Estafa con medicamentos para el Sida

Me cuenta y publica en su blog la periodista Carmela Negrete, mi “corresponsal” en Alemania, donde vive, que varias farmacéuticas se han montado un negocio consistente en vender en el país teutón medicamentos que tenían una subvención para ayuda al desarrollo. En teoría debían ser comercializados en Sudáfrica pero eran llevados a Alemania, les cambiaban el envase y los vendían al precio alemán, ganando la prima de la subvención. El nombre de las tres grandes farmacéuticas que están implicadas no ha trascendido. Sólo que GlaxoSmithKline era la marca del paquete que compró un alemán en 2009 y que estaba vacío. Con su queja se descubrió que el medicamento era falso y comenzó una investigación.

La historia es la siguiente. Un paciente con diagnóstico de SIDA va a la farmacia en un pueblito alemán, compra su tratamiento habitual y cuando llega a casa descubre que la caja está vacía. Pone una queja y la farmacéutica GlaxoSmithKline, tras su denuncia, comprueba que el medicamento tiene un envoltorio falso. Este es el comienzo de una investigación que ahora se traslada a los juzgados y podría convertirse en uno de los mayores escándalos farmacéuticos alemanes.

Lotes de medicamentos para el SIDA destinados a Sudáfrica eran empaquetados de nuevo, reenviados y vendidos en las farmacias alemanas, ganando de este modo ilegalmente el descuento que tenían estos medicamentos por recibir ayudas al desarrollo. Otra parte de estos medicamentos eran producidos de manera ilegal en Sudáfrica y enviados después a las farmacias alemanas. Según la cadena NDR, los medicamentos iban de Sudáfrica a Alemania, pasando por Suiza y Bélgica. Se encontraban en buen estado, aunque también se investigará si se rompió en ellos la cadena de frío.

La Oficina Federal de Investigación criminal, la BKA, ha abierto una investigación para aclarar una posible estafa de más de 10 millones euros a las aseguradoras médicas. Más de 10.000 preparados habrían sido introducidos ilegalmente en el mercado alemán. El asunto, me explica Negrete, está pasando casi desapercibido en la prensa alemana.

Más info: En el libro Traficantes de salud.

18 Comentarios a “Estafa con medicamentos para el Sida”
  1. Pilar Remiro

    Alguno sabe si este video está con traducción al castellano, me pierdo la mitad y no encuentro el que tenga por lo menos subtítulos:
    La vérité sur le SIDA | un complot, un business, une tuerie avérée

  2. Roderich

    Miguel Jara dese cuenta que los que afirmamos que el sida es un montaje somos los mismos que decimos que las vacunas son un fraude y es que detras de estos dos engaños estan los mismos de siempre los grandes estafadores y negociantes de la salud.
    Usted dice el 30 de marzo que el tema le sobrepasa, pues bien si hubiera entendido bien lo de las vacunas lo cual se ha explicado suficientemente bien en sus paginas no tendria ningun problema en entender perfectamente que pasa con el sida.

  3. PETRA

    “The house of numbers”.
    Documental que pone en apuros la teoria oficial del sida.

  4. Roderich

    Pues mire don Miguel referente a mi “secuestro” hace usted las cosas tan encantadoramente que incluso lo que hace mal hay que aplaudirlo. Con esto no quiero ni insinuar que no estaba usted en su derecho no, ni que no tuviera que hacerlo, esto es asunto suyo personal, es evidente que algunos a veces somos algo pesados.
    Adelante señor Jara es usted una referencia de logica y buen hacer en la red, si señor.

  5. Sina

    Dr. Herraez tengo una duda sobre lo que usted dice “…Lo penoso es que Bio Bac (que ayuda a curarse del CANCER) haya sido prohibido por lo que ya no se puede administrar en su forma verdaderamente útil: “autovacuna”…”
    Tenía entendido que el Bio Bac ahora se llama Renoven. ¿Es que ya no es lo mismo? Gracias anticipadas por la aclaración.

