La Virgen de las farmacéuticas

Por

18 de agosto de 2010Vacunas17 Comentarios

Uno de los lectores y comentaristas habituales de mi blog , que firma como Ex-empleado de GlaxoSmithKline (GSK), me envía un breve que, como en otras ocasiones, por su interés elevo a la categoría de publicación. Según esta persona, una de las compañías farmacéuticas más beneficiadas por la supuesta pandemia de la gripe A ha sido GSK (la segunda en el ranking mundial). Salvó su año de ventas gracias a la vacuna contra la gripe A, Pandemrix y a Relenza, su medicamento antiviral. Lo que sigue a continuación es la propia narración del ex-empleado:

Virgen-del-Rocio

Recuerdo cómo en la reunión de ventas realizada a final del año 2009, las ventas de la mayoría de los productos tenían decrecimientos. Se avecinaba una catástrofe. Había un apartado en el resúmen que nos entregaron que figuraba con el nombre de “pandemia” (vacuna gripe A más Relenza) y eran millones de libras (muchos…), lo que hizo que los resultados finales fueran positivos, año salvado. Los directores de equipo se frotaban las manos, ellos cobran bonus por beneficios. Ahora me entero que algunos expertos, encargados de decidir sobre el nivel de alerta de la pandemia, estaban pagados por estas multinacionales.

En concreto, GlaxoSmithKline tiene empleados que han trabajado en las Consejerías de Salud de distintas autonomías como altos cargos. Ahora trabajan para Glaxo y están únicamente dedicados a negociar con las consejerías, así como definir estrategias de marketing afines a la administración. Algunos de ellos han pedido excedencias, atraídos por las suculentas cifras que reciben como sueldo de Glaxo. Estas personas conocen al milímetro la Administración y ahoran negocian con antiguos compañeros la compra de vacunas como fue el caso en cuestión.

Al mismo tiempo trabajan para que fármacos como Avidart, y otros, se les retire el visado de inspección (lo que se puede traducir en doblar las ventas del producto a muy corto plazo) por lo que este sueldo sale muy rentable. Así es todo mucho mas fácil, si no puedes con el enemigo, únete a él.

El 2009 no iba a ser un buen año precisamente para GSK, todo lo contrario, por eso la empresa preveía mas de 5.000 despidos en todo el mundo. Productos con vencimiento de patente, otros tocados de muerte como Avandia [que puede provocar infartos de corazón], otros afectados por las bajadas de precios, el fracaso de Cervarix, el fracaso de Rotarix (vacuna para los niños) etc. Pero voilà, surje la gripe A y productos como Relenza (similar a Tamiflú), que nunca se vendieron y con más de 10 años en las estanterías, se disparan en ventas y luego, fabricar millones de vacunas a prisa y corriendo, sin estudios clínicos suficientes que garantizaran su seguridad, que venden en todo el mundo, y al final, balance positivo. Nos dijeron literalmente… “se nos ha aparecido la Virgen“. Pero ahora resulta que la Virgen no hace este tipo de milagros sino que “don dinero” sigue comprando voluntades.

Y como hace falta dinero para enfrentar los numerosos juicios que la compañía tiene pendientes ha reservado 1.830 millones de euros. ¿Existen los milagros?

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009).

17 Comentarios a “La Virgen de las farmacéuticas”
  1. José Manuel Molina

    Hola, os copio lo que ha respondido un empleado de esta empresa sobre la carta de este comercial. Da una perspectiva mucho más completa de como trabaja esta gente. Y eso que se supone que el mail es para defenderse.

    Este tío está quemado y quiere desahogarse, pero así funciona el mundo, no somos una ONG, somos una compañía privada que invierte al año miles de millones de dólares en investigar en cosas tan estúpidas como la vacuna de la Malaria, el SIDA, la oncología… Yo entreno cada día a muchos de esos “papagayos” y creedme que disfrutan trabajando como el que más; pero claro, hay que valer para trabajar en el sector. Si no aguantas la presión, como en el caso de este payaso, elige otra profesión, que nadie te pone una pistola en la sien para que te quedes.

