Un bicho muy malévolo

El País ha publicado una información sobre los pepinos contaminados con la bacteria Escherichia coli. El final de la misma no tiene desperdicio. Por lo visto, el Instituto de Salud Carlos III registró 16 casos en 2009, han leído bien, 16 casos en un año -por cierto, no informan acerca de su evolución-. Y además parece que se trataba de la bacteria O 157:H7, que como dice el Catedrático Miguel Vicente con toda crudeza: “es un bicho muy malévolo”, ya que produce unas toxinas que tienen el tamaño justo para taponar las células renales y como si ésto fuera poco, se adhiere a las inocentes lechugas de tal manera que no la quitas ni con cuatro lavados. Un médico argentino, psiquiatra y homeópata, me escribe para comentarme:

“A cuidarse entonces Miguel no de las espinacas ni de las bacterias malvadas sino de los que escriben con todo desparpajo semejantes notas en un periódico de difusión masiva”.

Dos de los párrafos que no satisfacen a este médico:

La bacteria E. coli es una de las más frecuentes en las infecciones alimentarias junto con la salmonela, indica el médico del Servicio de Microbiología del hospital La Paz de Madrid Jesús Mingorance. En 2009 -último año con datos-, el Instituto de Salud Carlos III registró 16 casos (nueve en País Vasco, cuatro en Aragón, dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón), de los que 14 eran del tipo de bacteria O157:H7 que parece que es la causa del brote en Alemania. “Es el tipo más grave, aunque no el más frecuente”, afirma el microbiólogo.

“Es un bicho muy malévolo”, afirma Miguel Vicente, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología. Entre sus propiedades está producir una toxina que tiene justo el tamaño para taponar los poros de las células renales, afirma Vicente. Otra de sus características es que se adhiere de manera especial a las hojas de espinacas, lechugas o rúcula, por lo que resiste “hasta cuatro lavados”.

Que los pepinos que han resultado mortales sean ecológicos quizá sea lo que ha impulsado al gobierno alemán a precipitarse. Lo suyo es hacer una investigación antes de dar la voz de alarma. La mayor parte de la producción española de cultivos ecológicos va fuera, se exporta por el bajo consumo interno. España es una potencia en este tipo de producción y quizá ello no interese a quienes producen en formato convencional que ven en la agricultura ecológica y en su crecimiento un peligro. Al tiempo porque es posible que en lo sucesivo veamos más casos de “escándalos alimentarios” relacionados con la producción ecológica.

También me ha escrito otra doctora, Lua Català, que es pediatra y homeópata, para decirme:

Me extraña mucho que precisamente la bacteria E.Coli, a la cual atribuyen estas muertes, sea la causante, porque esta bacteria es la más abundante en la flora intestinal normal de una persona sana. Entonces, o bien le están colgando el muerto o esta bacteria ha hecho una mutación salvaje. Otra cosa que me hace pensar es que sean diarreas hemorrágicas, que generalmente se atribuyen a Shigellas, Salmonellas o Campylobacter, no a las E.Coli. No quiero afirmar nada con todo esto, solo son ideas. Otra por ejemplo es que en análisis de chemtrails se encontró mucho una bacteria llamada Yersinia, que aunque no era la misma que produce la Peste es de la misma familia y recuerdo que también asocié esto con una epidemia de Neumonías hemorrágicas muy graves que hace un tiempo hubo en un país de la Europa del este que ahora no recuerdo”.

32 Comentarios a “Un bicho muy malévolo”
  1. Alex

    Herraez no sabia que tambien salia por Almurcio.
    No será que el problema de comprension lo tiene usted?
    Aprovecho para comentarle que el deterioro a veces algunas personas no lo tienen en la mente sino en su corazon.

