Me hago en público el test para detectar hiperactividad

Desde hace tiempo sospecho que soy hiperactivo, no sé si estoy enfermo pero sí sospecho que puedo ser hiperactivo y no sé si eso es bueno o malo, en mi caso creo que de serlo sería bueno. Así que he decidido recurrir a “la Biblia” de la psiquiatría, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta edición (DSM-IV), el gran libro de cabecera que psiquiatras y psicólogos utilizan para diagnosticar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El texto, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, define los criterios para el diagnóstico de trastornos como el TDAH y requiere para el diagnóstico de esta presunta enfermedad la presencia de síntomas de inatención (al menos seis síntomas) o de hiperactividad/impulsividad (al menos seis síntomas). Los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años en al menos dos ambientes de la vida del niño, y durar como mínimo seis meses.

No entiendo bien por qué han de ser seis síntomas mínimo y antes de los siete años además con una duración de al memos seis meses. Pero aunque cuento con 40 años este problema o solución me lleva persiguiendo desde muy joven y quiero salir de dudas… si puedo. Lo voy a hacer en vivo y en directo para ustedes, queridos lectores y sector crítico, con honestidad, sin trucos, sin siquiera haber leído antes las preguntas y luego voy a enviárselo a varios psicólogos y psqioatras para que me den su veredicto:

Tabla de Criterios diagnósticos del TDAH según el DMS-IV-TR (subrayaré mis respuestas afirmativas… estoy nervioso… no sé qué consecuencias puede traerme esto):

A. o Bien 1 ó 2:

1. Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Falta de atención

a. a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades

b. a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas

c. a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente

d. a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargo u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones)

e. a menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades

f. a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)

g. a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lápices, libros o herramientas)

h. a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes

i. a menudo es descuidado en las actividades diarias

Madre mía, me lo temía, siento que todo esto me va a causar problemas ¿quién va a querar leer los libros de alguien así; quién querrá contratarme en un periódico o para hacer los trabajos de comunicación que hago; a quién puede interesarle ficharme para dar una conferencia; quién comprará mis reportajes o querrá anunciarse en el blog de un ser así? Soy un mar de dudas en el infinito patológico pero me he comprometido con ustedes y he de continuar hasta el final:

2. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

a. a menudo mueve en excesos las manos o los pies o se remueve en el asiento

b. a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que es inapropiado hacerlo

c. a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo (en los adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos sujetivos de inquietud)

d. a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio

e. a menudo ‘está en marcha’ o actúa como si ‘tuviera un motor’

f. a menudo habla en exceso

Impulsividad

g.a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas

h. a menudo tiene dificultades para guardar turno

i. a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos)

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad:

-Pues ya no recuerdo pero seguramente sí.

C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).

-En todas partes soy el mismo.

D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

-Pues deterioro, lo que se dice deterioro, no sé yo me veo normal, deteriorado lo justo.

E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).

-No, seguro, aparte de los demás trastornos que pueda tener, todo lo que he contestado lo sufro.

La he hecho buena pero a lo hecho pecho, estoy pensando en tres psiquitaras, un psicólogo y un psicoanalista a los que voy a enviar los resultados del test. A ver qué me dicen. Ya les comento si es que no pierdo su confianza por ello.

Más info


¿Cuánto crees que vale este post?

61 Comentarios a “Me hago en público el test para detectar hiperactividad”
  1. Rufosm

    Sr. Jara, por lo general sus artículos me parecen de lo más interesante pero el que publica aquí… bueno… pues deja bastante que desear.
    1º Usted se ha autoadministrado el DSM como si fuera un test. El DSM no es un test…
    2º Tiene ideas preconcebidas alrededor de la validez del constructo TDAH. Por lo tanto, habría que utilizar otro tipo de pruebas para saber si usted tiene ese trastorno para evitar sesgos.
    3º Sesgo retrospectivo: Está hablando de algo que empezó cuando tenía 7 años por lo que la memoria a veces juega malas pasadas.
    4º El “A menudo” de los diferentes síntomas significa que, estadísticamente, está bastante por encima de la media de una persona con su edad y nivel de desarrollo. Por tanto, es imposible que, como se dice en otros comentarios, todos seamos hiperactivos. No todos podemos estar por encima de una media estadística…
    5º y no sigo… en el criterio D dice que no sufre deterioro. Esto es suficiente para excluir el trastorno puesto que tienen que cumplirse todos los criterios y esto siendo generoso y concediéndole que cumple los anteriores…

