Contradicciones del WiFi en escuelas

Como les contaba el otro día en el post sobre el WiFi en las escuelas, el Gobierno quiere formar “superniños” en entornos con contaminación electromagnética que puede afectar a su salud. Y no se trata de un error cometido por ignorancia. Los miembros de la Administración están muy bien informados. Es más, de que no pudieran alegarlo algún día se ha ocupado la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCE) algunos de cuyos miembros, al reunirse en septiembre de 2009 con representantes del Ministerio de Industria, hicieron entrega de un informe con documentación internacional que incluía un gran número de estudios independientes publicados sobre los efectos nocivos de la exposición crónica a las radiaciones provenientes del WiFi y, en general, de los aparatos y antenas con tecnología inalámbrica, especialmente cuando los expuestos son niños.

Cuerpo energia

“Se habla mucho de lo concerniente a los plazos y de quiénes van a recibir los preciados portátiles –denuncia la citada organización- pero del coste en salud que digitalizar las aulas supondrá para los escolares y profesores no se ha vertido ni una triste palabra. Ni desde el Gobierno, ni desde los centros de enseñanza, ni desde las APAS, ni desde el Ministerio de Sanidad, ni desde la Pediatría, entre otras especialidades. No sólo no existe estudio previo alguno que pueda asegurarnos que esa exposición crónica a microondas no va a tener efectos perjudiciales para la salud de los escolares y profesores sino que tampoco habrá responsables que se hagan cargo de los resultados de este ‘experimento’, el más grande que se haya hecho con niños en la historia de la humanidad sin necesidad de contar con permiso paterno y/o materno”.

Ciertamente llama la atención que nuestro Gobierno pretenda ser “líder en Europa en la expansión de redes inalámbricas” cuando en los países de nuestro entorno lo que se está haciendo desde algún tiempo es justo lo contrario: desinstalar el sistema WiFi en escuelas, bibliotecas, hospitales y demás centros públicos. Francia, por ejemplo, ha elegido 16 ciudades para hacer el experimento de reducir los límites de la irradiación de las microondas de alta frecuencia a 0,6 V / m ó 0,1 microwatios/cm² como recomienda el informe internacional independiente BioInitiative, trabajo basado en 1.500 estudios previos que concluye afirmando:

“Las agencias sanitarias y las autoridades escolares deberán evitar o prohibir con firmeza la construcción de antenas sobre edificios escolares y en sus proximidades (en un radio de 300 metros) y retirar toda instalación de red WiFi en aulas, guarderías y centros de ocio. Es más, deberían suprimir o desactivar las instalaciones inalámbricas existentes”.

Evidentemente estas recomendaciones en España ni se tienen en cuenta. En otros países, en cambio, sí. En Colonia (Alemania) por ejemplo hay ya un plan para cablear toda la ciudad con fibra óptica ofreciendo así a los ciudadanos una alternativa óptima en términos de salud y calidad tecnológica.

Algunos gobiernos autonómicos españoles mantienen diferentes posturas. En Extremadura, por ejemplo, todas las aulas de la ESO de la Comunidad tienen ya ordenadores desde el 2005 pero se conectan entre sí y con Internet por cable. Y en el País Vasco el Parlamento ha aprobado una resolución que pone igualmente en entredicho el proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de expandir el WiFi por toda España. Y es que antes de implantar el WiFi en los colegios va a medirse el nivel de las radiaciones electromagnéticas que éste genera.

Obviamente esta actitud hace que muchos se pregunten quién se está haciendo de oro vendiendo los peligrosos routers WiFi a costa de poner en riesgo la salud de nuestros hijos. ¿Alguien puede explicárnoslo? Porque la insistencia en ese sistema sabiendo que está en entredicho su seguridad tiene que tener alguna razón… económica.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo titulado El mayor experimento de la historia humana sobre la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que cada vez más personas padecen. El libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales (Mr, 2007) ofrece su primer capítulo dedicado a cómo actúa el lobby de la contaminación electromagnética.


