La ciencia del pánico

A finales de 2007 Patricia Monzani, una activista y documentalista vino a mi casa a grabar una entrevista para un documental. Me escribió literalmente así:

Hola buenas días!

vos escribimos respecto de un proyecto de documental sobre el SIDA

Es la historia de una mujer seropositiva que, después de varios años tomando todo tipo de medicamentos, decide dejar los fármacos porque no puede soportar los efectos secundarios; empezca así a recuperar su salud, a cuestionarse sobre lo que le ha pasado y a tomar consciencia de que muchas cosas no cuadran en la medicina oficial.

Usted podría contarnos algo sobre el tema? Hemos visto que uno de los capítulos de Traficantes de salud es sobre la GlaxoSmithKline…

Mi participación fue breve como no puede ser de otra manera; no sé casi nada sobre el Sida y Monzani sólo quería que le ofreciera algunas pinceladas sobre la industria farmacéutica (como anécdota contarles que tras entrevistarme me llevaron a Madrid para particopar en un coloquio abierto sobre la película El jardinero fiel al que también asistió Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria, con el cual polemicé para gusto de los asistentes). El documental tiene un aire fresco, dinámico y con muchos personajes que hilan bien la historia. Me gusta una de las frases promocionales del mismo que han elegido sus autoras, “Hemos descubierto muchas otras cosas que tú probablemente no sabes“:

25 Comentarios a “La ciencia del pánico”
  1. Alejandro

    Hola soy de Colombia fui reportado por mi eps como portador del sida en el 2011 tome los primeros medicamentos que me dieron, pero desde que vi esta información no los volví a consumir, el problema que tengo es como salir de esas listas o bases de datos de infectados, y de ese sistema de persecución que existe a los supuestos infectados

  2. GNC

    En realidad es cierto todo esto? pues en mi país necesitamos que se den este tipo de vídeos, que se difunda acerca de esto, que los medicamentos matan a la persona o algunas mueren psicologicamente; necesitamos unirnos para luchar contra esas industrias farmacéuticas, ayudemos a los demás si podemos hacerlo no nos quedemos callados difundan este vídeo en todo el mundo porque yo lo haré en mi país ya que nunca se escucho de esto.

    Gracias.

  3. Alex Mayo

    Muchos dicen que este documental es una mentira pero si nos fijamos hay muchos cabos que atar y si esto es tan mentiroso porque en Mexico cuando se realizo este programa periodistico: http://www.youtube.com/watch?v=8HMBHW7KMwE&feature=related

    TV AZTECA DE MEXICO, El periodista pide al medico que defiende tanto al tratamiento con retrovirales a que aportara testimonios de sus pacientes para contrarrestar este documental….y que paso? No aparecieron dichos testimoniales… Cada dia es mas creible el negocio y la infamia de los Laboratorios Farmaceuticos que tienen ensamblado … o si no tambien delen un vistazo a la Gripe H1N1, otra de las grandes farsas creadas por los laboratorios, cuando hace unos pocos años en las bolsas de mercado se desplomaban….ohhh…que casualidad llego la Pandemia H1N1….

  4. Alex

    Señor Pedraza, gracias por su atento escrito.
    No soy solo un lector pasivo soy investigador y practicante., desde hace muchos años me muevo en el campo de la medicina pero no en la medicina que usted conoce y lo por lo cual es conocida por la gente en general o sea la de la farmafia, perdon, farmacia, esta no, porque es brujeria, si, la etimologia -farmacia- su origen en griego significa magia negra., investiguelo. Me muevo en el verdadero campo de la medicina o sea en la medicina cientifica la que de verdad normaliza funciones, o sea la que cura, la que usted por lo evidente de su opiniones no conoce en absoluto., he visto muchos casos de sida, muchos, y con medicina natural o biologica se ponen bien de coj……. eso si, hay que dejar los retrovirales porque muerden, sí, muerden el interior de la celula y no les deja curarse., ademas tambien hay que dejar otros enjendros del hombre blanco de los que fabrican los Big Farma para desgracia de la entera humanidad.
    Y disculpeme lo que usted ha detectado como intolerancia no es mas que un sentido energico por defender la verdad de las cosas, a veces uno tiene que actuar con cierta energia para despertar a los eternos durmientes.
    Como usted por su forma de escribir se le ve una persona respetuosa y que da lecciones de modales si lo desea podemos seguir por privado, estaré encantado.

