Cómo se fabrica una campaña de marketing del miedo. Próxima intervención

Los últimos acontecimientos relacionados con la vacunación contra la gripe A han retraso este post que me habían pedido sobre las dos conferencias que he dado estos días atrás, tanto la de BioCultura como la del Club Faro de Vigo.

A BioCultura acudí el sábado 7 de noviembre invitado por la Liga por la Libertad de Vacunación. Habían organizado una jornada de día entero en la que se presentaban varias ponencias una a continuación de la otra. La sala estaba llena como suele ocurrir todos los años con las conferencias que organiza en BioCultura esta asociación, muy crítica con las vacunaciones masivas y sistemáticas. Está claro que vivimos en un momento de gran preocupación de buena parte de la ciudadanía por el tratamiento en clave de negocio que se les está dando a las vacunas durante los últimos lustros. Yo intervine con una ponencia en la que desarrollé cómo se crea una campaña de marketing del miedo basándome en lo que he publicado en mi último libro, La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) sobre el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano. También expliqué de manera rápida el asunto del mercurio en las vacunas contra la gripe A y la demanda presentada ante la Audiencia Nacional al respecto. Les dejo el video que grabaron unos activistas (Mizar-Petrus) con mi intervención completa:

En Vigo no crean que la cosa fue muy diferente. Una sala con capacidad para 300 personas llena, un público bien informado que quería saber más y que lo consiguió y una organización, la del club Faro de Vigo que quedó encantada con la intervención, que fue un breve repaso del nuevo libro extendiéndome en el tema mencionado de la creación de campañas de marketing del miedo. Que fue un éxito la convocatoria no es que lo diga yo sino que la organizadora del acto me comentaba que de las muchas personas y de mucho nivel que pasan por este Club (periodistas muy conocidos, premios Nobel, presidentes del Gobierno, etc) cada lunes, miércoles y viernes desde hace 18 años, pocas veces se había visto la sala llena hasta los topes y casi nunca nos habíamos extendido sobre el horario previsto debido al interés de las preguntas del público.

Los periodistas gallegos se dedicaron con generosidad al asunto.

Pueden ver una información en El Faro de Vigo, periódico decano de la prensa española el día después de la conferencia aquí.

Y una entrevista que me hizo un compañero de dicho periódico, que me ha gustado especialmente aquí.

Por último comentarles que el próximo viernes 20-N mantendré un encuentro con estudiantes de periodismo de investigación en la sede del periódico Diagonal (calle de la Fe, 10. Madrid) a las 19:30, organizado por la Asociación para el Fomento de la Investigación Periodística.


¿Cuánto crees que vale este post?

9 Comentarios a “Cómo se fabrica una campaña de marketing del miedo. Próxima intervención”
  1. ERB

    Mutación del virus A H1N1 – El Universal – El Mundo

    Sábado 21 de noviembre de 2009

    Gregory Hartl, portavoz de la OMS, precisó que la mutación registrada en Noruega también se observó en decesos causados por la influenza A H1N1 en México, Brasil, China, Japón, Ucrania y Estados Unidos

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/11/21/mutacion-del-virus-a-h1n1-mata-a-dos-el-universal-el-mundo/

  2. ERB

    Descubierta una mutación del H1N1 que agrava la enfermedad • ELPAÍS.com

    EMILIO DE BENITO – Madrid – 21/11/2009

    Una escueta nota del Instituto de Salud Pública de Noruega publicada en su web a las 15.36 de ayer ha venido a alterar lo que estaba siendo un desarrollo casi normal de la pandemia de gripe. En ella, los científicos comunican que han hallado en tres pacientes un virus H1N1 con una mutación “de especial interés”. Y, a continuación, explican por qué: “Se ha encontrado en dos pacientes que murieron de la nueva gripe A(H1N1) y en otro con una gripe grave”.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/11/21/descubierta-una-mutacion-del-h1n1-que-agrava-la-enfermedad-%c2%b7-elpais-com/

  3. Oikos -Mataró

    Os felicitamos desde Mataró
    Endavant

  4. ERB

    Descubierta en Noruega una mutación del H1N1 • ELPAÍS.com

    20 Noviembre 2009 por ERB

    El Instituto de Salud Pública de Noruega ha informado hoy de que ha identificado una mutación del H1N1 asociada a una forma más grave de la enfermedad. El virus se ha aislado de muestras tomadas de tres pacientes, dos que han fallecido (de hecho, fueron las dos primeras víctimas mortales del país) y otro que ha estado muy grave. Esta variante, sin embargo, no ha sido localizada luego en los siguientes fallecidos (el país había informado al Centro Europeo de Control de Enfermedades, ECDC, el 18 de noviembre de que tenía 21 fallecidos asociados a la nueva gripe), lo que es una buena noticia.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/11/20/descubierta-en-noruega-una-mutacion-del-h1n1-%c2%b7-elpais-com/

  5. Defiance

    Unos años atrás leí un libro de Jörg Blech sobre toda la temática que tratas, ese primer punto de contacto sobre todo lo que hay detrás de la puerta de este lobby. Hace poco conocí tu aportación a través de una intervención en la radio y me agrada enormemente que alguien en España trabaje de esta forma sobre un asunto tan serio y bochornoso, y compartas a través de este blog ese trabajo. Muy amena y clara tu conferencia.

    Un saludo

  6. ERB

    -España- Los médicos censuran el “despilfarro” en la compra de vacunas – Yahoo! Noticias

    LOS MÉDICOS QUE SE VACUNEN SON UNOS “IRRESPONSABLES”

    Por otro lado, en lo que respecta a la vacunación de los profesionales sanitarios –considerados como grupos de riesgo contra la gripe A–, las posturas oficiales que están dando las sociedades médicas no concuerdan con las emitidas por algunos facultativos en dicha jornada, como la del profesor de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Gervás, quien calificó de “irresponsables” a los médicos se vacunen como recomienda Sanidad.

    Según este experto, se ha creado un “excesivo alarmismo” que está propiciando una mayor demanda de vacunas cuando, sin embargo, no existen evidencias científicas de que las vacunas aprobadas en España (‘Focetria’, ‘Pandemrix’ y ‘Panenza’) sean realmente eficaces.

    http://noticiaserbesp.wordpress.com/2009/11/18/los-medicos-censuran-el-despilfarro-en-la-compra-de-vacunas-yahoo-noticias/

  7. fran

    Es tremendo y descaradísimo, por ejemplo, lo que están haciendo con la Viagra. Me encantaría saber qué hay exactamente detrás de una noticia como ésta, que ayer se filtró a casi todos los periódicos nacionales. Es curioso, porque detrás de esa “Encuesta Europea sobre Confianza Sexual” (que ya el nombre se las trae…) está nada menos que la compañía Pfizer, cuyo lema “Trabajando juntos por un mundo más sano” contrasta con ciertas href=”http://www.publico.es/ciencias/269522/pfizer/manipulo/resultados/ensayos/clinicos”>prácticas denunciadas hace tan solo unos días.

  8. Marcus

    Acabo de verla toda, muy interesante gracias (¿falta una segunda parte despues del descanso?)

    • Miguel Jara

      No, hubo un breve descanso para luego dar paso al siguiente ponente, ya digo que la jornada de conferencias fue muy intensa.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.