Una presentación de la vacuna contra la gripe A para embarazadas también lleva mercurio

Por

19 de noviembre de 2009Vacunas14 Comentarios

Se preguntarán si aparte de las vacunas contra la gripe A que llevan mercurio como conservante hay otras a disposición del público. Sí, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) concedió el 14 de noviembre la autorización de comercialización a una nueva vacuna frente al virus de la gripe A (H1N1) pandémico. Esta vacuna es Panenza, del laboratorio Sanofi Pasteur. La principal diferencia con las otras dos vacunas disponibles en España, es que Panenza es una vacuna sin adyuvante. Por este motivo, será la vacuna que según las recomendaciones oficiales de vacunación se utilice en mujeres embarazadas.

Embarazada1

Panenza se vende como la vacuna que por ser para mujer encinta no lleva Timerosal. Pero eso es sólo cierto a medias. Una de sus dos presentaciones sí lleva el conservante con mercurio. Alguien observador, observadora en este caso, escribía en un comentario en este blog hace unos días que el hecho de hacer una vacuna distinta para las mujeres embarazadas ya es un reconocimiento explícito de los potenciales efectos adversos de las vacunas. Como diría el doctor Juan Gérvas, “en fin, no es que las vacunas contra la gripe A sean inseguras, es que son innecesarias” por ser esta una enfermedad leve, más que una gripe estacional de la que sólo suelen vacunarse los denominados grupos de riesgo:

“Todo esto de las vacunas contra la gripe A es un despropósito falto de fundamento científico alguno. Basta leer la “ficha técnica” (que se supone de lectura obligatoria para todo médico que las prescriba) para darse cuenta del problema. El colmo es Panenza, la ‘vacuna contra la gripe A para la embarazada’, que aparte de carecer de estudios que aseguren su seguridad, en sus presentaciones multidosis lleva Timerosal, expresamente no recomendado en las embarazadas. En todo caso, me ratifico en la falta de efectividad de las vacunas antigripales para no vacunarme contra la gripe A ni recomendarlo en ningún caso a mis pacientes“.

Por último, sirva esta información para completar a la anterior sobre las vacunas que se han autorizado para la gripe A, contarles que Celvapan es la vacuna de Baxter y aunque la EMEA, la Agencia Europea de Medicamentos, la registró muy al principio, el laboratorio Baxter ha llegado a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) para distribuirla allí masivamente y por tanto no tiene para distribuir en Europa. La central de Baxter está en USA.

14 Comentarios a “Una presentación de la vacuna contra la gripe A para embarazadas también lleva mercurio”
  1. Dra Maria Martinez

    El timerosal o thiomersal es un derivado mercurial que se utiliza (y antes mucho mas) entre otras cosas para servir de CONSERVANTE en las vacunas que valen para varias veces (vacunas multidosis). Los viales de una sola dosis no necesitan llevar conservante y estan libres por ello de timerosal.
    La vacuna “PANENZA” tiene 2 presentaciones comerciales, una (multidosis con timerosal) y en viales monodosis, que no lo lleva (las monodosis son algo mas caras)
    Las embarazadas que decidan a pesar de todas nuestras informaciones, vacunarse, por lo menos que exijan que sea con un vial monodosis porque el timerosal esta absolutamente contraindicado durante la formacion del Sistema Nervioso del feto y en los primeros 6 meses de vida.
    Ya no digo nada de los efectos secundarios de la vacuna en si porque ya ¿nos iremos enterando? Yo desde luego, prometo notificar todo lo que vea desde la red de Medicos Centinelas.
    Y para Francisco, que se vacuna desde hace 20 años, quiero aclararle que yo tambien estoy vacunada en la infancia del calendario completo (y seguramente llevaban mas timerosal) mas vacunas anuales que me llevo por ser medico (en teoria, porque 2 veces que me he puesto la de la gripe “normal”, he tenido gripe y sin ella no)
    Ello no quiere decir en modo alguno que sea contraria a las vacunas, las que llevan años en el mercado y han probado que los efectos beneficiosos que superan con creces los posibles efectos secundarios que pudieran aparecer, pero este no es el caso de esta vacunas contra la gripe A, aprobadas por un procedimiento excepcional de urgencia y de las que no sabemos ni la efectividad ni los efectos secundarios ¿leves,graves?
    La solucion (espero que leve), en unos meses.