    Por otro lado, es cierto (muy cierto) que se diagnostica mal y excesivamente el TDAH; que la primera elección en esta sociedad es la medicación cuando debería ser el último recurso… pero, no hay que tomar el DSM como “el gran libro de cabecera”, vamos como si contuviera verdades. El DSM IV es una herramienta que puede ayudar a los clínicos al diagnóstico para el posterior tratamiento pero una buena cantidad de trastornos tienen una validez nosológica bastante oscura y cualquier especialista que trate con el DSM lo sabe… otra cosa es gente que no trabaja con él.

  2. Beatriz

    Miguel hace ya tiempo que has tomado tu posicionamiento frente al TDAH.
    vuelvo a repetir aquí que si hay pruebas palpables de que algo le ocurre a estos niños diferente a como funcionan los otros, sí, hay pruebas diagnósticas que encuentran diferencias evidentes a nivel funcional pero claro está que está en su derecho de negarlo. A mi no me hacen falta esas pruebas, simplemte lo veo.
    Comentar que sí me sorprende que ante un trastorno o enfermedad como el TDAH se cierre en banda ante su reconocimiento, pero si reconozca sin tapujos ni más investigación problemas tan en el aire y de tan dificil diagnóstico como el sindrome de fatiga crónica, la fibromialgía o el SQM. Que sí que existen, pero le recuerdo que no hay analisis ni prueba que diga o sí aquí está esto dice que tiene sindrome de fatiga crónica o fibromialgía. Es un camino de esto no es, y aquello tampoco y sigue que te sigue.
    Resulta algo curioso que reconozca el arduo camino de estas personas, adultos y niños y no el de los que padecen TDAH. Porque tal vez no sean todos los que están, no le digo que no, pero que si son muchos los que hay.
    Le invito a preocuparse menos por esos psiquiatras y médicos que lo niegan y también por esos otros que lo afirman. Le invito a olvidarse de las farmaceúticas y los negocios. Le invito solamente a conocer a las familias, a todas y no solo a aquellas que niegan el trastorno o a aquellas con las que se han equivocado. A todas. Le invito a conocer a esas familias cuyos padres no son unos irresponsables, irreflexivos que mal educan a sus hijos, le invito a conocer a esos niños que saben que les pasa algo pero no el que. Le invito a escuchar a los niños, a todos y no solo a los que le conviene escuchar a todos. Porque si tan preocupado está, cosa evidente por sus publicaciones, debería preocuparse por todos y no solo por aquellos que cumplen sus expectativas. Hable con esos chicos, investigue su trayectoría, o tal vez es más cómodo echar la culpa a la ineptitud de unos padres o al histerismo de las madres. Sí así es más facil.
    Un saludo

  3. Eiswomann

    El mismo saludo requeteafectuoso le envío yo. Y sí, obedeceré a su orden de zanjar aquí la conversación, con lo cual me hace un grandísimo favor. Como decía el gran Cantinflas: “¡A sus órdenes mi jefe!”

  4. Psicóloga

    Eiswomann el que falta al respeto, y dice que los psicólogos son unos sacacuartos, recibe lo que recibe. Fue usted un irrespetuoso/sa desde el principio.
    Los estudios me los pasa usted, ya que está tan seguro que existen, por mi parte no creo ni que existan.
    No se moleste en contestar porque aquí se ha zanjado la conversación. Los profesionales deberíamos denunciar a los que dicen que sólo queremos “cobrar un buen fajo a final de mes”.
    Veo su incultura psicológica, los psicólogos mientras ejercen su profesión deberían estar en terapia a su vez, eso por ahora sólo lo hacen los psicoanalistas, los psicólogos creen que ellos no deben ir y por eso le dan consejitos. Parece usted muy enfadado con los psicólogos, con no ir es suficiente, pero no falte al respeto. Un saludo requeteafectuoso.

  5. Eiswomann

    Sra Psicóloga,

    Vaya parece que usted con unas simples lineas diagnostica a una persona la necesidad de asistir a terapia, ¿me podría especificar su diagnostico por el cual debo ir a terapia? Sería usted muy amable.