  2. Jordi

    Javier, no existe necesidad de cometer ilegalidades si controlas…

    Creo que mis comentarios anteriores queda clara mi opinión pero insisto: Existe una legislación europea, y legislaciones nacionales diferentes que yo no dudo de que se están respetando… Pero exactamente lo que quiero decir es que quizás están dando la vuelta a la opinión pública que en general se muestra reacia respecto las técnicas de seguridad alimentaría que utilizan radiaciones ionizantes, visualizando el problema de la E. Coli, para quizás en un futuro, vendernos la solución de la irradiación evitando dar a conocer los posibles efectos negativos si se utiliza masivamente.

  3. Dr. Javier Herráez

    Alex.

    De piropo a Ud. ¡nada!

    Creo que tiene un problema de comprensión grave, debería mirarse no vaya a tener un “deterioro cognitivo”, ¿será Alzheimer?. En ese caso le recomiendo tome, desde ya, “memantina” a dosis completas ya que se está dando a la mayoría de los pacientes “etiquetados” de Alzeimer. Aunque si revisas el medicmecum dice:

    “capaz de mejorar LIGERAMENTE ALGUNAS manifestaciones de la E. de Alzheimer…, NO SE CONOCE SU EFECTO SOBRE LA ENFERMEDAD a largo plazo, NI SU EFICACIA COMPARATIVA con otros fármacos del grupo; POCA EXPERIENCIA DE USO; PRECIO ELEVADO”. Es decir totalmente indicado en Ud. si logramos diagnosticarle CLINICAMENTE de Alzheimer.

    Por la VERDAD

  4. Dr. Javier Herráez

    Espía.
    No lo tengo estudiado, hay tantas leyes que es practicamente imposible que una persona normal se las leyera todas en toda su vida. Por tanto lo de que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” es otra manipulación porque es imposible que la gente normal conozcamos las leyes “materialmente imposible”.

    Esto va al hilo de que tengo entendido que con la nueva ley ahora cualquiera va a poder comentar lo que le de la gana y están “protejidos, amparados”. Si se borra ese comentario el periodista puede ser multado con 60.000 euros. Osea que esta nueva ley lo que quiere es convertir los blogs en un galimatías donde nadie se entere de nada y donde cualquiera pueda escribir cosas fuera de contexto, incluso “en otros idiomas” arabe, chino incluídos.

    Por eso veo muy buena la evolución que ha tomado esto: comentarios largos y referenciados, artículos enteros, entrevistas y sobre todo links. Así los terjiversadores tendrán mucho trabajo. Igual la ley les sale por la culata.

    Un abrazo. Y AMOR.

  5. Dr. Javier Herráez

    Jordi.

    Sugieres que irradiar otro tipo de alimentos ¿sería ilegal? Creo que algun experto en leyes podría asesorarnos.

    PAZ

  6. Jordi

    Por cierto, se me olvidava:

    “La irradiación de alimentos se utiliza para eliminar microorganismos patógenos como E. coli O157: H7, Campylobacter y Salmonella en los alimentos”

    http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1795/doc33846.html

  7. Sina

    Última hora sobre el tema, publicado en La Vanguardia (y otros medios):
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado hoy que la bacteria E.coli, que ha causado 17 muertes en Alemania, una en Suecia y más de 1.500 casos de personas infectadas en centroeuropa, es una nueva cepa de origen desconocido y que nunca había sido detectada antes por la comunidad médica.

    El organismo sanitario ha obtenido hoy jueves las primeras pruebas de la secuencia genética de esta bacteria. Las pruebas sugieren que se trata de una nueva cepa mutante de dos bacterias del tipo E.coli, que tiene genes letales y que podría explicar la aparición masiva de muertes entre las personas que han alojado esta bacteria en su organismo procedente de alimentos como los pepinos.

    La UE ha certificado que la infección no proviene del consumo de pepinos procedentes de Almería, en España.

    Por el momento no se ha certificado que esta bacteria mortal sólo esté en este tipo de alimento y no en otras verduras como las lechugas o los tomates o incluso la carne.

    El experto en seguridad alimentaria de la OMS, Hilde Kruse, ha afirmado que “es una cepa única que nunca antes se ha aislado de pacientes humanos”.