  2. Magí Ribas Alegret

    CORTAR POR LO SANO

    Durante la presentación de la segunda campaña informativa sobre la gripe A, el 12 noviembre 2009, la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera, declaró que las vacunas Focetria y Pandemrix son “seguras y eficaces en las embarazadas” y “pueden usar la vacuna con adjuvante”. Sin embargo, según reconocen los propios fabricantes Novartis y GlaxoSmithKline en la ficha técnica, respecto a la vacuna no adyuvada, “actualmente no hay datos disponibles relativos al uso durante el embarazo”. Ambas preparaciones utilizan escualeno, adyuvante relacionado con reacciones autoinmunitarias de naturaleza invalidante afectando a veteranos de la Guerra del Golfo.

    La Ministra compareció ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso el 14 octubre 2009, siendo interpelada por la representante del Grupo Popular, Ana Pastor Julián en estos términos: “por qué no se pensó desde un primer momento que tenía que haber vacuna no adjuvada, como se ha hecho en otros países. Esto lo digo porque con respecto a las embarazadas las fichas técnicas tanto de Pandemrix como de Focetria dicen lo mismo: Embarazo y lactancia: actualmente no hay datos disponibles relativos al uso durante el embarazo” (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 390, pág. 6). Por tanto, la Ministra conoció estos hechos al menos un mes antes.

    Trinidad Jiménez debe asumir la responsabilidad política de sus actos y dimitir. Lo exigen las buenas prácticas de una democracia, preservar la confianza ciudadana en las autoridades sanitarias y, además, evitar el escándalo durante la presidencia española de la Unión Europea, provocado por la lluvia de querellas ante posibles efectos adversos, de aquellas mujeres encintas que siguieron los erróneos consejos de la titular del ramo.

  3. madridsur

    Francisco, el autismo no es “indiferencia” sino casi más bien todo lo contrario.

  4. Imma

    Gracias por la información. toda aclaración es buena. En todo caso, es nuestro deber difundir todo lo que ayude a reducir un poco el miedo al que nos someten.

  5. Mari Carmen

    No me he vacunado nunca de la gripe común y tampoco lo hare de la gripe A, me niego a que me inyecten un virus que no tengo, me parece más negocio que prevención. Puedo estar equivocada, así que no aconsejo, sólo opino.

  6. PAQUI

    Descubren una mutación grave del virus de la gripe A

    Responsables sanitarios noruegos confirman los casos, pero matizan que «no está circulando entre la población general»

    El anunciado temor a una mutación del virus de la gripe A puede haberse hecho realidad. Una nota oficial difundida ayer por el Instituto de Salud Pública de Noruega informó de que científicos de ese centro han identificado una mutación grave de la enfermedad en tres casos. La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron por la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que está grave. Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos por la gripe no presentaban esa mutación del virus. «Las muestras del virus analizadas presentan muchas similitudes, aunque se han observado ciertas mutaciones. Esto es normal y la mayoría de estos cambios no tendrán en el futuro ninguna importancia», explican los responsables sanitarios noruegos.
    El propio director del instituto, Geir Stene-Larsen, aclara que «de las 70 muestras que hemos analizado sobre el virus de la gripe A sólo hemos encontrado esta mutación en tres pacientes. De hecho, la alteración no se ha detectado en ninguno de los otros 23 fallecidos en Noruega». Esta circunstancia explicaría, a juicio del mismo especialista, que la mutación «no está circulando entre la población general y, por tanto, se trataría de un cambio espontáneo que se produjo sólo en esos tres individuos. Nada apunta -insiste Stene-Larsen- a que este cambio en el virus vaya a afectar a la efectividad de la vacuna ni al tratamiento con antivirales».
    Los investigadores creen que como no se ha encontrado virus circulante de las mismas características lo más probable es que la mutación, que hace que el virus ataque de forma más virulenta el aparato respiratorio, se haya producido dentro de los sujetos afectados. Sin embargo, este razonamiento no explicaría la similitud que guardan los tres casos analizados, por lo que la otra hipótesis que se baraja es que se haya producido una mutación y una posterior relación entre los tres enfermos, circunstancia que no se ha confirmado desde el instituto.
    La difusión de la noticia de los tres casos noruegos movilizó también a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo público un comunicado en el que precisa que el virus, pese a esta mutación, «sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales como el oseltamivir y el zanamivir». La OMS también asegura que, además de Noruega, se han registrado casos de mutación del virus en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos. Precisamente, las autoridades estadounidenses confirmaron ayer 4 casos de gripe A resistentes al antiviral Tamiflu. Los casos se presentaron en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en cuatro pacientes que se contagiaron en octubre y no respondían al antiviral. Tres de los pacientes han fallecido y el cuarto mejora con la ayuda de otro medicamento, Relenza.
    También ayer se conoció que en Reino Unido se ha transmitido entre varios pacientes de un hospital del País de Gales una cepa de la gripe A resistente al Tamiflu. La cepa ha infectado a cinco enfermos del University Hospital Wales de Cardiff, capital galesa, que presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus AH1N1.
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091121/sociedad/descubren-mutacion-grave-virus-20091121.html