  5. Pedraza

    Respondo a Alex, que escribió: “Pedraza disculpe pero usted no sabe lo que dice, invierta un poco de tiempo en investigar y verá, vale la pena se lo juro, ademas no es nada dificil”. Pues precisamente investigué bastante sobre el SIDA en una etapa no muy lejana en el tiempo y cuando digo investigar no me refiero a la lectura de documentos y artículos publicados en Internet de dudoso rigor científico (que efectivamente es fácil) sino a través de expertos en la materia de reconocido prestigio (aunque ya supongo que usted dudaría de ellos por el hecho de ser médicos). En cualquier caso, esta es mi opinión, y puede usted estar de acuerdo o no, pero yo no osaría en decirle a usted que no sabe lo que dice simplemente porque no coincida con su opinión. Prefiero practicar la tolerancia….

  6. kakaroto

    A DIA DE HOY TODAVIA SIGUO EN PIE QUERIDISIMO OSCAR, Y A TODOS AKELLOS KE SE CREEN KE EL SUPUSESTO SIDA MATA,ME RIO DEL SIDA CADA DIA,SALUDOS.

  7. Alex

    Artesano a la pregunta sobre el muy bien trabajado documental que usted formula le contesto., pues no.
    Deberia si, pero no será.
    Porque la sociedad es insensible, pero esto usted ya hace mas de dos jueves que lo sabe., no deberia extrañarse.

  8. Artesano

    La denuncia que hace este documental es impresionante pero me parece mucho más impresionante la probable pasividad con que sera recibido por la mayoría.
    ¿No debería provocar intensos debates científicos, éticos, políticos, jurídicos, …?

  9. Paranoico

    Por lo visto han sacado un video en el que sale el supuesto virus del sida. Estoy deseando verlo, lo he leído en otro bolg. Pero aun no lo tengo detectado. Si alguien lo conoce ruego el link.
    Esto de los blog se ha disparado, es mucho más entretenido que pagar por el periódico que luego usamos para limpiar los cristales.
    Lo de la vacuna nos debe tener muy alertas. Si es así se multiplicarían las supuestas nuevas noticias sobre ese supuesto síndrome que no lo es por ser un conjunto de enfermedades que si que existían (síndrome no es eso). Lo cierto es que ayer en la tele, mira que la veo poco, oí hablar del sida cuando lo que estaba es dando una pasada rápida a la hora de las ¿”noticias”? para ver qué decían del movimiento “democracia real ya”. Luego deduzco que algo si pueden estar tramando.

    Con todo lo que está pasando los coletazos tienen que ser variados, y cada vez más descarados. Uno de ellos puede ser el de la vacunita que supuestamente propondrían para sacarnos del miedo que “antes” deberían crear. Ese descaro pienso que es lo que les va a hacer enseñar demasiado el plumero.

    AMOR.

  10. Emilia Salmerón

    ¡Cuidado! Amenzan con vacunarnos a tod@s contra el SIDA. Casualmente hoy en los noticieros han hablado de esta vacuna para “proteger” a la población general de la infección por VIH, ese virus juguetón que no se deja ver ni al microscopio electrónico.
    ¿Podemos imaginar las millonadas de dólares que “algunos” ganarán con esta vacuna?
    Una cosa para Oscar: ¿es más creíble, a tus ojos, la versión oficial sobre el SIDA? ¿No te parece que también tiene inconsistencias? ¿No te llama la atención que cambien los dirigentes de la OMS cuando no interesan o que modifiquen las definiciones de pandemia o epidemia a su conveniencia?
    ¿No te resulta llamativo que el mismo día en que se anuncia mundialmente esta nueva epidemia ya se comercialice el test ELISA para detectarlo?
    Y que se nos diga esto no me parece para nada irresponsable. IRREPONSABILIDAD ha sido ocultarlo.
    Saludos.

  11. Almurnia

    Distinguido Oscar:

    Un síndrome nunca ha sido un conjunto de enfermedades.
    Y hubo muchas inconsistencias en la investigación del sida.

    El supuesto virus es el único en la historia de las enfermedades infecciosas que aún no se ha visto al microscopio electrónico ¿por qué?
    La prueba diagnóstica no tiene Gold Standard, ¿por qué? ¿Acaso “no existe diagnóstico directo”?
    ¿Cumple algún postulado de Koch?

    Y lo de la “teoría” ya nos lo sabemos.