    El artículo completo está aquí:
    http://www.lavanguardia.com/salud/20110602/54164625483/la-oms-certifica-que-la-cepa-mortal-de-la-bacteria-e-coli-es-nueva.html

    ¡Qué mal suena todo esto!

  8. Jordi

    Miguel, quizá están matando dos pájaros de un tiro. Por cierto, los pepinos estarán infectados pero ¿está totalmente demostrado que las infecciones a las personas han sido provocadas por esos pepinos?

    En base a la información que adjunto concreto mi anterior aportación:

    – En el Real Decreto 348/2001, por el que se regula la elaboración, comercialización e importación de productos alimenticios e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes. Podemos observar como en España actualmente solamente se pueden irradiar la hierbas aromáticas seca, especias y condimentos vegetales.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd348-2001.html#a1

    – La opinión pública es contraria, en general, a la aplicación de esta técnica de irradiación de alimentos.

    http://www.scielo.cl/pdf/rci/v26n4/art03.pdf
    “Si bien la opinión de los consumidores es a menudo contraria a esta técnica, la comunidad científica y, los organismos como la OMS y la FAO apoyan su uso.”

    – La irradiación no puede ser considerada 100% inocua:

    Información emitida por la Agencia Catalana de Seguritat Alimentaria fundamentada en el dictamen del Grupo Especial sobre la Seguridad de Uso de Materiales en Contacto con los Alimentos, Enzimas, Aromas y Coadyuvantes de Elaboración y la Seguridad de los Procesos (CEF)
    http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3554/doc33820.html
    “En los estudios de genotoxicidad in vivo, se considera poco probable un riesgo genotóxico en humanos”

    – Sólo una pequeña parte de los alimentos europeos son irradiados:

    EFSA (European Food Safety Authority). Statement summarising the Conclusions and Recommendations from the Opinions on the Safety of Irradiation of Food adopted by the BIOHAZ and CEF Panels. 2011
    http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2107.pdf
    “Teniendo en cuenta que sólo una cantidad muy limitada de alimentos irradiados en Europa en la actualidad, el Grupo de la opinión de que no hay una causa de preocupación inmediata”

    En conclusión que existe un negociete al que se le puede dar vidilla pero el único problema es la opinión pública… Se le da visibilidad mediática a un problema que no es nuevo (creo yo) para poder vender la solución (en este caso la irradiación). Es solo mi opinión, no tengo ninguna prueba directa sobre lo que he dicho en este parrafo.

    Saludos.

  9. Espía

    Pues eso Alejandro, la próxima vez no se salga del tema, que aquí el que empezó a hablar de drogas y juventud es usted, cuando hablábamos de pepinos y a lo sumo del miedo.
    Les recuerdo que se puede hablar muy correctamente, sin elevar el tono o insultar, y decir cada barbaridad alucinante. Hay algún comentario de algunas personas que por no respetar las normas mínimas de civismo yo no lo publicaría, pero en fin como no insultan….todo se les permite, ayyyy lo mismo de siempre, hablar de mentira.
    PD:Y no dirigirse a alguien por su nombre es una mala educación, en cambio si dice “su amigo” ayyy que simple es la gente….

  10. Alex

    Espia usted tiene capacidad de rectificar, le felicito, no todo el mundo la tiene.
    Le digo una cosita, si seguimos así Miguel nos pitará falta a los dos porque nos estamos saliendo del contexto de la página.
    Un saludo.

    • Miguel Jara

      Alex, conoce usted bien las normas mínimas de civismo en los comentarios. Gracias.

  11. Eduin

    Miguel Jara. No le parece extraño que las empresas reconocidas de alimentos persisten en hallar un acuerdo con las farmaceuticas de redondear el consumo de la automedicacion apoyando a las industrias farmaceutas. Y al parecer estan inyectando enfermedades a los alimentos, Cómo se garantizan que son enfermedades artificiales? porque la regeneración bacterial tiene su limite. Así se podrá evaluar con el compás del tiempo la nueva enfermedad se vence en producirla. No nos dejemos llevar por las falsas alarmas de enfermedad que busca inyectar los farmacos al ser humano.