  6. Roderich

    Miguel, Luis Botinas es un buen referente de informacion para este tema, sus trabajos son rigurosos, es un hombre serio y de fiar.
    De todas formas le doy mi opinion, los retrovirales son nefastos, y el sida es un montaje como tantos otros, la prueba del Elisa es falsa, si quiere mas informacion se la puedo mandar la que usted precise.

  7. PETRA

    Miguel, se que no vas a colgar esto, pero me ha extrañado mucho que mi ultimo mensaje haya salido “censurado”.
    Decia que creia que habian salido ganando en Sudafrica al no recibir los medicamentos para el sida, fueran falsificados o no, y aludia a la pelicula “El jardinero fiel”.
    ¿Por que has eliminado esa parte del mensaje?

    Ya dejas claro que: “El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.”…
    Por tanto creo que los mensajes deberian colgarse como fueron escritos ¿No te parece?

    • Miguel Jara

      Petra, no ha sido censurado sino editado. Te explico mujer. Al leer el comentario la segunda parte me pareció redundante con lo ya expuesto en otras ocasiones en el blog, repetitivo y como justo ese día o en los últimos días hemos discutido que los comentarios sean lo más originales posible para no repetir ideas constantemente tuve que elegir entre no publicarlo o publicar la parte no reiterativa y por eso borré el segundo párrafo. A mí me parece que no publicar comentarios redundantes (o en su defecto -y a mí me da más trabajo- la parte reiterativa) ofrece mayor calidad al blog.

      Disculpa si te has sentido ofendida, lo entiendo pero entiende que hay que moderar y editar los comentarios para darle sentido a esto (y que no puedo avisaros a todos y todas cuando hay una incidencia).

      A Roderich le acabo de “secuestrar” un comentario por lo mismo, porque debe de ser la vigésimoquinta vez que escribe lo malas que son las vacunas y lo de acuerdo que está con quienes según él están en esa línea pero sin aportar nada concreto. Intentemos darle más calidad a esto pues muchas personas escriben que los comentarios del blog les resultan muy interesantes, un complemento de los post.

      Gracias por participar.

  8. Marcus

    ¿Nadie habla de la estafa del sida?
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=sumario_136

  9. Dr. Javier Herraez

    Lluis Botinas ha dado este fin de semama pasado una interesante conferencia sobre el sida en el congreso “Ciencia y Espíritu de Madrid 5-6 marzo”. En internet tienen la misma charla de un anterior congreso.

    Lo penoso es que Bio Bac (que ayuda a curarse del CANCER) haya sido prohibido por lo que ya no se puede administrar en su forma verdaderamente útil: “autovacuna”, y sin embargo esto ocurra en las farmacéuticas. A Bio Bac les cerraron con la falsa acusación, entre otras, de fabricación ilegal. Y el juicio nunca se hará pues caería la ministra de aquel entonces. Sin embargo, estas farmacéuticas: ¿serán cerradas? por verdadera fabricación ilegal. ¡Ni de coña!

    Yo lo único que puedo hacer es unirme a la “policía del amor” (ver en internet).

    Salud.

    • Miguel Jara

      Dr. Javier Herráez, Marcus. Alguna vez he intercambiado correos con Lluis Botinas. Como he explicado tantas veces el asunto del Sida es tan complejo, requiere tanto tiempo ponerse al día para poder continuar profundiando en él que es un tema que me sobrepasa y tengo aparcado desde hace mucho tiempo (probablemente para siempre, no sé). Creo que hay que ser serios y abordar temas como estos requiere dedicación exclusiva y yo no la tengo. Dicho esto, el artículo va sobre una estafa farmacéutica que tiene como protagonistas entre otros a fármacos para el Vih/Sida. Conozco de oidas y de leer algunas cosas sobre el trabajo de Lluis y siempre me va aparecer admirable que haya personas, pocas por desgracia, que tienen una idea, la convierten en un ideal y la cuidan, profundizan en ella y la exponen durante toda su vida sin miedo a lo que digan los demás. Se estará de acuerdo o no con lo que hace este hombre (yo no tengo capacidad para manifestarme) pero su tenacidad es admirable.