    Dice usted que tengo envidia, me puede especificar de qué según usted tengo envidia. ¿De ir a explicar el qué a un psicólogo? Pues es lo único para lo que muchos solamente están, para charlar un rato y cobrar un buen fajo a final de mes(no descarto que hay profesionales de la psicología que están preparados y son eficientes “en algunos casos”).

    Perdóneme pero se explica usted bastante mal, no se le entiende lo que quiere decir, ¿está usted de acuerdo conmigo o no lo está? ¿Es usted afectuosa conmigo pero me acusa de envidiosa maliciosamente? Creo que está usted muy desorientada, y tal vez sea usted la que necesite buenos consejos. Y decirle que habla usted muy rápido al poner palabras en boca de otras, que no han dicho, acusándolas, pues yo en ningún momento he dicho que no recomiende ir a psicólogos, pero claro, por supuesto, alerto a estos de que sepan a quién van y que vigilen lo que le aconsejan (si es que lo hacen, pues muchos solo escuchan sin ayudar), pues muchos no tienen ni idea de psicología, y avergüenzan a los que lo son. Según con quien, es mejor no perder el tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero.

    Busque usted esos estudios a los que me refiero (los hay numerosos en internet), pues igualmente sé que no le va a dar ninguna importancia pues tiene usted muchos intereses depositados en su profesión.

    Y le ruego no me moleste más ni me juzgue sin tener ninguna base, cosa que explica mucho de su efectividad como psicóloga.

    Ainss…ironías de la vida, muchos psicólogos necesitan la ayuda de otros psicólogos.

  6. Psicóloga

    Osea Eiswomann que porque usted no quiere ir a terapia, quiere que nadie vaya, un muy buen ejemplo de envidia.
    No se puede sólo ni enfermar, como para curarse sólo. Tiene usted razón las terapias cognitivos conductuales, no curan nada. Me pasa los datos de ese estudio?? Un saludo afectuosísimo.

  7. Eiswomann

    Solo decir que el porcentaje de pacientes con problemas psicológicos que se curan con psicoterapia es el mismo que los que se curan solos, o sea sin ella. ¿A qué conclusión creen ustedes que yo llegué cuando leí este informe?

  8. Psicóloga

    Lo que usted diga Silvia, si usted quiere que yo le diga que sí yo le digo que sí. Gracias

    Lo que no existe es “un TDAH” hablen con propiedad y amor sobre todo.

  9. Josep M.

    Interesante, creo que también hare el test, ya diré lo que sale.
    Gracias Miguel J. por tu trabajo serio y a la vez ameno.

  10. Harryls

    Bienvenidos al mundo real: LOS NIÑOS SON ASÍ…, SI NO JUEGAN Y SE MUEVEN DE NIÑOS, QUE LO VAN A HACER CON 80 AÑOS??

    Einstein fue un “NIÑO HIPERACTIVO”, “mal estudiante” en sus años mozos, despistado endémico, con poca memoria a corto plazo por déficit de atención a detalles que el no consideraba relevantes, con una pésima capacidad de orientación, etc… y muchas de sus teorías siguen sentando las bases científicas de nuestro mundo actual…Resulta que los que eran muy inferiores a el en realidad eran los profesores que tuvo, que le “vaticinaron” que nunca llegaría a nada; ELLOS SI QUE NUNCA LLEGARON A NADA

  11. Jordi

    Los test de CI me parece que sirven para poco tambien, pero aceptandolos yo diría que hacer un test de atención sostenida como si tuviera un CI de 95 no está nada mal, es un CI perfectamente en la media…¿no será que a veces los padres somos demasiado exigentes?
    Y, aprovechandome del gastado argumento de la diabetes (ya sabeis ¿tu no le darias insulina a tu hijo diabético?) yo pregunto: ¿alguien le daría insulina a un niño porque orina demasiado, bebe en exceso y tiene somnolencia? Claro que no. Iriamos al médico y le harian pruebas que confirmarian inequívocamente si es diabético o no y entonces le daríamos el tratamiento adecuado. Pues, por lo menos yo, no le doy psicofármacos a mi hijo por unos test y porque no atiende en clase o le cuesta aprender a leer. Me da que hay otros recursos. Hoy en día los expertos son tan expertos que con un vistazo rápido ya lo meten en la caja que pone TDAH, los test son de relleno para que parezca que hacen algo o para sacarte en 3 horas lo que tu tardas 1 semana en ganar. Eso no quita que los test puedan dar información útil, la verdad es que no tengo ni idea, pero desde luego no demuestran nada. Saludos.

