La definición de las enfermedades, en Sevilla

Si les apetece, el jueves nos vemos en Sevilla. Me han invitado a participar en las VI JORNADAS DE MEDICINA Y FILOSOFÍA que llevan como título: La definición de las enfermedades: realidad y ficción. Se desarrollan durante los días 21 y 22 de octubre de 2010 en el Salón de Actos de las Facultades de Filosofía y Psicología. Universidad de Sevilla C/ Camilo José Cela, s/n. Yo intervendré entre de 19:15 a 20:00 horas con la ponencia plenaria: Enfermedades: reales silenciadas y ficticias que venden.

Yo hablaré sobre cómo durante los últimos años nuestros conciudadanos están enfermenado de dolencias que antes aunque ya existían no afectaban  a tantas personas como ahora. Son patologías relacionadas con la contaminación ambiental, como las hipersensibilidades a los productos químicos tóxicos o a los campos electromagnéticos. Estas personas con sus enfermedades emergentes nos alertan sobre el polvorín en el que hemos metido los piés porque todos podemos enfermar por estos motivos.

Al mismo tiempo, procesos naturales, factores de riesgo o enfermedades que sólo afectan a una mínima proporción de la sociedad se elevan al rango de enfermedad para vender los remedios diseñados para ellas. Es lo que los anglosajones llaman disease mongering, invención o tráfico de enfermedades. Expondré el caso paradigmático de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero y de la mayor campaña de marketing del miedo de la historia, la de la Gripe A.

La organización ha hecho un esfuerzo por llevar a Sevilla a personas destacadas en estos temas, como Jesús García Blanca o Alfredo Embid. Entre ellas también estará el jueves entre las  10:00 y las 10:45 Jane Burgermeister la periodista científica austriaca, tan combativa con la “pandemia” de gripe A.

Ver programa


¿Cuánto crees que vale este post?

14 Comentarios a “La definición de las enfermedades, en Sevilla”
  1. Psicoanalista y Psicóloga

    Perdone Gosen, pero quien pueda pronunciar una frase como “Freud ha muerto”, lo único que demuestra es vivir aún en pensamientos primitivos, de hecho mucha parte de la psicología (también soy psicóloga) es pre-freudiana, con eso lo digo todo, razón por la cual, no pueden ni escuchar al otro.
    Ya va siendo hora de que la sociedad alcance un pensamiento psicoanalítico, que va a ser lo único que nos saque, del manejo de los atroces estados, la incultura, y de esas enfermedades “que no sabemos de donde vienen”.

    Seguramente quien hable de “falta en el otro” sin ser psicoanalista, también cometa muchas desviaciones, ni la mismísima hija de Freud, llegó a entender el pensamiento que su padre proponía, y les recuerdo por si no lo saben, que Freud y Einstein, mantenían conversaciones sobre el porqué de la guerra y muchos otros aspectos. Unas veces que si está pasado de moda, otras veces que si es una ciencia muy joven, ¡¡vamos hombre!! quizá haya que aceptar que hay resistencias, porque si ustedes son científicos, se darán cuenta, que en el psicoanálisis coincide el objeto de estudio (el inconsciente, y ninguna otra cosa), con el sujeto de la ciencia (que tiene inconsciente) por lo cual hay que superar determinadas resistencias. Por eso el psicoanálisis nunca podrá ser universitario, en el sentido de reglado, 4, 6 años… a cada cual le lleva lo que su propia estructura (la mayor de las veces neurótica) le permite. Por ello el psicoanalista debe psicoanalizarse a su vez (cosa que no hace ningún profesional de la salud obligadamente, y deberían hacerlo todos, y no solo de la salud) y está en formación continua y supervisa, es la formación más cuidada de un profesional de la salud, yo aconsejaría, acudir más a los psicoanalistas, y le dejo un aforismo “comienzo mi psicoanálisis, no para curar ninguna herida pasada, sino para vivir mejor los años futuros” atentamente. Ahh también les recomiendo “resistencias contra el psicoanálisis” del propio Freud, que era tan inteligente y estudioso, que estudió los obstáculos que el mismo sabe que se encontraría al exponer su teoría. Es muy difícil llegar al pensamiento de que de alguna manera, aunque no es exactamente así pero para entender, “conversando uno puede curar ciertas cosas de su alma, de su sujeto psíquico” si se quiere.
    En fin…

  2. Gosen

    Pues yo disculpe Don Miguel pero estoy muy de acuerdo con lo que dice Paco Anton, porque no es mas que lo que denuncia usted en su pagina, pero de que despierte la humanidad esto si que no se hará, porque la humanidad de dia en dia esta más sumida en un profundo sueño y en un caos mayor como se ve y se nota de forma evidente e irrefutable.