    En cuanto al gobierno y los genéricos, 2 datos:

    1. El gobierno ha implementado este año 2 recortes brutales e injustificados a la industria farmacéutica, simplemente porque es más fácil quitarle dinero a los que tienen peor prensa, que recortar despidiendo a los chupasangres asesores y funcionarios de ministerio que no hacen absolutamente nada y chupan del bote de todos (y lo se bien porque tengo 3 en mi familia).
    2. En cuanto a los genéricos, para que os hagais una leve idea, de todo los miles de millones que cuesta investigar nuevos fármacos, menos de un 8% está financiado por los estados. Todo lo que hay hoy en día se lo debemos a la investigación privada, si se cargan eso, si recortan a las compañías más fuertes que son las que investigan a favor de las que sólo plagian (lo que está empezando a pasar), en el futuro la investigación estará a cargo del presupuesto de los paises, creo que con eso lo digo todo…

    Es fácil hablar cuando no se conoce a fondo un sector, pero aunque en el pasado las cosas eran de otra manera, os aseguro que HOY no se hacen esas cosas que se hacían, y con las que por cierto, el colectivo médico estaba encantado. Ahora sólo existe ese presupuesto para financiar (demostrándolo) congresos científicos y ponencias, sin las cuales los médicos no podrían estar actualizados en las últimas técnicas y productos. Os recomiendo la película “Amor y otras drogas” en que se ve, si bien de una forma exagerada, como era la visita médica hace 15 años. Hoy no es así, aunque se sigue disfrutando casi tanto con el trabajo.

    Como biólogo, podría haber estudiado el ciclo de vida del ornitorrinco, pero sinceramente, me considero comercial, me gusta la pasta, y repetiría mil veces mi entrada en este mundo, en el que puedes encontrar a los comerciales más preparados de todos los sectores, y en el que los clientes no son cualquiera, sino un colectivo de nivel, como son los médicos.

    • Miguel Jara

      José Manuel, estaría bien que adjuntaras el enlace original. Gracias.

  2. Otro empleado despedido de gsk

    Estimado compañero: He sido despedido de una manera tan indigna como describes. No cambiaremos el mundo pero por lo menos podemos avergonzar a esa empresa GlaxoSmithKline (GSK) que presume de tanta etica y tanta doble moral. Podemos dar a conocer este foro, a la opinion publica que tanto temen.Yo tambien estuve en esa reunion con Rodrigo Becker y mi esfuerzo y mi trabajo de un dia a otro se fue por el desague. Solo puedo pedir que quien podais opinar que lo hagais, que difundais este foro participativo. Por mi parte GSK me ha defraudado y desde luego eso de embajadores de GSK y su politica social es AUTENTICA BASURA. No compro de ellos ni la “Binaca”. Y por supuesto no la recomendaria como una empresa para trabajar.
    A quien me llame rencoroso o vago poco conoce de la presion de una multinacional de primer orden. Gracias Manuel si querian despedir a 400 que lo hagan, como otra empresas, con todas las consecuencias con un ERE que salga en los periodicos y la radio pero eso no les gusta. Desearia que este foro alcanzase el mayor numero de comentarios y su difusion reflejara la imagen real de la compania donde trabaje tantos años.
    Hay vida despues de GSK y puedo decir que es mucho mejor. Otra vez gracias Manuel por tu primera piedra. Te aseguro que no sera la ultima para eso tenemos las redes sociales y el correo. Seguro aparecen mas “embajadores de buena voluntad”. Lo que describe la carta es la realidad de la empresa.

  3. NORA

    Una cuestión, el ex-empleado de GSK por qué se enconde???

