Sexo, mentiras y farmacéuticas

Por

23 de septiembre de 2010Medicalización Medicina13 Comentarios

Mi amigo el periodista Ray Moynihan ha estado estos días por tierras peninsulares o mejor escrito isleñas. Ha participado en la Escuela de Salud Pública que se ha celebrado en Menorca, donde ha afirmado lo que tantas veces ha repetido, que

“el límite de las enfermedades se ha ampliado y mucha gente sana se cree que está enferma”.

RayRay es autor del libro “Selling sickness” (Vendiendo enfermedades; traducido al castellano por la editorial Terapias Verdes como Medicamentos que nos enferman) y acaba de publicar “Sex, lies and pharmaceuticals” (Sexo, mentiras y farmacéuticas), un volumen en el que afirma que

“el márketing de las farmacéuticas provoca que la gente sana empiece a pensar que está enferma“.

“A mujeres sanas con poco deseo sexual les hacen creer que tienen un problema de salud y les venden medicinas”. Moynihan, profesor de la universidad de Newcastle, ha aseverado que “los clientes objetivos de las farmacéuticas son las personas sanas, no las enfermas“.

Esto es lo que ocurre con la llamada disfunción sexual femenina:

Saludar a Ray el otro día, aunque fuera por correo electrónico ya que no pude asistir a esas interesantes jornadas, y un correo que he recibido de la agencia de relaciones públicas de varios laboratorios para asistir a una presentación de un nuevo fármaco me han hecho reflexionar de nuevo sobre esto. El correo en cuestión me invitaba a la presentación de Conbriza (bazedoxifeno), comercializado por los laboratorios Almirall y Pfizer para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

En una nota de prensa se nos avisa a los periodistas:

“La pérdida de la menstruación en la mujer trae consigo la pérdida de masa ósea lo que provoca que el hueso se vuelva poroso y disminuya su resistencia ante los golpes“.

A continuación unos datos, elevados, sobre la prevalencia del “riesgo” a sufrir una rotura de hueso y una afirmación de puro marketing del miedo:

“Un 20% de los pacientes que sufre fractura de cadera fallece en los seis primeros meses, el resto queda parcialmente inválido“.

Validez científica o no de los datos que se presentan aparte y reconociendo que todavía no conozco el medicamento que se publicita, lo cierto es que la sensación que a uno se le queda es de que la osteoporosis postmenopáusica es una grave enfermedad que acecha a todos las mujeres menopáusicas que en cualquier momento pueden sufrir que se les rompan los huesos. Algo aterrador sin duda. Pero lo cierto es que la llegada de la menopausia es algo natural en la biología femenina y que está asociándose a la osteoporosis que no es más que un factor de riesgo, no una patología. Es decir, no hay enfermedad aunque sí medicamento. Se está promocionando un estado de pre enfermedad, el denominado riesgo incrementado de fractura, para justificar la injesta de un fármaco (sobre el que según vayamos teniendo noticias iremos publicando).

Por último, los laboratorios que promocionan este compuesto han elegido para su presentación a los periodistas a dos profesionales sanitarios. A Carmen Valdés no la conozco pero a Santiago Palacios tuve la ocasión de entrevistarle hace algo más de dos años para el extinto semanario La Clave, en un reportaje que hice sobre este asunto. Me pareció un médico que se apunta a un bombardeo a la hora de promocionar la medicación de procesos naturales y/o factores de riesgo. De hecho, es director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

Más info: Los libros Traficantes de salud y La salud que viene contienen numerosa información sobre este asunto.

13 Comentarios a “Sexo, mentiras y farmacéuticas”
  1. Alex

    Parece que el señor Jara por accidente o no sé me borró un comentario que explicaba el origen de la osteoporosis o perdida de masa ósea y su solución.
    Os explico., la cosa es sencilla, tal como mas arriba comento es un problema de acidobase, o sea un acido es lo contrario de un alcali o para explicarlo de otro modo “acidos mas bases es igual a sales mas agua” los acidos urico etc. presentes en la sangre son los que reducen la masa osea al combinarse con esta y producir sales entre ellas la urea. Los huesos delante de la presencia de los ácidos ceden calcio en forma de sales, es entonces cuando aparece la urea que es la combinación de ácidos y bases, tras dichas combinaciones los huesos se hacen frágiles, al perder masa; las piezas dentales se fisuran con facilidad y surgen caries; las articulaciones degeneran y hay artrosis; el cabello se debilita y se cae; se advierten lesiones en las mucosas, piel seca, debilidad, problemas digestivos, afecciones de vías respiratorias, y un largo etc. que nadie asocia a la verdadera causa que es la acidosis en sangre.

