Virus porcino también en la vacuna contra el rotavirus de Merck

La FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, ha detectado residuos de virus porcino en la vacuna RotaTeq del laboratorio Merck utilizada para la prevención del rotavirus. Éste virus se supone que es la causa más común de diarrea en bebés y niños. No deja de ser paradójico que hace muy pocotiempo, el 22 de marzo pasado, esta agencia había detectado un virus similar en la especialidad de GlaxoSmithKline (GSK), ypara el mismo fin, Rotarix y recordarán que suspendió su comercialización. Sólo hace mes y medio que la FDA dijo que los problemas sólo se presentaban en un lote de la vacuna de GSK y no en las demás marcas. Ahora comporbamos que esto no era cierto, la de Merck también lo llevaba.

Rotateq

Como opina el médico argentino Gonzalo Moyano:

El negocio de las vacunas, que resurgió hace unos años y se comenzó a expandir como la mentira cuando el torrente halló su cauce, parece que encuentra también algunos problemas a su paso. Ya nos explicarán que no hay problemas. Que se contamine con carne porcina no debe ser un problema, ¡a quién se le ocurre!

Le digo que no lo entiendo ¿cómo puede ser esto? ¿Qué sentido tiene encontrar eso en una vacuna? ¿Persiguen algo con ello? No lo entiendo. Y él me contesta:

Yo soy médico pero estos son empresarios, son otra cosa. Personalmente creo que a estas alturas los procesos de calidad dejan mucho que desear, sobre todo porque se privilegia la producción (¡se vio con la vacuna de la gripe A!). Cada vez hay más vacunas de las que se duda siquiera si tenía sentido inventarlas.

Más info: El libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007) ofrece muchas explicaciones al respecto. También pueden encontrar información en La salud que viene.

Un Comentario a “Virus porcino también en la vacuna contra el rotavirus de Merck”
  1. Anselmo

    No entiendo esto. ¿Los cultivos de vacunas, con qué virus se hacen? Me imagino que se harán con los virus causantes de la enfermedad, y si los virus son de porcinos que han entrado en el torrente humano, entonces, una de dos: o se toma directamente el virus de la fuente inicial (el honolable cerdo) o se toma del ser humano (su anfitrión a la fuerza, el heredero). Con lo de heredero me ha saltado un cierto pudor. Si me inyectan, inoculan, directamente el virus del cerdo sin pasar por el proceso de enfrentamiento con el receptor humano que lo modifica mediante el combate,… Habrán hecho una simulación de infección, digo yo. Creo que la clave está en lo de “heredero”. ¡Qué digan cómo fabrican esas vacunas y ya está!

    He soltado un buen rollo para nada. Los laboratorios tienen que saber de qué manera lo han fabricado. ¿No tendrán los laboratorios dentro de las granjas? Podria ser, que para ahorrarse tiempo, se hayan saltado algún paso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.