  12. Psicóloga

    Me está usted queriendo decir que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (que en todo caso es como se llama y no TDAH algo despersonalizado y sin contenido) es para toda la vida y no tiene cura?????!!!!! pobres niños que hasta ahora no podían ser diagnosticado y las han pasado canutas verdad?? los que tuvieron sus padres y los míos.

    Mire si quiere que yo le diga que sí, yo le digo que sí.

    Déficit de atención de por vida y sin cura pero por favor!!! además no se que hago hablando con gente como usted, que aseveran tan absurdas afirmaciones y saca la bandera de la evidencia, y está de acuerdo con algo creado por los estados unidos y las farmaceúticas. Le recuerdo que la psiquiatría, no cura ninguna enfermedad psíquica, ni siquiera una depresión, esa es la ciencia? esa es la evidencia?? pero por favor!!!

    A ese niño lo que hay que hacer es hablarle y escucharle, y usted debería llevarle a un profesional que sepa tratar lo que le pasa que sabe que los hay.(porque algo le pasa eso está claro, pero no con la atención precisamente, esa es la manifestación de lo que le pasa). Aquí le queremos ayudar, pero si usted está tan convencida evidentemente de nada sirve, por eso que zanjo la discusión por mi parte. Haga y crea en lo que le plazca. Y empiece a llamar lo que piensa que le pasa al niño por su nombre no con TDAH (que no se que significa).

  13. Silvia

    Señora Psicóloga

    es usted una irresponsable negando la evidencia!! Espero, por el bien de los pacientes, que pocos acudan a su consulta.

    Desde luego que esas pruebas sí evidencian un TDAH, cuando un niño con un CI de 120 de media no puede ni llevar a cabo un test atención sostenida, a pesar de intentar realizarlo en varias y variadas ocasiones y cuando el test de atención de 6 minutos lo hace como si tuviera un CI de 95. Ya que usted sabe tanto ¿como explicaría esto? Estamos hablando de un niño con CI de comprensión verbal de 145. ¿Es una invención? Los test se los hicieron varias veces, en diferentes momentos y no hubo manera de mejorarlo.

    En fin, deseo que jamás tenga un hijo con TDAH o algún familiar. Quizá hablaría de otra manera sabiendo que un TDAH no es un niño “movidito”. Es algo que afecta a todas las areas de la vida y es MUY INCAPACITANTE.

  14. Psicóloga

    Mire Silvia. El TDAH es un invento, como tantas de las enfermedades o trastornos catalogados en el DSM, si usted quiere dar la medicación a su hijo pues muy bien, y si se la quiere tomar usted pues también, pero deje ya de intentar convencer, que parece que lo necesita para avalar su actuación. USTED VERÁ, YO COMO PROFESIONAL Y MADRE NO DARÍA ESA MEDICACIÓN A MI HIJO. Conozco muy bien esos tests de los que habla y le aseguro que no sirven para decir que alguien es hiperactivo o no, ni TDAH, ni nada, los tests sirven para muy poquito, aunque a la gente les gusten mucho.
    Y apuesto a que su niño es absolutamente normal, si lo lleva a un profesional adecuado que hable con él y con usted y el padre, lo comprobará, igual es que no quiere comprobarlo. Pero le aseguro que medicar a un niño es una atrocidad, malo que los padres tenemos todo el poder sobre ellos, una lástima.

  15. Silvia

    Señora Avalos:

    No se qué tipo de diagnóstico es ese del que habla porque el de mi hijo no tuvo nada que ver con peso y altura, sino pruebas psicológicas relacionadas con la atención, la inteligencia y la lectoescritura, entre otras cosas. Concretamente las pruebas son las siguietnes para un niño de 6 años y normalmente el precio es cerrado. En mi caso sí, fueron 430€. Pero en la seguridad social también se hacen:

    TEST DE INTELIGENCIA: WISC-IV
    test de atención: CPT2, CSAT, EMAV
    TEST DE LECTURA: PROLEC y otros si es necesario

    Siento que en su caso el diagnostico fuera erroneo porque, desde luego, en todos lados hay profesionales que no lo son y engañan a la gente. Yo ya conozco el caso de algun neuropediatra que diagnostica echando un simple vistazo. Pero la poco profesionalidad de algunos no debería echar por tierra la buena profesionalidad de otros que no lo merecen y que se desviven para que estas personas tengan una vida más digna.