    • Rikard

      Alex:

      Me sorprende tus conocimientos de bioquimica y biologia.
      Pero de donde sacaste que la urea es una sal. La urea se poduce de la degradacion de la proteinas. Parte de la urea es necesaria para para la sintesis de aminoacidos, pero la mayor parte se excreta por la orina.
      Es mas la urea tiene una formula quimica parecida al aminoacido.
      Solo en cierta deficiencia ya sea en ei riñon u otras alteracion geneticas puede elevarse el acido urico.
      La acidez oel estado alcalico se estabiliza atraved del buffer que hay en la sangre. La respiracion es una de las formas de estabilizar la acidosis o el estado alcalico.
      Esa cantaleta de bases y alcalicos solo lo creen los que no saben nada de fisiologia elemental.

  2. Alex

    Alberto Moran no es necesaria la maca se puede combatir la osteoporosis de forma sencilla, eliminando la acidez de la sangre.

  3. Alberto Morán

    Efectivamente, la industria farmacéutica es probablemente la más siniestra, porque ha convertido un fin noble como es la recuperación de la salud, en uno vil, como es la pérdida de la salud virtual como se menciona en estos posts, o real, como resultado de los efectos secundarios de sus productos, con fines exclusivamente económicos. Es de lo más perverso que se puede encontrar en la sociedad moderna.

    Para combatir exitosamente la osteoporosis sin ningún efecto secundario perjudicial, existe una planta a la que le temen los laboratorios, y es la Maca roja, proveniente del Perú, y a la que los gobiernos principalmente europeos dificultan su acceso al mercado, por los lobbies de los laboratorios por supuesto. De manera que no sólo argumentan para hacer creer a la población europea de que está en riesgo inminente de sufrir graves consecuencias como producto de alguna enfermedad como la osteoporosis, sino que impiden que pueda consumir un alimento funcional, que realmente resolvería el problema de quienes si desarrollen la enfermedad, y que incluso puede ser utilizado como preventivo ya que además de su propiedad realmente proterapéutica, tiene elementos nutricionales de manera excepcional. Es decir, prevenir o atender adecuadamente la osteoporosis por la via de alimentarse bien, que es una solución simple y sobre todo de bajo costo, algo a lo que los grandes laboratorios tienen terror. Ojala que no tengan el poder de evitar la publicación de esta información, que sólo puede ayudar a quienes de verdad puedan sufrir de esta enfermedad, e incluso de quienes ya hayan sufrido fracturas por la causa señalada, ya que se recuperarán más pronto y mejor. Maca Roja, es una de muchas plantas que podrían ser de gran ayuda para todos, excepto para quienes desean enfermarnos.

  4. Tetxu

    En relación con la vacuna del papiloma, puede comprobarse la cantidad de estudios aparecidos en revistas médicas, sobre encuestas realizadas en varios países, a padres -sobre todo a las madres-, a las escolares, a jóvenes, al personal médico, etc, para analizar cual sería la mejor estrategia a seguir por las farmaceuticas, los comités asesores de vacunación e incluso las autoridades sanitarias, para que la población acepte la vacunación contra el papiloma como algo bueno y necesario. Es decir, a cada grupo (madres, jóvenes, mujeres, médicos, enfermeras …) los promotores de la vacuna contra el papiloma se dirigirían de la manera más conveniente para transmitirles la necesidad y la bondad de la vacuna.

    Ese tipo de encuestas ya se iniciaron antes de la autorización y comercialización de la vacuna VPH, pero se han intensificado al tiempo que la vacuna ha sido rechazada por no pocos padres que no están dispuestos a que sus hijas sean conejillos de indias para el lucro personal y corporativo de algunos.