  3. Gosen

    Psicoanalista y Psicóloga yo no creo que Presente sea tan inculto como usted dice, yo lo veo una persona culta, si lee bien su escrito tiene en algunas partes bastante razon. Y usted tambien la tiene en muchos aspectos. Muchas veces creo que saldriamos todos ganando si sumaramos razones y no buscaramos divisiones, !que malos somos la humanidad!

  4. Psicoanalista y Psicóloga

    Estimado presente, que usted no entienda el psicoanálisis, la filosofía, el enfoque biológico aunque con este no estoy nada de acuerdo, vamos no hay evidencia, yo no sé como afirman cosas así“a estas personas (enfermas de SQM fibromialgia…) se le kiere hacer pasar por locas, pero no es así, esta demostrados q la componente/causa del malestar/enfermedad es claramente biologica” no quiere decir que eso no existe, sí Freud a muerto, y Einstein, y Ramón y Cajal, y Nietzche, y los pensadores, calidad de la escritura es que hace perdurar al pensador, ES LO ÚNICO INMORTAL SEÑORES; LA ESCRITURA. (Su comentario muestra una profunda incultura, a estas alturas no saber lo que es la escritura, ¿la gravedad tampoco existe señor, está pasada de moda?) El psicoanálisis es el pensamiento más subversivo, revolucionario y moderno que existe, además de científico, ni con la medicina se muestra tantos efectos, productos, como con el psicoanálisis, por eso todo va en contra de ello, porque supone hacerse responsable de la vida de cada cual. Para su lamento y el de otros, más del 95% de las enfermedades tienen un factor psicosomático, lo quiera o no, para eso somos humanos, y hablamos. Qué lástima que la gente como usted no se de cuenta del valor de esta afirmación, porque quiere decir que ENTONCES SÍ PODEMOS HACER ALGO ANTE LA ENFERMEDAD!! pero no, la gente PREFIERE QUE LE DIGAN ES CRÓNICO, GENÉTICO, INCLUSO MORTAL!! CON TAL DE NO HACERSE RESPONSABLE DE SU VIDA, Y ACEPTAR CIERTAS COSAS, COMO QUE ES HUMANO Y QUE TIENE INCONSCIENTE. Prefiere pensar que las enfermedades “te tocan, te llegan, te caen del cielo” que penita, prefieren eso, a tener campo de acción. Le aconsejo estudiar los cuatro discursos de los que habla Jacques Lacan, discurso de la histeria, discurso universitario, discurso del amo y el esclavo, y discurso psicoanalítico (al que aún no se ha llegado como se puede observar) y algo sobre el lenguaje, y el estructuralismo, a ver si la próxima vez que habla lo hace con más propiedad. Por cierto quien a muerto es Dios, ya lo dijo Nietzche que por su escritura no lo está. Se ha preguntado alguna vez ¿por qué quemaban los libros? parece que no. En una guerra lo que muere no son solo personas, sino pensamientos, y eso es lo que hace retroceder años luz, por eso en España, aun se piensa como usted. Atentamente, una psicoanalista joven, 33 años, y cabreada con la incultura y los zotes.

  5. Gosen

    MARPA no hay futuro, el barco se hunde, todo apunta a un colapso general. Mientras la humanidad no tuvo tecnologia aun se podia ir tirando, solo fijese en estos ultimos 100 años, desde la aparicion de la maquina como se ha trastornado todo, la destruccion del planeta en estos ultimos 100 años ha sido enormemente superior a toda la destruccion junta vista en los ultimos 6.000 años y a un ritmo vertiginoso han sido los ultimos 40 años la aparicion de armas de destrucion masiva, es solo de tiempo que la cosa se lie a nivel mundial. La sociedad humana se ha hecho totalemnte insostenible bajo todos los puntos de vista, sobramos. Mire usted donde mire solo hay malas noticias. Si hay alguien que haga algo bueno o favor esto no tiene repercusion ninguna en la marcha general hacia la autodestrucion. La tierra estuvo muy tranquila sin nosotros durante millones de años, ahora estos nuevos recien llegados tenemos la capacidad de romperla en cien pedazos y este es el camino que llevamos en todos los aspectos, hacia alli vamos directos como una locomotara sin frenos. “Un pesimista es un optimista bien informado”