  12. Carlos

    Alredol, muy de acuerdo con tu comentario “Al menos los afectados de sida pueden cuestionar esa autoridad, algo que niños pre-adolescentes, discapaciatdos severos y ancianos no pueden hacer: no hace falta ir al tercer mundo para encontrar graves violaciones del Código de Nuremberg”. Y sobre todo, por qué como bien dices, hoy es público y notorio, que en ésta materia y en otras tantas, ya no tienen que mirar hacia el Tercer Mundo para encontrarse con tamaños horrores. Los ven diariamente a la vuelta de la calle, los sufren y hasta en algunos tópicos, toman las recetas del “Tercer Mundo” para salir del pozo.Mira si no a los INDIGNADOS reclamando democracia REAL. Pero como puede haber Democracia real si las mayorías deben solventar los gastos de la FAMILIA REAL,que no son pocos por cierto. Y deben aunar esfuerzos y salvar a los bancos, al poder financiero, y los ciudadanos? Sin Democracia todas las trapizondas son posibles y eso es lo que se vé estallar en el país cotidianamente, aunque El País comente los goles del Messi. Algún día deberían de revelar el secreto y enterarnos de como llegan a operar en las subjetividades y manejarnos como a marionetas. Saludos.

  13. Alex

    Pedraza disculpe pero usted no sabe lo que dice, invierta un poco de tiempo en investigar y verá, vale la pena se lo juro, ademas no es nada dificil. Un dia le puede tocar a usted, en un analisis rutinario de su empresa le puede caer el “pelo” El sida es un montaje, un tocomocho de los big farma.
    Elias gracias por su comentario. Lo que usted dice ya lo decia Voltaire hace dos siglos “La salud es demasiado importante para dejarla en manos de los medicos”

  14. Elias

    Alredor tu comentario es perfecto, lo suscribo. Solo voy a añadir una reflexión: cuando hablamos de la “medicación” del SIDA, vacunas -ya sea alguna en concreto o en general-, medicación psiquiátrica para niños o adultos, antiinflamatorios… en fin, cualquier cosa practicamente nacida de la “industria” de la “salud” nos entran dudas muy bien justificadas sobre su utilidad, peligrosidad o simplemente si no es otro negociete más de la “mafia”. Viendo en conjunto el panorama, no solo caso por caso alcanza uno a comprender la trama corrupta en que se mueve este sistema. Alex tiene razón en su comentario: “les pagan por no pensar”, les dan doctorados, premios y su ego disfruta en su propio lodo, esos son los “investigadores” que mantienen, junto con un diluvio de dinero corrupto, el sistema actual. La solución única que yo veo es ser dueños de nosotros mismos, como los protagonistas del video cuando alcanzan a darse cuenta de las cosas. Yo decido, mi salud y la de los mios es demasiado importante para dejarla en manos de estos pobres egos enfermos.Soy libre, no tengo miedo, busco lo que me puede ayudar, ayudo a quien puedo. Otra cosa, me parece penoso la gente que cree que es irresponsable difundir u opinar sobre cualquier cosa que se salga de sus esquemas mentales. Es irresponsable dejar que decidan por ti, que sea el miedo a una enfermedad o a cualquier cosa, lo que te empuje a hacer, por ejemplo, todo lo que “diga el doctor”. Se acabó ese tiempo de cobardes, la libertad tiene un precio pero ser un pobre esclavo del miedo, de cualquier miedo, tiene un precio mucho, mucho más caro de pagar. Salud a todos.

  15. Alredol

    Magnífico Miguel, magnífico. Sin embargo ES UN DOCUMENTAL, y como tal contiene inconsistencias,sesgos y errores y yo no tomaría decisiones basadas en el, excepto la de DUDAR de un sistema que es mucho más autoritario que autoritativo. Oscar tiene algo de razón, aunque debería documentar con hechos su propia crítica. Después de todo lo que si sabemos de cierto y el documental subraya es: 1- Las farmaceúticas hacen trampas; más del 90% de los estudios clínicos en las MEJORES revistas medicas están trucados por ellas o son inútiles.2- Los falso positivos y negativos se excluyen de la verificación de todo tipo de pruebas pues estas tienen como objetivo ampliar y “probar” la enfermedad, no la variabilidad 3- Gallo hizo trampas 4- Hay todo tipo de intereses en la macroestructura de las corporaciones, incluidas medicas,políticas,secretas y legales que están más interesados en ocultar la verdad sobre temas de Salud que en difundirla 5- El SIDA se ha concretado como algo que no parece ser tan concreto. 6- Muchas drogas (así llaman los angloparlantes y en este mismo documental a las medicinas), dañan e incluso matan más que curan, etc etc.
    Este documental debería ser seguido por estudios independientes y meta-analisis accesibles al publico en general y a medicos en particular.
    Al menos los afectados de sida pueden cuestionar esa autoridad, algo que niños pre-adolescentes, discapaciatdos severos y ancianos no pueden hacer: no hace falta ir al tercer mundo para encontrar graves violaciones del Código de Nuremberg.
    Bien hecho Miguel.

