Sarampión y marketing del miedo

Por

28 de noviembre de 2010Vacunas39 Comentarios

La Liga para la Libertad de Vacunación ha contactado con padres del colegio de Granada Gómez Moreno y ya está trabajando con sus abogados. Se propone intentar retirar la obligación de vacunación de sarampión que el Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha solicitado a petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Ésta ha pedido la adopción de medidas para frenar el brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital y ha ordenado la vacunación de 35 menores. Como se sabe la vacunación en España, de momento, no es obligatoria de ahí la iniciativa de la citada Liga.

Fuentes judiciales arguyen que la vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y “sin ningún tipo de trato inhumano o degradante” (SIC). Las mismas fuentes explican que contra esta decisión judicial cabe la interposición de un recurso en apelación y eso es lo que busca la Liga.

Al parecer a la  Junta eso de la libertad de vacunación que rige en España no le gusta y ha justificado su decisión por el “elevado” riesgo de contagio. Había remitido 79 burofaxes a familias que no habían acreditado el estado de vacunación de sus menores (algo que no es obligatorio hacer sino una medida más de presión social para hacer creer que la vacunación en nuestro país es obligatoria), de las que cinco se habían negado a la adopción de esta medida preventiva y 53 ni contestaron. Vamos que los súbditos no hecen ni caso a las autoridades y eso les ha mosqueado. ¿Qué es una autoridad sin autoridad, para qué sirve?

La Delegación de Salud ha decidido que los lactantes de seis meses en adelante reciban una dosis de la vacuna. ¿Si se producen efectos adversos -que pueden producirse- asumirán su responsabilidad? En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses. En nombre de la prevención el Servicio de Salud Pública decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses, medida que se ha decidido extender a los bebés de seis a once meses. El sistema inmunitario a estas edades es “muy inmaduro”, como saben las autoridades sanitarias. ¿Han decidido adelantar la edad de vacunación con algún tipo de consenso científico al respecto? ¿Están ensayando algún tipo de estrategia alegremente en niños? No puedo evitar pensar que el fracaso (social) de la campaña de marketing del miedo de la Gripe A no ha sido suficiente. En todo caso lo que está en juego es nuestra libertad de elección.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

39 Comentarios a “Sarampión y marketing del miedo”
  1. Buscadora

    ¿Como ha acabado el tema?
    ¿alguien lo sabe?
    ¿obligaron a las familias?

  2. Enrique

    Sin querer ser irrespetuoso ni querer decir nada en contra de nadie, me ha llamado la atención el uso de ciertos argumentos que, por otra parte, son explicados ya en el colegio, y que algunas personas han parecido olvidar.

    De entre estos argumentos, hay algunas preguntas (retóricas), que quizá merezcan respuesta, después de todo:

    Pregunta 1 – ¿Una persona vacunada no queda inmunizada? Si es así, ¿por qué se teme el contagio? Si no es así, ¿para qué se vacuna?

    Vacunarse disminuye el riesgo, pero no lo elimina. Llevar un chaleco antibalas no evita que te maten de un tiro, pero puede salvarte la vida. Si me pongo la vacuna del neumococo, estaré protegido contra las veintitrés cepas contenidas en la vacuna, ¡pero no contra los otros sesenta y tres serotipos! La clave es que esas veintitrés cepas causan el 90% de las infecciones. Con el sarampión ocurre lo mismo. Estarás inmunizado contra las cepas contenidas en la vacuna, pero no con las restantes.

    Pregunta 2 – Si se obliga a vacunar y mi hija/o enferma/o o muere a causa de la misma, ¿qué juez o Estado se hace responsable de esto?

    Si no la vacunas y tu hija/o se contagia, ¿te harás tú responsable del tratamiento de la enfermedad y las secuelas? Y si tu hija/o rompe la inmunidad de rebaño y es un eslabón de la cadena de transmisión, ¿indemnizarás a las personas afectadas? Aparte: ¿realmente hace falta explicar que matan más las enfermedades prevenibles que sus vacunas? Será por eso que en Haiti se muere la gente de cólera, porque como no han puesto una sola vacuna, pues la culpa será de los vacunados, que son los que no han enfermado…

    Pregunta 3 – Con respecto al tema de porqué el juez obligó a inyectar la vacuna a partir de los seis meses cuando se recomienda hacerlo a partir de los 15 meses.

    Las vacunas se inoculan según dos factores: que el sistema inmunitario sea capaz de generar una respuesta secundaria (generar células “memoria” que generen anticuerpos cuando vuelva la enfermedad) y que haya un riesgo de contagio. Al estar más tiempo en casa a los seis meses, el peligro de contagio es menor, así que como ya se le pincha bastante al bebé, pues se retrasa hasta una edad en la que el riesgo de contagio es mayor. En este caso, al haber una cantidad alarmante de niños no vacunados que suponían un vector de contagio (porque todavía no se quien ha dicho que los vacunados estaban contagiando y cogiendo la enfermedad, cuando realmente en Granada se ha impuesto la moda antivacunas), a optado por vacunar a la mayor cantidad de población posible.

    Pregunta 4 – ¿Por qué me he de fiar de las farmacéuticas privadas?

    ¿Por qué he de fiarme del tendero de la plaza? ¡A ver si me va a estar vendiendo carne adulterada! ¡O pescado contaminado! Es más, ¿por qué he de fiarme de que un policía no use su arma para robar? Ahora entiendo, como se dedican a algo, sólo buscan darme por culo con ello: el profesor que enseña al revés para que los alumnos no sepan tanto como él, el farmacéutico que te vende pastillas caducadas para que no te cures…

    Con respecto al tema de las vacunas y el autismo</b:< me remitiré al artículo que ha publicado microsiervos al respecto:
    El estudio de Andrew Wakefield sobre vacunas y autismo resultó ser un fraude

    Un saludo a todos.

