La hora de los "enfermos ambientales"

Como les contaba hace unos días durante los últimos meses está produciéndose un cambio importante con respecto a las conocidas como enfermedades ambientales (fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos, EHS). Les decía que junio también va a ser un mes clave para el reconocimiento de las mismas, no obstante se celebrará el V Congreso de Medicina Ambiental en Madrid con los mayores especialistas del mundo en dicho ámbito, y seguimos acumulando buenas noticias. Ayer los dos diarios en castellano más leídos dedicaban sus páginas al fenómeno. Por un lado El País, que entrevistaba a la doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, y por otro El Mundo que publicaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los teléfonos móviles pueden provocar algunos tipos de cáncer.

No sólo lo hace la OMS, el Consejo de Europa acaba de pedir a sus 47 estados miembros que tomen “todas las medidas razonables” para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, en particular a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles y “muy en particular” a las que pueden afectar a niños y jóvenes.

Y es que está calando el mensaje en los medios de comunicación. Un ejemplo más, la escritora Rosa Montero publicaba un artículo titulado P0r qué la mantequilla ya no se pone rancia en el que expone el sufrimiento de las personas que enferman por este tipo de patologías. Cita además la campaña llevada a cabo en las últimas semanas por algunas asociaciones de víctimas para que la OMS reconozca la SQM y la EHS oficialmente, cosa que ahora no ocurre.

Las instituciones, como vemos, están tomando cartas en el asunto, aunque de momento sea de manera tímida para la gravedad del asunto. Un ejemplo más es que todos los grupos del Parlamento Vasco han consensuado presentar una enmienda a la Proposición no de Ley formulada por IU-Ezker Batua Berdeak relativa al “reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central”. Gracias a dicha enmienda el Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a coordinar con el resto de Comunidades Autónomas, la Administración general del Estado y otros Estados de la Unión Europea la asignación de un código específico para las enfermedades SQM y EHS, en el CIE9 -la Clasificación de Enfermedades- que posibilite la actuación conjunta de la Unión Europea para facilitar tanto la investigación en este problema emergente de salud pública, como su categorización entre las enfermedades laborales. También se ha acordado establecer la coordinación institucional necesaria para resolver las necesidades sociolaborales y jurídicas de estos colectivos. Asun Matarranz, de IU-Ezker Batua Brdeak, me comentaba esta mañana que la enmienda es el resultado de una negociación, siempre a la baja, con el Gobierno y otros grupos que han presentado enmienda. “Nos fijamos el objetivo de conseguir el reconocimiento, que se visualizase, por primera vez en la CAV”, me decía.

Está llegando la hora de los enfermos ambientales que somos todos todos; los ya enfermos, los que están en camino y los que pueden enfermar por vivir en una sociedad muy contaminada.

Más info: En los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene.

10 Comentarios a “La hora de los "enfermos ambientales"”
  1. Elena

    Lo que no aceptamos no lo podemos transformar, la vida es un movimiento de transformación permanente, solo comprendiendo esto ya pondrían avanzar la cantidad de afectados que hay de estas enfermedades. Desde fuera, es tal el esfuerzo que han de hacer para aceptar en la cotidianeidad las limitaciones que (sigo desde fuera) parece que no puedan admitir las limitaciones en el otro.
    Pongo el ejemplo con un video que me ha llegado y que sigue, después de varias veces de verlo, resultando impactante, por las causas. Ya lo veréis, pero se demuestra cómo y hasta donde se podemos llegar a ignorar aquello de lo que decimos estamos interesados, es la contradicción por sí misma. Hablamos nos reunimos y mucho bla, bla, bla,… pero cuando llega el momento de aceptar que esa realidad está ahí, lo ignoramos. A caso no se sabe que la persona con SQM tiene reducida la vida social, que en muchos casos no pueden ver a sus amigos, a su familia. No salen apenas y si lo hacen pasan días en cama, con alteración de la piel, estómago, tienen constipación o diarrea, dolor de cabeza, aparece una fatiga insuperable, se ponen irascibles, les cambia la voz, les duelen los músculos, les fallan las piernas y un largo etc…
    Entonces qué hacen celebrando un acto para ellos, sin ellos, no es que no hayan acudido es que algunos han hecho el esfuerzo de acudir y se sabía que acudirían. Como se ve en el video a pesar del esfuerzo no pudieron entrar. No podemos evolucionar si no aceptamos, la SQM existe y habrá que aceptarla. No se puede admitir que haya tóxicos donde va ha haber afectados de SQM.

    SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona.

    http://unmardesensibilidadquimicamultiple.wordpress.com/2011/07/26/171/

  2. Santi.

    Mi gran sorpresa ha sido ver los blogs en los que se ha publicado el artículo de Rosa Montero y ver el resultado.
    A contraviento, en tiempo desapacible y entorno inhóspito Pilar Remiro e Imma (…) comentaron con Rosa Montero persona sensible y de clara escucha, la situación de las personas afectadas de enfermedades de Sensibilización Central entre ellas la SQM, esté es el resultado un magnifico articulo.
    La realidad se impone la soledad en entorno inhóspito de estas personas queda reflejada en los ningún comentarios que ha habido.

  3. Guillermo Páez Rueda

    Se ha ganado una pequeña batalla el pasado 31 de mayo de 2011, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han vinculado el uso de teléfonos móviles con riesgo de cáncer cerebral y con la clasificación como “posiblemente carcerigenos para los humanos” de las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles en la categoría “2B”.
    El camino seguira siendo largo y tortuoso, pero esto es esperanzador y se vislumbra una luz al final del túnel. Un saludo.
    Vea las ultimas noticias, tendencias, vídeos y mas en: http://www.wavesguard.es

  4. Ariadna

    Gracias, Miguel. Lo difundo, como siempre.

  5. Carmen

    Hay una parte en la que parece que se avanza, pero no sé hasta qué punto es lo que deseamos ver o es realidad. Hay tantos intereses que enmascaran la realidad, ya no sé qué pensar. Dudo de este aparente avance, en esto pasará como en lo de la comida vegetariana, hasta que no han sabido sacarle beneficios económicos no se ha “normalizado”.

  6. Ángel

    Caso curioso.

    Ayer en el buscador de Antena3 en noticias buscabas “móvil cancerígeno” y te salía esta noticia, la primera.

    Por lo que se ve hoy si buscas ya no sale de ninguna manera la noticia de la OMS sobre el tema del móvil cancerígeno a través de su buscador.

    Con este enlace directo si que lo encuentras pero si lo buscas incluso con el titulo entero NO SALE de ninguna manera.

    http://www.antena3.com/noticias/salud/oms-advierte-que-usar-movil-debe-ser-considerado-posiblemente-cancerigeno_2011053100194.html

  7. Eiswomann

    Todo va cobrando forma, aunque sea poco a poco.
    Ánimo a los que estáis luchando incansable y pacientemente por estas enfermedades de sensibilidad central.

  8. Mª Celina Ramos Álvarez

    Gracias Miguel por la información y por mantenernos informados. Un afectuoso saludo.
    Celina.

  9. icierno

    Joe, vaya noticiones que se están dando y como van cambiando las cosas internacionalmente, veo también que los vascos como siempre como con otras tantas cosas en España, van mas adelantados y abriendo brecha, pese a sus problemas, desde luego en esto les felicito, hay que tener envidia sana y empezar a copiarles, en ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos y nacionales.

  10. José

    Hola,
    Supongo que habréis visto un reciente anuncio con bebé y móvil.
    Convendría conocer este texto (quienes no lo conozcáis).
    Cita textual:
    “Lo que es terriblemente escandaloso desde el punto de vista de la normativa es que la mayoría de estos síntomas se conocen –de la experiencia con radiación que tiene características en común con la que ahora se utiliza en telefonía móvil- desde hace más de 25 años, pero han sido ignorados en los estudios, presumiblemente considerando el impacto negativo que indudablemente tendría su difusión en la expansión del mercado y desarrollo de los productos de telefonía móvil”
    ——-
    POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL SOBRE LA SALUD
    MEMORÁNDUM
    G. J. Hyland, febrero, 2000
    Departamento de Física Universidad de Warwick Coventry, UK e Instituto Internacional de Biofísica Neuss-Holzheim, Alemania
    ——-
    Un saludo,
    J.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.