Sin contaminación electromagnética en Leganés

Por

26 de noviembre de 2010Salud ambiental7 Comentarios

Buenas noticias sobre contaminación electromagnética. Lo anunciamos hace unos meses y hasta ahora no se había llevado a efecto. El Pleno del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) ha aprobado la ordenanza reguladora para la instalación y emisión de las antenas de telefonía móvil en la localidad que reducirá 4.000 veces por debajo del mínimo permitido actualmente la potencia de las emisiones. La nueva ordenanza limitará el nivel máximo de emisión de estas instalaciones en los núcleos urbanos a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado lo que la convierte en una medida innovadora y pionera en el país.

La limitación estará acompañada de un sistema de “control informativo” de las antenas para que los ciudadanos puedan consultar, mediante un sistema que estudia la Universidad Politécnica, datos a ‘tiempo real’ de la ubicación de las infraestructuras radioeléctricas y su potencia. Para ello, se instalarán unos medidores en enclaves “estratégicos” de la ciudad.

La nueva normativa endurecerá el régimen “sancionador” para las operadoras que incumplan estos parámetros e incluirá, además, una comisión consultiva para potenciar la “participación ciudadana” y la obligación de las empresas de telefonía a presentar anualmente en el Ayuntamiento leganense sus futuros “planes de desarrollo”.

La ordenanza se aprobó después de consensuarla con asociaciones de vecinos tras una larga lucha de los mismos por su salud y por la calidad ambiental. Mis felitaciones a los vecinos de Leganés y a los responsables políticos que han impulsado la normativa. Ésta redundará sin duda en una mejor calidad de vida para todos los habitantes del municipio, incluidos los del partido que se ha opuesto a que se aprobara la medida. Estos siguen con la rancia cantinela -¿se la canta las operadoras?- de que “asociar antenas con cáncer es demagogia”. Esperemos que cunda el ejemplo de los primeros y que  muchas más localidades hagan lo mismo.

Más info: Los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene contienen amplios capítulos sobre el lobby de las operadoras de telefonóa móvil y sobre la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que está despertándose en parte de la población tras el impulso de estas tecnologías.


¿Cuánto crees que vale este post?

7 Comentarios a “Sin contaminación electromagnética en Leganés”
  1. Ángel

    Hola,arriba en el post “29 noviembre 2010 en 11:03″

    en esta linea falta una “c”
    no son m2, son cm2.

    unos 0,0200 microvatios/m2 y hay cobertura en todo el pueblo

    por esta otra,
    unos 0,0200 microvatios/cm2 y hay cobertura en todo el pueblo.

    Corregidlo, gracias.

  2. Ángel

    El 50% de los hijos de madres que lo usaban frecuentemente sufrían retraso y epilepsia.

    El estudio que ha avivado una vez más la controversia sobre la seguridad de los teléfonos móviles.

    “Es difícil entender cómo dosis bajas de radiación podría influenciar”, dijo el doctor Leeka Kheifets, epidemiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, quien dirigió el estudio.

    Dosis bajas de radiación, ahora imaginaros con el wifi en clase todo el dia más el wifi de casa y posiblemente un DECT en casa.

    http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100031135/El+telefono+movil+puede+producir+comportamientos+anormales+en+los+ninos

  3. Ángel

    El teléfono móvil puede producir comportamientos anormales en los niños.

    Las futuras madres que utilizan regularmente un teléfono móvil correrían el riesgo de tener niños que presenten trastornos en su comportamiento, sobre todo si esos niños usan ellos mismos precozmente estos aparatos, según un estudio danés.

    http://es.noticias.yahoo.com/12/20101207/tod-el-telefono-movil-puede-producir-com-7f81b96.html

  4. Ángel

    Prestar atención a esto:

    0,1 microvatio/cm2 o lo que es lo mismo 1000 microvatios/m2 los tenemos a 2 o 3 metros de un punto wifi. Y no me parece nada normal tener un punto wifi a 2 o 3 metros de la cabeza.

    Hay paises donde están limitando la radiación electromagnética a 0,0010 microvatios/cm2 dados sus efectos nefastos y a 0,0001 microvatios/cm2 para el interior de la casa en especial los dormitorios.

    0,1 microvatios/cm2 me parece una burla que nos digan que gracias a este nuevo límite nos están protegiendo, cuando no es así, en mi pueblo en las casas de primera linea tenemos unos 0,0200 microvatios/m2 y hay cobertura en todo el pueblo, claro que con esas potencias que nos quieren poner como seguras se aseguran que haya cobertura hasta en las bodegas de las casas.

