser humano.
    Creo que nadie quiere quitarle importancia a lo que te pasa y yo creo firmemente que hay destrucción de fibra muscular y otras alteraciones que se pueden demostrar, es decir, hay patologia orgánica, igual que la hay en el cáncer. Otra cosa es el enfoque que desde las medicinas no convencionales u holísticas se le da a le enfermedad en general.
    En homeopatia pensamos o vemos (mejor dicho) que cualquier enfermedad siempre ha tenido un proceso previo en el ámbito emocional, psicológico incluso espiritual. Siempre hay algún suceso, alguna situación sostenida, algún bloqueo que lleva a que se desarrolle dicha patologia orgánica.
    Por ejemplo, las artritis y artrosis tienen mucho que ver con actitudes de rigidez en algunos aspectos de la personalidad y como este, mil ejemplos.
    De la misma manera, cambiar o transformar actitudes vitales, generalmente con ayuda de terapias, remedios, acupuntura, etc. puede curar enfermedades orgánicas. A veces es difícil.
    También los factores externos influyen, por supuesto, pero ya se ve que los mismos factores externos no afectan a todos por igual y eso es porque la vulnerabilidad viene de dentro de cada uno.

  7. Markspicologyc

    Perdonarme mi ignorancia, soy neófito en medicina y bioquímica, pero tras la lectura del artículo y de algunos comentarios, y despues de saciar un poco mi avidez de conocimiento, me encuentro que:

    Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

    Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
    Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.

    La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.

    El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen. En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX, con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el Ciclo de Krebs(denominado así en honor al bioquímico Hans Adolf Krebs).

    Hoy, los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina.
    [editar] Alcance
    Esquema de una célula típica animal con sus orgánulos y estructuras.

    El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales (como el Proyecto Genoma, cuya función es la de identificar y registrar todo el material genético humano), se dirigen hacia la investigación del ADN, el ARN, la síntesis de proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclos energéticos.

    Biología celular: Es una área de la biología que se dedica al estudio de la célula, su comportamiento, la comunicación entre orgánulos al interior de la célula y la comunicación entre células.
    Genética: Es un área de la biología dónde se estudia principalmente el ADN y ARN, para entender la función de cada una de sus partes y los procesos asociados a su conservación.
    Inmunología: Área de la biología, la cual se interesa por la reacción del organismo frente a organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la reacción y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos.
    Farmacología: Área de la química que estudia cómo afectan ciertas sustancias al funcionamiento celular en el organismo.

    Y, con respecto a esta parte de su comentario Eiswomann “y ahora ¿cobrará usted las terapias que haya de aplicar a enfermos con fm? Perdone mi desconfianza pero hay mucha gente que se quiere “forrar” con la desesperacion de los enfermos.” Me pregunto, ¿Con dos siglos de evolución y desarrollo cientifico en distintos ámbitos relacionados con esto mismo, y millones y millones de inversiones y subvenciones otorgadas a la I+D, como es posible que estas enfermedades relacionadas y categorizadas con sintomatología y tratamiento analógos, sean cada vez más abundantes y sin embargo su tratamiento que está basado principalmente en la investigación de la farmacología y los nuevos avances aplicados a la industria farmacéutica resulta acaudalar los bolsillos de algunas personas y sin embargo no erradican (tr. Arrancar de raíz.) la enfermedad?

    A pesar de que la fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. La industria farmacéutica parece acaudalar ENORMEMENTE sus bolsillos con remedios sobre los sintomas, y sin embargo este tipo de enfermedades siguen “in crescendo”.

    Yo que soy neófito en estos temas, suelo agarrarme a mi razonamiento lógico matemático y analizo tautologicamente resultados estadisticos, eso se me hace más simple pero no menos sofisticado y normalmente afloran conclusiones que para mí escaso conocimiento son obviedades, y en conversaciones con algunos de mis familiares, amigos, y conocidos, para nada dogmaticos o conspiranoicos sus conclusiones tambien parecen coincidir e incluso tornarse más complejas. Veremos que sorpresa nos brinda la proxima publicación en 2013 del nuevo DSM, y esas estadisticas.

    Con esto quiero decir que no se puede criticar una idea con una argumentación basada en evidencias sobre el beneficio económico de unos, cuando al analizar con rigurosidad los medios, la capacidad y las posibilidades de otros y sus resultados observamos hacia donde se inclina la balanza del botín economico y nos topamos de frente con la evidencia.

    Buen artículo gracias y salud.

  8. Eiswomann

    Eva,

    lo suyo es ciertamente como la terapia psicologica de PNL (si te curas es porque crees que te vas a curar, y si no te curas, es por culpa de uno mismo), y yo te digo que yo tengo fibromialgia grado III, y en unas pruebas en mi fibra nerviosa pequeña periferica me han salido alteraciones, no solo a mi, sino a todos los enfermos del estudio. (Ademas de que existen multiples estudios que demuestran que la fm es totalmente organica, le iria bien informarse sobre el tema antes de asociar de una manera tan directa la fm con problemas emocionales no solucionados e incapacidades para superarlos). Esto es una evidencia física que demuestra que la fm es orgánica. Entonces, ¿seguira creyendo que la fm se cura con un cambio de vision de la vida? Por muchas ganas que tengas de curarte, el cancer no se cura solo queriendolo.