    Es un hecho que el negocio de la vacuna está siendo un fracaso; se pone poco en la sanidad pública y mucho menos se consigue vender en las farmacias (la vacuna es cara y si encima hay dudas en su eficacia y seguridad …). Pero los interesados se están moviendo; lo último que se ha hecho es extender en Europa la autorización de la vacuna para que pueda aplicarse a mujeres entre 26-45 años, cuando se sabe que la vacuna ya no es eficaz a esa edad. Tengan por seguro ahora todas las mujeres que cuando acudan a cita con el ginecólogo van a oir la charlita correspondiente y se llevarán folletos sobre las bondades de la vacuna, todo ello para que se la pongan ellas mismas y por supuesto también sus hijas si las tienen.

  5. Alvaro Herrera Brun

    Entre las estrategias de las farmacéuticas se incluyen crear falsas revistas especializadas, intimidar, desacreditar a los científicos críticos, fundar falsas asociaciones ciudadanas o infiltrarse en las que existen, agotar los recursos limitados de los denunciantes por medio de procesos interminables, suministrar únicamente los datos favorables para obtener la autorización de salida al mercado, despedir y corromper a los médicos para efectuar estudios clínicos falsos, meterse en el bolsillo a los profesores reconocidos en su especialidad para presentar ensayos de las firmas como independientes y serios, ejercer una presión agresiva sobre los farmacéuticos, los investigadores, los médicos en sus consultorios o sus asociaciones, sobornar a los políticos o a los miembros importantes de organismos de control público, escindir un efecto secundario grave en varios efectos secundarios leves, utilizar los despachos de líderes de opinión en su beneficio, ocultar referencias en nombre del secreto comercial, machacar a la población con un mercadeo publicitario omnipresente, inundar las revistas de folletos propagandísticos simplistas y falaces, cortar las ayudas y subsidios a los investigadores que no propicien resultados favorables a los ensayos clínicos de los laboratorios, o bien sean médicos y científicos que no se prestan al juego de poder la industria farmacéutica.
    Nujol, Lipitor, Lyrica, Tamiflu, son medicamentos de las big pharma que deberían ser inmediatamente retirados del mercado.

  6. PETRA

    Los cargos del doctor Palacios en diferentes instituciones.
    http://www.institutopalacios.com/presentacion.php

    El Instituto Palacios que preside,trabaja con compañias farmaceuticas como: Lilly, Merk, Novartis, etc etc.
    (Ver parrafo ” Con quien trabajamos”)
    http://www.institutopalacios.com/investigaciones.php?id=3

    ¿Quienes patrocinan los congresos de su Instituto? Isdin, Puleva, Kellogs, Actafarma, Robi, Astra-zeneca…
    (Abajo en morado)
    http://www.institutopalacios.com/bd/congresos/201007161151310.ProgramaDIEZ.pdf
    (Como ejemplo) Puleva les financia, y luego el doctor recomienda “tomar lacteos enriquecidos” que por supuesto, Puleva produce.
    http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=58260&ID_CATEGORIA=-1&ACTUALIDAD=SI

    Otra Sociedad que preside, patrocinada por Boniva (izquierda)…
    http://sibomm.ammom.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=28
    ….que es un medicamento para la osteoporosis en la menopausia.
    http://www.boniva.com/about_boniva/default.aspx
    imagino que lo prescribirá con conviccion y entusiamo….. y conocimiento de causa.

    Y por fin ¿quienes son los “socios colaboradores” de la “Asociacion Española del Estudio de la Menopausia”, de la que tambien es Presidente Honorifico?…….¡ Media industria farmaceutica! : Esteve, Merck, Isdin, Farmasierra, Glaxo, Pfizer, Roche, etc etc etc…….
    http://www.aeem.es/socios.asp

    No sigo porque no acabo……

  7. Itziar Arrate

    Refiriéndome a las actuales pastillas para potenciar el deseo sexual en las mujeres comento que me parecen una absurdez. Es verdad que la frigidez no es una enfermedad es una circunstancia que se produce normalmente o por lo menos se produjo en mí cuando he estado con alguien que a quien ya no quería o no deseaba. Si una mujer desea a su pareja por atracción física, psíquica o emocional, es decir si a una mujer su pareja “le pone” no va a necesitar ningún medicamento. Aconsejo a las mujeres que no sienten deseo sexual más que tomar medicamentos que cambien de pareja.