  6. Gosen

    Sr Presente, creo que no hubo mas tiempo en las jornadas para mas explicaciones.
    Estoy convencido que los ponentes hicieron lo que pudieron. Esta es una lucha larga y compleja y todo en un ponencia no se puede tratar, creo que habrá mas tiempo en otras ocasiones para tratar lo que dice usted se quedo en el saco. Yo por mi les felicitaría ya que estan haciendo un labor admirable que pocos hacen y muy pocos se atreven. Yo les felicito, plas plas plas plas plas

  7. Marpa

    Gosen ha sacado usted mi sonrisa del dia. Es duro pero tambien la pura realidad lo que plasma su chiste.
    Y …….si hay personas que alcen la voz y aun no se han corrompido se las maltrata o se le hace el vacio que es un maltrato aun peor, cuando se esta luchando por los intereses generales y denunciando situaciones de colectivos.

    Verdaderamente siento que si no tomamos conciencia de la realidad que vivimos y actuamos esto tiene poco arreglo.Y lo que verdaderamente me duele “es el futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos“.

    Sin referencias eticas, de justicia y valores. “Hijos …..lo siento” solo cabria decir.

  8. Presente

    Ayer me pasé por las jornadas

    escuché las ultimas 3 intervenciones:
    luis carlos restrepo hablando de anorexia

    jose angel rodriguez sobre el cuerpo hipermoderno

    y miguel jara

    y me fui decepcionado

    intento reflejar algunas reflexiones compartidas ayer con otras personas presentes:
    restrepo habló de anorexia en una manera muy reductiva:
    - recondució todo a la esfera personal/particular, como si no hubieras razones sociales detras de esta patologia,
    - negó la componente de genero de la anorexia,
    - hizo continuamente referencia a la falta en el otro (sin explicar bien que es o quien es “el otro”) dando ejemplos feos:
    falta de amor de parte de la madre (y con el padre no se sabe q pasa, como si hubiera roles establecidos dentro de la familia) en los primeros años de vida –> anorexia
    y otros sin fines de medio verdades, quizas no os habeis enterao:
    FREUD HA MUERTO!!!

    rodriguez:
    una lista infinida de obviedades
    usando conceptos filosoficos conseguió hablar 20 minutos sin decir ná, dividiendo el cuerpo en multiple dimensiones y categorizandolo todo.

    una mujer pregunta porque a la psiquiatria no sele ha dao la importancia de otras ramas de la medicina en los ultimos años..quizas quien pregunta no sabe el 24% de las mujeres en el estado español consume antidepresivos y más del 30% toma ansiolíticos.
    ( http://www.diagonalperiodico.net/Mujeres-y-psiquiatria-de-la.html ) la respuesta fue otra disercion filosofica sobre la mente..

    y llegamos a miguel jara, persona que admiro por su compromiso con la lucha por un mundo mejor

    me ha decepcionado mucho el enfoque ultra-biologico (medico/alopatico/reducionista como lo kereis llamar), q dió a las nuevas enfermedades, cito:
    “a estas personas (enfermas de SQM fibromialgia…) se le kiere hacer pasar por locas, pero no es así, esta demostrados q la componente/causa del malestar/enfermedad es claramente biologica”

    “en los paises desarrollados estas enfermedades estan aceptadas y curadas por la SS”
    como si ahora en españa se podria solucionar todo con la inclusion de estas nuevas enfermedades en la SS, ni una palabra sobre las causa de fondo de la situacion actual q nos toca vivir

    vale muy bien..otra vez volviendo atras decenas de años, la mente y las emociones no intervienen en los procesos patologicos, aqui solo se habla de 104.000 sustancias toxicas y de las ondas electromagneticas…y la presion cotidiana hacia las personas en termino de propaganda mediatica, presion laboral, sexismo, etc.

    hay q llamar las cosas con su nombre:
    CAPITALISMO, esta al origen de la mayoria de los males actuales

    el enfoque holistico no estuve presente en ninguna de las 3 intervenciones a las cuales asistí

    una pena

  9. Gosen

    Petra, si quiere se lo explico. Aunque el asunto no es de chiste le cuento uno que explica muy bien lo que usted pregunta y verá en que condicion se encuentra la mayoria de la raza humana, la enorme mayoria:
    Dice que se encuentran dos amigos y uno cansado de sufrir los sinsabores de la vida le dice: mira Juan no se lo que es peor si la ignorancia o la indiferiencia, y el otro le contesta pues mira ni lo se ni me importa.