  3. Monica

    SI TE NIEGAS A ASUMIR ESA ORDEN JUDICIAL ¿QUE PUEDE OCURRIR?

  4. Roderich

    Raul, un aplauso, es usted genial.
    En cuanto al poder establecido que guia las mentes le dejo una frase de un famoso navegante que viene muy a cuento con lo que usted escribe.
    “La iglesia dise que la tierra es plana, pero yo he visto su sombra sobre la luna y me fio más de una sombra que de la iglesia”. Hernan de Magallanes

  5. Raul

    Un par de pensamientos:

    Una vez un médico me dijo que la decisión de vacunar (a los hijos) es una cuestión de miedo: si el miedo es a la enfermedad, se vacuna. Si es miedo a la vacuna, no se vacuna.

    Se me ocurre otra forma de verlo: Vacunar es una cuestión de confianza: si se vacuna, se confía en los laboratorios y las autoridades. Si no se vacuna, se confía en el sistema inmunitario.

    Lo cual me lleva a una pregunta: ¿cuál de los dos grupos (autoridades + laboratorios frente sistema inmunitario) es más de fiar?

  6. Sina

    Siguiendo con el tema…¿Alguien ha oido algo sobre esta noticia?

    http://www.wddty.com/40-uk-children-killed-by-mmr-and-the-true-picture-could-be-10-times-worse.html

  7. Caris

    Estimado Tomás:
    Respetando mucho su opinión porque creo que es bueno que cada uno expongamos lo que pensamos me gustaría contarle una situación difícil que estamos viviendo en nuestro entorno cercano. La nieta de mi amiga (una niña de dos meses) fue vacunada hace una semana de no sé qué (perdone pero ahora no estoy al corriente del calendario de vacunaciones.) En estos momentos está ingresada en la U.C.I. del Hospital Infantil con un cuadro severo de insuficiencia respiratoria, conectada a cables, con oxígeno… Esperamos y deseamos que logre salir adelante. Los médicos no son optimistas. ¡La vacuna! Pués no lo sé. Sólo puedo decirle que el día anterior estaba preciosa y realizando fenomenal sus funciones de comer y dormir. ¡Te entran tantas dudas! Porque, categóricamente, no tenemos argumentos, documentados científicamente, para afirmar que son necesarias o que debamos prescindir de ellas. Si hubiese honradez en las autoridades sanitarias y se pensase con responsabilidad en el ser humano tendríamos, a mi entender, información seria y coherente.

    Trabajo en un Centro Educativo. Tengo un niño sin vacunar de nada (por decisión de sus padres), no se le ha pedido ningún certificado para escolarizarlo y créame, se lo digo con toda sinceridad, que no falta nunca a clase. Cuando los demás están con algún problemilla (virus de las tripas, vómitos..etc) él nunca lo coge. Será casualidad pero, ¡Qué suerte! El curso pasado sí que tuvimos varicela en clase. Se contagiaron varios compañeros y al final él también, pero la pasó como los demás. Su madre, que es médico,y profesora de la Universidad, no le da jamás medicina alopática y, oiga, está como una rosa.
    Saludos para usted y para todos. Me encanta leer opiniones diferentes expuestas con respeto.
    Muchas gracias.

  8. Luis

    Queridos todos: el comentario de Javier es tan bueno que lo siento pero no puedo pasar sin hacerloslo notar otra vez, es un gol tan grande a los partidarios de la vacunacion que parece el ultimo encuentro Barça Madrid: escuchad escuchad………
    Javier:
    Tengo una pregunta:
    ¿Por qué no admitirán (según Dra. Sara) a los niños no vacunados de difteria o tétanos en colegios y guarderías? ¿porque se la pueden pegar a los vacunados? Entonces ¿para que se vacunan?

  9. Artesano

    Gracias a los que se han interesado por mi comentario, en un sentido o en otro.
    No pretendo convencer a nadie de nada, únicamente recordar nuestra enorme ignorancia sobre salud/enfermedad, aparte de posturas interesadas o maximalistas, también generar dudas razonables y reflexiones enriquecedoras.
    En una situación en la que chocan claramente derechos y libertades no hay más solución que mucho dialogo franco, aliñado con información honesta y certera. Matizando y no generalizando.
    Nunca he profundizado en el tema de las vacunas pero si que voy leyendo este arumento: “Mucho del éxito atribuido a los programas de vacunación realmente han sido debido a la mejora en la salud pública relacionada con la calidad del agua la higiene, condiciones de vida con menos hacinamiento, buena nutrición y mejores estándares de vivienda”.
    Argumento que no puede convencer más que a los ya convencidos pues además de genérico, también se podría añadir que en estos años ha habido un gran retroceso en salud ambiental: tóxicos en el aire, alimentación, hogar, radiaciones, estrés, exceso de medicamentos, etc. Además, las condiciones sanitarias españolas de hace 40-50 años no eran tan desastrosas como se da a entender o no lo eran las que yo viví y mi infancia no fue nada especial.
    Finalmente, me encantaria que me indiquen algún estudio estadístico de vacunados con problemas secundarios y de no vacunados contagiados y que esté admitido por casi todos. Cuantificar quizás sea el argumento menos discutible.
    La salud y no el dinero debería ser nuestro mayor afan.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.