La vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple

“Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple”
Autora: Eva Caballé
Editorial: El Viejo Topo

Hace ya algunas semanas que Eva Caballé me envió su libro Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple, publicado durante el pasado mes de noviembre por la editorial El Viejo Topo. Para quienes hayan leído mi libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) les sonará su nombre pues es una de las historias de vida que he narrado en el capítulo que dedico a las enfermedades emergentes relacionadas con los productos químicos tóxicos. Eva es una de esas personas cuya hipersensibilidad a los tóxicos cotidianos nos da la voz de alarma a los demás ciudadanos de las sociedades sintéticas sobre lo que puede ocurrirnos si no se ponen las medidas oportunas ya.

Eva2

Me ha resultado curiosa su lectura pues ya conocía la historia de Eva y me doy cuenta que con los apenas tres o cuatro correos que intercambiamos durante el proceso de escritura de La salud que viene ha quedado muy bien plasmada su carrera contra reloj por la vida y contra los productos químicos tóxicos que le han enfermado. Seguramente el mérito es de esta mujer que no tiene pelos en la lengua y a su muy bien amueblada cabeza hay que añadirle un estilo de contar las cosas directo, al grano. Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple es el primer libro que publica una persona enferma de esta patología “ambiental” causada por la saturación químico tóxica en la que vivimos. Es un testimonio personal y colectivo al mismo tiempo; los problemas que refleja Caballé en su obra son los de todo el colectivo de enfermos por esta y otras patologías relacionadas con la contaminación ambiental como pueen ser la fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Eva Caballé1

Para muestra de lo que les comento, un botón:

“(…) todos los enfermos de todos los rincones del mundo estamos conectando y y consiguiendo que se sepa que existimos, que nuestra enfermedad es fruto de la contaminación a la que nos somete nuestra civilización actual y que los gobiernos no quieren que seamos visibles porque somos la prueba de que este modelo de sociedad ha fracasado y nadie quiere ni pagar por ello ni renunciar a sus enormes beneficios económicos”.

Huelga decirles que es un libro imprescindible para comprender cómo están apareciendo durante los últimos lustros enfermedades que en no mucho tiempo, por desgracia, van a dar mucho que hablar; síndromes que explican al menos en parte otras muchísima dolencias modernas para la que la ciencia aun no tiene explicación. No dejen pasar la ocasión.

Más info: Este asunto también se trata con profusión en La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009).

16 Comentarios a “La vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple”
  1. Meri

    Hola Pedro!

    estoy desesparada no tolero ya practicamente ningún alimento y estoy en desnutrición, puedes darme el contacto del terapeuta de la hipnosis, o q técnica es exactamente, yo soy de Bcn. Saludos

  2. JAC

    Hola soy JAC, tengo SQM porque todo lo que me pasa coincide con las características de la enfermedad, las comidas calientes me hacen apestar impregnando ropas. El polvo, los humos, los productos químicos, los malos olores cuando los respiro durante horas la piel me huele mal impregnandome las ropas, todo esto hace 32 años. Mi vida esta rota, no tengo vida social. Todo esto ha sido por culpa de un bote de humo que un simpático y bromista hace esos años lo lanzó en una habitación donde yo estaba y cerró la puerta. Si alguien puede ayudarme SOS. Gracias a todos

  3. Nuria

    Soy Nuria.
    Tengo asma intrínseca y alergias epicutanias a productos de peluquería. Me han detectado SQM pues me afectan las lejias,perfumes,aerosoles etc…
    No se como puedo llevar esta enfermedad los medicos me cargan de medicamentos como el salbutamol,plusvent,singulair,azomyr y atrovent y cuando tengo la alergia el dacortin pero en realidad no me noto mejoria.
    Podriais ayudarme?
    Muchas gracias.

  4. María López

    ¿Cómo puedo saber si tengo SQM? Me han diagnosticado asma intrínseca y rinosinusitis crónica, no aguanto los olores químicos (perfumes, geles de baño, detergentes, insecticidas, ambientadores, detergentes,etc ), sí los naturales aunque sean nauseabundos, de momento no tengo problemas con el sol aunque no soporto el calor (me produce broncoespasmos), ni con la comida, por supuesto contais con todo mi apoyo si hay alguna manera de darosla. El entrar y salir de mi casa es una tortura por los limpiadores que usan para limpiar la escalera, ¿algún consejo?