¿Cuánto crees que vale este post?

25 Comentarios a “Contradicciones del WiFi en escuelas”
  1. Ángel

    William, no creo que el wifi sea un medio necesario e inofensivo para estar a la altura de Europa, hay paises que están sacando el wifi de clase y poniendo la red por cable y no les baja en nada el nivel intelectual, es más el wifi se está sacando por bajar la concentración en las aulas de estudio, repito, el wifi se está sacando por bajar la concentración en las aulas de estudio, de esto se han dado cuenta maestros que al tener wifi en clase ellos empezaron a notar mareos, concentración baja, problemas para leer, con estos sintomas que yo he vivido personalmente te aseguro que el nivel de aprendizaje es bajisimo, si el wifi lo ponemos en la clase donde nuestros hijos tienen que tener unas condiciones optimas para lograr una alta concentración y apredizaje ¿cual crees que será su resultado? Yo creo que nefasto.

    Y no es un tema de política, por favor.

  2. Ángel

    Hola, hay médicos, maestros, oficinistas y demás trabajadores que están mostrando hipersensibilidad cuando están en contacto con el wifi, debido a que han estado años en contacto con este tipo de radiaciones, y con el paso del tiempo esta hipersensibilidad es más aguda e insoportable por sus severas molestias, esta hipersensibilidad es adquirida por estar mucho tiempo en contacto con estas radiaciones, los primeros años todo es normal, luego aparecen dolores de cabeza y mareos, el problema viene cuando descubres que hay algo que te está molestando entonces ya es demasiado tarde, la hipersensibilidad electromagnética ha llamado a tu puerta.
    ¿Os imaginais dentro de 3 o 4 años jovenes de 14 o 16 años con hipersensibilidad que tienen que marcharse al campos a vivir lejos de estas radiaciones, eso supone una mejora para sus vidas? ¿Os podeis imaginar que futuro le espera a un joven de 14 o 16 años con hipersensibilidad?

    Ya es sabido con seguridad que el wifi causa mareos y baja concentración, si a nuestros hijos les ponemos wifi en clase y en casa ¿cual creeis que será su nivel de concentración? ¿que pasa cuando el nivel de concentración es bajo? ¿que resusltados obtiene un estudiante con niveles bajos de concentración?

    Por favor, prestad atención a este tipo de radiación ya que es muy superior en frecuencia que cualquier telefono móvil y además es digital pulsada.

    Wifi y wimax no me parecen un medio aceptable en ningun caso para que podamos mejorar en nuestros estudios, todo lo contrario, el wifi lo están sacando de escuelas de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Austria, etc.

    Tomen ejemplo y empiecen a razonar porque es un tema muy serio.

    Soy hipersensible y conozco los efectos del wifi.

  3. William

    Vaya, cada dia veo mas claro que haga lo que haga el gobierno esta mal. Si nuestros hijos son unos catetos y el azmereir de Europa… la culpa del gobierno… si pone los medios para que esten a la altura del resto de personas de todo el mundo… Wifi esta en todo el mundo en todos lados en cafeterias, universidades….. como algo normal. Como los moviles y otros avances… que a lo mejor tambien tiene la culpa el gobierno que avancen tan deprisa… a lo mejor es que algunos quieren que volvamos al monte como las cabras… y luego sera que el gobierno no nos puso los medios para que no seamos unos catetos.

    A ver si algunos empiezan a abrir los ojos y se van dando cuenta de la campaña encubierta que esta haciendo el pp y pretende que no veamos el dinero que nos estan robando y encima denuncian a los policias, y jueces eso si no los tienen comprados, como le esta pasando a el juez Garzon, que esta siendo juzgado por investigar los crimenes del franquismo o sea de la derecha española. Que verguenza que los españoles sigan sin ver a que juegan los del pp y vayan de comparsa a lo que estos les dicen ya creia yo que habia gente mas espabilada por aqui, despues de ver y pasar por lo que ha pasado España con la derecha somos el azmerreir del mundo, gracias al pp que ni tienen verguenza, ni la conocen.