    Ademas usted gracias a su “curacion” de su fm se ha hecho terapeuta psicologico (pues me parece observar que usted no sabe sobre bioquimica, fisiopatologia, terapias naturales, dietetica, y otros), y ahora ¿cobrará usted las terapias que haya de aplicar a enfermos con fm? Perdone mi desconfianza pero hay mucha gente que se quiere “forrar” con la desesperacion de los enfermos. Yo comparto mis conocimientos de manera gratuita con personas enfermas que lo requieran, pues sé que desgraciadamente estas personas economicamente estan mal por las circunstancias que produce esta enfermedad.

  9. Carlos Jiménez Arce

    La hiperactividad y déficit de atención tiene que ver con algo más profundo, es algo natural en los niños y efectivamente no es ninguna enfermedad.
    Os recomiendo el libro “El cerebro digital” que habla de estos temas y la relación con los niños índigo.

  10. Anna

    Os aseguro que no es tan facil, FM+SFC+SQM en grados altos no te los quitas con voluntad. Escucho mi cuerpo, he probado terapias naturales, he dejado la medicina convencional, he adaptado mi vida a todo esto sin darme cuenta, sólo como biologico, hasta el pan lo hago en casa, nada procesado, me he informado de las propiedades de los alimentos, uso el sentido común, pero no mejoro, cada vez estoy peor. Si voy a comprar zapatos a mis hijos luego estoy dias en la cama, por lo tóxicos de los lugares públicos. Por esto no encuentro bien que se enfoque todo con la voluntad, porque se està dando la razón a los que nos hacen terapias “condictivo conductuales”, y por mucho que luches y intentes tirar adelante, si tu cuerpo tiene un problema provocado por un agente fisico externo, necesitas ayuda externa, dile infusión o antibiotico, o aislarse de esos tóxicos. El tema és que hay que ser más serio y separar las causas de los problemas, y según su causa buscar la solución.

  11. Arantxa

    Queda muy bien, muy idealista, efectivamente mi hijo es un genio, tiene una curiosidad innata insaciable, no para ni un minuto, todo le llama la atención, Y ADEMAS LE QUIERO MUCHISIMO…………pero, efectivamente hay un pero, no, no hay un pero, hay muchos, un sistema educativo obsoleto que no admite este tipo de niños por la incomodidad que generan, un sistema sanitario que o por exceso o por defecto no sabe como encauzar esto, una sociedad con unos padres “híper-protectores” que les dicen a sus hijos que se aparten de esas “ovejas negras” que desafortunadamente por esa inquietud (tan estupenda) generan y sufren accidentes continuamente en su entorno. Niños que (orientados por sus progenitores) tachan a tu hijo de loco, o cosas peores, por no actuar ni pensar igual que ellos o en muchos casos por actuar sin pensar, niños supermaduros, futuros lideres entrenados desde pequeños en el arte de “tirar la piedra y esconder la mano”, perfectos a los ojos de una sociedad hipocrita, que convierten a tu hijo en el blanco de sus ataques.

    Algunos “Profesionales” (no todos afortunadamente) de la educacion, anclados en la edad media, que no saben (o no quieren) ver la genialidad de tu hijo y le tachan de inutil, incompetente y otras perlas… para terminar lapidandoles con un tajante “NUNCA SERAS NADIE, NI LLEGARAS A NADA“. Y cuando todos estos peros van macerando, te encuentras con un niño hundido en la miseria, que rechaza todo contacto con el entorno que le rechaza por su estupenda inquietud y lo unico que quiere es quedarse en su casa, que es en el unico sitio donde aceptan, entienden y controlan su genialidad, esto en el mejor de los casos, muchos otros que no tienen ese refugio terminan convirtiendose en los “malotes” de la sociedad, que es el papel que esa sociedad les ha asignado.

    De pronto alguien te dice que tu hijo tiene deficit de atencion con hiperactividad y te dan esa pastilla (tan lamentable a los ojos de muchos) ante la desesperacion pruebas, y …..¡Oh milagro! hace efecto y tu hijo se normaliza y es capaz de relacionarse con su entorno, esta contento y no intenta escaparse del colegio todos los dias….. Y ahora yo pregunto ¿que haces? ¿correr el riesgo de que tu hijo se convierta en un inadaptado, ante una sociedad que todavia no esta preparada para aceptar tanta genialidad? o ¿correr el riesgo de los efectos secundarios de una medicacion que le permite integrarse (al menos hasta que pueda defenderse solo? Señores les invito a que indaguen un poquito mas sobre todo este tema, las cosas no son tan simples, en muchas ocasiones hay que poner las cosas en una balanza y hay que tomar decisiones, que si bien no son las mejores son las menos malas.
    No me molestan las diferentes opiniones sobre todo este tema, al contrario, me gustan, todo esto te invita a pensar, pero si me molestan sobre manera los “juicios sumarisimos” sin tener en cuenta que detras de esas siglas TDAH, utilizadas muy a la ligera, hay muchas historias que no se pueden unificar ni vanalizar. Las cosas no son blancas ni negras, tambien existe el gris.