  8. Alredol

    Muy bien Miguel! Además de lo que dices, esto del sexo “normal” y obligatorio que ha reemplazado a la antigua represión es tan aberrante como ésta o más.

    La Farmacología es como la teología, pero al revés. En ésta hay un rigor en la argumentación modélico, una finura semántica admirable y una consideración de los varios pliegues y ángulos del tema obsesiva, pero no hay datos empíricos. En la farmacología actual hay datos empíricos que son usados sin rigor o significado alguno, excepto la manipulación emocional de los “pacientes” y con actitudes de matonería descarada.

  9. Chicas

    Es triste lo que nos encontramos al ir tirando del hilo de las cosas. No se cuantas veces me ha dicho mi madre en plan irónico aquello de que “no dejes que la verdad te estropee una buena idea”. Y que desolador resulta ver que cunde el ejemplo.
    Besos de Lulu.

  10. Dra. Sara

    ¿Y qué decir de la nueva moda de presentar los medicamentos a los periodistas, antes incluso que a los médicos? Estos medicamentos sólo se pueden vender si primero se consigue que la gente se crea enferma, quien no se cree enfermo no va al médico, menos aún le pide ningún medicamento.
    La presión va en aumento, pero soy optimista viendo el ejemplo de la gripe A: cuando la propaganda presiona tanto, la gente empieza a pensar mal

    Sobre los fármacos más utilizados para “tratar” la osteoporosis, esto es lo que dice el “Butlletí Groc” (Boletín Amarillo), referencia indispensable sobre Farmacología, dirigido por J.R. Laporte:
    “Cuando fueron comercializados por primera
    vez hace 16 años, se sabía que los bifosfonatos
    pueden producir efectos adversos sobre el
    esófago, que obligan a suspender el tratamiento
    en algunos pacientes. La osteonecrosis mandibular,
    el dolor generalizado, las fracturas atípicas
    y la fibrilación auricular han sido identificados
    tras años de uso prolongado de estos fármacos.
    El consumo de bifosfonatos ha aumentado
    extraordinariamente después de que se pusieran
    de manifiesto los graves efectos indeseados del
    uso crónico de THS.” (THS: tratamiento hormonal sustitutivo).
    Es decir, dejan de colocarnos a las mujeres un parche para neutralizar la menopausia porque nos aumenta el cáncer de mama y, para desagravio por ser tan imperfectas que tenemos la menopausia, nos colocan los bifosfonatos, para prevenir fracturas que, entre otras “maravillas”, nos pueden originar……..¡¡¡FRACTURAS ATÍPICAS!!!. Es el colmo de la desfachatez.
    Lo peor es que ya se empieza a hablar de posible aumento de cáncer de esófago aunque faltan estudios.
    Me pregunto qué maravillas nos deparará el dichoso bazedoxifeno, de cuyo “hermano mayor”, raloxifeno, supongo, todavía no se conoce gran cosa.
    La conclusión final del BG al respecto es muy clara:”En
    personas de alto riesgo se puede sacar más
    provecho de las medidas tendentes a prevenir
    las caídas
    que de intentar aumentar la densidad
    mineral ósea.”

  11. Dr. Josep M (Barcelona)

    Santiago Palacios es el director del Instituto Palacios

    http://www.institutopalacios.com/

    en el que ofrece servicios tan interesantes como:

     Campaña sobre el virus del papiloma humano y la importancia de su prevención.

     Campaña de Densitometrías óseas gratuitas. Si tienes más de 55 años, pide más información en nuestro Departamento de Investigación.

    No hace falta ser muy inteligente para saber quien está detrás (o delante).

  12. Agreal luchadoras

    Toda una purisima verdad lo que relatas Miguel, como la “copa de un pino”.
    A mujeres totalmente sanas como nosotras.
    ¿Por qué una farmaceutica, como la del Agreal, pone a disposición de las mujeres en la menopausia, cómo si ésto fuera una enfermedad, todo un potente antipsicótico?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.