    En cuanto a tomar la medicación de otra persona para ver si tiene una enfermedad o no, se que es costumbre entre ciertos neuropediatras para diagnosticar TDAH. Y me sigue pareciendo inmoral. Sinceramente, no me daría quimioterapia para ver si a mi prima con cancer le va a ir bien o mal. Para eso hay otros medios y otros test que se realizan para conocer si un medicamento puede pasar controles o no. A mí tampoco me gustan los fraudes farmacéuticos pero no creo que esa sea la manera de afrontarlos.

  16. Caris

    Señor Espía:
    ¡Así, sí! Ahora el diálogo es más fácil. Comparto con usted el amor a los niños y deseo para ellos todo lo mejor. (La semana que viene vuelo hacia Nicaragua junto a mi hija y dos compañeros de trabajo para hacernos cargo de los niños de una aldea, mientras sus padres van a la ciudad a vender sus productos del campo. Hay casos en los que, niños de 4 años, deben quedarse al cargo de hermanos pequeños, incluso bebés, después de haberse recorrido un largo camino para vender unas tortillas de maíz que sus madres han preparado. Intentaremos que su misión sea jugar, dormir e ir al cole, no cuidar hermanos y vender tortillas al amanecer. Eso lo haremos nosotros. Mi hija, que es ginecóloga, participa en este proyecto echando una mano en temas de formación sexual ya que hay muchas madres de 14, 15 o 16 años.) Estos padres no entienden de TDA ni de TDAH.
    Soy docente y NUNCA he mandado a un niño al médico por este tema. El niño tiene que ser vital, curioso, alegre, innovador, creativo… y sobre todo feliz. Cada uno es feliz a su manera. Algunos padres decidieron, por su cuenta, llevar a sus hijos al médico porque les parecía que eran hiperactivos. Cuando me traían unos test para rellenar, dudaba si debía hacerlo o no porque, en función de esos tests, el resto de los alumnos eran igual de hiperactivos. A lo mejor la que fallo soy yo porque me encanta que se muevan, que rieguen las plantas, que cuiden los gusanos de seda, que borren la pizarra, que se suban a una silla para poner la fecha y que vayan todos corriendo a la ventana cuando ven a las grullas pasar. ¡QUIERO UNA CLASE LLENA DE VIDA!
    Mis dudas, señor Espía eran cuando venían los padres y me decían: María, queremos hablar contigo, es urgente. Le han hecho al niño una cartografía y nos han dicho que tiene inmadurez cerebral… Yo les contestaba que a mí me parecía normal, que era un niño que estaba creciendo. Pero no, Sr. Espía: era un diagnóstico, una medicación y un niño “distinto”. Ahí están mis dudas. ¿Habré sido demasiado tranquila con este tema? Tampoco conseguí que ningún neurofisiólogo me enviara un informe dándome, al menos, algunas recomendaciones. Pensé que era porque yo no había enviado al niño, pero yo sí rellené el test. A los padres tampoco les dieron nada por escrito. De ahí mis dudas señor Espía, como verá ganas de incordiar, ninguna, ganas de aprender, todas las del mundo.
    Me he centrado más en terapias de agudeza visual porque me parecía que algunos lo necesitaban. Un saludo de nuevo y muchas gracias por leer mi comentario.

  17. Carmen Ávalos

    Para Silvia:
    Segun usted dice las puebas: “es un especialista el que te hace pruebas exhaustivas que duran varios días y muchas, muchas horas.”
    Ahí va parte del escrito que le envié al Sr. Jara y que por su largo contenido creyó conveniente resumir.
    “realmente cuesta:1ª visita exploración de la neuropediatra 120€ ( tipo de exploración: peso, altura, reflejos, si está bien nutrida e hidratada 10 min.), 2ª visita 300€ (3/4 horas en 3 días diferentes para pasar el psicotécnico), 3ª visita para saber el resultado 110€ ( 10 min.)y si le das la medicación 90€ cada visita para ver como le va cada 3 meses.” Supongo que en la S.S. será gratuita pero la maestra me recomendó el hospital…y por creer en ella los dolores de cabeza que hemos llegado a tener.