  4. Dave

    Yo cada vez que veo a cualquier vendedor que me viene con que es gratis, con que es un regalo, con que es un chollo, etc., en los tiempos actuales ya se que ya me lo van cobrar por otro lado, se que suele encerrar trampa, al final, siempre te lo cobran, ese es el mejor truco publicitario de nuestra era, no digo que formalmente no sea así, pero lo cobran por otros lados u otras empresas, gratis gratis al 100%, no lo es nada casi nunca, supongo que ya tendreis experiencia con múltiples cosas de este tipo de cosas.

  5. J.A. Gutierrez

    Hay muchas dudas sobre si las redes WiFi suponen o no un riesgo
    real para la salud. De hecho, (ver enlaces más abajo), creo
    que el consenso actual es “no se ha demostrado que supongan
    un riesgo”.

    Ante tal situación, supongo que en rigor en un colegio los
    padres pueden estar en su derecho a, si lo deciden democraticamente
    oponerse a la instalación de redes WiFi basándose en el “Principio
    de Prevención” (por el mismo principio podríamos prohibir también
    las gominolas, p.e.); ahora bien sabiendo lo que hacen.

    De acuerdo en que para montar un aula informática es
    mejor una red cableada convencional “de toda la vida” (mejores
    prestaciones, mejor control, etc) pero también bastante más
    cara de montar. (Obras para llevar un cable hasta cada punto,
    instalación de puntos, adecuación de las mesas…)

    Respecto a la conexión a la red a través de la red eléctrica,
    requiere unos apartos (PLC, Power Line Communications)
    que tampoco están limpios precisamente de radiación electromagnética.

    Por coste, no tiene sentido poner ethernet en todas las aulas
    de una escuela de primaria (ni probablemente, de secundaria o
    de universidad), pero una red WiFi facilitaría el acceso
    a los alumnos fuera de aulas informáticas. En el caso de escuelas
    de primaria, otra vez puede ser discutible si es necesario ese
    acceso “universal” o no. No conozco los planes de estudios de
    primaria, pero me parece razonable que la prioridad sea el
    aprendizaje “convencional”, aprender lo básico y manejar libros,
    papel y lápiz.

    Ahora bien, para otro tipo de centros, la cantidad de información
    accesible vía internet no puede igualarse con ninguna biblioteca
    que puedan conseguir. Por supuesto no se trata de “aprender todo
    a través de una pantalla en lugar de por experiencia directa”, se
    trata información… Aunque resulta un poco redundante defender
    el acceso a internet precisamente en un medio como este…

    Enlaces

    * En inglés, entre lo primero que sale en google al buscar “wifi health”

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/6676129.stm
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wireless_electronic_devices_and_health
    http://www.richardskingdom.net/wifi-is-not-a-health-risk

    * Curiosamente, si buscamos “wifi salud” lo que sale es más variado:

    http://www.tuexperto.com/2007/05/25/%C2%BFes-perjudicial-el-wifi-para-la-salud/
    http://www.kriptopolis.org/es-el-wireless-perjudicial-para-la-salud-y-como-se-puede-desactivar
    http://www.siliconnews.es/es/silicon/news/2007/04/24/wifi-malo-salud
    http://www.sincables.net/article.php/wifi-y-salud-3-4

  6. G7b

    Jo, pepyazul, vaya empanada mental que calzas, jajajaja, muy bueno lo tuyo, espero que a ningún psiquiatra le de por recetarte cosas a ver si te cura, nos perderíamos análisis tan flipantes como el tuyo, en el que mezclas a partes iguales, las empanadillas y el marxismo y no digo esto porque ambas cosas estén mal, sino porque no pegan ni con cola del 7.