    Y por lo que veo hasta que no reviente media población no harán nada, si es que hacen algo y como siempre los que sufren las consecuencias son los que están en primera linea o en zonas altas.

  5. Mª Celina Ramos Álvarez

    Gracias Miguel por la estupenda noticia, por fin podemos contar con un referente en esta lucha.
    En mi colegio ya instalaron la estación wi-fi y ya llegaron los ordenadores que no cumplen la normativa de tamaño de pantalla y tod@s están encantados, soy la única que continúa la batalla viendo como se revuelven en la silla cada vez que hago una intervención sobre el tema.
    Está estupendo el dossier que elaboraron lo compañeros de la Asociación en Defensa de la Ría de Pontevedra. Te copio el enlace al documento por si no lo conoces.

    http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Pontevedra/DOCUMENTOS%20ENSINO%20APDR/completos/Docum.direct.pdf

    Lo tengo enlazado en mi blog de recusos.

    Un saludo afectuoso.
    Celina.

  6. ANGEL STURMAN

    Oncólogo francés admite nexo entre cáncer, Alzheimer y campos electromagnéticos
    A partir de pruebas realizadas con 400 pacientes, el doctor francés Dominique Belpomme sostuvo que hay toda una patología neurodegenerativa probablemente vinculada a la apertura de la barrera hémato-encéfalica por las ondas electromagnéticas y/o los productos químicos.

    En abril de 2011 el tema será tratado en un coloquio internacional organizado por la UNESCO.

    Existe un vínculo probado entre tumores, leucemias y campos electromagnéticos según el doctor francés Dominique Belpomme, profesor de Oncología de la Universidad París-Descartes.

    En una entrevista realizada por el diario Metro-France, el también presidente de la Asociación para la Investigación Terapeútica Anticancerígena (ARTAC) explicó sus experiencias y lamentó la ausencia de medidas urgentes ante un problema mayor de salud pública. Señaló que a partir de trabajos pioneros conjuntos con médicos suecos también se encontraron “nexos importantes” con las enfermedades neurodegenerativas, y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.

    Belpomme refirió que desde hace un año van a verlo muchos padres porque sus hijos presentan dolores de cabeza, desordenes de la memoria, la concentración o el lenguaje, problemas de dislexia. Estos desordenes pueden ser menores como males de cabezas, o mucho más graves como un principio de enfermedad de Alzheimer, afirmó.

    Cada vez encontramos un mayor número de pacientes que se han convertido en intolerantes a los campos electromagnéticos, lo cual les causa un perjuicio grave en términos de salud, en la vida profesional y familiar, dijo.

    El profesor recalcó la falta de medidas concretas y mencionó la existencia de “un grupo de especialistas negados a aceptar estos resultados pero resaltó que hay otros preocupados por el tema”.

    Estudios ponen de manifiesto que del 10 al 50 por ciento de la población podrían sufrir una intolerancia a los campos electromagnéticos entre los 25 a 50 años que vienen, remarcó.

    Se pagará un día la factura si no adoptamos las medidas de precaución y prevención que se imponen desde ahora”, declaró Belpomme, quien adelantó la celebración de un coloquio sobre el tema en abril del próximo año en la UNESCO.

    ANGEL STURMAN
    02941420016
    GRAL. ROCA—RIO NEGRO—ARGENTINA
    maureli48@hotmail.com

  7. Mahesh

    Muchísimas gracias por la información Miguel. No hubiera podido recibir hoy una mejor noticia ni más oportuna ya que precisamente en un municipio vecino -Montblanc (Tarragona)- están a punto de ampliar en cuatro repetidores más de antenas de telefonia la ya de por sí gran carga de radiación por microondas que tienen. Realmente es un escándalo que cada dia nos irradien con microondas públicamente con mayor potencia. ¿Hasta donde llegaran las ansias de operadoras de telefonia y políticos de hacer negocio a costa de la salud? Las personas deben saber que la irradiación por microondas nos va debilitando poco a poco, nos va friendo lentamente, xup-xup, lanxa i planxa, y aunque no notemos efectos inmediatos, a medio y largo plazo muchos científicos apuntan leucemias y cánceres de todo tipo. Felicidades y un 10 por el ayuntamiento de Leganés que ha puesto una chispa de conciencia y esperanza para todos nosotros. El tiempo y la historia se lo agradecerá.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.