Restos de un virus porcino en una vacuna de GSK

La FDA, la conocida agencia de medicamentos estadounidense, ha recomendado suspender la comercialización de la vacuna Rotarix porque “se han detectado componentes de virus extraños” en dicho preparado de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). En concreto se ha encontrado ADN de circovirus porcino 1 (PCV1) en esta marca de vacuna para combatir el rotavirus que es la causa más común de diarrea en bebés y niños. Según la FDA:

“Hasta la fecha no se conoce que el PCV1 cause enfermedad en seres humanos u otros animales. Los componentes virales han estado presentes desde las primeras etapas de desarrollo de la vacuna, incluso durante los estudios clínicos. La FDA seguirá recabando información acerca de los componentes PCV1, incluso si está presente el virus intacto, a diferencia de los fragmentos de ADN hallados en la vacuna Rotarix. En cuatro a seis semanas, la FDA va a convocar un comité de expertos consultivo y se realizarán recomendaciones adicionales sobre el uso de vacunas contra el rotavirus”.

GlaxoSmithKline ha confirmado esta información facilitada por la FDA. Lo curioso o paradójico es que el descubrimiento lo ha realizado un equipo independiente de investigación académica de los EE.UU., no la FDA que autorizó la venta de Rotarix en 2008. El virus PCV1 se encuentra comúnmente en carnes y otros productos alimenticios.

Más info: Sobre el funcionamiento de las agencias reguladoras de fármacos y sus “fallos” en la detección de medicamentos peligrosos pueden leer Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligroso y juegan con la enfermedad (Icaria editorial, 2007).

3 Comentarios a “Restos de un virus porcino en una vacuna de GSK”
  1. Josep M (Barcelona)

    Sigo con las curiosidades realmente curiosas: en la TV3 (Catalunya) nos hacen un programa los jueves que se llama Polonia, de amplia aceptación por la audiencia, donde me incluyo. En este programa, aparecen básicamente políticos en clave de humor: unos estupendos actores consiguen un gran parecido gracias al maquillaje y los imitan francamente bien. No dejan títere con cabeza y por allí pasan desde el papa hasta el rey sin olvidar políticos de cualquier partido, catalanes, de Madrid, etc. Lo que me llama la atención es que desde hace dos o tres programas sale una imitadora de la Teresa Forcades (recordad sus intervenciones en el tema de la vacuna de la gripe H1N1) ridicudizándola absolutamente, verbalizando de forma compulsiva y repetitiva que todo lo malo que pasa en nuestro mundo, es culpa de la industria. Así como todo lo que hacen tiene mucha gracia, la imitación de Teresa llega a ser patética. A mi, me huele a cuerno quemado. Es decir que alguien quizás esté pagando por neutralizar a esta persona en la próxima campaña de la gripe. ¿O soy demasiado malpensado?

  2. Anselmo

    Hoy teníamos un trabajo a medias con el Padre Fortea, y debería continuar ahí mi tema, esto es, la porción de código con el que iniciamos una nueva melodia. Tambien está muy interesada en estas lides la señora Teresa Forcades, monja Benedictina en Cataluña. La música, los músicos, las letras, nuestra memoria, nuestro genio musical y el alma inmortal, y por fin la genial ocurrencia de Platón acerca de las ideas. Las réplicas. Se acerca la semana Santa y deberiamos hacer ayuno y abstinencia. Lo digo por mis ojos de gata. Si fuese virólogo podriamos hablar largo y tendido sobre los virus, pero, por cierto, que anoche hablé de los gallos, pero no hablé de los conejos ni de las ratas.
    Si tienen usted la paciencia de poner en línea las dos canciones que le voy a dejar e ir alternando oportunanamente, aparte de pasárselo bien, notarán algún parentesco. Incluso yo ya tengo una casi preparada, que podría confeccionarla con un soniquete de estas dos canciones.
    Canta, Canta, Canta, José Alfredo Jimenez.

    Y nos dieron las diez. Joaquin Sabina.

    Y NO ME BORREN QUE ESTE TEMA ES MUY SERIO.
    (¡Qué bonita es la genética! Una pena que nos dé tanta guerra)
    Clase de virologia por cero euros.
    Replicantes y mutantes. Estamos listos.

  3. Juan de la Cruz

    Realmente es muy curioso que haya tenido que ser un estamento independiente el que detecte este ADN de virus.

    Surgen múltiples preguntas ante estos hechos y es de necios pensar que este hecho es una casualidad. Muy seguramente ha de tener una muy clara y planeada estrategia sistémica para causar cambios en las defensas y el ADN de los bebes y futuras personas adultas.

    Pero como siempre, este delito y otros similares (como actualmente en entornos políticos) quedan impunes.

    Mi conclusión es que la democracia es una farsa para mantener entretenidos a la globalidad, porque quienes realmente tienen el poder jamás son elegidos. Quien no lo quiere ver es porque no quiere.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.