    Sobre lo de que haga lo que haga el gobierno estará mal, no es cierto, que haga lo mismo pero en vez de con ondas, con cable, respecto a que esto de las ondas lo aceptan en todo el mundo, mírate las dos últimas resoluciones europeas, en las que ya se advierte de las ondas o como la biblioteca nacional de París ha puesto cable y no wifi, eso entre otros muchos ejemplos que ya se han enumerado aquí, además el cable permite mas cantidad de información y con mas calidad y la mayoría de los centros tienen ya bastante cableado, algo también comentado aquí, así que ya ves que eso de que están encantados con este tema en todos los sitios, solo es desconocimiento por tu parte, además, cuando ponían amianto en todos los sitios, lo único que consiguieron fue que el amianto matase a mas gente y no que fuese inocuo, los de las cabras lo dirás por ti, ya que el cable permite conectar perfectamente y con mas cantidad y calidad (ya te gustaría a ti estar tan avanzado como la biblioteca nacional de París, yo me apunto al subdesarrollo en ese estilo, ¿ok?), creo que mas que cabras, lo que deberías hacer es dejar de confundir churras con merinas.

  7. Ariadna

    Es la primera vez que oigo que el WiFi convierte en inteligentes a los catetos. Pero, por lo visto, a pesar de estar “en todos lados” y “poner a nuestros hijos a la altura del resto de personas en todo el mundo”, todavía no ha conseguido hacer aprender a leer a los que no saben.

  8. Pepyazul

    Vaya, cada dia veo mas claro que haga lo que haga el gobierno esta mal. Si nuestros hijos son unos catetos y el azmereir de Europa… la culpa del gobierno… si pone los medios para que esten a la altura del resto de personas de todo el mundo… Wifi esta en todo el mundo en todos lados en cafeterias, universidades….. como algo normal. Como los moviles y otros avances… que a lo mejor tambien tiene la culpa el gobierno que avancen tan deprisa… a lo mejor es que algunos quieren que volvamos al monte como las cabras… y luego sera que el gobierno no nos puso los medios para que no seamos unos catetos.

    A ver si algunos empiezan a abrir los ojos y se van dando cuenta de la campaña encubierta que esta haciendo el pp y pretende que no veamos el dinero que nos estan robando y encima denuncian a los policias, y jueces eso si no los tienen comprados, como le esta pasando a el juez Garzon, que esta siendo juzgado por investigar los crimenes del franquismo o sea de la derecha española. Que verguenza que los españoles sigan sin ver a que juegan los del pp y vayan de comparsa a lo que estos les dicen ya creia yo que habia gente mas espabilada por aqui, despues de ver y pasar por lo que ha pasado España con la derecha somos el azmerreir del mundo, gracias al pp que ni tienen verguenza, ni la conocen.

  9. Fermín

    Yo cada vez que veo a cualquier vendedor que me viene con que es gratis, con que es un regalo, con que es un chollo, etc., en los tiempos actuales ya se que ya me lo van cobrar por otro lado, se que suele encerrar trampa, al final, siempre te lo cobran, ese es el mejor truco publicitario de nuestra era, no digo que formalmente no sea así, pero lo cobran por otros lados u otras empresas, gratis gratis al 100%, no lo es nada casi nunca, supongo que ya tendreis experiencia con múltiples cosas de este tipo de cosas.

  10. Ariadna

    En eso estamos, Santiago. Si te parece bien, serás bienvenido. Pero carnaza no damos, y sólo apelamos a la responsabilidad colectiva, como ha dicho Daniel. Reducir el debate a términos de ahorro en el uso no es muy responsable ni muy colectivo que digamos, y no sabe uno muy bien cómo despertar el interés de las personas que se expresan en condicional (habría que, alguien debería) o en imperativo (favoreced, coged las riendas, dadnos carnaza, no os quedéis lamentando) para que tome decisiones positivas para el bien común, aunque sea renunciando al acceso libre y gratuito (¿de verdad te crees eso?) a lo que sea.

