Quieren blanquear las nubes para manipular el clima

Hasta mañana miércoles el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) realiza en Lima, Perú, un taller de expertos para discutir sobre la geoingeniería, la manipulación a gran escala de ecosistemas, en cielo, mar y tierra, para cambiar deliberadamente el clima y supuestamente combatir así el cambio climático. Más de 160 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional escribieron al IPCC demandando sacar de la mesa de discusiones este tipo de propuestas peligrosas, que no van a las causas del cambio climático y podrían incluso empeorar la situación.

Las propuestas que está discutiendo el IPCC en Lima, van desde blanqueamiento de nubes, fertilización del mar con hierro, crear nubes volcánicas artificiales a cultivos transgénicos para reflejar el sol, entre otras. El 15 de junio 2011, el periódico The Guardian del Reino Unido, reveló los proyectos que serán discutidos en taller, que para la mayoría de las personas parecen de ciencia ficción. Pero el IPCC va más allá y plantea incluso discutir la “gobernanza” y “aspectos legales, sociales y políticos” de la geoingeniería, lo cual ha sido fuertemente criticado por la sociedad civil porque son temas políticos más que científicos y exceden el mandato del IPCC. Quizá por ello el IPCC no ha permitido la entrada a organizaciones de la sociedad civil conocedoras del tema, ni siquiera como observadores.

Para tener algún efecto sobre el clima, las tecnologías de geoingeniería deberían desarrollarse a escala masiva, lo cual también implica el riesgo de enormes impactos negativos. Por ello, basada en el principio de precaución, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas estableció dos moratorias sobre la geoingeniería, una en 2008 sobre fertilización oceánica, y otra en 2010, sobre la geoingeniería en general.

Sin embargo, algunos gobiernos, empresas y asociaciones científicas (sobre todo de Estados Unidos y el Reino Unido) siguen promoviendo la geoingeniería, a la que llaman un “plan B”, en caso de emergencia y de que no funcionen las negociaciones sobre el clima. Pero quién habla ahora de elegir tecnologías “de emergencia”, son justamente gobiernos de los mismos países que nunca firmaron o no quieren continuar con ningún compromiso vinculante para reducir sus emisiones de CO2.

Silvia Ribeiro, incansable activista del Grupo ETC, ha advertido que “en el grupo organizador de este taller, hay científicos que tienen solicitudes de patentes sobre la geoingeniería y que quieren conseguir más apoyos para esa investigación”.

La carta al IPCC, firmada por redes internacionales y nacionales, incluyendo Amigos de la Tierra Internacional, la Vía Campesina, la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas, el Grupo ETC y Andes, de Cusco, Perú, demandó respetar la moratoria establecida en Naciones Unidas y que el IPCC no pretenda debatir temas fuera de su mandato, como sugerir que la geoingeniería podría tener un rol como “opción de mitigación” del cambio climático o modos de gobernarla.

Más info: El libro La salud que viene contiene un capítulo entero sobre la geoingeniería.


¿Cuánto crees que vale este post?

10 Comentarios a “Quieren blanquear las nubes para manipular el clima”
  1. Eduin

    Comparto el comentario de JUAN DE LA CRUZ, como lo comenté desde el año 2003 y todavia en el presente; ¿De que vale multiplicar mucha poblacion con deficiencia educativa, para brindarles beneficio a los monopolios del planeta? y al pasar el tiempo la multiplicacion de población se extiende pero todavia no existe el lenguaje de conciencia para poder cuidar al planeta que nos da beneficio.

  2. Petra

    Me parece totalmente esclarecedor que quienes quieren fumigar las nubes usando la excusa del CO2, sean los que se niegan a reducir las emisiones. Blanco y en botella: el CO2 no les preocupa, pero les sirve de pretexto para realizar sus planes.
    Aqui hay mas informacion sobre esto que cuenta Miguel.

    http://www.nomanipulenlamadretierra.org/2011/06/cambio-climatico-soluciones-tecnologicas-y-un-poco-disparatadas/

    http://www.nomanipulenlamadretierra.org/2011/06/la-geoingenieria-no-merece-una-seria-consideracion-como-medida-de-politica-ambiental/

    http://www.nomanipulenlamadretierra.org/2011/06/la-geoingenieria-y-los-duenos-del-clima/

  3. Espía

    Y luego dice la gente que los chemtrails es de paranoicos, yo cada día lo veo más claro, y mis alergias, cuando el cielo está lleno de ellos también. Este mundo es alucinante, y la gente con tal de no alterar su estado de ficticia tranquilidad y felicidad, prefiere decir “no hombre no!! como van a hacer eso”
    Eso y mucho más. Aquí teneis una página donde podeis ver noticias de este calibre. http://www.librered.net/?p=8190.
    A todo esto, alguien me puede a mi decir que leches hablan en el CLUB BILDERBERG, a quien tenemos que preguntar a Joaquín Almunia, o a la Reina Sofía?? Las reuniones secretas en una democracia están prohibidas, y aquí la gente o ni se entera o está tan tranquila, quizá haya que ir a alguna de estas reuniones como la que hubo el Sitges, este año, a hablarles de geoingeniería y chemtrails y que nos expliquen, no que salgan en el telediario hablando de “preciosas finísimas nubes provocadas por las estelas de los aviones”, ante la presión de la mucha gente que llama ya a los 010, aunque les traten de locos, preguntando que aviones son esos (que por cierto no son de pasajeros, y sino llamen a Aena).