  5. Salvador

    Hola me llamo Salvador los medicos no saben ni lo que tengo le digo que cualquier cosa que huelo me afecta si toco el agua me pica todo el cuerpo los alimentos muchos no lo puedo ni comer me dicen que tengo asma bronquial otros hiperactividad a los olores la tension en 16-10 y no saben que decir no soy alergico no puedo entrar en las farmacias ni en restaurantes siempre con la mascarilla puesta me afixio al andar los humos falta de concentracion me irrito con todo los ojos me pican veo borroso es insoportable vivir asi hoy voy ha hablar con mi neumologo a ver si tengo sensibilidad quimica aunque hay una doctora que dice que si hasta el sol me molesta los coche etc tengo muchisima mucosidad donde puedo dirigirme y que hacer gracias

  6. Carmen

    ¡Hola a todos!

    ¡Necesito ayuda! hace unos meses me dijeron que tenia sensibilidad química multiple y no se que hacer ni donde ir.
    Por favor que alguien me ayude.
    Carmen.

  7. Pedro

    Hola a todos, he decidido poner un comentario en alguno de los foros que tratan sobre este tema después de oir hablar de esta enfermedad en la televisión. Pese a que sé que muchos pensaran que lo que digo es absurdo, creo que debo contarlo por si puede ser de ayuda para otras personas. Mi hijo tiene muchas alergias desde pequeño, actualmente tiene 24 años, pero las alergias han ido aumentando en intensidad y en número, alergias a muchos polenes y a cada vez mas alimentos (alergias e intolerancias). Para resumir, me informaron que con hipnosis se podian conseguir buenos resultados y hasta hoy la verdad es que así ha sido, pues la vida actual de mi hijo no se parece en nada a la de hace un año, pues ya casi no podía salir de casa entre enero y julio, por las alergias a todo tipo de polenes. Con los alimentos también está consiguiendo de momento empezar a tolerar todos. Gracias al tratamiento con un terapeuta y a que éste le enseño como hacer él mismo autohipnosis ha conseguido llevar una vida practicamente normal, solo tiene que hacer de vez en cuando un refuerzo.
    Es algo muy sencillo y una vez que lo has aprendido es gratis,y es aplicable a multitud de dolencias. No estoy intentando hacer publicidad de la hipnosis, solo quiero exponer que en este caso ha funcionado y creo que también podría resultar beneficiosa en cualquier otro tipo de alergias; pese a que la enfermedad no desaparece el hecho de que los sintomas se reduzcan mucho o no se manifiesten es un gran logro.
    Mi intervención en este blog tiene la unica finalidad de informar de esta alternativa por si alguien se pudiera beneficiar de ella, pues comprendo la angustia de las personas que padecen este tipo de enfermedades y de sus familiares.
    Os deseo un abrazo y que los afectados se mejoren y sobre todo no se rindan.

  8. Yolanda

    Hola, mi nombre es Yolanda y tengo un familiar cercano que lo estan pasando muy mal porque su hijo que estaba la mar de bien de repente comenzo a no querer salir ni hablar con nadie y me comentaba cierta obsesion que ha cogido a los productos quimicos, lo de las particulas del ambiente, obsesion por encerrarse y le diagnosticaron un trastorno obsesivo compulsivo. Al salir el reportaje en Tele 5 sobre esta enfermedad vi que era exactamente lo que tiene Iván, este chico que es familiar mio. Los padres estan desesperados y también con depresion y necesitan ayuda urgente.

  9. Ramon

    Desde hace 30 años me ocurren cosas muy raras, si entro en sitios de fumadores durante horas mi piel apesta a tabaco, las comidas calientes me hacen apestar impregnando ropas etc., el polvo, el polen y productos químicos me hacen mucho daño, los olores cuando los respiro se me impregnan rápidamente. Si uso mascarilla se me hace mas llevadero. Saludos.

  10. Dani

    Para MARÍA Navarro, que ha escrito antes por aquí.
    Lo que tienes tiene toda la pinta de SQM. Lo mejor que podrías hacer es comenzar con control ambiental (jabones sin perfume, fuera lejías y detergentes (los puedes sustituir por limon y bicarbonato o algún detergente ecológico) y comer ecológico en la medida de lo posible.
    Sé que todos estos cambios son caros, pero tienes suerte de estar a tiempo de hacerlos. Hay mucha gente que sólo puede hacerlos cuando ya es demasiado tarde y ya su cuerpo está muy afectado.
    Aún puedes darle la vuelta al tema y cambiar antes de que te alcance un grado severo.
    Puedo sonar muy catastrófico pero he vivido un caso así en mi familia y lo sigo viviendo. Lo que daríamos ahora por haber conocido la SQM unos meses antes de que mi familiar enfermara.
    Esas manchas y esa quemazón en el cuello las tiene también mi familiar. Te recomiendo que anotes, en el momento en que tienes esas crisis, qué cosas has comido o qué cosas has hecho durante ese día. Eso ayuda muchísimo a aprender a identificar lo que te intoxica.
    Las cosas que más suelen afectar a un SQM son suavizante de la ropa, colonias, insecticidas, conservantes de la comida, móviles y sol. Pero varía muchísimo en cada caso particular.
    Por favor, hazme caso y corta por lo sano ahora que estás a tiempo.
    Mucha suerte y un abrazo.