  10. Elias

    Magnífico Blog, Petra, el del Dr. Garrido, interesante tambien su repaso histórico a la figura de Semmelweis, otro héroe casi anónimo de la medicina, recomiendo leerlo, es muy ilustrativo. Del SIDA hay mucho que hablar. Como decian los inolvidables Tip y Coll: “y la próxima semana hablaremos del gobierno”,(espero).

  11. PETRA

    Curioso, supuestamente eran medicamentos hechos en Alemania o que saldrian de alli, en direccion a Sudafrica. Y la historia parece que ha sido al reves, salieron de Sudafrica para llegar a Alemania.

  12. Carmela Negrete

    Efectivamente algunos medicamentos para el tratamiento del VIH pueden adquirirse en las farmacias alemanas como por ejemplo: combivir, epivir, ziagen, retrovir, zerit, hivid, videx, emtria, norvix. Siempre con receta médica, son tratamientos que los enfermos compran en lotes mensuales. Un saludo!

  13. PETRA

    Me lo creo, de las farmaceuticas ya me lo creo todo.

    Video del Dr Manuel Garrido, seropositivo desde hace muchos años. Impresionante.

    Blog del Dr. Garrido
    http://superandoelsida.ning.com/profiles/blog/list?user=077tjkfxgesk9

    Articulo de la Asociacion Plural 21 en la que cuenta que el Nobel Montagnier cuestiona la version oficial del sida.
    http://plural-21.org/index.php?option=com_content&task=view&id=167&Itemid=165

  14. Jon

    Los medicamentos para el VIH aqui son de dispensacion hospitalaria, me imagino que Alemania tambien. Cuesta creer que vayas a una farmacia y te den una caja vacia.

    • Miguel Jara

      Jon, los medicamentos han de venderse en farmacias porque en Deutsche Welle señalan: “La AOK (una aseguradora médica) exigirá indemnizaciones al cien por ciento a las farmacias implicadas en la venta de los fármacos falsificados”. Y en Spiegel Online dice: “en 2009 comenzó la investigación en una farmacia del pueblito de Delmenhorster. Allí un paciente descubrió que en un paquete cerrado no había ninguna pastilla dentro” (“Aufgeflogen war der mutmaßliche Betrug August 2009 in einer Delmenhorster Apotheke. Dort war einem Aids-Patienten aufgefallen, dass sich in einem unbeschädigten Blister – also der Sichtverpackung eines Medikaments – keine Tabletten befanden.”)

      Aquí la noticia de 2009 en el Aerzte Blatt (la gaceta médica): “Gefälschte HIV-Medikamente aus der Apotheke”. Así se titulaba “Medicamento falso para el VIH vendido en una farmacia”. Este era el principio de la investigación.

      También se pueden comprar en farmacias on line.

      En Financial Times Deutschland (la edición online alemana del famoso diario) apuntan el precio diciendo que “Glaxo vende una caja de tratamiento mensual del fármaco Combivir por menos de 30 euros en África, según cálculos de la (una organización). En las farmacias alemanas vale este paquete unos 520 euros” (GlaxoSmithKline etwa verkauft eine Monatspackung Combivir in Afrika für weniger als 30 Euro, schätzt die Aids-Hilfe. In deutschen Apotheken kostet sie 520 Euro.”)

      No sé qué tratamientos se venden en farmacias y cuáles no, pero desde luego hay una larga lista que si, me imagino que con receta, como explica Carmela.

  15. Teresa

    Alemania que en este sentido me parecía sería, hace esto, ya no sé de quién nos podemos fiar.
    Vamos de saqueo en saqueo, con las vidas. ¿Tan inmorales nos hemos vuelto? Parece que sí
    Todo vale por el dinero ¿Cómo, qué se puede hacer? para acabar con esta mafia nacionalizada globalmente.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.