    Miguel, tus fuentes no las investigas??? quiero decir, que lo que te dicen lo publicas sin constatar?, es que te leo y tus palabras son… me dicen… me cuentan…

    Que cargos de la administración ocupen puestos en empresas privadas.. no ocurre solo en la industria farmacéutica… es vergonzoso… quién es culpable?.

    Es moral y justo que un político después de 7 años en su cargo, tenga un sueldo de por vida????

    Por cierto… los efectos adversos de los fármacos están recogidos en su ficha técnica.

  4. Alvaro Herrera Brun

    No sabía que las compañías farmacéuticas se encomendaran a una santa vírgen en particular, seguramente es a quien dirigen sus ruegos para que al menos algo tan esotérico cuide y protega a los miles de cobayos humanos que utilizan en sus estudios clínicos. Sin duda los científicos de esta industria tienen más imaginación que los novelistas.

  5. Francisco Almodóvar

    ¡Gracias, es muy bueno! No conocía nada de Risperdal; veo que en España también se comercializa, pero, como casi siempre, este medicamento en España pasa desapercibido, aunque habrá causado más de una RAM (Reacción Adversa a Medicamentos) grave.

  6. Francisco Almodóvar

    Miguel, en este enlace puedes ver la noticia sobre Paxil y los defectos de nacimiento:

    http://espana.pmfarma.com/noticias/11881-glaxosmithkline-pagara-1.000-millones-de-dolares-para-solucionar-los-problemas-paxil.html

  7. Francisco Almodóvar

    Junto a Lamictal, también tenemos a Paxil, para el que GlaxoSmithKline ha acordado, a finales del mes de julio, pagar más de 1.000 millones de dólares para resolver los cientos de pleitos por defectos de nacimiento que ha provocado este medicamento en USA.

  8. Enrique Gavilán

    Miguel,
    El fenómeno del que hablas de exdirectivos de las consejerías y servicios de salud y ministerio de sanidad reconvertidos en directivos de empresas farmacéuticos para favorecer la venta a la administración no se da sólo en este ámbito.
    Movido por la curiosidad de investigar, sólo de forma somera y de lo que superficialmente podemos ver públicamente en Internet, me dediqué a buscar oficios y beneficios del antiguo ministro de sanidad y de defensa con el Felipe González, el Sr. Juilán García Vargas.
    Ésto es lo que pude ver (y cualquiera puede comprobar simplemente poniendo su nombre en Google) de la actividad reciente de Julián (puestos en activo o ex-puestos después de su paso por el gobierno):
    – Ha sido unos años Presidente de AESMIDE, asociación de empresas contratistas con las Administraciones Públicas (http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_399_ESP.asp).
    – Es miembro del Consejo Asesor del Mº de Sanidad (http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=240).
    – Exmiembro consejo asesor Sofware AG (http://www.computing.es/Noticias/200407150009/-Julian-Garcia-Vargas-nuevo-miembro-del-Consejo-Asesor-de-Software-AG-Espana.aspx).
    – Forma parte del Consejo Asesor de INDRA (http://www.indracompany.com/)
    – Consejo asesor de COPISA (http://www.expansion.com/2010/01/08/catalunya/1262983018.html).
    – Consejero delegado de EXCEM (http://www.kaosenlared.net/noticia/pilar-rahola-antonio-salas-gabriel-albiac-otros-periodistas-proisraeli).
    – Miembro del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en España (http://www.notariado.org/observatorios/socinf/miembros.htm).
    – Es patrono de la Fundación PFIZER (http://www.fundacionpfizer.org/fundacion/patronato/excmo_sr_d_julian_garcia_vargas.html)
    – Tesorero de la Fundación Yehudi Menuhin (http://www.fundacionmenuhin.org/fundacion2.html).
    – Patrono de la Fundación de Minusvalías Congénitas (http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/puga-discapacidad-01.pdf).
    – Patrono de la Fundación Española del Instituto Weizmann (http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Garc%C3%ADa_Vargas).
    – Vicepresidente de la Confederación de Fundaciones (http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Garc%C3%ADa_Vargas).
    – Patrono de la Fundación INCIPE (http://www.incipe.org/presidente.htm).
    – Presidente de la Asociación Atlántica Española y ahora vocal de su consejo asesor (http://www.aae.org.es/es/principal.php?pagina=estructura).
    – También está en el consejo de admón. de Avanzit (http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0501/19175151.htm).
    COnsejo de admon de Typsa (http://www.typsa.com/01_3_JGV.html).
    – Preside una asociación “sin ánimo de lucro” de empresas tecnológicas (http://infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2161), entidad que recibe subvenciones y ayudas públicas en virtud de un acuerdo con el ministerio de defensa.
    Recientemente lo hemos visto como miembro del equipo elaborador del informe Vilardell (http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-cataluna-segundo-informe-vilardell-reitera-defensa-copago-sanitario-frenar-demanda-20100720193301.html) y del Moyá-Angeler (http://www.eleconomista.es/farmacia/noticias/2313905/07/10/Se-Presenta-en-Madrid-el-Informe-MoyaAngeler-sobre-la-industria-farmaceutica-en-Espana.html). Leyendo las intenciones de los citados informes se puede presumir su opinión sobre la dirección que deben seguir los cambios que, según él, precisaría la sanidad.