    Gracias y saludos.

  12. Eva

    Añado otro comentario ya que me da la impresión de que he entendido mal la pregunta inicial. ¿“Curarla a los demás“ o “curártela”? Yo he respondido desde el “curarla a los demás”.

    Yo tuve fibromialgia. Yo estoy curada, por eso me abro a compartir mí proceso y mi trabajo como terapeuta con personas con fibromialgia.
    Estoy en total sintonía con el texto de la Dra. Lua Cátala. Ayuda a sanar. Gracias.

  13. Eva

    Hola Dr. Javier, me está costando mucho responder a esta pregunta tan corta, me cuesta también por no ver los ojos y por no escuchar el tono, queda muy abierta.

    Contemplo TRANSMITIR. Contemplo contar y exponer lo que he vivido en una bandeja, bien presentado, y el que quiera coger que coja. Para mí la palabra curar es grande y me da mucho respeto y por otra parte es la persona la que tiene que contemplar curarse, QUERER CURARSE. Yo no puedo hacer nada si ella no lo contempla, si ella no quiere.

    La Fibromialgia es un proceso muy complejo, muy duro, hay que ser muy respetuoso. Desde dentro no se ve nada, no se ve salida. Y desde fuera la medicina apoya con la sentencia de “Estarás cada vez peor” ¡…Así no se cura uno de un dolor de cabeza!

    Para mí ya es un gran paso que puedan sentir que quizá, un día se abra una puerta y puedan ESTAR MEJOR.

    Después de esto “Sí, contemplo que se sanen”.

    Un Abrazo.

  14. Pij

    Mientras seas hiperactivo y eso no suponga ningún problema para tu vida diaria, enhorabuena.

  15. Dr. Javier Herráez

    Anna.
    Veo que tu tampoco.
    Pues estamos buenos.

  16. Dra. Lua Català

    Hola Eva y Anna, muy buena la pregunta de Javier. ¿No contemplas curarla? por que está diciendo muchas cosas y entre ellas la más importante de todas, DEJEMOS DE CREERNOS LAS SENTENCIAS QUE NOS PONE LA MEDICINA CONVENCIONAL, es su idea, es su creencia, no es la realidad.

    Una fibromialgia y cualquier cosa se puede curar si la persona se quiere curar, también es verdad que hay enfermos que no quieren o no pueden ver la manera. El cómo ya es otra cosa, hay que buscar las vías adecuadas para cada uno, cada uno debe investigar en su interior que camino terapéutico seguir, buscar profesionales que le den confianza y que no le castren la esperanza. La curación siempre está dentro del individuo, no somos pobres víctimas a merced de factores externos con los cuales no se puede hacer nada. Claro que hay factores externos que nos dañan pero es importante saber que dentro de nosotros siempre hay una fuerza mayor y más poderosa que todo lo externo.
    No soporto las sentencias que acostumbran a dar mis colegas porque lo único que hacen es mermar el poder de la persona y abandonarte a las terrible circunstancias.

  17. Anna

    A Eva. No toca aqui comentar fibromialgia, pero desde el punto de vista de una arquitecta tècnica enferma, se està diagnosticando como fibromialgia a personas que no tienen una enfermedad fisica, como es mi caso, sino que mental. Y a los que tenemos el cuerpo enfermo nos hace mucho daño que se nos diga que a base de pensamientos positivos y meditación nos curaremos, porque es ir un paso atràs y dar la razón a todos los que nos han dicho que era una enfermedad mental, y te aseguro que no lo es. Un cancer no se cura con yoga, pues lo que yo tengo tampoco. Gracias.

  18. Anna

    al Dr. Javier ¿cómo?

  19. Dr. Javier Herráez

    Eva. ¿No contemplas curarla?
    Salud.

  20. Eva

    Hola, acabo de crear un blog sobre la Fibromialgia y me gustaría que lo visitases.

    Mi aportación sería “La enfermedad vista desde otro lugar”. Abrir una ventana pequeñita en un muro de piedra y ver el mar, …y que entre aire fresco.

    Espero y deseo que este paso pueda ayudar a algunas personas a vivir un poco más tranquilas, más relajadas, más serenas, más reconocidas y más contentas, que ayude a suavizar la enfermedad.

    Espero que te sea de gran ayuda.

    yotuvefibromialgia.blogspot.com

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.