Vacunas, tenemos un problema

Por

27 de abril de 2011Vacunas5 Comentarios

Una persona relacionada con la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) me escribe un comentario que como en otras ocasiones publico como post y comento más abajo:

“Parece ser que entre los obsesionados con las vacunas también están ahora las autoridades sanitarias. El 28 de abril se celebra una videoconferencia “El valor de las vacunas: evidencias científicas”, inaugurada por el Secretario Gral. de Sanidad (J. Martínez Olmos), el Presidente de la Organización Médica Colegial OMC (Juan José Rodríguez Sendín) y el Dtor. General de Sanofi Pasteur MSD (Sergio Montero). También se presentará un libro sobre el tema escrito por varios autores (¿por encargo?) y se repartirán ejemplares del mismo. Dicha videoconferencia se retransmitirá a los colegios médicos regionales. El objetivo, como dice la convocatoria, concienciación del valor de las vacunas y nuevos avances en las mismas”.

Resulta interesante comprobar la diligencia que muestra para esto el Secretario Gral. de Sanidad, Martínez Olmos. Pero no estaría de más recordarle que entre sus responsabilidades como autoridad sanitaria la principal probablemente no sea la de publicitar vacunas, sino la de atender a las víctimas afectadas por esas mismas vacunas, para que recuperen pronto la salud que tenían antes de recibirlas puesto que eran personas sanas. ¿Cómo puede uno confiar en estos individuos con responsabilidad sanitaria que en vez de atender a las víctimas de vacunas las ignoran totalmente y su interés es sólo restablecer la situación de falta de información para que la gente oiga sólo lo que ellos dicen? Estos Señores aún no se han enterado que tienen un problema, de falta de seriedad, de responsabilidad y de credibilidad. Hagan primero lo que tienen que hacer, atender a las víctimas enfermas, que lo demás, sobre todo la confianza vendrá por sí sola. No se entiende a qué están esperando, el tiempo y la situación juegan en su contra y cada vez van a poder engañar a menos gente”.

Es cierto, las víctimas de la vacuna contra el virus del papiloma humano, fabricadas por el laboratorio cuyo director estará en la mesa junto a Olmos, no han recibido ayuda ni atención de las administraciones sanitarias y llevan diciéndolo desde que se produjeron los lamentables sucesos de Valencia. No deja de ser paradójico que uno de los máximos responsables de Sanidad dé conferencias con el máximo responsable del laboratorio que vende esa vacuna. Estaría bien saber si van a hablar de la “evidencia científica” de esta vacuna, tan puesta en entredicho por los propios profesionales sanitarios.

Más info: El libro La salud que viene contiene un capítulo entero sobre la campaña de marketing del miedo para impulsar la citada vacuna.

5 Comentarios a “Vacunas, tenemos un problema”
  1. Anna

    En el centro medico que se visitan mis hijos, insistieron en tono de “obligación” que los tenia que vacunar de la gripe A + la otra gripe. No lo hice. Luego me entero que la enfermera no ha vacunado a sus hijos. Por muchas presiones que reciban, el personal sanitario no deberia administrar medicaciones que no quieren para ellos mismos.

  2. Dr. Javier Herraez

    Esto me ha parecido muy inteligente: “para vacunar a las hijas de los demás no son ellos los que tienen que decidir si el beneficio compensa los riesgos”. Hemos permitido el paternalismo en las autoridades y el paternalismo NUNCA es bueno. Este se debe a que los individuos nos gusta ir de víctimas y necesitamos un salvador. En definitiva yo creo que la responsabilidad es nuestra, las autoridades legislan pero los individuos toman decisiones. Por eso a mi no me vacunan de nada nunca más, eso si es decisión mía.
    No tengo claro si para vacunar los padres deben firmar un consentimiento informado, pero debería ser así si es que no lo es, porque así son ellos los únicos responsables.
    Un saludo.

  3. Txu

    E. Bernaola del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría señaló, en relación a los casos adversos por la vacuna del papiloma en Valencia, que no era la primera vez que una vacuna producía reacciones adversas graves y que “incluso la mortalidad por vacunas está descrita y asumida”. Habrá que aclarar a este Sr. que ningún padre lleva a vacunar a su hija asumiendo que se hayan descrito las muertes que ya se sabe que están ocurriendo por esta vacuna. Además, actualmente ninguno de los padres que llevan a vacunar a sus hijas está asumiendo el riesgo de los graves efectos secundarios o muerte puesto que esos riesgos no se comunican, más bien se ocultan.