    • Miguel Jara

      Alredol, estoy en todo de acuerdo con tu comentario. Por supuesto que todo trabajo informativo es criticable y siempre, siempre, presentará lagunas, sólo faltaría.

      Por lo demás el tuyo es un buen resumen de lo que trata el docu.

  16. Los tocados de marieta

    Un blog muy chulo, enhorabuena!!! voy a empezar a seguirte. Visita mi blog seguro que te resulta muy interesante!
    Un saludo
    http://lostocadosdemarieta.blogspot.com/

  17. Pedraza

    Estoy muy de acuerdo con lo comentado por Oscar. Antes de que existieran las TARGA (Terapias AntiRetrovirales de Gran Actividad) los pacientes con SIDA morían como chinches; en cuanto el virus mutaba y se hacía resistente, no había más opciones terapéuticas. Ahora, y desde hace ya años, la enfermedad se ha “cronificado”. Esto sin duda convierte el SIDA en una enfermedad muy rentable para la Industria Farmacéutica, pero de ahí a insinuar que el SIDA no existe o que se cura con agua supone una gran diferencia, y a mi juicio, un acto imperdonable de irresponsabilidad.

  18. Alex

    Elias les pagan por no pensar, y de estos hay muchos, muchisimos, las universidades los fabrican a montones, todo el sistema educativo esta hecho para fabricar esta clase de personas.

    La escuela esta eminentemente dotada para ser la Iglesia Universal de nuestra cultura en decadencia.
    Ivan Illich

  19. Núria

    Oscar, gracias al esfuerzo de personas como Monzani aquellos que son ajenos a este tema tienen una mínima posibilidad de enterarse de cómo funciona el mundo de la salud, en este caso, el genocidio del sida.
    Los testimonios que aparecen en este documental están vivos, excepto Isabel que lamentablemente tuvo que pagar un precio muy alto por confiar en la ortodoxia del sida. La historia de la ciencia del pánico es su historia.
    Pero otros testimonios como el mío, pueden garantizar que 25 años de diagnóstico sin haber tomado un sólo retroviral en contra de las amenazas constantes de muerte por parte de los especialistas, son con mucho, la única vía para seguir viva y sana, y poder aportar mi experiencia con la esperanza de que a otros les sirva por lo menos, para dudar e investigar qué es lo que está ocurriendo.
    El resto queda como siempre en manos de quien recibe la información.

  20. Dr. Javier Herraez

    Enhorabuena Miguel por haberte decidido.
    Gracias Oscar por tus comentarios.

  21. Elias

    Magnífico documental, me ha gustado el título de una de las partes referida al uso del AZT, su nombre: “error o genocidio”´¿qué`pensais?. Otro concepto que me ha gustado: “idiota moral“, me lo apunto, va dedicado a esa clase de “investigadores”, “médicos” y demás “científicos” que no son más que repetidores de frases y dogmas, no son nada, no piensan por si mismos, no lo han hecho nunca ni lo harán. Defienden lo indefendible, cierran los ojos ante lo evidente, sobran y pronto se hará tan evidente que no se podrán ocultar por más tiempo tras sus “paradigmas” intocables. La base de todo, su raiz, es siempre la misma: miedo, es su fuerza, es su diábolico motor. Salud a todos.

  22. Oscar

    A cualquier cosa se le llama documental. Esta teoría ganó fuerza allí por el año 2000 y casi todos los que la defendían ya han muerto de sida. Puede que hubiese algunas inconsistencias en la investigación del sida, incluso imagino que las farmaceuticas esten más interesadas en vender antivirales de por vida que desarrollar una vacuna o una cura; pero es muchísimo más inconsistente e irresponsable producir y difundir este documental que engaña a la gente y pone en riesgo la vida de muchas personas.

  23. JLC

    Sobre el SIDA, supongo que ya conoceréis este video:

    Perturbador.

  24. Jordi

    Un libro que explica, entre otras cosas, como puedes tener SIDA en un pais y estar completamente sano en otro.

    http://www.alames.org/documentos/higea.pdf

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.