El primer video en castellano sobre el retrovirus XMRV

Como ya saben, el retrovirus XMRV implicado en el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia, fue descubierto hace unas semanas en los Estados Unidos. En Europa se están llevando a cabo varios estudios réplica (Inglaterra, Suecia, Alemania, etc). En España, sólo los pacientes están informando sobre este tema y exigiendo al Ministerio de Sanidad que se interese por el asunto. Se han mandado miles de emails al Ministerio de Sanidad y a la Consellería de Salut de Cataluña, pero las autoridades siguen sin implicarse. Los médicos que se supone que son expertos en estas enfermedades en España también están brillando por su ausencia y silencio en relación a este importante hallazgo, comentan desde la Liga SFC. Carlos González, el coodinador de la petición al gobierno sobre el XMRV, ha producido este video que les ofrecemos, muy esclarecedor. Gracias, Carlos:

Imagen de previsualización de YouTube

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo específico sobre la historia de las personas que viven con Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y/o fibromialgia.

14 Comentarios a “El primer video en castellano sobre el retrovirus XMRV”
  1. PETRA

    PERO, ¿NO QUEDAMOS EN QUE EL VIRUS DEL SIDA NUNCA HA SIDO AISLADO, Y QUE ES UN GRAN MONTAJE? ¿PORQUE SE ALUDE AL VIRUS DEL SIDA EN EL VIDEO COMO ALGO REAL?
    CREO QUE ES UNA MANIPULACION, SI LA GENTE CREE QUE ESTA ENFERMEDAD LA PROVOCA UN VIRUS, SE DESVIA TOTALMENTE LA ATENCION Y DEJAMOS DE MIRAR A LAS MILES DE SUSTANCIAS TOXICAS QUE NOS ENVENENAN A DIARIO, DESDE QUE NOS LEVANTAMOS HASTA QUE NOS ACOSTAMOS:
    PASTA DE DIENTES, COLUTORIO, CHAMPU, DESODORANTE, COLONIA, CONSERVANTES ALIMENTARIOS, COLORANTES, ABONOS QUIMICOS, PLAGUICIDAS, PESTICIDAS, TRANSGENICOS, FTALATOS EN EL AGUA EMBOTELLADA Y EN LOS ALIMENTOS………
    PERO ¡AH, SORPRESA! EL SINDROME DE SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE Y TODO LO DEMAS LO CREA UN VIRUS, Y NO TODO ESE VENENO. ASI SE ELIMINA LA ALARMA SOBRE LO QUE NOS ESTAMOS TRAGANDO….. CREO QUE ES UNA MANIOBRA.

  2. Kiko

    Estamos ante el eterno problema de lo que es una causa y lo que es un efecto. Que exista ese retrovirus implicado ¿significaría necesariamente que es el causante del síndrome? Ese tema ha sido central en la hipótesis del SIDA causado por estrés químico según la cual la detección vírica es un coefecto de un organismo estresado, no su causa.

    Si esa hipótesis es cierta y a un organismo estresado se le administra una medicación agresiva -como ocurrió con el azt- estamos agravando dramáticamente el problema en lugar de curarlo.

    Dado que esto pueden ser los inicios de un proceso similar a lo ocurrido con el VIH-SIDA, hay que tener mucho cuidado sobre qué tipo de indicio es ese retrovirus y cuál sería una solución admisible. La industria farmacéutica sabe aprovechar la angustia de quien no encuentra solución a su problema, pero es el momento de ser muy cauto y muy crítico.

  3. Pilar Remiro

    Hola.
    Quiero agradecer a todos las dudas que ponéis sobre la mesa.
    Pero como afectada por ambas enfermedades, en un desarrollo de ellas un tanto penoso, me gustaría que fuerais más claros. Mi capacidad no da para ir buscando por páginas de blogs.
    Desde mi situación os digo que no puedo más con especulaciones y más cuando la investigación ha sido seria, no se ha dado de un día para otro.
    Igual que ya no se nos escapan las causas por las que se dio la alarma con la gripe A, intuyo que también hay algo que impide el que este estudio, (apoyado por Europa, por España NO, yo creía que estábamos en la Unión Europea para todo) salga adelante, el problema de seguir así, nos lo tendremos que mirar en serio. Nos estamos dando la espalda a nosotros mismos. .
    Comparto con vosotros un Link, en el que si lo escucháis, tendréis la oportunidad de acercaros un poco más al tema:
    Josep Carbonell Mestre
    josepcarbonell@violer.com