  11. Daniel

    Santiago, dices bien, pero eso ya se está haciendo, hay contactos con asociaciones vecinales, ecologistas, científicos, ampas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores, instituciones, prensa, etc., no te lo digo en broma…, se está haciendo un gran esfuerzo, pero piensa que la gente solo es eso ciudadanos, no cobran por su trabajo y lo que es mas, dejan su trabajo para encargarse de estos temas porque son AFECTADOS y llegan donde llegan por lo que todo lo que puedas extender lo que estás viendo, sería muy bueno.

    Respecto a lo de empresas o no empresas, a lo de gratis o cobrando, ya se ha hablado muccho, en este post y en el anterior, te emplazo al anterior, solo te digo que una cosa que pueda hacer daño (campos electromagnéticos) que se extienda gratuitamente o cobrando, va a hacer daño igual, mas aún, cuanto mas gratuita sea (esto no es tanto problema ya que lo que quieren es que consumas dentro de internet), mas se va a extender y el daño puede ser mayor, se puede acceder a internet por medio de la red eléctrica y siempre hace falta un enchufe para que el ordenador funcione pues necesita energía, así que por el mismo enchufe podemos acceder a la red eléctrica y a internet, además como ya se dijo antes, no vale con tener un acceso gratuito a internet si uno no tiene un ordenador o equivalente, por lo que hay que hacer son sistemas públicos gratuitos o muy baratos de acceso a internet (como existían antes las cabinas), que incluyan los ordenadores y la conexión, ya que si tienes conexión pero careces de ordenador, nada puedes hacer, una vez exista esto, el acceso a internet pueden hacerlo por cable, mírate el vídeo que ahí ha colgado Bilma que es francamente bueno, hablan científicos y si puedes, pasa el vídeo (aquí todos podemos y debemos contribuir es una responsabilidad colectiva).

  12. Santiago

    Desconozco el tema sanitario de las instalaciones WiFi pero si optamos por una red cableada, sea la habitual o la de fibra óptica, ¿no estamos enriqueciendo a determinadas empresas? con mayor coste porque la infraestructura es más amplia y complicada. ¿No son obras y ruidos también? Si como afirmáis la red WiFi es potencialmente peligrosa deberías de informar a cuantos más órganos mejor, las AMPAS estas federadas o confederadas en asociaciones mayores que cubren todo el territorio español. Otra cosa, el proyecto WiFi es para un acceso libre y gratuito aunque a baja velocidad ¿no?

    Repito desconozco la influencia negativa de las redes WiFi pero si que conozco lo negativo que es el humo del tabaco, los humos de los vehiculos, etc, etc. Favoreced la información a todos los ciudadanos y no os quedéis lamentando en los comentarios de un blog, coged la rienda y danos carnaza para despertar nuestro interés y asi tomar decisiones.

  13. AITOR

    MUY BUENO EL VÍDEO BILMA, no lo conocía, lo único malo que solo se ve en pantalla pequeña, pero se escucha muy bien, gracias, lo paso.

  14. Bilma

    Es increible como se vive de explotar el término científico: un coctel sabio donde se combina la falta de cultura científica por los que invocan a la ciencia y los que les escuchan, la prepotencia y seguidismo de los creen saber algo y de los que siguen a estos de forma ciega y acrítica, el espantajo de una imagen mítica de la ciencia y el progreso, que no es la real, la académica, sino solo la oficialista que esconde los debates que hay en su seno, bueno los esconde si es que los conoce, ya que generalmente los que dicen estas cosas no tienen ni idea y que solo da lugar a una especie de movimientos internacionales sectarios cientificistas de escépticos cuan nueva religión, paraLELOS a la ciencia pero sin ser esta, no nos confundamos, que no paran de reirse de la gente y sus dolencias, tachándoles de locos, seguidores de ovnis, etc., habrá que ver donde está esta gente y sus responsabilidades si llegan los daños. Por favor basta de manipular utilizando el término ciencia, razón, etc., que no pertenecen solo a los que lo invocan de forma excluyente y mas seriedad a los medios (Muy Interesante, Quo, Redes, etc), para hacer verdadero periodismo de divulgación científica.