  4. Oscar Escobar

    Isidro:
    A mi parecer el tema del co2 se manipula de ambos lados, unos lo exajeran mientras otros le restan valor. La lucha entre las petroquimicas y las tecnologias alternativas no es por el medio ambiente, es puramente economico. Si es cierto que muchas de estas tecnolgias nuevas son muy limpias.

    Aqui pongo un enlace de 3 refinerias que estan planeadas para Arabia Saudita en Yambu, Jubail y Jazan.
    http://fuelfix.com/blog/2011/02/09/kbr-wins-jazan-refinery-contract-from-saudi-aramco/

    Tambien recomiendo si no lo has visto, el documental “Quien mato al coche electrico”

    En cuanto al co2 y otras emisiones, hay que pensar en la ciudad de Mexico, Los Angeles y por supuesto China.
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561962

    Y con respecto al cambio climatico, antes conocido como “calentamiento global”, me parece que algunas de las tecnicas de geoingeniria que han usado con el objetivo de ‘mitigar’ el calentamiento global, han empeorado el asunto en vez de remediarlo. No se si haya sido por ignorancia o por diseño. En todo caso podes encontrar en este mismo blog otros articulos muy buenos sobre la geoingenieria.

    Saludos,
    Oscar

  5. disiciencia

    Quieren blanquear las nubes para manipular el clima
    Publicado por Miguel Jara el 21 de junio de 2011

    Hasta mañana miércoles el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) realiza en Lima, Perú, un taller de expertos para discutir sobre la geoingeniería, la manipulación…

  6. Perico

    Totalmente de acuerdo con JUAN DE LA CRUZ. Los políticos, en lugar de intentar ganar votos sobando la oreja de sus votantes, deberían decir la verdad en sus mitines políticos: que ya hay exceso de población y que dentro de poco empezarán a escasear todos los recursos básicos si no se hace algo. Pero claro, como no quieren salirse del poder y nadie quiere oir que debe tener menos hijos, eso no va a pasar. Pues amigos, os digo una cosa, o es tener menos hijos o es que los de arriba (Bilderbergs y demás gente) nos exterminen poco a poco (o sin poco a poco).

    Hay un documental del Discovery Channel creo que habla de un futuro hipotético que llegará si la población sigue creciendo al ritmo actual. Habla de megarascacielos, de vivir hacinados, de cortes diarios en el suministro de agua, de nubes de polución (que ya las hay) amarilla que harán morir a una de cada dos personas, de migraciones masivas, de conflictos diarios…

    Un saludo.

  7. Isidro Febles

    Según tengo entendido hay muchos informes hechos por científicos independientes que dicen que lo que llamamos cambio climático provocado por el co2 es solo un ciclo mas en la naturaleza y que el co2 no tiene nada que ver. Tambien hay un documental que dieron en La 2 hace tiempo, por supuesto a altas horas de la noche :-) que se titula “La tierra pierde el norte” y trata de que los polos magnéticos estan cambiando de lugar, se mueven y esto traerá por supuesto no solo cambios en el clima. Si esto es cierto, (que yo, personalmente lo creo asi) eso de blanquear las nubes y hacer cosas en el mar… tendrá otro objetivo…

  8. Manolo

    Hola Miguel:

    ¿tenías noticias del siguiente articulo? ¿que te parece?

    Gracias

    http://www.redpermacultura.org/noticias/58-denuncias/1400-e-coli-la-nueva-pandemia.html

    • Miguel Jara

      Manolo, he contestado varias veces que el artículo apunta demasiado lejos y que contiene un error de bulto al final pues España es un país que cultiva transgénicos, el que más de Europa.

  9. JUAN DE LA CRUZ

    La única solución viable, posible y duradera hacia el cambio climático y la contaminación es controlar a las empresas que contaminan y venden productos contaminantes, y controlar el aumento exponencial de la población.
    Efectivamente a no ser que alguien tenga ahora mismo una fabrica de supuestas naves espaciales y otros planetas habitables como el planeta Tierra como destino para que la generaciones futuras salgan para allá, al ritmo de crecimiento actual de la población mundial la humanidad (que en lo global es poco humana) vamos a convertir a nuestro planeta en un desierto contaminado plagado de megaciudades con millones de personas acinadas trabajando como esclavos o chinos, o viviendo en la indigencia.

    El curioso parecido entre el patrón de crecimiento de la humanidad y el de los virus (crecimiento exponencial) hace predecir el futuro de nuestros descendientes. ¿Que le ocurre a un virus cuando este mata a su huésped?

    Multitud de expertos predicen futuros conflictos por recursos tan básicos como el agua o los alimentos sencillamente porque los recursos de nuestro planeta son limitados y la capacidad de tener hijos evidentemente no…

    La pregunta es; dirigida a los que opinan que todo vale en cuanto a numero de gente en nuestro planeta, que pasaría si hubiera que tener en nuestras casas 2, 4, 16, 256, 65.536 personas? Esto es crecimiento exponencial y cada 20 años aproximadamente sucede un paso exponencial, es decir la población crece.

    Hay que crecer en bienestar y no en población. Creo que 7.000 millones de personas son suficientes y entonces no hará falta ponerse a fumigar nuestra atmósfera por excesos de emisiones de CO2.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.