    • Miguel Jara

      Eduin, no entiendo bien lo que plantea pero si es que hay empresas que contaminan alimentos para luego vender remedios me parece que por ser puede ser cualquier cosa pues ya he visto de todo pero hombre no vale dejar caer así las cosas, aporte pruebas que es lo que necesitamos. Gracias.

  12. Jordi

    ¿Qué nos está diciendo todo esto? Personalmente soy de la misma opinión que vosotros Lua y Miguel.

    ¿Pero qué nos van a decir siguiendo la estrategia del miedo? Nos van a decir que ya tienen una solución, ya sabéis que todo problema publicitado en los grandes medios tienen una gran solución esperando… la solución es: la “inocua” IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS con radiación ionizante.

    Esto no convierte los alimentos en radiactivos pero los modifican disminuyendo sus propiedades alimenticias y se incorporan radicales libres en la comida irradiada.

    • Miguel Jara

      Jordi tengo entendido que eso ya se hace de manera masiva, no creo que vaya por ahí el tema. Esta mañana hablé con la encargada de la tienda que me provee de alimentos ecológicos. El lunes por la tarde llamaron a sus productores para interesarse por el tema y hablaron con el exportador a Alemania. Es cierto que se les cayó un pale con pepinos por ello dos de las muestras analizadas por las autoridaes alemanas son ecológicas. Pero en nuestro país no está el problema, debió producirse la contaminación allí y ya ha quedado claro que por una bacteria de E. Coli más resistente que no estaba en los pepinos llevados desde aquí. Un dato, en Alemania comienza ahora la temporada del pepino así que quién sabe si es casualidad o no la que se ha montado.

  13. Espía

    Alex que una vez me haya equivocado y haya rectificado, no quiere decir que ya no le pueda decir nada.

    Asocia juventud a droga y eso además de manido es carca. No quiera hacer ver que dice lo mismo que el otro comentarista, porque dicen cosas contrarias, usted dice que la juventud está podrida y drogada, y el otro dice que es más sana que los que los preceden, hombre si habla usted de los años 20 no sé…de todas formas aquí no hablamos de que la salud se atribuya sólo a sustancias o alimentos, sino a muchas otras cosas, que la juventud de antes, aunque se alimentase mejor, consumiese menos drogas, o se vacunase menos, no tenía, a su juicio le dejo a que me refiero, que está bien claro. Eran otro tipo de “drogas”.
    Un saludo.

    Tengo que decirle Alex que me parece usted un poco ofensivo. Yo no estoy de acuerdo en que hay una masa culta, será una minoría, pero tampoco estoy de acuerdo en asociar juventud a droga que eso ya repatea.

  14. Dr. Lua Català

    Gracias Sina, efectivamente era Ucrania donde hubo esta epidemia de la cual no se habló, pero en los foros personas de allá explicaban casos de muertes cercanas y cierto que fue en la época de la gripe A. Fue todo muy extraño.
    Respecto a los Pepinos Asesinos :), otra jugada sucia más con intereses políticos, vete a saber qué ha producido estas muertes.
    Ahora, a mi me da que pensar…. que nos está diciendo todo esto?
    Tal vez que hay que cambiar el sistema de cultivos extensivos? Que hay que cultivar de forma más natural, sin invernaderos? Que hemos de producir para el consumo local evitando así contaminación y gasto de transporte? Estoy convencida que el mensaje a escuchar por nuestra parte, como país, es esta.

    • Miguel Jara

      Dr. Lua pues sí, lo que nos está diciendo este caso es que es una locura alimentarnos con productos que viene de sitios ta dispares, que debemos relocalizar la agricultura y ganadería, consumir productos lo más locales posibles. Resultaba patético ayer el Telediario cuando el reportero se paseaba por diferentes puestos de mercados alemanes y cada tendero iba explicando de dónde procedían los vegetales que vendía: Grecia, Holanda. Es absurdo que en Dinamarca compren en Alemania pepinos que les llegan desde España. Es antiecológico por el enorme gasto en transporte, ineficiente. cada comarca dbeería abastacerse en un gran tanto por ciento de las variedades que puedan cultivarse en ella y para completar la dieta utilizar productos venidos de otras comarcas lo más cercanas posibles. Esto que sería lo ideal es justo lo contrario de lo que ocurre hoy.