    Y ahora, para que se vea que todo lo que he dicho es cierto y que existe un debate dentro del mundo de la ciencia respecto a los daños o no de la radiación electromagnética, adjunto un video, que me lo ha recomendado un catedrático de Medicina, en donde se pueden ver las dos posturas, de CIENTÍFICOS respecto a este tema (y si, si, me refiero a cientificos y no a prepotentes divulgadorcetes mediáticos que pertenecen solo a una rama de la ciencia, en la que no son gente especialmente brillante y que si te descuidas no tiene nada que ver con la Medicina o Biología, bueno eso sin contar con los que ni son científicos y pertenecen a movimientos frikis internacionales, ¡toma ya!), la culpa de ser de alguien será de estos científicos que alertan del peligro y no de la población crítica y enterada.

    http://antenano.blogspot.com/2010/03/vivir-rodeados-de-ondas.html

  15. Mahesh

    Castor, te veo (mejor te intuyo) preocupado. Pero quizás más aún desinformado. Creo que tendrias que documentar un poquito mejor tu comentario con citas de tu tan querido “verdadero periodismo de divulgación científica”. Pero como que no me puedo creer que estés tan desinformado, tu que navegas por estos blogs tan serios, ¿ no serás un castor infiltrado que roe del lobby de las telecomunicaciones? En tal caso entenderia tu preocupación. Al pueblo le cuesta hacerse oir pero cuando empieza, es imparable. Te mando un saludo.

  16. Castor

    Es increible como se vive de explotar el miedo ajeno: un coctel sabio donde se combina la falta de cultura científica, el miedo de la gente, el espantajo de la gran multinacional para generar movimientos irracionales que desinforman a la gente y la hacen vivir estresados y preocupados. Por favor basta de manipular a traves de periodismos comprometidos y mas seriedad a los medios para hacer verdadero periodismo de divulgación cientifica.

  17. Agustin

    En Chile quieren hacer lo mismo pero aca no hay informacion acerca de los peligros del WiFi.

  18. Carlos Requejo

    Hola Miguel y amigos.

    Desde hace muchos años advertimos que el WiFi es un problema sanitario, y más aún para los niños, pero hace falta un poco de rigor y no crear leyendas urbanas. Si los padres y maestros tiene información veraz y exacta, suelen tomar decisiones correctas, como ha ocurrido en un instituto de Valldoreix (Barcelona), donde se ha desconectado el WiFi.

    Al amigo Cuerda le diré, que los gases del ventilador del portátil, no son venenosos, ni siquiera hay gases, solo aire caliente bastante ionizado (cationes). Lo que si hay es campo magnético con muchos miliGauss (mG), procedente del motor del ventilador, del motor del disco duro, del lector de CD, del transformador de alimentación y del procesador. También hay campo eléctrico con muchos voltios por metro (V/m) generados por la pantalla, por el propio teclado y por el ratón táctil.

    Además el portátil conlleva vicios de ergonomía que obligan a mala postura de espalda y cervicales, y aseguran problemas respiratorios, esqueléticos y visuales a corto plazo, todo esto es un riesgo inaceptable para los niños, aunque no hubiera WiFi, que no deberían usar nunca un PC portátil.

    Por otro lado, informatizar la aulas va a llevarnos a un enfoque pedagógico aberrante y unilateral, “la visión a través de una pantalla”. Esto desarrolla únicamente la inteligencia lógico-matemática, totalmente contrario a lo que debe hacer un niño según Steiner, que es experimentar el mundo en directo. Si queremos desarrollar las otras inteligencias, espacial, corporal, cinética, intrapersonal, intuitiva, artística… mejor enseñamos a los niños música, danza, escalada, jardinería, ornitología o kungfu (VER pedagooogia3000.info).