    Para ver la carta a la Consellera (en catalán con subtítulos en castellano):
    http://www.youtube.com/josepcarbonellmestre#p/u/0/Ekowhy3Dbfo

  4. Dra Maria Martinez

    Solo quiero mandar una reseña de un largo articulo de 3 paginas publicado en “Madrid Medico”, la revista oficial del ICOMEM (Colegio de Medicos de Madrid), que leemos todos los colegiados de Madrid, aunque solo sea para discrepar (o no). El articulo es una Dra (Dra Reig Hernandez) que segun la nota final comienza en este numero de la revista (nº 127) a colaborar con “Madrid Medico” escribiendo sobre el Síndrome de Fatiga cronica, enfermedad muy desconocida entre los medicos, que ella padece y a cuya investigacion lleva varios años dedicandose a pesar del deterioro que la afecta.
    No he podido por menos al leer su primer articulo (va a haber mas) en el que describe la sintomatologia, practicamente igual que la de la mayoria de afectados que refieren en este blog, que pedirle permiso para poner por lo menos una reseña de su meritorio esfuerzo para seguir investigando y en contacto con los mejores expertos que encontro en Estados Unidos (y por cierto, de toda España, en Barcelona) Tambien le he pedido por favor que me avance si puede lo ultimo sobre el asunto, a lo que ha accedido, asi que me presto de correo con lo que ella me informe (yo solo se lo que todos, pregabalina, antidepresivos triciclicos y analgesicos junto con terapia conductual, pero solo me sirve de consuelo haber tomado siempre en “serio” a los pacientes y no pensar que eran unos neuroticos, pero ahora con esta referencia quiza pueda hacer algo mas.

    Un abrazo a todos. Maria.

  5. Guillermo

    Ana acá hay algo más
    http://www.blogorama.com.mx/Salud-y-Bienestar/un-virus-probable-causa-del-s-de-fatiga-cronica/

    Aunque te aclaro que la foto es falsa como lo es el siguiente comentario
    “Los retrovirus se sabe que causan síntomas neurológicos, cáncer y deficiencias inmunológicas.”

    Pero reconozco que sembrar miedo para conseguir una financiación para investigar dista mucho de validar paupérrimos test como lo son el de ELISA, Western Blot y Carga Viral.

  6. Ana

    Gracias por poner la aportacion de Maximo Sandin. ¿Podrias poner algun enlace que desarrolle esto o decir si has leido algo al respecto? Gracias.

  7. Raul

    Buenas

    Simplemente brutal.

    Felicidades Miguel por la información, como siempre interesante.

    Salu2,

  8. Carlos

    Los argumentos que expone este profesor de la UAM podrían utilizarse también para el VIH, y sin embargo la opinión medica sigue sosteniendo que el VIH es el que altera el sistema inmune y causa SIDA, de hecho se sigue buscando una vacuna, y los tratamientos retrovirales se han demostrado eficaces.

    Yo no digo que el SIDA no tenga un componente medioambiental y de tóxicos, y que a consecuencia de ellos el VIH pueda actuar de detonante. Pero al mismo tiempo que respeto esta opinión, no creo que sea la más acertada al hablar de un nuevo retrovirus patógeno como el XMRV, porque eso si que crearía confusión entre pacientes y risa entre médicos, y estamos muy cansados de que se rían de nosotros.

    Al XMRV hay que introducirlo en los mismos términos que los otros retrovirus patógenos que existen, y cuando las autoridades se ocupen de ello ya tocara matizar, siempre basándose en los estudios de investigación que se realicen.

    Saludos

    C.

  9. Guillermo

    Para dudar de esto no hace falta saber sobre el Climagate, la estafa del sida o sobre los falsos tratamiento del Cáncer.

    Justo en este momento en que una importante cantidad de personas empezaban a dudar de las otras vacunas, justo en este momento aparece un nuevo virus que tiene justo 2 síntomas equivalentes a la intoxicación por mercurio.

    Aquí lo nuevo es que dicen que lo aislaron, ahora vamos a ver si logran demostrar que han descubierto el primer retro virus perjudicial para la salud.

