Transparencia

La Asamblea del Consejo de Europa sigue mosca con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la pandemia de la gripe A que califica de al menos “poco transparente”. Puede parecer que el escándalo de la gripe A es algo que queda muy lejos pero era de esperar que los meses posteriores fueran intensos en cuanto a informaciones sobre qué fue realmente lo que ocurrió. Y así está sucediendo. Esta institución europea acaba de votar otra resolución a respecto que permite que el caso no se cierre.

Consejo Europa

Lo que me interesa es qué se puede hacer para mejorar los procedimientos de intervención en caso de posibles pandemias por parte de la OMS. Está claro que el actual modelo no vale, al menos sin cambios importantes. El Consejo de Europa aboga por reformas en la OMS para lograr la transparencia de sus decisiones. Estos dias algunos periódicos publican sobre algunas ideas para cambiar la situación. Una de ellas es que las definiciones del concepto de pandemia sean comunes y que incluyan todos los aspectos de la situación, no sólo el sanitario. La resolución aprobada insta a que se hagan públicos los nombres y los intereses de todas las personas, tanto de la OMS como de organismos consultivos y profesionales independientes, para evitar en la medida de lo posible cualquier conflicto de intereses a la hora de la toma decisiones que suelen conllevar una enorme repercusión económica.

También se ha propuesto que haya una financiación estable de la OMS y que se destinen fondos a la investigación pública e independiente y que esto podría hacerse con una contribución obligatoria de la industria farmacéutica. Se trata de evitar que la investigación médica recaiga prácticamente sólo en manos de los grandes laboratorios farmacéuticos interesados únicamente en lograr el mayor beneficio posible en el menor tiempo dejando la salud humana en mera mercancía.

El Consejo de Europa sugiere a los gobiernos que se unan para negociar con las grandes multinacionales del sector para reducir su posición de debilidad. Y que al sector privado no se le exima de responsabilidad en lo que ocurra.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009).

Sin comentarios a “Transparencia”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.