  11. Enrique

    Sobre este mismo tema, ver el libro “El químico loco” en internet.

  12. María Navarro

    En el mes de septiembre, de pronto me dió como un ataque, se me llenó el cuerpo de manchas rojas y el cuello estaba como en carne viva. El dermatólogo me dijo que eran eritemas anulares. No hay tratamiento, solo aloe vera. Las manchas las tengo, pero ahora hay dias que no soporto el sol, me pone malísima, y hay telas, perfumes y cosmeticos que no soporto se me ponen los ojos doloridos y veo como rayos luminosos, el picor del cuerpo es tremendo, y cada día va esto a más. No me dan solución y no se donde acudir. No se si esto es SQM. Por eso os pido que me aconsejeis… Gracias a todos

  13. Anna

    Hola Miguel,

    He estado pensando en el agua potable de grandes ciudades como Madrid, Barcelona (donde vive Eva y yo misma también) y otras, y sospecho que en ella podría haber una cantidad muy, pero que muy elevada de metales pesados como mercurio, plomo, aluminio y otros compuestos como cloro, trihalometanos, pesticidas, etc…y por esta razón se hace muy aconsejable poner filtros para el agua en los domicilios particulares, edificos públicos, etc…

    Tu, que puedes investigar más a fondo, quizá consigas un análisis real y fiable de todos los compuestos de este tipo que contiene el agua “potable” y puedas informar a mucha gente con el objetivo final que la administración obligue a las empresas que la suministran a usar filtros de más alta calidad y más selectivos que los actuales y sean ellos los que estén obligados a filtrar correctamente el agua y servirla en condiciones adecuadas para la salud de la población.

    Creo que los consumidores unidos podemos presionar para cambiar algo que nos hace enfermar cuando de pronto somos conscientes de ello y nos informamos suficientemente.

    Gracias.

    Saludos.

    Anna Martinez.

  14. Alvaro Brun

    Este síndrome parece ser enfermedad de la sobreproducción, pero ¿qué con lo que ocurre en el Africa subsahariana? Se da por cierto que el Sida asola el Africa negra, basado en el supuesto de que más de la mitad de una población desnutrida y endeble es seropositiva al VIH, pero ¿es fiable el resultado de un ELISA para VIH en pacientes inmunodeprimidados infestados por la tuberculosis, la lepra, el paludismo y la parasitosis intestinal? No. ¿Es cierto que el VIH es el causante del Sida? La verdad que nadie lo ha probado científicamente, nadie. Los retrovirus en este caso concreto del Sida son apenas sospechosos, como también son sospechosos de ser causantes de varios tipos de cáncer. En realidad Africa se muere de hambre, mientras Europa y los países desarrollados se mueren de abundancia.

  15. Ana

    Hola a todos. Lo primero, desearos a todos mucha salud, mucho amor y mucha esperanza para este nuevo año que acabamos de empezar. Y tambien, agradecer a Miguel, a Eva y a toda la gente que, como se ve, andamos leyendo y escribiendo por uno y mil sitios para conocer y dar a conocer, estas tres enfermedades de las que soy fiel paciente. Esperanza, sobre todo, que es lo que mas hecho en falta desde que me encuentro “desaparecida”, como dice Eva, del mundo por el que solia ir, venir, andar, correr, trabajar… porque la esperanza desaparece cuando, un dia tras otro no puedes respirar, comer, hablar o abrir los ojos, estas llena de dolores, muuuuuyyyyy cansada y ni tan siquiera puedes andar…. Y, mas aun, cuando llegas a medicos que te dicen: no se de que me estas hablando y te deseo que tengas mucha suerte en esto, como me dijo a mi la semana pasada uno, cuando le plantee la necesidad de hacerme una prueba de intolerancias… en fin. Lucharemos lo que podamos, nuestros hijos y los hijos de los demas, es posible que recojan los frutos de tanta invisibilidad, negacion y aislamiento por todas partes. Un abrazo lleno de esperanza y amor para todos y, tambien, mucho animo. Ana.

  16. David

    Hola Miguel, soy David, marido de Eva. Te doy las gracias en su nombre, ya que su mal estado no le permite hacerlo, por la buena crítica que haces del libro que por desgracia tuvo que escribir Eva debido y para difundir información sobre su enfermedad. Hubiéramos preferido una novela o un disco de rock and roll, pero el mundo salido del Quimicefa en que vivimos no nos ha permitido envejecer viviendo como queríamos. Gracias por tener a Eva en tan buena consideración, ella lo aprecia mucho y es mutuo.
    Un abrazo de parte de Eva y mía.
    David.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.