  7. Francisco

    No se debe confundir a la gente sobre las vacunas, pueden ser necesarias y cambiar el conservante por otro que no lleve mercurio sería lo mejor, no dejar de vacunarse cuando se haya dado ese paso. ¿Produce autismo? Puede que sí, desde que me vacuno de gripe común, más de 20 años, soy más indiferente a las demás personas de mi entorno.

  8. Chicha

    Cheche, ¿dónde has visto lo de Ucrania? No lo encuentro.

  9. Rosa

    Todas las vacunas sirven para lo mismo: para aumentar con los efectos secundarios a corto, a medio y a largo plazo el índice de enfermedades y hacer negocio.
    La prueba la tenemos en la vacuna de la viruela, cuando la Organización Mundial de la Salud actuaba en consecuencia, prohibió continuar con las vacunaciones contra la viruela ya que la misma vacuna actuaba de vehículo de contagio, entonces se pudo controlar la enfermedad hasta conseguir su erradicación.
    Actualmente la OMS no actúa en consecuencia o se ha transformado en Organización Mundial de la Enfermedad.

  10. Luis Fernando Piña Cuadrado

    El montaje de la gripe A (provocada intencionadamente). Con la campaña del miedo generalizado y la mentira de que la vacuna es segura, ocultando deliberadamente los efectos secundarios que puede provocar me parece repugnante.

    Gracias a ti Miguel, a la Doctora Teresa Forcades y a Alish,por vuestra valentia de realizar el excelente trabajo de investigacion y divulgacion que llaváis a cabo.

  11. Francisco Almodóvar

    En el momento que aparezcan reacciones adversas graves, veremos qué tipo de responsabilidad civil y/o penal tendrán los diferentes agentes que han participado en la vida de este medicamento (Panenza).

    Ya es hora de que las Agencias del Medicamento, europea y nacionales, tengan responsabilidad jurídica por los medicamentos que aprueban.

  12. Wanza

    Os paso dos enlaces de noticias aparecidas en el diario Levante:

    Los médicos cuestionan la gestión de la gripe A (con declaraciones de Juan Gervás)
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/19/medicos-cuestionan-gestion-gripe/652816.html

    y

    El Defensor del Paciente reclama que se paralice la vacunación del papiloma
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/19/defensor-paciente-reclama–paralice-vacunacion-papiloma/652818.html

    Me gustaría agradecerte a tí, Miguel, a Juan Gervás, a Teresa Forcades… el interés que habéis mostrado por este tema, la generosidad al compartirlo y el trabajo realizado que nos ha dado las herramientas para que aquellos que teníamos dudas fueramos capaces de buscar información, contrastar, compartir y llegar a nuestras propias conclusiones sin tener que seguir “a ciegas” los dictados oficiales.
    Gracias, de verdad, de todo corazón.

  13. Marcus

    Que pena las miles de embarazadas que se vacunaran, desinformadas viviendo en su falsa realidad.

  14. jorge sousa coelho

    Saúde e longa vida para ti Miguel,para que nos INFORMES e ESCLAREÇAS sobre estes temas tão melindrosos.Onde há tanta desinformação e interesses nos medias corporativos.
    UM GRANDE ABRAÇO.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.