    Como puede comprender con 30 años de carrera viendo y pasando tal cantidad de niños por mis manos, todos diferentes con sus defectos y cualidades que continuaran siendo los mismos que cuando sean adultos no me creo en absoluto el TDAH, que pueden haber otros síntomas tratables sí y se implique a toda la familia…también.

    En una entrevista a Juan PundiK, que creo que la gran mayoría de los que participan en este blog lo conocen, no tuvo ningún reparo en tomar la medicación para ver los efectos que le podía producir a un niño sano y supuesto enfermo. Evidentemente yo, como madre, quise hacer lo mismo cuando la dra. me dijo cómo se encontraría mi hija cuando tomara semejante M…dolores de estómago, náuseas, adelgazaría, perdería el apetito…No pensé en ninguna estupidez…Resultó que a mi hija el diagnóstico era equivocado…¿Dónde está la credibilidad de semejante dra? Para mí no la tiene.

    Por lo de la vecina con tuberculosis yo no me medicaría para prevenir..ha habido algún caso en la escuela y no lo he hecho pero seguro que usted si tuviera un familiar rápidamente lo haría.

    Considero que este blog es para opinar y no ser mordaz. Este tema me ha servido desde hace un año para ponerme a luchar como maestra de un fraude médico, farmacéutico y económico. Que usted está de acuerdo? me parece estupendo pero no eche la caballería a los que no lo estamos, sea un poco más tolerante.

  18. Carlos

    Gracias Miguel por desnudar un tema de tanta actualidad y tan universal como el TDAH, creo que los comentarios y los análisis que se han realizado dan una suficiente ilustración de lo absurdo que resulta diagnosticar y más aún medicar a un niño, por reflejarse con su comportamiento en un test elaborado precisamente para que coincida con los fundamentos para que los psiquiatras recomienden el medicamento de interes.
    No podemos negar que los niños hoy por hoy, vienen desde que nacen con un adelanto o desarrollo (no se si intelectual o de conocimiento integral), que los lleva a ver la vida tan distinta a como la veíamos los niños hace una dos generaciones atras. Este resultado creo también que es producto del ambiente tan desarrollado en que se desenvuelve nuestra sociedad; existen normas y libertades,demasiada información en revistas, libros, televisión e internet;se es más laxo en la familia, en la escuela y con las leyes, etc, todo este cumulo de causas son los que provocan que todos estemos viviendo en un mundo tan hiperactivo, que si no comenzamos a ponerle freno llegaremos a construir una sociedad de mayor caos e incertidumbre. Enhorabuena, creo que aún estamos a tiempo para iniciar la cruzada con el fin de quitar revolución a esta vida tan agitada que llevamos hoy.
    Saludos,

  19. Fermin

    Enhorabuena por el escrito, Miguel. Y no te preocupes porque tu test haya dado positivo, eso te da garantía de trabajo y no al revés.
    La verdad acaba saliendo siempre a la luz y la farsa de la psiquiatría se derrumbará como un castillo de naipes.
    Claro que lo mejor es que muchos trabajos como el tuyo soplen a la vez para que se caiga antes de que acabe con la sociedad.
    Por mi parte, tienes mi admiración y apoyo.

  20. Silvia

    De nuevo, frivolizando…. es que igual no sabes que los test no se hacen en internet, sino que es un especialista el que te hace pruebas exhaustivas que duran varios días y muchas, muchas horas.

    Es entonces cuando se detecta si tienes TDAH o no. Pero sí, ya veo que te crees ´todo lo que pone internet. Una pena.

    Señora Ávalos, ¿usted se tomaría la medicación para la tuberculosis de su, por ejemplo vecina enferma?