    Lo que necesitamos son Zonas Blancas como proponemos en Domosalud, espacios de polución CERO en plena naturaleza (sin CEM, sin químicos, sin ruido…) donde los niños aprendan la vida “en vivo”. VER http://domosalud.blogspot.com/2009/07/normativa-zonas-blancas.html

    Con el cableado de fibra óptica eliminamos la conexión inalámbrica, y la emisión de microondas, pero no solucionamos los otros problemas del PC.

    Un saludo.

    Carlos Requejo.
    Domoterapeuta

  19. Pedrito

    Cuerda, si por falta de contradicción entiendes que además de emitir en las aulas gases venenosos y ruidos ahora vienen las radiaciones a -su-mar-se- al ruido y los gases, pues si tienes razón, claro que todo lo que se sume en la dirección de dañar a la salud del ciudadano y mas aún si se trata de niños y sin darle a elegir al ciudadano mas aún cuando la alternativa del cable existe, me parece una dirección incorrecta y una coherencia demente, de hecho en la misma línea se podría decir, que puesto que ya se está dañando al alumno en las clases, con radiaciones, ruidos y gases, ¿por qué no permitir el castigo físico para disciplinarle?, al fin y al cabo se sería coherente, ya se le está dañando de otras formas ¿no?, y si seguimos por la misma línea, ¿por qué no permitir el acoso escolar si al fin y al cabo ya se le está machacando con otras cosas? y así podríamos justificar cualquier barbaridad, no creo que sea la línea adecuada.

    Que la tecnología de campos electromagnéticos (wifi y otras cosas) de forma “racionalizada” como tu dices, tenga cosas buenas (claro que eso también puede pasar con otras muchas cosas, por ejemplo las farmaceúticas mismas, no todo es malo), bien tienes razón, pero habría que saber en que consiste la “racionalización” esa caso por caso, en este tema del wifi, en el de las ondas en general y en otros temas también.

    Pienso también que lo que se dijo antes, en el post anterior de este tema, de que no vale con que solo la red de transmisión sea gratuita, porque si no tienes ordenador personal, esto no te sirve de nada, creo que es muy acertado hablar de medios públicos de comunicación que incluyan tanto líneas como ordenadores accesibles a la población, además estas cosas públicas supongo que consumirán menos enegía y harán un uso mas racional permitiéndonos además estar bien comunicados, una vez exista eso, no se por que no pueda hacerse la conexión por cable, como ya se dijo antes que era algo que ocurría cuando había cabinas, hoy desaparecidas a posta para fomentar el móvil, también creo que además de medios públicos de telecomunicación, deberían darse cursos para que la gente no se enganche a las nuevas tecnologías y no consuma mas de lo debido, sino va a haber muchos problemas, pero claro este tipo de cosas no interesan, lo mejor es que los escolares ya se vayan metiendo desde pequeños en este mundo del consumo loco, es que es por su bien, es el futuro, si fíjate tú.

    Respecto a Requejo, ni te preocupes, es partidario del cable, un móvil no se puede cablear, ya que entonces ya no es móvil sino fijo, pero con estas tecnologías hay que tratar siempre de minimizar (como tu decías racionalizar) y una de las maneras racionales de minimizar la electropolución es, donde se pueda poner cable, no pongas ondas, que ya habrá cosas que no podrán funcionar nunca con cable, bueno pues en esos casos, será imposible el cable, pero en los que se pueda cable, pues cable, sino si que será la locura y estaremos emitiendo -ab-so-lu-ta-men-te- todo por onda, lo que sea necesario y lo que no y eso si que puede ser un panorama bien grave.