    Esto sólo lo publicitado en la red…
    Curioso ver empresas tecnológicas, farmacéuticas y de información-inteligencia militar, dado su pasado como responsable de las carteras de sanidad y defensa

    Curioso…

  9. Noemí

    Respecto a este último comentario referido al Lamictal, ¿se puede aplicar también a los genéricos o sólo al fabricado por GSK? Ya lo que me faltaría. Aunque bueno, todos los antiepilépticos tienen una lista larguísima y horrorosa de efectos secundarios. Uno que tomé decía directamente que te podías morir, así que ya se puede esperar cualquier cosa…

  10. Ex-empleado de Glaxo

    Pues a mi me encanta el dibujo que ha puesto Miguel, podría representar al Sr. Andrew Witty, Presidente de GSK, pidiéndole a la Virgen un milagro para poder seguir ocupando el sillón tan confortable que tiene en Inglaterra, pero él, por si acaso, habla con sus colaboradores para poner en marcha otros medios y el milagro con ayuda se consigue.

    Según diversos medios informativos (www.solidaridad.net) leo lo siguiente:

    ACUSAN a la MULTINACIONAL FARMACÉUTICA GLAXO de SOBORNAR A 4.400 MÉDICOS ITALIANOS

    “Tras dos años de trabajo, la acusación se ha dirigido con nombres y apellidos nada menos que a 4.400 doctores de todo el país y 273 dirigentes y empleados en Italia del grupo GlaxoSmithKline (GSK), uno de los líderes mundiales del sector. La Fiscalía de Verona acusó a GSK de haber desembolsado un millón de euros anuales para que los médicos prescribieran determinados fármacos y se atuvieran al catálogo de la compañía”.

    Este pastel que se descubrió en Italia era del mismo confitero que había en España os lo aseguro y pronto desvelaré mi identidad.

  11. Xuan

    Desde luego huele mucho a chamusquina. Que las grandes empresas sobornan a gente de la administración para conseguir contratos no es nada nuevo, ocurre en todos los sectores, es lo que las empresas llaman “cultivar el jardín”. Cuando digo sobornan no me refiero necesariamente a un maletín lleno de dinero, hay muchas formas de sobornar a alguien, desde ofreciéndole un “congreso” con todos los gastos pagados en la Bahamas (como los visitadores médicos hacen con los médicos), hasta ofreciendo un suculento puesto de trabajo.

  12. Francisco Almodóvar

    ¿Qué más quieren los escépticos?

  13. Stygyan

    Me perdonarás que te haga esta pregunta… ¿qué tiene que ver el dibujo de la virgen con el artículo?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.