    Es la misma pregunta boba que usted se hizo con respecto a la medicación de su hija. Si usted no es tdah y ella sí, lo normal es que se lo tome ella y no usted. Ya sabe, en eso no funciona la empatía. Cada cuál debe tomar lo suyo.

    saludos

  21. Espía

    Sergio “trastorno que afecta a tantas personas” pero que dice? como muy bien dice Paco, es curiosidad y disfrutar de la vida. Me parece que ahora llaman TDAH a lo que es la niñez. Y me da que es ENVIDIA,envidia por la niñez, la frescura, la despreocupación, las ganas de vivir, como la envidia que tienen muchos profesores por los niños y les arruinan el aprendizaje. MEDICAR A UN NIÑO ES ACABAR CON ESTAS COSAS QUE HACEN A UNA VIDA FELIZ, por mucho que sigan llamando niño a quien tiene 17 y 23 años, y estos jovenzuelos, se dejem guiar por lo que dice su mamá. Apuesto a que todo estas personas que dicen que el TDAH es un trastorno que afecta a tantas personas y demás, ven la tele MUCHÍSIMO, leen períodicos de desinformación, y se creen cultos y todo, y apuesto a que no me equivoco.

    Caris lo siento mucho, a que venía entonces esta pregunta? “Una cartografía cerebral para el diagnóstico. ¿Podría ser que esta prueba médica fuera más decisiva y aportara algún elemento clave?”; cuando ya sabemos que el diagnóstico del TDAH (como todo lo que viene en el DSM IV que es una absoluta vergüenza) no hace más que enfermar. Explíquemelo, porque para mi es decir ¿y con una cartografia cerebral no se detectará el TDAH, y será un diagnóstico fiable? No se ofenda, no es contra usted es contra sus palabras. RECONOZCO QUE ESTE TEMA DEL TRATO A LOS NIÑOS, ME OFUSCA MUCHO, ME AFECTA, PORQUE SON DÉBILES EN MANOS DE GENTE IGNORANTE Y LLENA DE CONFLICTOS , LA MAYORÍA DE LAS VECES, QUE SE CREE CON PODER SOBRE ELLOS, PORQUE LOS HAN CREADO. Y HE VISTO TANTO MALTRATO, SÓLO CON IR EN EL METRO, Y VER COMO ALGUNOS PADRES HABLAN, O NO ESCUCHAN A SUS HIJOS, O LES DAN ORDENES ABSURDAS, Y LES COARTAN LA ESPONTANEIDAD, POR SUS PROPIOS PROBLEMAS DE VERGÜENZA Y BAJA AUTOESTIMA, QUE ME OFUSCO MUCHO CON ESTE TEMA DEL TRATO A LOS NIÑOS. AHORA QUIEREN MEDICAR LO QUE ES PROPIO DE LA INFANCIA, CORRER, ESTAR ACTIVO, SALTAR, TENER MÁS ENERGÍA QUE UN ADULTO LLENO DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, Y COMPLEJOS, ¿¿¿¿LES PARECE POCO ESO, PARA ESTAR OFUSCADO???? ¿¿¿NO LES OFUSCA QUE HAYA GENTE QUE DIGA SEMEJANTES COSAS, COMO LA DEL VENDITO TDAH, QUE ENCIMA SE LO CREE A PIES JUNTILLAS, Y A SABER QUE LA PASA??? PUES A MÍ SÍ, ME OFUSCA Y MUCHO, AUNQUE LA ASOCIACIÓN DE DETECCIÓN DE MALAS RELACIONES FAMILIARES YA VA VIENTO EN POPA.

  22. Sergio

    Laura, si a uno mismo ya le cuesta explicar como le afecta el TDAH, para las persona que no lo tienen y suelen estar a su alrededor es muy complicado el comprenderlo.
    Respecto al tema drogas es fácil caer cuando se tiene TDA porque las drogas y en particular la cocaina produce un efecto diferente en una persona con TDAH de otra que no lo tenga. Hay muchisima información por la red a este respecto.
    Animos a tu amigo que segurisimo que saldrá adelante y volvera a ser el chico apasionado y lleno de energia de antes.