  10. Miguel Jara

    Perdonen, esta información estaba duplicada y al borrar una de ellas han desaparecido los comentarios que llevaba. Recuerdo que Carlos, Clara Valverde y Máximo Sandín habían comentado. De este último guardo el correo que me había escrito y que más o menos era igual que el comentario borrado:

    Amigo Miguel:
    Me decido a entrometerme en tu trabajo porque creo que es importante no contribuir a la confusión de la nueva oleada de los virus (los creo capaces de vender vacunas contra la fatiga crónica). Como sabrás, el 10% de la totalidad del genoma son retrovirus endógenos completos que se expresan como el resto del genoma, tanto durante el desarrollo embrionario como en tejidos adultos (te adjunto datos). Los retrovirus endógenos se activan y reconstruyen la cápsida cuando el tejido en que se expresan está dañado o desestabilizado por alguna agresión ambiental, por eso, los que desconocen la verdadera condición de los retorvirus endógenos los asocian con todo tipo de enfermedades, artrosis, alzheimer, cáncer de próstata, etc.
    El verdadero origen de estas enfermedades neurológicas “nuevas” es la gran cantidad de sustancias químicas sintéticas a las que estamos expuestos (te adjunto información). Los retrovirus presentes en los tejidos son CONSECUENCIA, no causa.
    Te agradecería que, al menos, añadieses alguna aclaración de este tipo en tu web. La (falsa) asociación del virus con la fatiga crónica sólo puede contribuir a aumentar la confusión.
    Si quieres más documentación al respecto estoy a tu disposición.
    Un abrazo.
    Máximo Sandín

  11. Jordi

    Sabes el profundo respeto que tengo por tú trabajo. Eres sin duda un periodista referente en nuestro pais.

    Repito, tenemos un grave problema, un gravisimo problema de credibilidad sobre las autoridades sanitarias globales y locales. Puede sucedernos como en el cuento del niño pastor y el lobo, pero no puedo ver con normalidad este video. Me resulta imposible.

    Tanto la OMS, CDC, Ministerio de Sanidad Español y la Agencia del Europea Medicamento han roto esa confianza. Nos sucede algo similar con el sistema financiero…

    Hay otro precedente gravísimo sobre la CDC, os invito a escuchar la conferencia de la periodista de investigación Gudrun Greunke…

    El ataque de la OMS y del Ministerio de Sanidad ha sido brutal.

  12. Jordi

    Tenemos un grave problema de credibilidad. Después de los sucedido con la gripe A ¿que organización sanitaria tiene la autoridad como para decantarse?

    No hay ningún precedente en la historia que nos coloque en este dilema.

    Y sobre el SIDA, las dudas o más que dudas son planteadas por Premios Nobel y expertos en retrovirus.

    En esta blog hablan supuestos enfermos de SIDA que dejaron de tomar el tratamiento y siguen viviendo sin problemas.

    http://videosreplantearsida.blogspot.com/

    Y la Conferencia Anthony Brink es demoledora…

    http://video.google.com/videoplay?docid=-4069654085323138552&hl=es#

  13. Causal

    Vaya, ahora saldrán los ESCÉPTICOS, diciendo que esto no existe, no si solo hay algo peor que creer en cosas que no existen o no se saben o en conspiraciones, que es negarse a creer los indicios, las evidencias y las pruebas, negar la existencia de lo que se demuestra, ser anticientíficos.

    A ver si en vez de predicar tanto se ponen la vacuna de la Gripe A, observo que predican a favor de que LOS DEMÁS NOS LA PONGAMOS, pero ellos y sus familiares se quedan sin ponérsela…, no creen ni lo que predican, ¿no piden pruebas?, pues bueno yo quiero ver la prueba de como se la ponen, mientras tanto, para mi solo serán unos incoherentes, unos mentirosos y otros charlatanes de feria más, que me lo demuestren… y luego diré que tenían razón o al menos eran coherentes.

    Se puede ser escéptico, pero cuando se cae en el negacionismo de la realidad, entonces ya no eres mas que un creyente mas y un chiflado, además de la peor clase, porque no es que creas en cosas que no existen, sino que niegas a las que si existen, ¿qué hay peor?.

  14. Jose Luis

    Es increible que si a día de hoy un enfermo va a donar sangre en un hospital de Cataluña se le niegue ese derecho, todavía ni las autoridades estatales ni las autónómicas hayan realizado ninguna actuación en aras a proteger a la población de un retrovirus, que aunque invible es oncogénico y mortal.
    ¿Hasta cuando?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.