    Quizá el Dr. Bernaola y también el Dr. Ildefonso Hernández (anteriormente catedrático de Med. Preventiva y S. Pública de la Univ. Miguel Hernández, firmante del manifiesto promoratoria de la vacuna pero poco después elevado al cargo de Director General de Salud Pública por el Ministro Bernat Soria, y entonces paradojicamente dijo que “se asume que cualquier medicación da problemas, pero se trata de que el beneficio sea mayor que el riesgo”) estimen que a ellos les compensa el beneficio de esta vacuna para sus hijas sanas -caso de que tengan-, pero para vacunar a las hijas de los demás no son ellos los que tienen que decidir si el beneficio compensa los riesgos -que de ningún modo son despreciables como quieren hacer creer-. Esa decisión compete a cada una de las familias que van a optar o no por vacunar a sus hijas, faltaría más. Por el momento en España no hay ninguna razón de peso para aplicar esta vacuna en niñas y mujeres sanas ya que se dispone de cribado citológico (que sigue siendo necesario incluso con la vacuna) y este no tiene ningún riesgo. La vacunación contra el papiloma tiene riesgos, ellos dicen que igual que con otras vacunas -otros dicen que más y más graves-; de todos modos el verdadero conflicto con esta es que considerado todo en su conjunto esos riesgos son innecesarios e inasumibles. ¿A qué están jugando?

  4. Elias

    Tienen que publicitar sus productos por una sencilla razón: cada vez hay menos ignorantes que se creen sus anuncios publicitarios disfrazados de políticas sanitarias. De verguenza ajena. Tambien la AEP (asociación española de pediatría) está “trabajando” y presionando, en este caso para unificar en uno los 19 calendarios vacunales de este pais, mirad este párrafo de su documento “en favor del calendario único”:
    “En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, la cantidad de vacunas que se consumen en el mercado privado es pequeña”….”Las dificultades motivadas por la escasez de recursos destinados a la vacunación son un obstáculo importante en el camino hacia un calendario común. ¿Se podrían recomendar vacunas y no financiarlas?”. ¿Qué quieren estas criaturas, incluir más vacunas, hasta ahora pagadas por los papis, en su futuro calendario unificado?. Otro trozito del discurso: “Un sistema de salud que funciona debidamente garantiza un acceso equitativo a productos médicos, vacunas y tecnologías esenciales de calidad, INOCUIDAD, EFICACIA y costoeficacia aseguradas y un uso científicamente acertado y eficaz en relación con el costo”.

    Las mayúsculas son mias, ¿adivinais por qué?. Para terminar y para que sepamos realmente de que estamos hablando otras esclarecedoras declaraciones realizadas en nombre de la AEP por uno de sus miembros destacados: El miembro del comité asesor de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Basurto, el doctor Javier Arístegui, ha reconocido que desde la AEP valoran de forma positiva la imposición, vía judicial, de las vacunaciones forzosas “como medida de salud pública, para abordar situaciones concretas de brotes y por el interés común”…” “no sólo debería de ser obligatoria (la vacunación forzosa), sino que ya la misma ley lo contempla así, aunque siempre a petición de un juez”. Más clarito…¿Estais dispuestos a ser inyectados como corderitos?, ¿vais a combatir esta batalla por la dignidad y los más elementales derechos humanos que nos pretenden arrebatar?. Vosotros mismos: http://www.vacunacionlibre.org/

    Recomiendo leer todos los documentos, dejo los enlaces: http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/en-favor-del-calendario-de-vacunacion-unico http://www.lukor.com/hogarysalud/noticias/portada/11032417.htm Salud auténtica para todos (y dignidad).

  5. Caracola

    En Alicante también está programada la proyección de la videoconferencia para el 28 de abril. Además, ahora han creado ¿o ya existía y no me entero? la “SEMANA EUROPEA DE LA VACUNACIÓN” del 23 al 30 de abril. Como si esto fuera un juego a ver quién gana.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.