  20. Lorena

    Pero bueno… ¿es que nadie puede parar esta tremenda maquinaria de “yo me enriquezco a costa de quien sea”, incluyendo niños que supuestamente son la esperanza del futuro? ¿Hasta dónde tendremos que llegar para que no sólo las autoridades sino toda la gente nos demos cuenta de todo lo que esta a nuestro alrededor y que nos esta dañando? Ojalá se pudiera correr la voz de toda esta información y que cada uno de nosotros hiciéramos lo correcto y que sería decir BASTA, no más de lo mismo disfrazado con títulos distintos como “tecnologizar las aulas de estudio” o “modernizar el aprendizaje” para que seamos los conejillos de indias y encima paguemos física y económicamente por ello… Yo, como madre de familia, alzaré la voz contra este crimen en potencia…

  21. Cuerda

    Entonces no hay contradicción, ¿no?

    Esta claro que wifear las aulas es un sinsentido al igual que poner una treintena de portatiles emitiendo por sus ventiladores gases venenosos en un lugar cerrado. Si a eso le añadimos el ruido y las radiaciones, es un cocktail molotov para la salud. Creo que la Generalitat de Catalunya quiere empezar el cableado con fibra optica, que es lo suyo.

    Estoy completamente de acuerdo que en España se pierde el juicio a la hora de instaurar una tecnología que se nos muestra como “un gran avance”, ahora bien las redes Wifi racionalizadas si son una gran herramienta. Como siempre Spain is diferent y lo hace en plan desmadre hasta que se legisle el siglo que viene, determinando correctamente zonas wifi en condiciones, evitando interferencias y extralimitaciones no permitidas, etc.

    Se que algunos padres tienen en la mesita de noche el router para cuando se van a dormir apagarlo y evitar que los niños interneteen de noche, aunque eso tb se puede hacer con una red cableada.

    Me encantaría conocer la opinión de Carlos Requejo aunque ya me la puedo imaginar, :-)

  22. Teo

    Solo espero que si esto del wifi hace hace daño, 1º se juzgue a los responsables (que hablamos de niños…) y 2º aunque lo pongan se retire lo mas rápidamente posible y se sustituya por cable.

  23. Jabibi

    Pero que verguenza, España es un país de pandereta, Africa empieza en los Pirineos, ya nos estamos despertando de la mentira de país que nos han vendido estos años, crisis económica que te pasas, listillos, incultos, vagos, economía del ladrillo, corruptelas, pasar de la salud de los ciudadanos, imposiciones antidemocráticas de tecnologías cuando menos aún en discusión (luego si hay daños, la culpa es de todo el mundo, de nadie, del progreso, de vete a saber quien, es que así es el mundo, etc., etc., etc.), el ciudadano no pinta nada (excepto para votar aunque da igual lo que votes pues todo el pescado está ya vendido y para pagar impuestos, que para eso si), que le vamos a hacer, España es diferente.

  24. Mahesh

    Espero que algún dia los responsables políticos de tan grande irresponsabilidad y los “científicos” que viven directamente o indirectamente de los lobbys de la telefonia firmando pseudoestudios que concluyen que no pasa nada con las ondas del wifi, etc. paguen por ello, aunque sólo sea poniéndolos en evidencia. La verdad puede tardar pero siempre llega. No sé si será más pronto que tarde pero de lo que no tengo ninguna duda es de que como mínimo, si tienen un poco de dignidad -que tengo mis dudas- a todos estos políticos y “científicos” se les va a sonrojar la cara.

    Un saludo Miguel y muchas gracias.

  25. Mª Ángeles Guil

    Me parece increíble todo esto. La Universidad de Sevilla presume de zonas wifi por todos lados, incluidas oficinas donde el personal está conectado por cable pero tiene que soportar estar todo el día sometido a esas ondas sólo por si algún día viene alguna persona con su portátil y necesita conectarse a internet (donde yo estoy creo que llevamos tres años con el sistema y nunca nadie ha hecho uso de él). Ni siquiera dejan desconectar el aparatito que hay y conectarlo sólo en caso de alguien lo pidiera.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.