  23. Dra. Lua Català

    Muy bueno; pues yo también voy a frivolizar un ratito, que el sentido del humor no se pierda, está demostrado que reir y tener humor es fantàstico para la salud.
    Tienes suerte Miguel, tu eres hiperactivo pero yo a veces soy hiperactiva, otras autista, algunas tengo una depresión endógena muchas veces voy de bipolar y bueno, confieso que la esquizofrenia me persigue en algún momento y a menudo estoy paranoica.
    Así que ya ves, tengo muchas más etiquetas que vosotros, si alguien tiene alguna repe se la puedo cambiar.
    Por Diós, que locura, nunca más bien dicho!
    Por cierto, ahora poniéndome seria y cinrcunspecta, el otro dia hicieron un programa en TV3 sobre el TDAH y por supuesto lo planteaban todo muy científicamente, con gráficos cerebrales, explicaciones racionales y médicos con bata hablando desde un gran hospital, concluían que el Tdah es un trasntorno que a menudo necesita medicación. Los medios de comunicación oficiales demuestran una vez más que siguen las consignas del poder económico y político.

  24. Sergio

    Miguel, muchas gracias por contestar. Lo de frivolidad lo dije porque es evidente que con ese test no se puede diagnosticar un transtorno. El TDA no es simplemente tener problemas de atención o tener exceso de energia o inquietud como se lee por aquí. La persona adulta que tiene TDA lo sabe porque los sintomas son muy caracteristicos y si no los ha llevado bien su vida muy probablemente se haya convertido en un caos. Por eso creo que es bueno tener un diagnostico correcto porque muchos adultos no saben que tienen TDA y a lo mejor se les estan tratando transtornos de ansiedad, depresiones o adicción a las drogas cuando el problema de origen viene por el TDA.

    Dicho esto desconozco los criterios que se utilizan en la infancia para la detección pero si es con un simple test como este o si se recetan medicamentos simplemente porque un niño es travieso o no atiende me parece gravísimo.

    Me alegro de haber conocido este blog estoy leyendo y aprendiendo cosas muy interesantes.

  25. Caris

    Señor Espía:
    Le da que quiero chinchar, pues mire, se lo aclaro: EN ABSOLUTO ES NI ERA MI INTENCIÓN. Todos no tenemos la suerte de saber tanto como usted. Tampoco, al menos conscientemente, he arremetido contra nada de forma negativa. Si así se ha interpretado, lo siento, no era mi propósito, no es mi estilo. Desconozco si hay gente que hace comentarios sobre situaciones que no son reales. Eso se llama falta de honradez con uno mismo, tampoco esto encaja en mi forma de ser. (No sabría descubrirlos.)
    No se disguste tanto, por favor, no es bueno para nadie. Cuando se leen respuestas en la línea que usted lo ha hecho uno se entristece pensando lo difícil que es el diálogo entre las personas y piensas en lo poco que cuesta ser amable aun para expresar una opinión que no se comparte.
    A veces somos muy susceptibles. Vemos malas intenciones donde sólo hay curiosidad. No nos vendría mal a todos una cura de humildad. De todas las maneras muchas gracias por su respuesta y feliz verano para usted y todos los comentaristas del blog.

  26. Paco

    Los criterios diagnósticos son de traca, lo dice un maestro de Educación Especial, con un hijo que, aún siendo menor de 6 años, tiene todos esos síntomas y más, aunque creo que lo suyo se llama curiosidad y disfrutar de la vida hasta que cae rendido.
    Lo triste del caso, es que profesionales de la educación y medicina, más preocupante en éstos últimos, diagnostican TDAH como yo me bebo en verano una cerveza. Con una diferencia, yo sé lo que hago y, si lo deseo, no me la bebo. Sin embargo, el niño diagnosticado está marcado para toda la vida y medicado, generalmente, vete tú a saber para qué.
    Recuerdo un curso al que asistí sobre TDAH, impartido por un presunto experto, él lo creía, pues había diagnosticado a un mogollón de niños. Salí de dicho curso, dirigido a profesionales de la educación, pensando que el juicio de Nuremberg no debió acabar con el procesamiento de los nazis. Me sentí impotente y dolido ante la facilidad para diagnosticar y medicar a niños de, incluso, 4 años de edad.
    Un saludo.
    En mi blog, dediqué, hace tiempo, dos entradas al tema del TDAH, los criterios diagnósticos y la inconsistencia de los mismos en muchos casos, así como la forma correcta, de abordar problemas etiquetados como TDAH, que no son tales.
    Dejo la dirección de la primera de las dos entradas, ambas consecutivas:
    http://desalmado.blogspot.com/2011/03/sobrediagnostico-y-sobremedicacion.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.