  15. Alex

    Almurcio, gracias por su atento “piropo”. Lo que comenta usted ya lo se desde hace mas de dos jueves, y viene a corroborar lo que le comenté a Herraez, que la juventud de hoy no es mas sana que la de ayer, la cantidad de medicamentos que se toma la juventud hoy no tiene nada que ver con lo de hace años que no tomabamos ninguna, las farmacias eran escasas en las ciudades y en los pueblos no habia. La juventud esta siendo destruida por el botellon el tabaco el crac la marihuana la coca, los medicamentos las paginas sociales que son las responsables de un 35 por ciento de divorcios, y un largo etc., esto cuando yo era joven era totalmente desconocido, la juventud era mas sana, hasta los deportistas profesionales desconocian la cantidad enorme de dopantes que se toman las figuras de hoy. La cantidad de centros de desintoxicacion llenos de jovenes destrozados por la droga no existia en mi epoca y este hecho los defensores de que la juventud actual es mas sana tampoco lo podeis negar.

    Espia no se haga el listillo conmigo que luego le contraargumento y pasa lo que pasa.

    Y se me olvidaba una cosa señor Herraez Almurcio y Espia no se nos vacunaba o bien poco o solo una, comparado con las tropecientas vacunas que se le ponen a un niño hoy dia como puede la juventud de hoy estar sana? !por favor!
    Ademas el pan era pan, el vino, vino y el aire, eso, aire. Hoy entras a comprar en un supermercado con 50€ de curso legal y sales con cancer empaquetado.

  16. Almurcio

    Iluso: “persona a la que se engaña o seduce fácilmente”. Precisamente lo que algunos pocos creen que somos el resto.

    No creo haberme pasado al decir que no somos estúpidos o lelos porque otros lo crean, o al creer que somos humanos cultos y amorosos. Confío en la especie humana por muy mediatizada que esté.

    En cuanto a lo del miedo me he explicado mal: por supuesto que se seguirá usando, para manipular. Hay decenas de post en internet acerca de como se usa para manipularnos.

    En cuanto a que los jóvenes son unos drogadictos, no lo comparto. La mayoría no usan drogas, sobre todo se medican menos, cosa que comprobé atendiendo a miles de ellos. Hacen una vida más sana y deportiva. Tienen menos tabús y no creo equivocarme si pienso que su nivel de estudios es superior al de sus predecesores. Están mas informados via internet, ven menos los medios de masas y saben llevar, la que se han encontrado como sociedad, de una forma digna de elogio.

    La droga no la cultivan ni la fabrican ellos, ni tampoco, la distribuyen los jóvenes. Las drogas, todas, habría que eliminarlas. No creo que los jóvenes sean escoria sino todo lo contrario. Aunque me llamen iluso.

    Es cierto, quizá hemos sido todos algo ilusos, pero la cosa está cambiando, afortunadamente.

    Salud.

  17. Almurcio

    Distinguido Alex.
    Siento decirle que las drogas mas duras que existen son los fármacos, seguidos por el alcohol y otras muy habituales.
    Cuidadín.

  18. Espia

    Alex sabe que el alcohol y el tabaco son las dos drogas más poderosas? el análisis es fácil barato y no está mal visto, y nos creemos que no son drogas jajaja!!
    Me da la sensación de que asocia juventud a drogas?? mire que yo soy muy joven…lo quiera usted o no un sector de la juventud (tampoco mucha) está despertando, y sí tienen menos miedo que usted seguro. Veremos que pasa, no seamos impacientes, y sin juzgar a ver si somos capaces de observar. Un saludo

  19. Sina

    A mí también me suena todo esto muy raro. Además que hayan muerto en Alemania 15 personas y haya más de 1.400 contaminadas y en España, país de origen de los pepinos, no haya nadie…

    Quizá a lo que ser refiere la doctora Lua Catalá sobre neumonías hemorrágicas se corresponda con la tremenda epidemia que hubo el año pasado en Ucrania en la que murieron cientos de personas y hubo como un millón y medio de afectados, y de la que no dijeron absolutamente nada los medios de comunicación españoles. Todo esto tuvo lugar durante los meses en los que nos amenazaban para que nos vacunáramos de la gripe A.