  10. PETRA

    Bravo por los organizadores de las jornadas. Viendo quienes vais, se ve que son valientes y no temen enfrentar el status quo.
    Jane Burgemeister esta pasandolo francamente mal por denunciar a organizaciones como la OMS con lo de la gipe A.

    Creo que las enfermedades que EXISTEN y son SILENCIADAS, para mi las verdaderas pandemias, que por supuesto la OMS no las califica asi, son el CANCER y el ALZHEIMER.
    Es absolutamente anormal el numero de personas que sufren estas dos enfermedades. Pero como no hay que crear “alarma social”, se trata como algo normal, se miente y se le quita importancia.

    - Una de cada cuatro muertes en España son por cancer, causa que se ha CUADRUPLICADO en los ultimos 40 años.

    - 1 de cada 3 europeos tendra cancer.

    - Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas afirma que: LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES TENDRA UN CANCER, Y AL MENOS LAS CUARTA PARTE MORIRA DE CANCER.
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1470

    ¿Me puede alguien explicar como no es portada en telediarios y periodicos, y como no es tema constante de investigacion y debate publico esta PANDEMIA BRUTAL?

  11. Gosen

    Paco Anton siento decirle que la humanidad desgraciadamente no reaccionará, simplemte por la razon de que la corrupcion en las multinacionales, el sistema politico y cualquier institucion no es mas que el exponente de lo que es en si la misma sociedad humana en su conjunto. Paco, en el mundo hay dos clases de personas las que roban y las que no pueden robar. Claro que hay alguna excepcion, pero estos son una especie en extincion.

  12. Paco Anton

    Es urgente que la Humanidad reaccione para terminar con tanta mafia médica y farmaceutica, pues terminaremos muy mal, si entre tod@s no lo arreglamos antes, pues cada vez hay mas presion por parte de los medios “informativos”, chemtrails, vacunaciones, etc, etc.,y lo que mas miedo me da es la dejadez y el pasotismo de la poblacion. Por favor, !!!DESPERTAD!!!

  13. Alredol

    Ya va siendo hora que la definición de “enfermedad” sea más objetiva y rigurosa.
    Un “borrador” para tal proyecto se basaría en que una enfermedad es un proceso cuyos MECANISMOS principales de desarrollo y CONSECUENCIAS fueran biológicos y estas se definieran bien: sufrimiento físico y quizá mental sin causa externa alguna que los explique, pérdida de un miembro o función biológica y/o muerte.
    Lo de las causas “biológicas” es con frecuencia un timo, siempre hay variables biológicas que subyacen toda conducta. Hay enfermedades por otra parte que están causadas o favorecidas por factores externos no biológicos. Si hay “alteraciones” deberíamos hablar en principio de “problema” o algo así a menos que se dieran los elementos arriba mencionados.
    Evidentemente hay casos en la frontera, como los trastornos psiquiátricos clásicos (esquizofrenia, psicosis maniaco depresiva) y aquí el diagnóstico debería ser particularmente riguroso y los límites nosológicos bien definidos, no como pasa en el presente en la práctica en que la confusión es absoluta. Igualmente los “factores de riesgo” deberían verse como tales y ser objeto de “intervenciones preventivas” y no “tratamientos”, y ser especialmente objeto de diálogo abierto entre medico y paciente, nada de dogmas.
    Conceptos tales como “sindrome”, “condición” y “trastorno” no se usan correctamente.
    Tales rios revueltos solo puede beneficiar a las corporaciones farmaceúticas, políticas o profesionales o al periodismo manipulado o sensacionalista, NO a los pacientes y sus familiares, a los profesionales responsables, al periodismo serio o a la administarcion de las cuentas públicas, porque estoy hablando de la sanidad pública claro.

    • Miguel Jara

      Alredol, es un buen aporte. Sí, de eso se trata de volver a definir qué es una enfermdad, cuando ya oarecía que lo teníamos claro. A veces uno no sabe muy bien si vamos hacia atrás o hacia adelante.

      Paco, explicado así a mí me has “metido el miedo en el cuerpo”. Es obvio que hay un problema de corrupción enorme que la codicia se ha desatado pero no creo que sea bueno generalizar. Sí hay comportamientos mafiosos en esos y tantos sectores y hay presión a través de los medios en función de intereses privados concretos pero mezclas demasiadas cosas que no suelen presentarse juntas. Y sí, muchos podrían despertar pero quizá sea más productivo presentar propuestas concretas para resolver problemas concretos. De eso trataremos estos próximos días en Sevilla.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.