    A ver qué se inventan ahora.

    • Miguel Jara

      Ya habrán visto que el Telediario de TVE1 de este mediodía ha dedicado 20 minutos al asunto de los pepinos. Alemania ha reconocido que en ninguno de los dos pepinos españoles se encuentra la cepa de la E. Coli que se ha encontrado en los afectados.

  20. José

    Última conferencia del Dr. N. Olea sobre venenos cotidianos:
    “Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas”
    Dice, que ya que solemos saber la alineación de un conocido equipo de fútbol, por lo menos deberíamos conocer el nombre de las sustancias que más tenemos en sangre (organofluorados de las sartenes) y que orinamos (bisfenoles, y otros = literalmente orinamos plástico)
    http://www

    La pongo, por si todavía no se ha comentado en el blog.
    Un saludo,
    J.

  21. Alex

    Herráez no sea usted iluso y con perdon, se ha pasado usted tres pueblos, el miedo se utiliza cada vez mas, solo mire a su alrededor. Y que los jovenes sean superiores a la generaciones anteriores de eso nada, solo una muestra, mire Herraez cuando yo era joven solo teniamos dos drogas el acolhol y el tabaco, sabe cuantas lineas necesitaría para enumerar la cantidad de droga que hoy usa la juventud ademas del alcohol y el tabaco?

  22. Alex

    Jose pocas tiendas ha visitado usted por lo que se ve. Existen multitud de tiendas por toda España y grandes compañias que se dedican a la venta de productos ecológicos en la península.

    • Miguel Jara

      Jose y Alex, sin ir más lejos uno de nuestros anunciantes es una de ellas, EnterBio.

  23. Ynnaf

    Soy vegetariana y mi pregunta es la siguiente: si se produce aqui, por que no hay ningun afectado? aunque sea de exportacion siempre hay alguien que come de esos productos en el entorno de la cosecha.
    Bueno esto me da que sospechar, pronto obligarán a fumigar a plantas ecológicas o vacunar a todo el mundo con supuestos inhibidores de “bichos tan malévolos”.
    Un saludo.

  24. José

    Dependiendo de la edad que tengáis, sabréis (o no) que en la época de la Dictadura el aceite de oliva virgen no existía.
    Después nos enteramos que se dedicaba todo a la exportación.
    La historia se repite. España, el mayor productor de agricultura ecológica: Se destina todo a la exportación, por eso no encontramos los productos en las tiendas.
    Dejo la conclusión al lector.
    Un saludo,
    J.

  25. Dr. Javier Herráez

    Pero esto ¿qué es? ¿El pepinazo final? Podremos ser exclavos. Pero no “gilipollas”. Esclavos muy cultos. Eso es lo que tienen: una masa culta, humana y amorosa a la que ya solo podrán someter con la fuerza pero no con la mentira. Ya no van a poder utilizar el miedo. Y los jóvenes son más especiales todavía porque son superiores a ellos, en intuición, en pacifismo y en conciencia.
    Un saludo.

  26. Elias

    Estoy de acuerdo con las ideas de Lua Catalá y con Miguel Jara, vamos a ver a partir de ahora, ya lo estamos viendo, extrañas patologias alimentarias junto con no menos extrañas “pandemias” que puede que tengan un denominador común: intereses de poderosos grupos, mucha pasta vamos, hay y todos lo sabemos personas, por llamarlas de alguna manera, que la vida humana le importa menos que… un pepino. Como tambien se dice en el artículo: hay bichos muy malévolos. Salud y re-evolución.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.